lunes, 28 de febrero de 2011

Enemigos íntimos: Daniel Vila, Sigifredo Alonso y Roberto Picco denuncian a Omar Álvarez por extorsión

Denuncian en la Justicia federal al empresario Omar Álvarez
Cuyo Televisión, propietaria de Canal 9, hizo una presentación el viernes pasado por amenazas e intento de interferencia de la señal. Picco dijo que el sanrafaelino le ofreció 3 millones de dólares
Por: Juan Manuel Porolli, jmporolli@diariouno.net.ar
La empresa Cuyo Televisión, propietaria de Canal 9 de Mendoza, denunció en la Justicia federal al empresario sanrafaelino Omar Álvarez, por amenazas e intento de interferencia de la señal, según confirmaron desde el multimedios que comanda Sigifredo Alonso.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa de Cuyo, Roberto Picco, aseguró que Álvarez le llegó a ofrecer hasta U$S3.000.000 para interferir la señal de Canal 9.
“Hace unos días, frente a testigos que él no percibió porque estaban en la mesa de al lado, que lo grabaron y filmaron, nos vino a ofrecer U$S3.000.000 y un equipo de 5 kilowatts para interferir la señal de Canal 9 Televida”, sostuvo Picco.
Y agregó: “Omar Álvarez Bruni, primo hermano del senador radical Sergio Bruni, me dijo que me ofrecía eso porque yo tenía un conflicto con Alonso, pero mi problema con esa persona no pasa por lo personal, sino que tiene que ver con lo gremial, ya que tiene a los trabajadores de El Sol cobrando la mitad de lo que deberían y viviendo en algunos casos en la pobreza”. Desde Cuyo Televisión sostuvieron que el pasado viernes se presentaron en el Juzgado Nº1 de la Justicia federal por amenazas e intento de interferencia.
Lo primero se dio “el viernes 4 de febrero, cuando emisarios de Álvarez se comunicaron con directivos de Cuyo Televisión, por teléfono, y manifestaron que tenían gente interesada en interferir la señal de Canal 9 y que lo iban a hacer”, contaron desde la empresa de Alonso. Y agregaron que “actualmente están emitiendo la señal sin ningún tipo de autorización; el Gobierno provincial les dio permiso para instalar una antena en el cerro Arco, pero no están autorizados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)”.

Duras acusaciones
El sindicalista, quien además es precandidato a gobernador de Mendoza, aseguró que el empresario sureño “no está en condiciones de tener una licencia pero ni de Cablín, porque es un inmoral, yo siempre lo tuve catalogado de ladrón de guante blanco”.
Picco fue más allá con sus dichos sobre Álvarez y manifestó que el empresario, propietario de Cable Televisora Color SA (CTC), la ex FM Salud (ahora Andina) y el portal de noticias sitioandino.com.ar, “es el símbolo de la delincuencia. Lo comprobé cuando me ofreció plata para cometer un delito”.
El precandidato a gobernador del Frente de Integración Nacional analizó que la propuesta de Álvarez buscaba “perjudicar a Alonso interfiriendo la señal de Canal 9 y sacarme de la campaña electoral, él es muy osado e inescrupuloso, pero muy inteligente”.

En 2010, un canal comunitario lo acusó de interferir su señal
El 22 de julio de 2010, y bajo el lema “Canal 13 es comunitario, no empresario”, unas 100 personas se manifestaron en la puerta de la delegación Mendoza de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En ese momento, denunciaron que sufrían interferencias en la frecuencia en la que transmitían y se las atribuyeron al empresario sanrafaelino Omar Álvarez.
Los manifestantes explicaron que se reunieron en Buenos Aires con Juan Gabriel Mariotto, titular de AFSCA, y que el funcionario les manifestó que el multimedio de Álvarez fue censado en el Canal 2 y no en el 13.
En ese entonces, las personas que integraban Giramundos Televisión Comunitaria señalaron “hemos venido transmitiendo durante dos años. Hace una semana nos enteramos por un diario de que hay un gran empresario de San Rafael, Omar Álvarez, junto con un socio, Electroingeniería, que está con un canal en el centro con mucha más potencia de transmisión que la que podemos tener nosotros, por lo que nos están pisoteando e interfiriendo la señal”.
Luego de la gran repercusión que tuvo esta manifestación, Álvarez se mudó al 12, donde actualmente tiene un nuevo conflicto con la droguería Sissa SA, que en el Diario UNO de ayer publicó una solicitada manifestando: “Las interferencias en su señal son ajenas a la empresa” y que “las mismas han sido denunciadas a los organismos competentes”.
Actualmente, en el 12 se pueden observar las señales del canal Encuentro y de Paka Paka (un canal infantil).

Denuncian a Omar Álvarez por amenazar con interferir Canal 9
Roberto Picco, secretario general de Prensa, reveló que el empresario de medios le ofreció 3 millones de dólares para perjudicar la señal del 9
El empresario de medios de comunicación sanrafaelino Omar Álvarez fue denunciado ante la Justicia federal de la provincia por ofrecer una suma millonaria en dólares para interferir la señal de Canal 9 Televida, propiedad de Cuyo Televisión SA. Según reveló el propio dirigente gremial Roberto Picco (foto), titular de la agrupación política peronista Rodolfo Walsh y secretario general de los trabajadores de Prensa, Álvarez le ofreció 3 millones de dólares para que se hiciera cargo de la operación que tendría como fin perjudicar la señal de Canal 9 Televida.
De acuerdo con lo dicho por Picco, el empresario sureño, que busca establecerse en la Ciudad de Mendoza con una señal de televisión no autorizada, además de los 3 millones de dólares, dijo que le entregaría el equipamiento técnico necesario para llevar adelante la interferencia en el lugar en donde él mismo le indicara. El viernes 25 de febrero al mediodía, luego de tomar conocimiento de los dichos de Picco, Cuyo Televisión SA se presentó con un escrito ante el Juzgado Federal Número 1, en la Secretaría C, a cargo de Mariela Andía, con el fin de que se investigue la grave denuncia.

Antecedentes. Semanas atrás, Cuyo Televisión SA se presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el fin de denunciar que Álvarez, con el canal 12, invadió él área comercial de Canal 9 Televida, haciendo uso de una potencia mayor a la permitida.
Como represalia, el empresario se comunicó telefónicamente con directivos de Cuyo Televisión SA para advertirles que tenía interesados en interferir la señal del 9. Junto con esto, Álvarez, en su empresa CTC, operadora de televisión por cable en el Valle de Uco y en Malargüe, dispuso la eliminación de la grilla de canales de la señal de Canal 9 Televida, hecho que le generó la inmediata queja de clientes y usuarios de televisión de esas zonas. Ambas situaciones fueron informadas y denunciadas por Cuyo Televisión SA ante la AFSCA.

Las revelaciones de Picco. El viernes, Cuyo Televisión SA se presentó ante la Justicia acompañando la denuncia con las declaraciones grabadas del propio Picco, quien, en una nota periodística, reveló el sorprendente hecho. "Hace unos días, frente a testigos que (Álvarez) no percibió, nos vino a ofrecer 3 millones de dólares y un equipo de 5 kilowatts para interferir la señal de Canal 9 Televida. Entonces yo le dije: 'Álvarez, ¿vos me ves a mí con el perfil de interferirle al señor Alonso?', a lo que me dijo: 'Pero si Alonso te está matando en Canal 9 y en El Sol'. Y yo le dije que la pelea con Alonso es una lucha de clases si querés, yo defiendo los trabajadores y él sus intereses.

Lo que vos me venís a proponer es que sea un mercenario, un trabajo de sicario. ¿Y si aceptara, cómo hacemos para interferirlo? Y me dijo: 'Mirá, tengo un equipo de 5 kilowatts en un camión que te lo estaciono en el patio del sindicato, en una cochera o en una playa de estacionamiento, y vos lo interferís", sostiene Picco en su declaración periodística, que Canal 9 Televida no hizo pública hasta presentarla en la Justicia, hecho que ocurrió el viernes al mediodía.
Según cuenta Picco, rechazó el ofrecimiento de Álvarez por tener "moral" y porque, entre otras cosas, manifestó que Álvarez, en definitiva quería tenderle una cama para perjudicarlo, además de interferir la señal del 9. "Él ha comprado muchos a jueces y tiene relaciones con el poder.
Me iba a denunciar y me iba a meter preso, y lo que buscaba en el fondo era perjudicar a Alonso y sacarme de la carrera política", señaló Picco, quien busca perfilarse como precandidato a gobernador por el peronismo mendocino.
En el testimonio, Picco, además, manifestó que Álvarez -a quien conoce por haber sido su empleado en LV23 Radio Río Atuel, de General Alvear, emisora del grupo de medios del sanrafaelino- "fue construyendo poder con la plata de la Marina, no con lo que creen, que es un empresario brillante, inteligente. Hoy Omar Álvarez tiene como empleados al gobernador de la provincia, a quien pasa a buscar en avión a la hora que quiere, lo llama y lo tiene parado en la pista en el aeropuerto, y a Cazabán", por el secretario general de la Gobernación del gobierno de Jaque.
"(Álvarez) hoy se ha mimetizado y dice que es un empresario K, lo que es absolutamente falso. Hace dos años atrás se transformaba en el referente de Blumberg, una coincidencia muy grande, porque Blumberg y todo su entorno son ex Marina, como Astiz, (Ricardo) Cavallo el represor y el TigreAcosta". Y agregó: "No es casual que en el Sur de la provincia abreve lo más rancio de la ultraderecha, más a la derecha del Opus Dei, que es una fuerza inteligente de la Iglesia católica, que es el Verbo Encarnado, financiado por este hombre, vinculado familiar, política y económicamente al imperio más cruel, más sanguinario y más impune y corrupto, que es el residual de la Armada Argentina. Eso es Omar Álvarez".

Quejas en el Valle de Uco por la falta de Canal 9
En el Valle de Uco y en Malargüe, la empresa de televisión por cable de Omar Álvarez sacó de la grilla de canales la señal de Canal 9 Televida. Inmediatamente, los clientes de la operadora de televisión se quejaron, sin que la situación se revirtiera. Es más, una mujer de Tupungato, consultada por este diario, dijo: "La señal del 9 se dejó de ver hace unos quince días, y cuando llamé al cable (por CTC, la operadora del servicio), me dijeron que por orden del dueño se había sacado".
Otra mujer se lamentó por no poder ver más el noticiero, que era su manera de saber lo que ocurre en el resto de la provincia, mientras que otra se quejó por las novelas que dejó de ver.
Informalmente, el caso llegó al Concejo Deliberante de Tunuyán, en donde algunos concejales comenzaron a hacer averiguaciones sobre lo que está sucediendo con la señal de Canal 9 Televida por el cable. Para la AFSCA, el hecho denunciado constituye una falta grave que puede terminar con la revocación de la licencia para operar.
Fuentes: Diarios UNO y El Sol

No hay comentarios.:

Quizás también le interese: