viernes, 25 de marzo de 2011

Cablevisión pierde el virtual monopolio de la TV de pago en Paraguay

Claro obtiene permiso para operar en DTH y espera proveer TV cable. Esta misma licencia se suma a la otorgada recientemente a la empresa chilena TuVes HD y a la Tigo
El servicio DTH o difusión directa al hogar tiene varias similitudes con Direct TV. Dos empresas han obtenido la licencia para operar dentro del país con el servicio DTH (direct to home tv o difusión directa al hogar). Las que han logrado tener la autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son TuVes de Chile y la empresa de telefonía Claro.
La televisión DTH tiene varias similitudes con Direct TV, en este caso los contenidos distribuidos en los satélites pueden llegar al hogar directamente, a través de las distintas plataformas de televisión digital.
El marco legal del servicio DTH está reglamentado por la Conatel desde 1999, según indicó Cesar Martínez, gerente técnico del ente regulador. De este modo solo se espera que las empresas comiencen los trabajos para poner a disposición de los usuarios, pues ya poseen el marco legal para explotar este servicio.
Además de estar en Chile, TuVes se encuentra operando en Bolivia y muy pronto lo hará también en Perú. Además de la pretensión que tienen de alcanzar países como Argentina y Venezuela, aunque cuesta más llegar a las concesiones, por contar con marcos regulatorios más rígidos. Sin embargo, están haciendo esfuerzos por ingresar a Uruguay y a Ecuador.
Para Claro sería la primera experiencia en este rubro de servicios. La telefónica actualmente ofrece servicios de telefonía celular y de internet móvil.

TV Cable
También Claro ha solicitado la licencia para proveer el servicio de televisión por cable. La solicitud de la telefónica se encuentra en etapa de estudio y aprobación por parte del directorio de la Conatel. Con esto la empresa de telecomunicaciones amplía sus servicios y es la segunda entidad de este rubro que se vuelca hacia la provisión de TV cable.
Tigo es otra de las telefónicas que desea incursionar dentro de televisión por cable en el país a pesar de que por el momento solo lo puede realizar en cuatro ciudades del área metropolitana que son, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y Lambaré. El servicio estaría disponible a mediados de este año de no sufrir contratiempos. En Asunción no puede todavía proveer el servicio, ya que pesa sobre la licencia una medida de no innovar.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: