viernes, 11 de marzo de 2011

Santa Fe: El gobierno nacional intervino LT9, una radio "floja de papeles"

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) intervino -ayer por la tarde- la radio LT9, medida que involucra su señal de AM en el 1.150 del dial y a la FM Láser, en el 92.5
La decisión del Poder Ejecutivo Nacional se funda en las resoluciones 451/2010 y 199/2011, en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual, y designa a un “delegado administrador”.
La medida -según los considerandos de la resolución mencionada- invoca el objeto de garantizar la continuidad del servicio hasta su normalización, resguardando el interés público y social.
El año pasado, mediante un decreto presidencial, se dio por caducada la titularidad de la frecuencia de LT9 a la empresa Ondafé SA.
El interventor designado, que ayer se presentó en la radio de calle 4 de Enero, es César Miretti. Esta mañana, dentro de la radio, se sucedieron reuniones del personal de la emisora con sus representantes sindicales.
La conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe informó que esta mañana pudo entrevistarse con el delegado del AFSCA, y que en esa reunión Miretti se comprometió a garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los convenios colectivos que regulan la actividad y los salarios.
Del mismo modo, se informó que los demás gremios de la Intersindical de Gremios de la Comunicación se interesaron por la situación de los empleados. Lo hicieron el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP), y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC).

La posición de Ondafé
Mediante un comunicado de prensa, los accionistas de Ondafé manifestaron su “disconformidad con la resolución 0199 de la AFSCA del 11 de marzo de 2011”, fecha que -advierten- “resulta ilegible”.
Los accionistas hicieron reserva de “interponer los recursos administrativos y judiciales correspondientes” a los efectos de que se revea “la ilegal medida”, por resultar “violatoria de las normas del debido proceso, defensa en juicio y propiedad garantizados en la Constitución Nacional y en la provincial”.
Del mismo modo, hicieron reserva de “promover las acciones que correspondan por los daños y perjuicios que la resolución mencionada ocasione y los actos que sean su consecuencia”.

Gestiones ante el delegado administrador designado en LT9
Integrantes de la Comisión Directiva de la APSF se reunieron con el delegado normalizador designado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación en LT9. Se pidieron precisiones sobre la situación del personal y se obtuvieron garantías sobre el pago de los salarios y la continuidad de las relaciones laborales. Habrá nuevos encuentros para abordar otros problemas existentes en la emisora.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través de la Resolución Nº 199 firmada por Gabriel Mariotto, designó como delegado normalizador de la emisora LT9 AM 1150 de la ciudad de Santa Fe al señor Cesar Hugo Miretti.
Esta decisión gubernamental se basa en el Decreto Nº 1261 de 2010, en el cual se dispuso la caducidad de la licencia de radiodifusión que poseía la empresa Ondafe SA.
Ahora, según se desprende de la Resolución Nº 199 el objetivo del funcionario designado será asegurar la continuidad del servicio hasta que finalice el proceso de concurso para la selección de un nuevo licenciatario, para lo cual, podrá realizar “todos los requerimientos y medidas a fin de verificar el mantenimiento de las fuentes laborales, la conservación de los bienes afectados al servicio y su prestación en condiciones de calidad y regularidad”.
Frente a esta decisión gubernamental, integrantes de la Comisión Directiva de la APSF se reunieron con el delegado normalizador con el objetivo de obtener precisiones sobre la situación del personal de prensa de la emisora.
Al respecto, Miretti aseguró que no habrá modificaciones en la situación laboral ni en los salarios de los trabajadores, comprometiéndose además al pago en tiempo y forma de los sueldos venideros. Asimismo, el funcionario aseguró que tiene atribuciones suficientes para resolver cuestiones laborales, incluida la negociación salarial.
En la reunión, los representantes de la APSF expusieron diversos reclamos laborales pendientes de resolución, acordándose la realización de un nuevo encuentro para abordarlos de manera particular.
Luego de esto, se llevó a cabo una asamblea con en el personal de prensa de la emisora, donde se analizó la nueva situación y se informó de lo conversado con el delegado normalizador.

LT9 una radio con historia

Alfredo Roca Soler desde muy jóven se siente atraido por todo lo relacionado con la radiofonía. En 1920 conoce a Isidoro Fretitta, bandoneonista y compañero de trabajo con quien traba una profunda amistad. Fretitta realiza un viaje a Buenos Aires donde conoce a Elio Bard (h), una figura legendaria de la radiofonía argentina, que le brinda una serie de conocimientos elementales para la fabricación de un transmisor. De regreso a Santa Fe entusiasma a Alfredo Roca Soler para fabricar un equipo.
Es así como en 1921 comienza a funcionar en un altillo el primer equipo transmisor. Fue el nacimiento de la radiofonía en el interior del país. Roca Soler oficiaba de director, operador, disjockey, ejecutante de pianola y locutor. Fueron comienzos muy difíciles donde debío soportar más burlas e ironías que palabras de aliento, se lo consideraba otro de los chiflados de la "radio".
El tiempo y su inquebrantable estoicismo fueron transformando este concepto, logrando finalmente el reconocimiento y valoración de todos. Para ello, bastó la concreción de un trascendental hecho deportivo: la pelea entre Firpo y Dempsey. La muchedumbre se congregó ante los parlantes del diario "El Litoral" comprobando la eficacia de ese fierrito parlante.
El 24 de junio de 1924, el entonces Jefe de Comunicaciones Capitán de Navío Luis F. Orlandini, le concede la característica de "F1" (cambiada luego por LT9) y su licencia se constituía en la quinta emisora existente en el país y la primera en funcionar en el interior del país.
El diario "Santa Fe" del 23 de junio de 1924, recuerda: Estación L758 RCA Casa Roca Soler Santa Fe, Longitud de Onda 300 metros. Programa para mañana miércoles: de 17:30 a 19:00 hs., programas variados de música bailable y clásica ejecutada en piano.
Se transmitía de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 hs. con numerosas actuaciones en vivo, grabaciones y noticiero. Los domingos salía al aire de 10:00 a 12:00 hs. Se incorporan las orquestas típicas que tocaban en el estudio. El tango era el género por excelencia aunque no el único: folklore, foxtrots, algunas piezas de jazz y toda canción de tipo bailable era incorporada a los repertorios. El público asistía a las audiciones como funciones de lujo.
El crecimiento de la radio motivó la creación de una organización de caráter formal. Se designó director artístico a Ciro San Román, comenzándose a trabajar con los sindicatos, como la Sociedad Argentina de Actores. La Sociedad Argentina de Músicos, el Sindicato de Operadores y el Sindicato de Empleados de Comercio y Administración. Admás se hizo imprescindible contar con un técnico encargado del mantenimiento de los equipos de transmisión.
En cuanto a las características de la programación se tomó el modelo comercial norteamericano en el que predominan las transmisiones en vivo con participación de la gente e inclusión de publicidad. El primer antecedente en publicidad en radio está relacionado con la lectura de la hora oficial. La Joyería Pallini facilitó el reloj del que se tomaba la hora oficial mencionándose la firma antes de cada lectura.
En la década del 30 de aquella piecita de San Martín y Tucumán se pasó a transmitir desde la casa ubicada en 9 de julio y Tucumán utilizando la señal distintiva de LV6 hasta el 6 de abril de 1931 cuando por Resolución N° 50.069 R se le asignó la de LT9 con la que se la conoce actualmente. También en esos días se adquirió un terreno de 7 ha. en la ciudad de Santo Tomé en donde instaló su planta transmisora, tomada como patrimonio del estado durante el primer gobierno peronista.
La radio se afianzaba y se incorporaban nuevos elementos. El radioteatro fue uno de los mayores éxitos. Con grupos de artistas de Santa Fe y de Rosario logró reunir a la familia con las emocionantes historias que se transmitían en vivo. Es que el radioteatro generaba pasiones, la familia se reunía alrededor de las radio "capilla".
En el año 1940 la radio se trasladó al edificio de Rivadavia 2849 junto al Cine Colón. Allí se emitían programas con asistencia masiva de público. Se presentaban grupos y se realizaban concursos. Era el tiempo de grandes cancionistas y de importantes orquestas. Surgieron programas cómicos y comedias.
En la misma época el deporte comenzò a tener un lugar importante con la "Audición Deportiva" integranda por Raúl Uzinger, Raúl Sabaté, Pedro Acchiardi y "Pajarito" Suarez y cuyo slogan era: "una necesidad consagrada para todos los deportistas". En esta década el gobierno comenzó a ver en la radio un importante elemento de penetración política e ideológica. Desde entonces comenzó a ejercer un control más férreo sobre las programaciones. El gobierno convencido del "poder" que ejercía la radio sobre el oyente adquiría las emisoras bajo el rótulo de "defensa nacional y concepción espiritual". Esto llevó a Roca Soler a tener un menor contralor en su radio. En 1946 existía un control sobre lo artístico, lo administrativo y los financiero por parte del gobierno peronista. Dicha situación tuvo su correlato en cuanto a medidas de carácter interno referidas al personal de la emisora. En estos tiempos las alocuciones no podían tener más de 170 palabras controladas, en ocasiones en no más de 50 segundos de exposición; teniendo la obligación de entrar en cadena con Radio Nacional cada vez que el gobierno lo dispusiera. El 11 de diciembre de 1950 falleció Alfredo Roca Soler, haciéndose cargo de la radio su hermano José Roca Soler.
En 1951, la Editorial Haynes tomó la radio en representación del gobierno peronista. En 1953 se promulgó la ley 14.241 que intituía la nueva organización de los servicios de radiodifusión estableciendo estas redes orgánicas: la "A": que sería la Editorial Haynes, la "B": la Asociación de Radiodifusión S.A., la "C": La Razón Editorial Emisora Financiera y Comercial. A partir de ello, LT9 quedó definitivamente bajo el control de Editorial Haynes concesionaria de Radio El Mundo. Los años fueron transcurriendo y con ellos el cambio de la radio. LT9 quedò prácticamente acéfala en el año 1958, cuando se realizó una licitación que fue ganada por el consorcio BOISA, Bobbio y Savio, que instala la emisora en San Martín 2685 bajo la denominación de LT9 Santa Fe.
A partir de la década del 60 se produce un cambio en la radio debido a la aparición de la televisión.
En 1969 se realiza una nueva licitación para la adjudicación de la onda de LT9 resultando adjudicataria el grupo ONDAFE S.A., siendo su primer Presidente el Cnl. Martín Cornejo, Vice Presidenta: Sra. Laura de Iriondo de Taboada, Directores: Dr. Isaías Naput y Dr. Enzo Scocco. Comienza sus transmisiones LT9 - Radio Brigadier López el 1° de marzo de 1970 con una potencia de 10 kw. y los equipamientos más modernos, en el edificio que hoy ocupa de calle 4 de Enero 2153. Este edificio fue uno de los primeros en el país realizados especialmente para radio, con tres pisos.
En planta baja tres estudios, al "A" llamado "Salón Dorado", salón auditorio con 64 butacas y un pequeño escenario. El estudio "B" y sus respectivos controles. En el piso 1, la sección boletines y Deportes, en pisos 2 y 3, oficinas administrativas.
Su programación musical - informativa - de entretenimientos. Aparecen los primeros programas ómnibus, con móviles en la calle. La característica de LT9 fue y es, la velocidad y la voracidad en la información. Sus transmisiones deportivas acaparan la atención de los oyentes con el seguimiento de los equipos de Colón y de Unión. De acuerdo a las exigencias del pliego de bases y condiciones se inician las transmisiones por frecuencia modulada en julio de 1972 con una potencia de 1 kw. En 1985 la frecuencia modulada de LT9 se denomina FM 9, irradiándose una programación netamente musical. En 1991, se renuevan los equipos aumentando la potencia a 5 kw. y cambiando nuevamente la denominación por Láser 92.5 FM.
La dirección se empeñó en un programa de renovación actualización de equipos que se está realizando sin pausas, así como la adecuación de estudios y controles que se han remozado totalmente.
En 1999, se adquiere un trasmisor Nautel de 60 kw, edificándose una nueva planta trasmisora en la localidad de Recreo construyéndose una antena de 137 metros. Hoy, LT9 es una radio progresista, totalmente digitalizada con tecnología de última generación, y una cobertura de nivel nacional.
Fuentes: Diario El Litorial, Asociación de Prensa de Santa Fe y LT9, Radio Brigadier Estanislao López

Otras Señales

Quizás también le interese: