lunes, 21 de marzo de 2011

Giros un territorio insurgente 2.0

El Movimiento Giros nació a principios de 2005 con el objetivo de crear una alternativa a la participación política tradicional. Sus acciones se desarrollan con la comunidad del barrio Nuevo Alberdi Oeste en la ciudad de Rosario
Giros es un movimiento autónomo y busca garantizar la viabilidad, sustentabilidad y visibilidad de los proyectos que impulsa.
Enrolado en el Movimiento Nacional Campesino Indígena su principal logro fue la sanción de la ordenanza del Ya basta! que llevó una larga lucha. Con la consigna de que hay un territorio fragmentado y tierras en disputa marcharon por las calles de la ciudad: “El 16 de diciembre de 2010 Rosario se vistió de rojo, cientos de hombres y mujeres de nuestra ciudad y de muchos otros territorios se hicieron presente frente al Concejo municipal para esperar una resolución que podía cambiar para siempre los destinos de la Ciudad. Y así fue, con 18 votos a favor y 2 en contra, la ordenanza del Ya Basta! se hacía realidad. Enterrábamos a uno de los símbolos más impunes del neoliberalismo: Los barrios cerrados” contaron en su web.
                                                           
Organizaron la Feria de productos campesinos (imagen Nº 1) y los Iconoclasistas que expusieron los mapas del Atlas Colectivo y la Cosmovisión Rebelde (imagen Nº 2).
Imagen Nº 1

Imagen Nº2
A meses de ese hecho volvieron al acampe. “Creemos que a partir de la sanción de la ordenanza del YB! se abre una disputa de modelos. Entre el viejo que no termina de morir y el nuevo que queremos hacer nacer. El de la Ciudad Futura. Mostrar que nuestro modelo es posible y exigirle al intendente que apoye acciones en ese sentido, es el objetivo del acampe” declararon. Sus acampes son 2.0 se registran en video y se emiten por la radio además de subirlos a la red. Realizan informes multimedias -algunos acompañan esta nota. Twitter y Fecebook son canales habituales de comunicación. Otra muestra de su trabajo es la infografía (ver abajo) con la que acompañaron una gacetilla sobre el 6to día de acampe, “siendo este uno de los más extensos de los que tengamos memoria en esta larga lucha que lleva 5 años de conflicto, sin recibir el más mínimo apoyo” aseguran.
Clic en la imagen para ampliar

“Y si, tiene intencionalidad política. Mostrar otro modelo de ciudad, una propuesta que se llama Ciudad Futura, y que es un horizonte político, social, cultural, urbanístico, económico. La intención es demostrarles a los monopolios, a quienes gobiernan con topadoras, a quienes no respetan la ley en los territorios, a quienes quieren que esta ciudad sea el patio de un sin fin de megaproyectos privados” sostienen desde su Bunker 2.0 el Movimiento Giros, los guardianes del territorio insurgente.

Otras Señales

Quizás también le interese: