martes, 22 de marzo de 2011

Anuncian presencia estatal y participación para el "control de contenidos" en medios

El próximo 28 de marzo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentará la conformación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, creado por el artículo 17 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El anuncio fue realizado por el director del área de Fiscalización y Evaluación dependiente de la Dirección Nacional de Supervisión y Evaluación del organismo, Claudio Sigfrido De Cousandier, quien en el contexto de una disertación-debate que se llevó a cabo en el Museo de Medios de Comunicación, confirmó la intención del organismo de fortalecer el plantel de fiscalizadores en la zona, brindando respuesta a la demanda de la ciudadanía por un mayor y mejor control de contenidos.
La delegada de la AFSCA en el Chaco, Analía Liba, fue la encargada de recibir al funcionario nacional, quien visitó Resistencia acompañado por el responsable del Registro de Servicios de Comunicación Audiovisual, Raúl González Traba. También participo de la reunión la Sra. Canteloro Delegada de Corrientes. En el auditorio del Museo de Medios, titulares de licencias radiofónicas, periodistas, estudiantes de periodismo, integrantes de la Comisión Provincial de Discapacidad y del grupo de Comunicación Inclusiva, y personal del Fideicomiso de Pautas Publicitarias, participaron del encuentro que sirvió para difundir los mecanismos a través de los cuales la ley de medios asegura el cumplimiento de su finalidad social en lo que respecta a la protección de los derechos de los ciudadanos.
“El Estado tiene que estar, porque hay un interés público. Vamos a estar, y vamos a estar más”, sostuvo el director del área de Fiscalización y Evaluación, al adelantar que el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual proyecta fortalecer su plantel de evaluadores en el interior del país e inaugurar el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, que con la Defensoría del Público -cuya titularidad aún no fue formalizada- es una de las instituciones más progresistas de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Garantizar el acceso a la información
Claudio De Cousandier explicó las funciones de la AFSCA en lo que respecta a la interpretación y aplicación de la ley de medios y sus normas reglamentarias, y entre sus objetivos destacó que “apunta a la pluralidad, dando mayor participación a la producción nacional y a las producciones del interior, brindando una oportunidad a sus artistas y profesionales”, “posibilita que participen organizaciones que antes no tenían posibilidad de hacerlo” y “asegura la accesibilidad a la información por parte de las personas con discapacidad” -mencionando como muestra el uso del lenguaje de señas-.

La necesidad del control de contenidos
Con la proyección de un video que recopila imágenes y audio de contenido “sensible”, difundidos en horario apto para todo público, dentro del horario de protección al menor, los funcionarios de la AFSCA demostraron la necesidad de un control de contenidos. Violencia explícita y extrema, con actos agresivos exhibidos de manera reiterada y descontextualizada, y expresiones groseras que exceden el lenguaje coloquial de uso corriente y configuran ofensas flagrantes al pudor público, son algunos de los contenidos observados, en el video y en los medios de comunicación audiovisual.

Un control ejercido sin censura previa
De Cousandier aclaró que el de la autoridad federal “es un control que se hace sin censura previa”, y recalcó la “responsabilidad social” que tienen los titulares de las licencias, convencido de que “los contenidos sirven para formar, educar y entretener”. En una comparación de estricta actualidad, comparó las imágenes usualmente proyectadas por la televisión argentina con las que muestran los informes internacionales sobre la tragedia del pueblo japonés. “Hasta ahora no se han mostrado cadáveres. Se puede informar sin necesidad de llegar a los extremos”, afirmó.
Entre los contenidos que observa el área de Fiscalización y Evaluación, en el video ilustrativo también se mencionaron modalidades que atentan contra la salud psíquica del destinatario menor de edad; trato ofensivo con base en la raza, la religión, la nacionalidad, el sexo, las opiniones y la condición socioeconómica; valoraciones negativas sobre los principios esenciales del gobierno democrático; exaltación del consumo de sustancias psicoactivas y exposición de menores.

Protección del interés del niño
La identidad de los menores de 18 años no deberá difundirse cuando los mismos están asociados a hechos delictivos como víctimas o victimarios, se lesione su dignidad o su reputación sea dañada. En este sentido, la ley de medios recoge los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
También lo hace al establecer que de 6 a 22 horas los contenidos deben ser aptos para todo público, y al prever la existencia de un mínimo de tres horas diarias en los programas de TV abierta de producción y transmisión de contenidos específicos dedicados a niños, niñas y adolescentes. Inclusive, al prever la inserción de una advertencia explícita previa cuando por la necesidad de brindar información a la audiencia (en noticieros o flashes de noticias) puedan vulnerarse los principios de protección al menor en horarios no reservados para el público adulto.

Normas referidas a la publicidad
Entre las normas de la nueva ley, el funcionario destacó el artículo 71: “Quienes produzcan, distribuyan, emitan o de cualquier forma obtengan beneficios por la transmisión de programas y/o publicidad velarán por el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes 23.344, sobre publicidad de tabacos, 24.788 -Ley Nacional de lucha contra el Alcoholismo-, 25.280, por la que se aprueba la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, 25.926, sobre pautas para la difusión de temas vinculados con la salud, 26.485 -Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales- y 26.061, sobre protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de sus normas complementarias y/o modificatorias y de las normas que se dicten para la protección de la salud y de protección ante conductas discriminatorias”
El control de contenidos busca “evitar conductas que induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”, añadió el funcionario nacional, y en su disertación también resaltó que “las sanciones, que antes eran irrisorias, ahora son con suspensión de publicidad, que es lo más efectivo en cuanto a su finalidad correctiva”, agregando que las mismas “no son canjeables”.

Infracciones observadas y denunciadas
El director del área de Fiscalización y Evaluación reveló que el mayor porcentaje de infracciones se presenta - en orden decreciente- por contenidos relacionados con la violencia, las temáticas adultas dentro del horario de protección al menor, el lenguaje, la sexualidad, la participación de menores, la discriminación, otros, y la ostentación o exaltación del consumo de sustancias psicoactivas. Los llamados al servicio de atención telefónica de la AFSCA (0810 – 222 – 6633) relevan incumplimientos del horario de protección al menor, con escenas de erotismo, excesos de lenguaje y violencia. “Antes la gente reclamaba, pero no teníamos las herramientas. Ahora las tenemos”, expresó De Cousandier, instando a la población a “ayudar a mejorar los contenidos” y recordando que “el organismo está abierto, para evitar posibles equívocos al respecto”.

Publicidad gratuita para la elección nacional
En las próximas elecciones nacionales se inaugurará la disposición en virtud de la cual la publicidad política debe ser gratuita. En pos de este objetivo la Autoridad Federal trabajará en conjunto con la Dirección Nacional Electoral, y los espacios serán distribuidos a través de un sorteo con participación de los partidos habilitados. La gratuidad se aplica a la publicidad de la elección de autoridades nacionales, precisaron los funcionarios, y adelantaron que la autoridad federal realizará una auditoría de medios para garantizar el cumplimiento de la norma.
Fuente. Corrientes Hoy

Otras Señales

Quizás también le interese: