lunes, 28 de marzo de 2011

El grupo Olmos, dueño del BAE, reciben grandes ingresos del Estado y piden Repros

Los Olmos, flamantes propietarios del diario BAE –lo compraron hace poco más de cuatro meses, se niegan a conceder un aumento de salarios que compense la inflación. Hace más de tres meses que venció nuestro convenio salarial y la oferta de la empresa, anualizada, apenas llega al 15 por ciento
¿Están en quiebra o pasan por una profunda crisis? Nada de eso. Son beneficiarios de enormes cantidades de dinero provenientes de la publicidad estatal a la que se suman todos los otros ingresos (publicidad privada, ventas, etc.)
El denominado “grupo Olmos” –que administra la obra social de la UOM y es dueño de una ignota prepaga (BASA Salud) y de otros negocios– en los medios es propietario del diario BAE, de Crónica, de El Atlántico de Mar del Plata y de Diario Show.
El año pasado recibió por Crónica $27 millones y por Diario Show, sólo en el segundo semestre, $10 millones de pesos, que darían $20 millones proyectados a todo el año. A esto hay que agregarle, en el 2011, la pauta del BAE, que el año pasado, según distintas fuentes, osciló entre 8 a 20 millones de pesos.
Es decir que si se suman los tres datos –y este año no aumenta la pauta oficial pese a que las elecciones podrían determinar lo contrario- el total de dinero que recibirían los Olmos en el 2011, sólo por la pauta del Estado, alcanzaría a entre $55 millones y $67 millones. Es decir entre $4,5 millones y $5,5 millones mensuales, a los que, como decíamos, hay que sumarle todos los otros ingresos.
En este marco, en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo hace pocos días por el tema salarial, la empresa planteó que quería pedir al Estado el pago de Repros para el personal del BAE. Los Repros son subsidios otorgados teóricamente a las empresas en crisis –de $600 por trabajador- para que “superen” su situación. El salario se reduce en esa misma cifra y, en consecuencia, también el aguinaldo, los pagos por feriados trabajados, los de los días de vacaciones o los de las horas extras, entre otros.
Esto lo piden los Olmos cuando hace sólo cuatro meses!!! que compraron la empresa y reciben esa cantidad de dinero por parte del estado!!!
Pero, además, no pagan a la ANSES los aportes jubilatorios patronales ni los que retienen de los trabajadores. Aducen la “legalidad” de estar incorporados permanentemente a “moratorias” que incluyen el dinero que es nuestro.
Por esa razón los trabajadores del BAE estamos desde hace un mes realizando medidas de lucha que comenzaron con un fuerte retiro de colaboración (se retiraron las firmas, no se realizan coberturas, se cumple estrictamente el horario de trabajo) a lo que se sumaron primero una hora y luego dos horas de paros por turno.
Vamos a defender nuestras conquistas y nuestros ingresos. De ellos depende la manutención de nuestras familias. Reclamamos 30% de aumento salarial, 50% en la antigüedad (de 20 a 30 pesos por año de trabajo) y un aumento a $750 mensuales por guardería.
Comisión Interna del diario BAE

Otras Señales

Quizás también le interese: