miércoles, 5 de enero de 2011

Marcelo Schapces: “La nueva ley obliga a los cableoperadores a transmitir INCAA TV”

El director, guionista y productor cinematográfico habla sobre la flamante señal que tiene a su cargo. El cineasta asegura que la nueva señal podrá verse en todo el país en un par de meses, ya que aún se está gestionando su incorporación en los cables de cada región
Por: Pablo Pereyra, ppereyra@losandes.com.ar
La última estadística sobre el cine en nuestro país afirma que el 80 por ciento de las películas argentinas tienen una recepción promedio en taquilla menor a los 15 mil espectadores. Sin embargo, cualquier emisión televisiva multiplica cuatro o cinco veces esa cifra.
Hacia esas expectativas de difusión están dirigidos los objetivos principales del flamante canal INCAA TV, en el aire desde la 1 de la madrugada del 1 de enero a través del sistema Televisión Digital Abierta.
Sin embargo, frente a tanto entusiasmo oficial, sólo la empresa de cable bonaerense Telecentro y quienes tienen un decodificador para recibir la señal vía satélite pueden verlo, lo que equivale a contar con cerca de un millón de espectadores, hasta ahora, todos concentrados en el Gran Buenos Aires.
Para que INCAA TV pueda verse en Mendoza y en el resto de las provincias, todavía hay que esperar unos meses más, ya que aún se está gestionando la incorporación de la señal en las empresas dueñas de televisión por cable de cada región, tanto con emisión analógica como digital, contando con el amparo de la vigente nueva Ley de Servicios Audiovisuales, la cual obliga a que las señales públicas deben estar incluidas en la grilla de los demás canales libres como Canal 7 Argentina, Encuentro y el infantil Paka Paka. INCAA TV es una de ellas.
Para aclararnos algunas dudas sobre el funcionamiento de esta plataforma de 24 horas dedicadas al cine argentino, hablamos con Marcelo Schapces, productor ejecutivo de INCAA TV y experimentado profesional del cine desde hace al menos quince años (fue productor de películas como “Soy tu aventura” y “Pájaros volando”, ambas con Diego Capusotto, y director en 2006 de “La velocidad funda el olvido”, entre otras).

¿Se podrá ver este canal en Mendoza sin tener el decodificador?
Si, en la medida en que los cableoperadores locales tomen la señal, que ya está disponible.
Con la empresa Telecentro, uno de los cableoperadores importantes para Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, acordamos que Incaa TV formará parte de su grilla a partir del 1 de enero. Nosotros ya estamos iniciando los contactos con el resto de los cableoperadores ofreciendo la señal.
Vale aclarar también que la nueva Ley de Servicios Audiovisuales vigente establece que las señales públicas, como INCAA TV, deben ser incluidas en la grilla encabezando el segmento genérico al que corresponda.

¿Se pudo rescatar archivos fílmicos de viejos estudios? ¿Cuál es la fuente principal de la que se nutre INCAA TV?
El canal debe adquirir los derechos de emisión de las películas. Por esta razón durante todo este año hemos relevado y tomado contacto con los grandes tenedores de derechos (Argentina Sono Film, el grupo norteamericano Turner que tiene mucho cine nacional clásico, Aries, Primer Plano, Distribution Company y un enorme número de particulares).
Ha sido un proceso muy arduo y ya hemos adquirido los derechos de unas 300 películas. Hay que tener en cuenta que una señal como INCAA TV requiere de unas 400 películas anuales.

¿Se verán películas del interior del país, rodadas en las provincias o de producción local?
La idea es ir tomando contacto paulatinamente con toda la producción de películas en sus diversos géneros y formatos. Seguramente los realizadores de producciones locales de cada rincón del país se irán contactando y, a la vez, nosotros a través de Acción Federal del INCAA los iremos ubicando; por lo que seguramente contaremos con materiales en muchos casos inéditos para la televisión, producidos en diversas regiones del país.

¿Qué posibilidades tiene un cineasta con película inédita de conseguir un espacio de exhibición en este canal?
Está un poco respondida en la anterior. Puede contactarse con nosotros y conversar con quienes están a cargo de Adquisiciones. El material será visionado y en función de la grilla de programación se irán estableciendo los tiempos y modos para una posible adquisición e inclusión en la pantalla de INCAA TV.

¿Cuáles fueron los primeros desafíos para lograr una parrilla de contenidos planeada de cero?
Como te decía antes, relevar y desentrañar el estado de los derechos de las películas fue muy arduo y es una tarea que continúa. Y lo mismo ocurre luego con el estado de muchos de los masters electrónicos, que no están en las mejores condiciones. Por esta razón hemos incluido un proceso de remasterización del material que adquirimos, para mejorar lo máximo posible la calidad de imagen y sonido.

¿Podrías adelantar los estrenos más "calientes" del verano?
No es esa precisamente la adjetivación que utilizaríamos, porque no se trata de competir sino de ofrecer al espectador una televisión pública de calidad. En ese sentido hemos organizado la programación en ciclos y podría mencionarte “Sammy y yo” o “El mismo amor, la misma lluvia” en el ciclo “A sala llena”, o el clásico “Fuera de la ley” en el ciclo de policiales, o “El custodio” en el ciclo “Fronteras”, o “Whisky” en el ciclo de cine latinoamericano llamado Punto Cardinal.
En la página web se puede ir consultando toda nuestra programación: www.incaatv.gov.ar.


Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: