domingo, 27 de marzo de 2011

En el marco del viejo conflicto en Artes Gráficas Rioplatenses bloquearon la salida de Clarín y La Nación

Una protesta de trabajadores gráficos y familiares bloqueó hoy durante más de doce horas la salida de los diarios Clarín y Olé y demoró la expedición del matutino La Nación, dado que el piquete se instaló frente a las plantas impresoras en el barrio porteño de Barracas. La agencia TelAm anunció el bloqueo cuando todavía no ocurria. Clarín definió como piquetero a un trabajador de la empresa que no reconoce. La Secretaría de Medios, vía Sala de Prensa, anuncia una conciliación de Trabajo con "los diarios" y lo ilustra con imagen de tapas de junio del 2002 (fecha del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de la policía)
En el marco del viejo conflicto en Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, un grupo de trabajadores, acompañados por sus familias, protestaron frente a las plantas impresoras e impidieron la salida del diario. Según informaron, el reclamo es por la "persecución sindical que sufren los delegados". El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó no tener vinculación con la protesta y manifestó que se trata de "trabajadores que despidieron esos medios y que están con sus familias allí porque no tienen ni para comer". El Ministerio de Trabajo convocó a una reunión de conciliación para mañana.
La protesta comenzó poco antes de la medianoche. Los trabajadores, acompañados con niños y bebés, instalaron carpas sobre la calle Zepita, donde pasaron la noche. Los manifestantes desplegaron un pasacalle de nylon que los identificaba como Federación Gráfica Bonaerense.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, salió al cruce de las versiones periodísticas que lo vinculaban con la protesta. Sostuvo que acusarlo de bloquear la salida de diarios era "un absurdo total". "Ahí solo está el personal con sus familia e hijos, es el personal despedido de Clarín. Son los despedidos que bloquean con sus criaturas y familiares, con sus madres, porque esa gente está desesperada", acotó en diálogo con radio Brisas.
Moyano también sostuvo que "hace seis años la justicia les ha dicho en varias oportunidades que tiene que reintegrarlos".
En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó al Grupo Clarín y a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) a una reunión que se celebrará mañana para conformar "un espacio de conciliación entre las partes", luego de la protesta que impidió la salida del matutino.
Los trabajadores de AGR, empresa que pertenece al Grupo Clarín, acamparon desde las 22.30 de anoche junto a sus familias frente a la planta ubicada en Zepita 3220, en el barrio de Barracas, para reclamar por la "persecución" que se lleva a delante por la patronal contra los delegados sindicales.
Un comunicado de prensa de los trabajadores distribuido anoche expresa que la protesta y bloqueo de las puertas de la empresa del grupo Clarín se debe a la "persecución sindical que sufren los delegados, quienes son rodeados en todo momento por patovicas y a los que no se les asignan tareas laborales".
Una asamblea de trabajadores que se realizó este mediodía decidió levantar la medida de fuerza y los trabajadores calificaron la jornada como "un hecho histórico, porque es la primera vez que Clarín no sale un domingo" y la segunda vez en toda su historia que no sale (en 1989 por una huelga de los trabajadores gráficos había ocurrido lo mismo)".
"La pretensión no era que no salga Clarín ni impedir que expresen sus ideas, al margen de que no estamos de acuerdo con ellas, sino que el objetivo era enviar un mensaje a los directivos para que Clarín no siga apretando trabajadores", resumió el delegado gremial Luis Siri a sus compañeros en la asamblea.
Por su parte, Nicolás Rivero, delegado de AGR, aseguró en declaraciones a TelAm que "la comisión interna tiene permitido ingresar a la plata, puede fichar, pero no se nos paga el día y tampoco nos dan tareas". Asimismo señaló que "nos ubican en un cuartito rodeados por personal de seguridad, patovicas, que nos siguen a todos lados con cámaras. Y si algún compañero intenta hablar con nosotros o se relaciona de alguna manera, la empresa lo suspende o lo echa", concluyó Rivero.
Clarín presentó nuevas denuncias penales al señalar que el bloqueo generó "un daño muy grande, irreparable" porque dejó unos 600 mil ejemplares inmovilizados, mientras la UCR reclamó el juicio político de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al acusarla por no implementar medidas de prevención para evitar que la protesta impida la salida de los diarios. 
Las empresas periodísticas señalaron que un grupo de activistas prendió fuego un contenedor de basura en cercanías del piquete y que incluso amenazó a un escribano y personal de la empresa La Nación que intentó dejar asentado el bloqueo.
El presidente de AdEPA, Daniel Dessein, sostuvo que "el gobierno debe reaccionar" ante esta situación que consideró "tan grave para la vida democrática del país".

Inspeccionará denuncias de incumplimiento sindical
Convocan a conciliar mañana por el conficto en los diarios
La cartera laboral convocó a una reunión de las partes involucradas en el conflicto de la madrugada en las plantas impresoras de La Nación y Clarín para buscar un espacio de conciliación. Designará un inspector que constate los incumplimientos denunciados sobre el desarrollo de la actividad sindical
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación acaba de convocar a las partes del conflicto suscitado con los diarios a una reunión para el día de mañana a fin de buscar un espacio de conciliación.
La cartera laboral designará un inspector para relevar y constatar incumplimientos denunciados sobre el desarrollo de actividades sindicales en la empresa. La denuncia del incidente que afectó en la madrugada las plantas impresoras de Barracas fue formulada por los diarios La Nación y Clarín.
Según consigna, un grupo de unos 40 manifestantes, incluidos niños, impidió la salida y entrada de camiones que distribuyen los ejemplares de ambos matutinos, situación que, en el caso de La Nación, se normalizó a las 3.10, mientras que en Clarín, demoró 11 horas.
La medida de fuerza, implementada desde poco antes de la medianoche, impidió la entrada y salida de camiones para la distribución de los diarios, señala.
Efectivos de la comisaría 30 de la Policía Federal se apostaron en las inmediaciones del lugar, aunque no intervinieron.

Perlas del conflicto
TelAm anunció el bloqueo cuando todavía no había comenzado

Clarín descalifica y no reconoce a un trabajador de AGR
 
Fuentes: DyN, PáginaI12, Sala de Prensa, TelAm, Radio Brisas

Otras Señales

Quizás también le interese: