sábado, 15 de enero de 2011

AdEPA: La libertad de prensa y la inacción estatal

El bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación, que se llevó a cabo entre la noche y la madrugada de los pasados viernes y sábado respectivamente, sumado a la pasividad estatal, configuran uno de los más graves atentados a la libertad de prensa que se hayan registrado recientemente en el país
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), una vez más, solicita a las autoridades competentes que eviten la reiteración de hechos que impiden la distribución de los diarios.
Obstaculizar la circulación de publicaciones constituye un delito previsto en el Código Penal y un ataque a preceptos constitucionales que sostienen el sistema democrático. No obstante, en la reciente violación de estas normas, las fuerzas policiales y los funcionarios del estado encargados de velar por su cumplimiento no tomaron ninguna medida destinada a preservar el derecho de los ciudadanos a informarse.
Los recientes bloqueos tienen antecedentes cercanos. El grupo Clarín sufrió otras dos obstrucciones en sus plantas durante el transcurso de los últimos treinta días. En una de esas oportunidades el canciller Héctor Timerman dialogó con los manifestantes que impedían la distribución de ejemplares. La Justicia condenó los incidentes y ordenó a la Ministra de Seguridad Nilda Garré resguardar los derechos afectados, entendiendo que el derecho a manifestarse no puede cercenar el derecho a la libre expresión.
El antecedente judicial fue desconocido por las autoridades en estos últimos incidentes. La inacción estatal pone en riesgo la libertad de prensa, la libertad que hace posible todas las otras libertades.

Foto: TelAm
Fuente: AdEPA

Delegados analizarán medidas de fuerza por despidos en Clarín y Tomada pidió a la empresa que cumpla los fallos
Los delegados despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín decidirán el lunes nuevas medidas, tras la protesta que realizaron anoche en demanda de la reincorporación de los cesanteados, en tanto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reiteró sus reclamos para que la compañía cumpla los fallos judiciales
Tomada se refirió hoy al conflicto de la empresa editora del diario Clarín y opinó “que se diga de parte de la empresa que no hay problemas gremiales es un agravio al sentido común”.
“Hace seis años que tienen problemas con los delegados sindicales, y la Justicia ha dispuesto la incorporación en primera y segunda instancia”, recordó el ministro, y dijo que la cartera que encabeza ya sumarió y multó a Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) por negarse a la reincorporación de los echados.
En declaraciones al programa "Punto y Seguido" que se emite por Radio El Mundo, el ministro dijo que los dichos del grupo Clarín argumentando que ante el bloqueo realizado ayer por un centenar de militantes no había conflicto gremial son “un buen ejemplo de lo que es la libertad de prensa, en un país donde se puede decir cualquier cosa impunemente sin tener que rendir cuentas”.
El jefe de la cartera laboral dijo que “ya se agota la imaginación” para hacer que AGR cumpla con los fallos judiciales pero aseguró que va “a seguir bregando” y que el próximo lunes “forzará una nueva búsqueda de soluciones”.
Los trabajadores despedidos en 2004 y en diciembre pasado -diez en total- se habían instalado desde anoche y hasta las 4 de hoy frente al portón de la planta impresora del diario Clarín, ubicada en Zepita al 3200, con familias y compañeros que respaldan la lucha de los ex delegados y que, con cinco nuevos despidos, deja a los trabajadores de AGR sin comisión interna.
"Hace seis años que estamos luchando por la libertad gremial que la empresa nos niega", se quejó Nicolás Rivero, despedido el 20 de diciembre pasado junto a cuatro integrantes de la comisión interna de AGR, que funciona en la calle Corrales 1300 y donde trabajan unos 550 empleados.
En diálogo con la agencia TelAm, Rivero definió a la medida como "un bloqueo gremial de delegados con mandato vigente" y que a su vez son "representantes del Sindicato de la Federación Gráfica bonaerense con el aval de hacer un bloqueo o manifestación gremial".
"Lo que hace Clarín es un atentado contra la libertad sindical" denunció Rivero al subrayar que existe un fallo judicial de 2005 que "nos libera de prestar la tarea como trabajadores, pero obliga a la empresa a permitirnos la entrada para efectuar el libre ejercicio sindical", reclamó.
Las protestas frente a la planta en Corrales fueron interrumpidas por una decisión judicial "bochornosa" dada por un juez civil que "no conoce la actividad gremial", señaló el delegado.
Por esta razón, los trabajadores decidieron continuar las medidas frente al portón de Zepita, donde funciona la planta que imprime los suplementos de Clarín, revistas Viva y Genios y las Páginas Amarillas.
Rivero también informó que "la empresa no cumplió con el pago de una multa" por "impedir la realización de asambleas" y prohibir las elecciones de delegados.
Recordó que los trabajadores despedidos en 2004 fueron absueltos por la justicia y que los directivos de AGR recibieron "dos órdenes de reincorporación pero no la cumplieron" y el 19 de agosto pasado la justicia en lo laboral "aplicó una multa de 300 pesos diarios por delegado que recibe el Poder Judicial".
Rivero denunció que los trabajadores de ARG "tendrían que ganar entre 7 y 8 mil pesos de salario pero ganan entre 2.400 y 3 mil porque la empresa absorbe los salarios al no tener los trabajadores fuerza de representatividad".
"Exigimos que nos paguen los salarios como corresponde. Nos deben 242 mil pesos de salario por los trabajadores que despidieron en diciembre", se quejó Rivero en tanto que adelantó que el 20 de enero deberá realizarse una nueva elección de delegados.
"Si no nos dejan entrar y los compañeros quieren votar, vamos a ver qué medida toma el Ministerio por el respeto a la libertad sindical", apuntó.
En tanto, la comisión interna se reunirá el lunes por la tarde en el Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, Av. Paseo Colón 731, para analizar la situación y definir los pasos a seguir.
"Seguiremos luchando hasta que reconozcan a la comisión interna elegida por los trabajadores y por la reincorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo", señaló.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: