jueves, 10 de marzo de 2011

Lamentable retroceso para la libertad de expresión en Paraguay

La Cámara de Senadores de Paraguay dió el certificado de defunción a las radios ciudadanas, educativas y comunitarias, aprobando las modificaciones de la ley de Telecomunicaciones 642/95, que apunta exclusivamente a cercenar los derechos de las comunidades, organizaciones vecinales, sociales, campesinas, indígenas, mujeres y de trabajadores, a que se expresen a través de las Radios educativas y comunitarias.
Voces Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y medios alternativos del Paraguay expresa su profunda indignación con esta decisión parlamentaria, que lejos de fortalecer nuestra democracia, la hiere profundamente con esta ley que es anticonstitucional y va en contra de todos los estándares en materia de libertad de expresión y derecho a la comunicación a nivel nacional e internacional.
La ley con la modificación actual viola la libertad de expresión, la cultura democrática y el derecho constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas a contar con medios de comunicación que estén por fuera del ámbito privado y empresarial. Va en detrimento de la labor de las radios educativas y comunitarias, a quienes no se las puede condenar a la desaparición, imponiendo una potencia que no les permita llegar a la comunidad con la que trabajan, y la falta de medios para la sostenibilidad.
Este retroceso coincide con el inicio de un debate para la reforma total de la Ley de Telecomunicaciones impulsada por el diputado Héctor Ocampos. En este sentido instamos a los parlamentarios que esta nueva iniciativa sea producto de un amplio y democrático debate con los diversos sectores de la sociedad civil, las organizaciones sociales, el sector privado y las instituciones estatales que se encargan de las políticas de comunicación.
Una nueva Ley de Telecomunicaciones que garantice la comunicación como un derecho de todos y todas y no como un producto del mercado. Que asegure la diversidad de voces, acceso de los sectores sociales a los medios y fuentes informativas plurales. Una ley enmarcada en un sistema democrático que promueva el acceso a los tres sectores de la radiodifusión La libertad de expresión y la democratización de la comunicación son fundamentales para fortalecer la democracia en nuestro país.

Voces Paraguay
Asociación de Radios Comunitarias y medios alternativos del Paraguay
Conformada por: Asociación de desarrollo cultural y comunicacional de Itapúa (CRACI)/Coordinadora de radios del departamento de San Pedro/Coordinadora de radios comunitarias de Canindeyú/Coordinadora de Radios co/ /Asociación de Radios Comunitarias de Cordillera Coordinadora de Radios Comunitarias del Paraguay, CONARCOP/Red de radios populares del Paraguay/ Asociación de Radios Comunitarias del Guaira/Asociación de Radios Comunitarias del Departamento de Caaguazú/ Coordinadora de Radios Comunitarias del Departamento de Concepción/ Aty Com. Cooperativa de Trabajadores de la Comunicación
Adhesiones: medioscomunitariospy@gmail.com

Otras Señales

Quizás también le interese: