viernes, 25 de marzo de 2011

"En el día del Trabajador de Prensa revalorizamos nuestra profesión"

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMI) y el Sindicato de Prensa Zona Sur saludaron a todos trabajadores de prensa al conmemorarse hoy su día, en recordación de la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nacional 12.908 del año 1946)
Hoy más que nunca hacemos propicia la oportunidad para revalorizar la labor de los trabajadores de prensa cuando desde diversos sectores se atentan de una u otra forma contra la libertad de expresión, se precariza su situación laboral y se pone de manifiesto la intolerancia del poder político.
Nada cambió de cuando el presidente Juan Domingo Perón -en ocasión a enviar el texto del proyecto de Estatuto del Periodista Profesional- decía "La condición de la prensa en Argentina muestra diarios ricos y trabajadores pobres. Con esta ley vamos a modificar esa realidad".
Los trabajadores de prensa no podemos dejar de recordar tampoco que hace 34 años, el 25 de marzo de 1977, una horda de asesinos de la última dictadura militar asesinó a Rodolfo Walsh, mientras distribuía copias de su obra póstuma, la Carta Abierta a la Junta Militar.
Es por esas razones que en este día se entremezclan esas contradictorias sensaciones a la vez que hacemos votos para que juntos luchemos por incrementar día a día la calidad de nuestra labor profesional, finaliza el comunicado firmado por Ricardo Alberto Arrúa, Presidente del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones.

Preocupación en el SiPren por despidos y persecuciones a periodistas
El Sindicato de Prensa Zona Sur (SiPren) repudió, en el marco de la conmemoración hoy del Día del Trabajador de Prensa, los despidos y persecuciones que "atentan contra la estabilidad laboral" de periodistas y cuestionó la actitud empresarial de algunos medios gráficos que intentan "amedrentar" a sus trabajadores.

El texto divulgado por la comisión directiva, es el siguiente:
El 25 de marzo se celebra el Día del Trabajador de Prensa. La fecha recuerda la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nacional 12.908 del año 1946), primer marco legal para la actividad periodística en Argentina y base principal de los convenios actualmente vigentes. "La condición de la prensa en Argentina muestra diarios ricos y trabajadores pobres. Con esta ley vamos a modificar esa realidad" afirmó el presidente Juan Perón al presentar el texto al Parlamento. Contra las pretensiones del entonces presidente, 66 años después los medios resultan más ricos y los periodistas seguimos igual de pobres.
En curiosa y brutal coincidencia, hace 34 años, el 25 de marzo de 1977, una horda de asesinos de la última dictadura mató a Rodolfo Walsh, mientras distribuía copias de su obra póstuma, la Carta Abierta a la Junta Militar.
Entre otras cosas, por estos tiempos festejamos los resultados del histórico proceso paritario que permitió suscribir el CCT 541/08 y la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales.
Sin embargo, desde el SIPREN observamos con preocupación algunos hechos que atentan contra la estabilidad laboral y el ejercicio de nuestra profesión. Días pasados, el intendente de Catriló mandó a desalojar de una vivienda a una periodista que no suele opinar como a él le agrada. En las últimas semanas hubo despidos en Radio Noticias de La Arena y El Diario; en tanto que en el canal de cable de la empresa Cablevisión y radios de la provincia la precarización laboral es una constante.
También advertimos con preocupación sobre la situación planteada en torno al periodista Flavio Frangolini. En este caso el diario La Arena inició una demanda judicial para intentar avanzar sobre su desafuero al negarse, en pleno derecho, a realizar tareas para las cuales no fue contratado, una muestra más de la polifuncionalidad que los empresarios pretenden imponer como norma de trabajo en las redacciones. Esta actitud empresarial intenta amedrentar o disciplinar a todo el personal, ya que si logra vulnerar la ley frente a un dirigente gremial, el resto de los trabajadores no osarían negarse a realizar tareas que no le corresponden ante el avasallamiento patronal.
Pero no todas son pálidas, los trabajadores saludamos que en este último año hubo importantes avances en nuestra profesión en la provincia. Por un lado la conformación de la Cooperativa de Trabajo Emisora Pampeana, una radio recuperada por sus trabajadores quienes, día a día, ponen en el aire el resultado de su trabajo en esa frecuencia que es patrimonio de todos los pampeanos y, mancomunadamente con diferentes organismos e instituciones, están buscando las herramientas para poder afrontar la inversión en equipamiento que la triste privatización neoliberal nunca realizó.
También rescatamos la lucha de los trabajadores de prensa de Canal 3, que decidieron enfrentar al gobierno de turno para garantizar mejores condiciones de trabajo y mayor pluralismo en ese medio público.
Finalmente en esta fecha, el Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur saluda a mujeres y hombres, trabajadoras y trabajadores de prensa pampeanos y los estimula a no abandonar nunca la lucha por garantizar la libertad de expresión y defender nuestros derechos laborales.
Fuentes: Primera Edición, InfoPico

Otras Señales

Quizás también le interese: