jueves, 24 de marzo de 2011

Chaco: Sindicato de Prensa demanda que se termine la "explotación laboral"

El 25 de Marzo se conmemora el Día del Trabajador de Prensa en el Chaco y ante la situación que persiste desde el Sindicato de Prensa nuevamente demanda a las empresas periodísticas que terminen con la explotación laboral
Al conmemorarse un nuevo Día del Trabajador de Prensa, el Sindicato que nuclea al sector en el Chaco pidió a los empresarios de los medios de comunicación locales que blanqueen a su personal y que abonen los sueldos conforme al convenio colectivo de Prensa.
“En primer lugar hay que respetar las incumbencias laborales, que a los periodistas y empleados administrativos de empresas periodísticas los encuadren como tales. Que registren legalmente a sus trabajadores, que paguen salarios dignos y de convenio, así como los aportes y contribuciones a Obra Social y jubilación, que respeten las condiciones de trabajo, que abonen las cláusulas pecuniarias de los convenios, que, en definitiva, se encuadren en el marco legal de Prensa”, señala el comunicado remitido por la organización.
“El 25 de marzo de 1944 el gobierno nacional dictó el decreto 7.618/44 que dio origen al Estatuto del Periodista Profesional que fue sancionado como la ley 12.908 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso el 18 de diciembre de 1946 y publicado en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 1947, durante el gobierno del general Juan Domingo Perón”, sostiene el documento.
“Hoy, a 64 años de una norma que sobrevivió a los constantes embates para derogarla, aún el Estado no puede lograr que los medios de comunicación la respeten. La Ley 12.908 tiene plena vigencia en el país y especialmente en el Chaco, porque cuenta con sendas leyes de adhesión no sólo al Estatuto del Periodista Profesional sino también a la Ley 12.921 que es el Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas. Se refiere a las garantías para el ejercicio periodístico, a los derechos y obligaciones: matrícula profesional, condiciones de trabajo, vacaciones, un subsidio especial por fallecimiento del periodista, extinción del contrato, entre otros como las condiciones que debe respetar el trabajador de prensa en su relación con la empresa”, añade.
“Este “paraguas” es el piso para todos los convenios colectivos de trabajo argentinos en prensa y en nuestra provincia para el 189/75 del sector escrito y el 173/75 de los medios audiovisuales. Además nuestra provincia sumó la ley 6082 que toma el artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional para condicionar el otorgamiento de pautas de publicidad del Estado en su conjunto al cumplimiento del marco legal de Prensa”, asegura.

Medios audiovisuales
“A pesar de todo esto, un altísimo porcentaje de medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, siguen sometiendo a sus trabajadores a una explotación inusual manteniéndolos en negro, con salarios que no llegan ni siquiera al 50 por ciento del Mínimo Vital y Móvil, sin obra social, sin aportes para jubilación, sin ningún derecho laboral. Además en función de la “línea editorial” padecen el condicionamiento a su labor profesional con lo que se coarta el Derecho Social a la Información y la Libertad de Expresión, bien inalienable de toda la sociedad”, afirma.
“De todas maneras una luz se vislumbra en el camino a partir de fines del año pasado. El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Políticas Comunicacionales y de su cartera laboral, acompañó las denuncias del gremio a algunas empresas aplicando la Ley 6082. Las emplazó, como dice la ley, a regularizar la situación irregular planteada por el sindicato, bajo pena de suspender la pauta de publicidad. Esto permitió la firma de un acuerdo tanto con el diario “La Voz del Chaco” como con LRH 251 Radio Chaco al filo del 2010”, señala.
“Por ello, ante el Día del Trabajador de Prensa, el gremio convoca al sector empresario a encuadrar a sus trabajadores en las normas convencionales de Prensa para lo cual estamos dispuestos a acompañarlos en el proceso. El camino de la irregularidad, para los medios de comunicación, se acota cada vez más: por la lucha que continuará esta entidad sindical, por la aplicación de las normas legales como la Ley 6082 de pautas y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, remarca.
“Hoy si bien no hay muchos motivos para celebrar, lo viviremos con esperanza, la que deberá ser abonada con la unidad y la solidaridad en la lucha que planteemos en cada empresa y en cada ámbito laboral para erradicar el trabajo esclavo”, sostiene el Sindicato.
Fuente: Chaco día por día

Otras Señales

Quizás también le interese: