miércoles, 19 de enero de 2011

Nicaragüa: Diario denuncia amenazas por publicar actos ilícitos de Gobierno

El matutino nicaragüense El Nuevo Diario denunció hoy que sus periodistas han recibido amenazas por publicar casos de supuesta corrupción en dos entidades del Gobierno que preside Daniel Ortega
En su editorial afirmó que sus periodistas han recibido amenazas tras las publicaciones hechas en las últimas semanas "sobre probados actos de corrupción en la Dirección General de Ingresos (DGI) y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)".
Según El Nuevo Diario, a raíz de esas publicaciones han recibido una serie de llamadas telefónicas y correos electrónicos, en particular el periodista Luis Galeano, quien ha estado a cargo de los trabajos de la DGI, "advirtiéndole sobre el peligro que corre su integridad física, por lo que se ha atrevido a publicar".
El rotativo indicó que "sindicalistas honestos" de esa entidad han brindado la información que ha sido publicada, donde denuncian que el titular de la DGI, Walter Porras, contrató a su esposa Franca Aiello como su asesora económica y empleó los servicios de una clínica dental -de la cual es propietario su hijo- para atender a los trabajadores del fisco.
El Nuevo Diario aseguró que en una asamblea celebrada por la DGI el viernes pasado para discutir esas publicaciones, Porras habría advertido que "se encargaría de hacer algo" contra el periodista y quienes han filtrado la información de la entidad que dirige.
"Pero ni Galeano ni ningún periodista de este medio dejará de hacer su trabajo, más aún si se trata de exhibir ante nuestro pueblo a los corruptos que dirigen instituciones del Estado", sostuvo El Nuevo Diario, que en su editorial dejó constancia "de que cualquier agresión que sufran nuestros periodistas, ya sabemos quiénes son los responsables".
Asimismo, el matutino espera que otros funcionarios aludidos en publicaciones similares "no recurran a las mismas advertencias y amenazas", de lo contrario, adelantó, le contestarán de la misma manera, "ya que el día que se silencie la prensa independiente se estará terminando de acabar con la libertad de los nicaragüenses".
Dos sindicatos del fisco descalificaron en un pronunciamiento esas publicaciones periodísticas, que calificaron como "calumnia" y abogaron por defender al Gobierno sandinista.
"Los sectores de derecha y oligárquicos, al no tener nada que ofertar al pueblo nicaragüense y ante los contundentes resultados positivos de los programas sociales de nuestro Gobierno, recurren a la calumnia para generar estados de opinión negativos de la administración gubernamental sandinista", indicaron los sindicatos de la DGI en el documento divulgado a raíz de esas publicaciones.
Según esos sindicatos, tales "sectores" pretenden perjudicar al Gobierno con miras a los comicios a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre próximo, lo que el matutino niega.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: