lunes, 7 de marzo de 2011

Misiones: FoPreMi capacita a periodistas para coberturas de riesgo

Andrés Colman Gutiérrez, del diario paraguayo Ultima Hora fue invitado a dictar en El Soberbio el taller “Alerta Periodistas” destinado a capacitar en lo que todo reportero debe saber para protegerse en las tareas de investigación y coberturas de riesgo
Andrés Colmam Gutíerrez explica a Rosental Calmon Alves, del Knight Center Journalism in the Americas y a Ricardo Arrúa, del FoPreMi su trabajo en la problemática periodística fronteriza.
La intolerancia frente a opiniones de quienes poseen puntos de vista divergentes constituye un serio obstáculo a la labor periodística que se ha podido observar a lo largo de la historia de nuestra provincia proveniente de sectores de naturaleza muy diferentes.
La conflictividad en el ejercicio del periodismo constituye una constante preocupación del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones - FoPreMi que no ha duda en denunciar y actuar para proteger a los colegas en riesgo y busca ahora capacitar en coberturas de riesgo.
Para el titular de FoPreMI, Ricardo Arrúa “no se puede hablar ni democracia, ni de libertad en tanto y en cuando no esté garantizada la libertad de expresión y de prensa, el ejercicio de las mismas no es una concesión graciosa de quienes detentan cualquier forma de Poder, es un derecho inalienable del pueblo y debe ser garantizado por quienes detentan un mandato popular”.
No obstante a ello desde el colectivo de trabajadores de prensa de Misiones entienden “que el ejercicio responsable del periodismo, implica también, la capacidad de saber protegerse y proteger a los colegas ante eventuales acciones de intolerancia y violencia, vengan de donde vengan”.
El taller “Alerta Periodistas” destinado a capacitar en lo que todo reportero debe saber para protegerse en las tareas de investigación y coberturas de riesgo que a la vez permita un periodismo de calidad en la frontera se desarrollará el sábado 19 de marzo, a partir de las 9 hs en el Salón de Usos Múltiples AJUPESO, sito en Suipacha y Avenida Rivadavia, de El Soberbio, Misiones.
Andrés Colman Gutiérrez dijo a la publicación periódica sobérbiense Apta para Todo Público -ATP que “realizar un taller sobre medidas de seguridad en coberturas de riesgo, en una localidad como El Soberbio, significa poder compartir con los colegas comunicadores las inquietudes sobre su importante, y muchas veces difícil, tarea cotidiana, aportar lo que uno ha aprendido acerca de medidas de seguridad y precaución que se pueden adoptar para reducir las exposiciones al peligro, pero principalmente dialogar y aprender juntos. He seguido y acompañado los casos de censura y persecución contra colegas comunicadores locales, y si bien hay una problemática específica por las características de la región, también hay elementos similares a situaciones que enfrentan periodistas de otras zonas de frontera”.
Colman Gutiérrez coordinada las Redacciones Regionales del diario Última Hora en Encarnación Y Ciudad del Este y tiene una vasta experiencia en el periodismo en zonas con líneas divisoria entre Estados y no duda en afirmar que “Casi siempre es más riesgoso ejercer el periodismo en las zonas fronterizas, donde por razones geográficas estratégicas existen más grupos de mafia y crimen organizado, metidos en operaciones de tráfico ilegal trans-fronterizo, y por tanto el ejercicio periodístico, sobre todo cuando busca ser crítico e independiente, siempre termina tocando o afectando a los intereses de estos grupos. Como en estas zonas, además, los medios son más pequeños o más vulnerables que en las capitales o núcleos urbanos, el periodista es más fácilmente víctima de amenazas, presiones, intentos de sobornos, ataques físicos o incluso atentados contra la vida”.
La necesidad de la realización de taller surgió semanas atrás cuando integrantes del FoPreMi se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante de El Soberbio Juan Carlos “Jaír” Pereira para reclamar mecanismos de seguridad que permitan superar los episodios de amenazas y presiones que sufrieron algunos colegas de esa localidad.
Para el colectivo de periodistas quedó claro que se “necesitaban crear canales de diálogo que garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística, como así también generar acciones que permitan elevar la calidad profesional de la práctica” razón por la cual se decidió invitar a Andrés Colman Gutiérrez a dictar el taller.
Para Raúl Puentes, prosecretario del foro de periodistas misioneros “estos son los lujos que nos damos a nosotros mismos. Andrés es de esos periodistas con todas las letras y los saltos del Moconá, un quiebre longitudinal a lo largo de tres kilómetros del río Uruguay, son impagables.
En estos paisajes donde todavía queda parte de la selva intangible, también se puede aprender a desarrollar un periodismo de calidad”.
Para realizar pre-inscripciones se debe enviar un correo a: elsoberbio@fopremi.org.
Fuente: Iguazú Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: