jueves, 31 de marzo de 2011

Reclamo a la UTPBA: Basta de falsas paritarias y de mentiras, ¡Asamblea del gremio, ya!

El supuesto llamado a paritarias de la actual conducción de la UTPBA es -lamentablemente para los trabajadores de prensa- una mentira de patas cortas. Ante la traición de la dirección del sindicato, que dice querer enfrentarse a las patronales pero abandona a quienes debería representar, hagamos una gran asamblea de trabajadores de prensa para organizar la lucha por el salario, contra la precarización y contra los despidos.
La dirección de la UTPBA se sintió cuestionada con las luchas y asambleas que proliferan en los medios de comunicación, ante la falta de un llamado a paritarias del gremio. Por eso, emitió un texto con supuestas acciones que llevan adelante para lograr "una distribución más equitativa de la riqueza".
El comunicado es una obra maestra del cinismo. En las redacciones, en las radios, en los canales, -donde estamos luchando, sin participación del sindicato, por recomposiciones salariales que nos permitan recuperar nuestro de por sí magro nivel de ingresos- leemos que la UTPBA llama a paritarias y nos preguntamos: ¿cómo puede ser, estamos en paritarias y los trabajadores no nos enteramos?
Cada trabajador de prensa -de medios chicos, medianos y grandes- que ve reducirse su salario real día tras día, cada colaborador excluido de los más básicos derechos de un trabajador formal, y cada compañero desocupado sabe que es falso que la UTPBA esté tomando acciones para lograr "35% sobre los básicos por categoría y para colaboradores, 4.100 pesos de mínimo, respeto a nuestros estatutos y convenio".
Hace años que enfrentamos las luchas desde las asambleas de base, con el sindicato ausente o directamente en contra de los trabajadores.
Así lo corroboramos una vez más el año pasado, cuando los dirigentes del sindicato cuya razón de ser es -o debería ser- la defensa de los trabajadores boicotearon la lucha de Crítica, igual que en Clarín desde hace décadas.
La Celeste y Blanca -conducción de la UTPBA- afirma con descaro:"No a la persecución gremial", mientras entrega a aquellos compañeros que sufren persecución y despido por intentar organizarse, como pasó con delegados electos en La Nación, Terra y Ámbito, entre tantos otros casos.
Y nos surgen más preguntas: ¿por qué la dirección de la UTPBA no pone su "aparato" al servicio de la lucha por la democracia sindical en Clarín y todas las empresas donde la libertad gremial está amenazada? Porque están arreglados con las patronales (por ejemplo, con la de Clarín), a tal punto que no están dispuestos a fomentar la elección de delegados de base y no apoyan la lucha que emprendieron los gráficos de AGR, también en defensa del elemental derecho a reclamar.
Los trabajadores de prensa sufrimos la ausencia del sindicato en cada medio donde luchamos por nuestros salarios y contra los atropellos, como sucede ahora en BAE, en Tiempo Argentino y en Perfil. El gremio, a través de sus bases, los trabajadores, se está poniendo de pie. Y la dirección de la UTPBA -lamentablemente, insistimos- es un obstáculo para la lucha.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa convocamos a todo el gremio, y especialmente a nuestros compañeros en el Frente de Unidad (la Gremial, la Violeta y la Naranja), a una gran asamblea de trabajadores de prensa, para organizar la lucha contra la prepotencia patronal, por el salario, contra la precarización y contra los despidos.
Tenemos que estar todos: los delegados, los activistas, los compañeros independientes, todos los trabajadores de prensa que honestamente quiera organizarse para luchar por lo que corresponde: nuestra dignidad.
¡Unidos vamos a vencer!
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: