domingo, 2 de enero de 2011

Visión formoseña del manejo de la comunicación oficial

Publica el diario El Comercial: El Ministro Secretario General del Poder Ejecutivo formoseño, Dr. Antonio Ferreira maneja comunicación oficial con criterios que perjudican al Gobernador Gildo Insfrán
Los hechos del Colegio Gobernador "Juan José Silva" y lo ocurrido con un grupo de tobas de la Colonia "La Primavera" -donde hubo dos muertos- fueron de una trascendencia mediática local y nacional que demostraron como la comunicación oficial del gobierno de Gildo Insfrán no logra encontrar el camino para hacer conocer su posición de manera clara y contundente, quedando en medio de una batalla comunicacional que perjudica la gestión del propio mandatario.
Sabido es que es el ministro Antonio Ferreira (foto) desde el quinto piso de Casa de Gobierno, además de ser el ejecutor de las principales acciones ejecutivas del gobierno, determina las comunicaciones de la administración de Insfrán; minimizando el rol propio que debe tener la Subsecretaria de Comunicación, cuyo personal carece de independencia.
El desconocimiento del uso de los nuevos medios de comunicación electrónicos, la aplicación de una metodología comunicacional que aplica la teoría de "contestar a todo, con todo" incluyendo las pintadas descalificadoras, son algunos de los aspectos que Ferreira en persona decide, aplica y evalúa.
La tarea de "Pomelo" Ferreira viene demostrando con su aplicación los efectos no buscados en esa misma comunicación.
La pretendida acción de negar hechos en la prensa que ocurren en la realidad es de una gravedad tal que esto termina perjudicando la acción de gobierno y a la persona de Insfrán.
Las pintadas de adhesión o de ataques a opositores, son una anacrónica formula de propaganda que sólo recuerda a los militantes “setentistas”, donde él tuvo casi nula participación local.
Además es una invitación a que personas contestatarias, devuelvan las “gentilezas” como la que ocurrió en Pirané reflejada en este matutino.
Sistemas como las redes sociales tal el caso de Facebook o YouTube y la propia Internet en si, han servido para que miles de formoseños y ciudadanos del país pudieran ver la represión en el Colegio "Juan José Silva" o los testimonios desgarradores de los tobas de La Primavera, imágenes que fueron -por criterio de Ferreira- eliminados de los comunicados y de la TV oficial.
Un video logrado con un sencillo celular en momentos de la represión de la policía formoseña a chicos del colegio estatal, logró no solo ser visto por más de 200 mil personas en la web de Todo Noticias -TN- sino que obtuvo un premio por su excelente manera de sintetizar lo ocurrido.
Los comunicados "en cadena provincial" sobre declaraciones de algunos personajes del gobierno -como el reciente del ignoto diputado provincial Sánchez- en lugar de cumplir el objetivo de brindar la posición oficial sobre un determinado tema, suelen terminar siendo objetados porque se sabe que detrás de esas palabras, no solo está la pluma de "servidores" de Ferreira, sino que también el objetivo de ningunear a los que no piensan como ellos.

La Televisión Digital Abierta
La administración Insfrán apoyó, fomentó y alentó la llegada de la Televisión Digital Abierta, siendo hace unos días el propio gobernador Insfrán quien dejó puesta en marcha el sistema que permitirá a miles de formoseños de la capital ver varias opciones de canales sin pagar un abono de TV por cable.
Lo que no advirtió Ferreira es que esos televidentes -de muy escasos recursos- son parte de la audiencia de Lapacho TV -el canal 11 provincial- señal que no está aún en la TDA, lo que deja fuera de alcance de la información oficial local a miles de familias que pasan hoy por el Correo Argentino a pedir su decodificador.
Es decir, el propio Ferreira alentó a través de su alfil, Jorge Bazán, de Canal 11; la llegada de la TDA a Formosa, pero no advirtió que la señal provincial no está en la grilla de canales del paquete del sistema nacional.
Como ejemplo, aquellos que ya ven Canal 7 Bs. As. por la TDA pudieron ver un extenso informe el pasado jueves sobre la huelga de hambre de Félix Díaz, el toba que en Bs.As. logró con el diálogo lo que no pudo hacer en Formosa. Obviamente ese informe no estuvo en la pantalla de Canal 11 Formosa, en síntesis, Ferreira dejó que Buenos Aires le maneje hoy la audiencia de la TV pública local.
Tampoco Ferreira tolera, el hecho que una empresa privada tenga un canal de televisión de aire -tal el caso de Canal 7 TV Formosa- un emprendimiento comunicacional alentado desde Buenos Aires, para que haya en todos lados más voces e imágenes para el ciudadano.
La senadora Adriana Bortolozzi, se quejó ante cámaras nacionales, que desde hace años no recibe una invitación para expresarse en los medios oficiales. Qué puede esperar la tímida oposición?

Molestia
Una de las recientes disposiciones tomadas en materia de comunicación oficial es la de eliminar las adscripciones del personal de la Subsecretaria de Comunicación Social en otras reparticiones del Estado Provincial.
La movida causó malestar en el personal y en algunos ministros, ya que algunos funcionarios debieron en estos años armar pequeños grupos de comunicación sectorial ante la falta de espacio en los medios de prensa administrados por el Estado.
"En el cierre del ciclo escolar en el parte de prensa oficial se borró a la ministra Olga Comello y su discurso" comentó molesta gente de la Subsecretaria de Comunicación que no podía entender como Ferreira censuraba a una ministra provincial del parte de prensa oficial, lo que trajo aparejado un comunicado de fin de clases sin ministra en el acto -aunque estuvo presente-.
También es conocido por el personal de la SCS que hay funcionarios que tienen censurada su aparición en los partes oficiales, tal el caso del propio vicegobernador Floro Bogado a quien se lo suele obviar en los partes oficiales o a la ya mencionada ministra de Educación e incluso al propio ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, entre otros.
La labor personal de Ferreira en el área de la comunicación oficial no lo afecta a él en persona, pero sí al gobierno que integra.

Otras Señales

Quizás también le interese: