viernes, 31 de diciembre de 2010

Rosario: Luis Novaresio se despidió de “10 Puntos”

En el cierre del programa que conduce en las mañanas de Radio2 Luis Novaresio se despidió de la audiencia sin dar detalles de su futuro trabajo

En “10 puntos”, el programa que está en el aire de la AM de Televisión Litoral desde 1995, Novaresio aprovechó los últimos minutos para despedirse de sus compañeros y de la audiencia: “En lo personal después de tantos dichos y contradichos, todo sin consulta… hubiera sido bueno que me hubieran preguntado. Por ahí han publicado un montón de cosas sobre mí. El periodismo es preguntar antes, pero no importa! Está todo bien. Yo me estoy despidiendo no solo del 2010 sino de este ciclo de “10 Puntos”, el año que viene me voy a tomar un impasse. No voy a estar todos los días con ustedes. Vamos a aflojarle a la cuestión. Yo hace 15 años que hago “10 Puntos” y 24 que estoy en esta empresa (Televisión Litoral) y le agradezco enormemente en la persona de Alberto Gollán y Avelino Méndez que son sus directores. Yo aprendí todo lo que se de periodismo, ustedes dirán que poco que aprendió, pero bueno, aprendí esto, aprendí acá, en un medio que amo, que adoro, que es la radio, y en una programa que es casi una pasión que es “10 Puntos”.
Después de agradecer a distintos programas y conductores dijo: “Este ciclo para mi termina. No pasa nada, se termina un ciclo. “10 Puntos” va a seguir”.
Destacó luego que el programa es el más escuchado en las mañanas de las radios rosarinas. “Nos seguiremos viendo o escuchando. Viendo en la radio es difícil porque eso sería televisión: Nos vamos a seguir escuchando. Seguramente aquí en Radio2.
En Twitter tuvo varios mensajes de augurios: @luisnovaresio suerte luis, vas a tener un gran exito. se va a notar tu ausencia. gracias por todo. @eduardoconforti Eduardo Conforti
Grande @luisnovaresio! Los mejores deseos al periodista + influyente de los ultimos 20 años en Rosario! @mjuanro Juan Mascardi
En la emisora el periodista Roberto Caferra, conductor de Radiopolis, saludó a Novaresio: “Luis hoy terminó un ciclo en “10 Puntos” para encarar un nuevo emprendimiento personal que el asume, creo que en Buenos Aires, buenas ondas”.
Novaresio comenzaría en el 2011 a trabajar en medios del Grupo de Daniel Hadad. En C5N estaría conduciendo la segunda mañana de lunes a viernes de 10 a 13 hs. y por las tardes en “El Puente” por Radio 10 de lunes a viernes 18 a 21 hs. a Valeria Cavallo.

Escuchá su despedida:


Ver anterior: Luis Novaresio deja Radio 2

Foto: Blog 10Puntos

¿Qué le pasa a Víctor Hugo Morales?

Víctor Hugo Morales entrevistó esta mañana en su programa de Radio Contiental al gobernador de Formosa Gildo Insfrán

En una nota demasiado benévola Víctor Hugo asombra. Por momentos parecía leyendo una gacetilla institucional y preguntando sobre lo escrito.
Insfrán agradeció varias veces que lo llamen. “Ningún medio nacional se comunicó conmigo”. Insfrán nunca habla con los medios de su provincia. La última conferencia de prensa fue con los medios gubernamentales.
El reportaje depara sorpresas desagradables: “Esta situación llama la atención, la actitud de Félix Díaz de usurpar tierras de familias que hace tiempo que están en la zona y han convivido con aborígenes. Ellos son usurpadores” dice Gildo Insfrán y más adelante agrega “la Policía de la Provincia actuó ante una usurpación que se estaba realizando, que terminó con la muerte de dos formoseños, un aborigen y un policía”, Morales no repregunta. ¿No se podía evitar tanta violencia?, pregunta Víctor Hugo. Y muestra preocupación sobre como rebota el tema en el gobierno nacional.
Morales habla de “bandos”, "Me cuesta mucho hablar del tema...” reconoce.
Insfrán dice “llevamos mucho tiempo en el gobierno y nunca hemos reprimido. Tenemos problemas a diario con distintas comunidades y los vamos resolviendo”. En una nota, publicada en PáginaI12, por Darío Aranda se lee: “Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía…
En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional”
"Gobernador, gracias por darnos su opinión sobre el tema" finalizó el complaciente Víctor Hugo Morales mientras su interlocutor aprovechó para dar rienda al final de su monólogo.

Escuchá la entrevista:


Actualización:
El martes pasado Víctor Hugo Morales habló con el senador radical formoseño Luis Naidenoff. Antes pasó un audio con Félix Díaz y Victoria Donda. En tono crítico Morales dijo: "atenderlo a Félix Díaz no cuesta nada", "Cuando uno ve a Félix Díaz, parte el alma". Luis Naidenoff advirtió que “el Gobierno juega con fuego” al negarse a recibir al líder indígena. El legislador radical le reclamó a Randazzo “que encuentre una salida política al conflicto” y recordó que “el gobernador provincial Gildo Insfrán debe cumplir con la ley y devolverle las tierras a los integrantes de los pueblos originarios”. Naidenoff señaló que “hay que interpretar el por qué de la decisión de la comunidad y de Díaz de llegar al extremo de estar en la 9 de Julio con una huelga de hambre. Cuando existen conflictos entre las comunidades y el Estado, o con privados, la ley pone paños fríos hasta que la Justicia se expida”.
Escuchá la entrevista:


"A Insfrán muchos lo acusan de ser racista" dijo más adelante Morales. Luego habló con la diputada kirchnerista María Graciela de la Rosa negó que haya habido un violento desalojo en el que murieron un indígena y un policía. Además, desestimó que Díaz “represente a (la comunidad) La Primavera”. “Estamos sorprendidos por lo que está ocurriendo. Hay falta de información y mala información sobre lo que ocurrió”, sostuvo y agregó que Félix Díaz no representa a la comunidad la Primavera, si la persona que puso como "jefe" el goberrnador. La gente tiene centro de salud, escueela, casas y Direc TV. Dice Víctor Hugo ¿Es Insfrán un perverso?, ¿Es Félix Díaz un impostor?. Paulino Rodriguez sostiene "Esto producido en Buenos Aires es una catástrofe en términos comunicacionales... ocurrió en una pequeña comunidad donde no hay móviles las 24 hs, ni mucho menos, no hay móviles"
Escuchá el audio: 

Reglamentaron la transferencia de acciones de licencias de Servicios de Comunicación Audiovisual,

El Gobierno aprobó la reglamentación para la transferencia de acciones de licencias de servicios de comunicación audiovisual y fijó el 24 de junio de 2010 como el inicio de este régimen
La resolución 473 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual publicada hoy en el Boletín Oficial, fija "el 24 de junio de 2010 como fecha de inicio del régimen del artículo 41 de la Ley".
El artículo 41 de la ley de servicios de comunicación audiovisual autoriza como excepcional la transferencia de acciones o cuotas partes de sociedades licenciatarias de servicios de comunicación audiovisual, después de 5 años del "plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio".
La explicación de la fecha elegida, 24 de junio de 2010, corresponde a que ese día la justicia revocó la medida cautelar que suspendía la aplicación de la ley en la causa "Daher, Zulema Beatriz c/Estado Nacional-Honorable Senado de la Nación-Poder Ejecutivo Nacional s/Acción Declarativa-Medida Cautelar".
La judicialización de la aplicación de la ley de medios audiovisual que se desató este año generó "confusión a los administrados en relación con el régimen jurídico aplicable en materia de transferencias", indicó la AFSCA en los considerandos.
"A fin de otorgar un marco de certeza y evitar tratamientos asimétricos entre los administrados por causas que no les son imputables, corresponde establecer que el régimen de transferencias previsto por la Ley 26.522 resulta aplicable a partir de la revocación de la medida cautelar dispuesta en autos "Daher, Zulema Beatriz c/Estado Nacional-Honorable Senado de la Nación-Poder Ejecutivo Nacional s/Acción Declarativa-Medida Cautelar", cita la resolución.
Aún el fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal que confirmó la decisión del juez Edmundo Carbone de validar la suspensión del artículo 161 que otorga un año a las empresas para que se adecuen a la nueva norma, reconoció la aplicación del artículo 41.
"La subsistencia autónoma del artículo 41 de la ley 26.522 no impresiona como lesiva con suficiente convicción sobre el peligro en la demora, resultando prudente preservar su vigencia", sostuvo la cámara en el fallo.

Fuente: Agencia TelAm

jueves, 30 de diciembre de 2010

Bahía Blanca: Presentan proyecto para luchar contra la trata de personas desde los medios

Implementando mecanismos que complementan la normativa nacional vigente para luchar contra la trata de personas, la concejala de Bahía Blanca Miriam Magdalena Iantosca presentó un proyecto de ordenanza

La iniciativa establece que todos los medios gráficos, digitales, televisivos y radiales del partido de Bahía Blanca que contengan un rubro de ofrecimiento sexual, deberán incluir la siguiente leyenda en su página: "Sos la única persona que puede saber si alguien está ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad. Denunciá en forma anónima llamando al 911".
El proyecto de ordenanza presentado por Iantosca dispone también prohibir la utilización de expresiones que hagan alusión a menores, o utilicen frases para seducir, relacionadas a la condición de los mismos en el ofrecimiento de sexo.
Asimismo, se propone incorporar en la página de ofrecimientos laborales un link creado por la Municipalidad de Bahía Blanca al que se puedan remitir las personas para ser advertidas de los peligros que pueden significar avisos tentadores y sin ninguna pretensión de experiencias o capacitación, especialmente lejos del hogar.
De igual modo, se pretende crear una Unidad Ejecutora integrada por un responsable de la Secretaría de Promoción Social y un responsable de la Secretaría de Salud, quien actuará como autoridad de aplicación de la presente ordenanza. Este órgano deberá diseñar una campaña de concientización en escuelas y barrios a fin de trabajar en forma preventiva.
La iniciativa propone que se utilicen los medios locales de comunicación masiva para instalar el tema, apelando a la responsabilidad social de los mismos para dar mensajes coherentes y preventivos.
Iantosca considera que "la trata de personas, conocida hoy en día como la "esclavitud del siglo XXI", es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad".
Según expresa la autora del proyecto dentro de los considerandos del mismo, "la trata de personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona".
Para que la explotación se haga efectiva, resalta la edil, los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, hombres y niños, utilizando acciones como la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción: el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Además, agrega Miriam Iantosca, se considera trata de personas a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye no sólo la de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, sino también los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a ésta, la servidumbre o la extracción de órganos.

Proyecto de Ordenanza
Visto
Que la trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad, y
Considerando
Que la trata de personas consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona;
Que para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, hombres y niños, utilizando acciones como la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción: el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.
Que además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye no sólo la de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, sino también los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a ésta, la servidumbre o la extracción de órganos;
Que muchos profesionales vinculan a la trata sólo con la prostitución y que es necesario darle un marco más amplio e integral y establecer una conexión con los mercados laborales, el trabajo forzado y la demanda de trabajo barato sin protección, especialmente el de trabajadoras/es migrantes en los países de destino;
Que la práctica de la prostitución no está penada por ninguna legislación; por lo que aparentemente en los avisos de ofrecimiento sexual no hay presente un delito ya que son las mujeres las que ofrecen la actividad. Ellas son el gancho para los dueños de los locales, que no aparecen;
Que La Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas, sancionada en abril de 2008, no introduce el tema publicitario de la oferta de sexo pero sí menciona la importancia de desalentar la demanda;
Que a partir de la sanción de la ley 26.364, el gobierno argentino adhirió al Protocolo de Palermo, por el que las naciones se comprometieron a combatir el tráfico de personas. Si bien la ley 26.364 sirvió para tipificar el delito de trata de personas y colocarlo en jurisdicción de los tribunales federales, aún no es considerado un delito de lesa humanidad, por lo tanto las penas siguen siendo leves;
Que en los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron secuestradas en la Argentina por redes de trata de personas. La estadística corresponde a la red de organizaciones no gubernamentales que se ocupan de buscar a esas mujeres y de contener a las familias de las víctimas;
Que las rutas del tráfico de personas van cambiando y que ya nuestro país ha dejado de ser un país solo de destino para trasformarse en un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas;
Que es un delito muy complejo de investigar porque muchas veces las víctimas no quieren declarar;
Que para combatir el fenómeno serán necesarios enfoques integrales, interdisciplinarios y a largo plazo que permitan abordar todos los aspectos del ciclo de la trata y reconocer explícitamente las relaciones entre la trata de personas, la migración y la discriminación racial, para lo cual se precisará de estrategias que empoderen a los grupos en alto riesgo;
Que los medios masivos de comunicación juegan un papel decisivo ya que las redes mafiosas utilizan el mecanismo de avisos y ofertas laborales o de servicios para capturar personas. La seducción y la manipulación con propuestas tentadoras que sirven de anzuelo para captar a las víctimas son comunes en este tipo de medios;
Que es necesario establecer una relación entre los mensajes que engañan, publicitados por los medios al solo efecto de obtener ganancias y la permanente referencia que hacen los mismos a personas desaparecidas;
Que es necesario articular la tarea de los diversos organismos del Estado (nacional, provincial y municipal) que confluyen en la lucha contra la trata de personas, la explotación laboral y la discriminación, tal, como por ejemplo, el INaDi, la Secretaría de Trabajo, etc.;
Que las estrategias que empoderan consisten, entre otras cuestiones, en brindar actividades educativas para jóvenes vulnerables; adaptar la educación a las necesidades del mercado laboral; proteger los derechos de trabajadoras/es migrantes (por ejemplo, distribuir información sobre migración segura/legal y apoyar el control del proceso migratorio por parte de migrantes); formalizar los sectores informales en los países de destino; y en formar preceptores críticos que puedan analizar los mensajes que se les ofrecen a través de los distintos medios de comunicación;

Que por todo ello, y en ejercicio de sus facultades, el H. Concejo Deliberante sanciona con fuerza de Ordenanza:
Artículo Primero: Todos los medios gráficos, televisivos, digitales y radiales del partido de Bahía Blanca que contengan un rubro de ofrecimiento sexual deberán incluir la siguiente leyenda en su página: “Sos la única persona que puede saber si alguien está ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad. Denunciá en forma anónima llamando al 911.”
Artículo Segundo: Prohíbase la utilización de expresiones que hagan alusión a menores, o utilicen frases para seducir relacionadas a la condición de los mismos en el ofrecimiento de sexo
Artículo Tercero: Incorpórese en la página de ofrecimientos laborales un link creado por la Municipalidad de Bahía Blanca a la que se puedan remitir las personas para ser advertidas de los peligros que pueden significar avisos tentadores y sin ninguna pretensión de experiencias o capacitación, especialmente lejos del hogar.
Artículo Cuarto: Crease una Unidad Ejecutora integrada por un responsable de la Secretaría de Promoción Social y un responsable de la Secretaría de Salud que actuará como autoridad de aplicación de la presente ordenanza. Este órgano deberá diseñar una campaña de concientización en escuelas y barrios a fin de trabajar en forma preventiva.
Artículo Cuarto: Utilícense los medios locales de comunicación masiva para instalar el tema, apelando a la responsabilidad social de los mismos para dar mensajes coherentes y preventivos.
Artículo Quinto: De forma.


Foto: zappingdelosmedios.blogspot.com
Fuente: Concejo Deliberante de Bahía Blanca

Telecomunicaciones: el ocaso de un paradigma

El reciente acuerdo entre el Gobierno y Telefónica/Telecom convalida un monopolio y va en contra de las necesidades de un país con desigualdades
Por: Martín Becerra*
El reciente acuerdo entre el Gobierno y Telefónica/Telecom que valida el monopolio telefónico dada la participación accionaria de la primera compañía en la segunda no es un accidente casual.
Es fruto de una política que sostiene, con respirador artificial, un viejo paradigma incompatible con las necesidades de un país con graves desigualdades sociales y geográficas. Desigualdades de las que el paradigma es, en buena parte, responsable.
Definido por la Reforma del Estado de 1989 que promovió la privatización de ENTel, ese paradigma se basa en un modelo de monopolio privado (duopolio en telefonía móvil), apartado de las obligaciones de servicio público, extranjerizado, y con autoridades de aplicación y control atrofiadas que abonan el mito de un mercado “desregulado”. Para perpetuarse, el paradigma requiere de cuidados intensivos que contradicen la decisión gubernamental de revisar otros importantes aspectos del programa neoliberal.
Las contradicciones de la política de telecomunicaciones son antiguas: la ley vigente, firmada por Alejandro Lanusse en 1972, es anacrónica. La privatización de ENTel modificaría, empeorándolo, el marco legal. Las últimas décadas atestiguaron transformaciones estructurales: la Argentina tiene más de 50 millones de líneas de telefonía móvil (con 40 millones de habitantes) y cerca de 8 millones de líneas de telefonía fija. Como ocurre con el gas, las clases medias y altas tienen el servicio garantizado por la red a tarifas reguladas, mientras que los sectores más pobres deben gestionar sus necesidades sin la asistencia del Estado.
Agonizante, el ideario de 1989 archivó su retórica de libre concurrencia y resiste porque el Estado no aplica normas que beneficiarían a los usuarios (como el Decreto 764/2000) ni controla un mercado concentrado en dos actores, Telefónica y Telmex. El Estado no realiza análisis de costos ni impone obligaciones a los actores con posición dominante. En reciprocidad, el mercado tolera la regulación de las tarifas de la telefonía fija a cambio de cobijar la ficción de que la telefonía móvil es un servicio suntuario con precios desregulados .
Las ganancias de las telefónicas provienen en un 65% de la telefonía móvil, mercado que facturó 24 mil millones de pesos en 2009.
La importancia de esta cifra explica el sentido de la (in) acción del Estado en la materia. Los dos organismos oficiales clave en telecomunicaciones son funcionales a intereses corporativos. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que debería controlar el sector, se halla intervenida desde 2002 y la Secretaría de Comunicaciones (SeCom), autoridad de aplicación de la ley, hace más de diez años que obtura la concreción del fondo de servicio universal, la portabilidad numérica y otros derechos de los usuarios. En paralelo, hace 11 años está detenida la constitución del Tribunal de Defensa de la Competencia, que tendría mucho para investigar.
Ninguno de estos organismos fue capaz de advertir que los precios que pagan proveedores medianos y pequeños de telefonía e Internet para interconectarse a la red telefónica atentan contra la expansión de los servicios. Esto animó al Gobierno a anunciar la creación de una red estatal de fibra óptica para eludir el abuso.
Este escenario permite evaluar las consecuencias de la privatización de ENTel, pero también interrogarse sobre la celeridad estatal a la hora de enajenar sus recursos y sobre su nula capacidad de control.
Una agenda diferente no sólo debería recrear objetivos relegados, como la inclusión social y la cohesión territorial, sino también promover la definición de la telefonía móvil e Internet como servicios públicos.
La regulación de estos servicios , cuyo aumento tarifario fue muy superior a la inflación en los últimos años, junto a la introducción de debates como la convergencia con los medios audiovisuales o la neutralidad de la red , evitarán que las telecomunicaciones se diseminen prioritariamente entre los sectores urbanos y los de mayor poder adquisitivo y estructuren nuevas fracturas sociales.


*Docente Universidad Nacional de Quilmes, Investigador CoNICET
Fuentes: Diario Clarín y Quipú
Ver anterior: Modifican estatutos del consorcio controlador de Telecom para adaptarse a las leyes argentinas

Fútbol: El torneo Clausura "Néstor Kirchner" tendrá más pantallas

El Fútbol para todos se verá por dos nuevas señales: AFA TV y Gol TV; mientras, el Gobierno estudia transmitir en alta definición
Por: Alejandro González
El nuevo año llegará con novedades para el televidente futbolero. Por un lado, los responsables del Fútbol para Todos evalúan las transmisiones en alta definición a partir de 2011. Por otro, el negocio televisivo sumará dos nuevos jugadores: Gol TV -la cadena que pertenece a los ex futbolistas Nelson Gutiérrez y Enzo Francéscoli y el empresario Francisco "Paco" Casal-, y AFA TV, el postergado anhelo de Julio Grondona que se estrenaría en la grilla de cable desde marzo. En un año electoral, tanto Gol TV como AFA TV tendrán en su menú de atracciones el torneo Clausura Néstor Kirchner y su catarata de publicidad oficial.
Para que el Fútbol para Todos tenga adosado el logo HD -high definition- sólo falta la decisión política. Desde la Jefatura de Gabinete reconocieron que "se habló" sobre el avance tecnológico y que "puede darse a partir de junio". El salto cualitativo tendrá efectos colaterales, como el aumento de los costos de producción. "Transmitir un partido en HD cuesta alrededor de US$ 30.000", detalla un allegado al negocio. Claro que en el país hay (por ahora) sólo dos camiones de exteriores capaces de emitir con esta tecnología, por lo que sólo podrían transmitirse dos o tres partidos por semana en HD.
También habrá fútbol para todos los gustos en AFA TV, una idea de Julio Grondona que se concretará en 2011. El canal integrará la grilla de las principales operadoras y todo apunta a que pueda convertirse en la pantalla oficial de la Copa Argentina. El torneo se disputaría en el segundo semestre del año y será el producto estrella de la emisora. También pasará los partidos de otras categorías del fútbol argentino que hasta ahora no tienen pantalla propia. La aspiración de quienes estarán cerca de la señal es entablar un acuerdo con la productora del Fútbol para Todos para poder transmitir los preliminares de los encuentros de primera.
Estimaciones de la industria ubican el presupuesto anual de un canal de estas características -que no tendrá instalaciones propias y muy pocos de sus programas serán en vivo- entre 10 y 15 millones de pesos. La novedad es que, como la emisora tercerizará la producción, Torneos y Competencias (TyC), dueña del mejor archivo del fútbol argentino, volvería a trabajar con la AFA.
El otro nuevo competidor es Gol TV. La empresa, un canal exclusivo de fútbol muy fuerte en Estados Unidos, ultima detalles para emplazar su sede en el país. La cadena ya se puede sintonizar en los 200.000 decodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que distribuyó el Gobierno. Se estima que en 2011 el parque de aparatos superará los tres o cuatro millones y llegará a los 10 millones en 2012. Hasta ahora, Gol TV emite los mismos contenidos de su señal latinoamericana, aunque está previsto que a corto plazo comience a dar los partidos del campeonato argentino en diferido. Además, la sucursal argentina de la cadena tendrá paulatinamente varios programas producidos especialmente para la Argentina. "Ayudaron al arribo de la cadena las buenas relaciones gubernamentales entre Uruguay y la Argentina, tras el histórico enfrentamiento entre la empresa y el Grupo Clarín, que siempre bloqueó su entrada. Hoy, el canal está para colaborar con el Fútbol para Todos", reconoce un asesor de la empresa uruguaya en el país.
Pese a la proliferación de pantallas que repetirán el Fútbol para Todos, en el Gobierno no lo adjudican a que 2011 sea un año electoral. "AFA TV es aún un proyecto", se defienden. Y agregan: "El Fútbol para Todos ya está disponible en la TDT a través de la televisión pública; la llegada de Gol TV no cambia nada". Sí cambia el mapa televisivo. A partir de 2011, la AFA tendrá pantalla propia, un salvoconducto perfecto para poder transmitir el fútbol argentino en caso de que algún gobierno elija dar de baja el contrato celebrado en agosto de 2009.

Iveco negocia para seguir siendo sponsor
Desde Fiat Argentina confirmaron que Iveco, la empresa que auspició la temporada 2010 a cambio de US$ 2 millones para la AFA, está "conforme" con esa acción de marketing y tratará de renovar el vínculo, que podría tener un aumento.


Fuente: Diario La Nación

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rechazaron otra presentación judicial contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El juez federal subrogante de Dolores, Guillermo Federico Rimondi, rechazó un reclamo sobre la inconstitucionalidad de la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, al sostener que de la ley no se desprende prohibición ni censura como pretendía el demandante
La medida dispuesta por el magistrado se refiere a una presentación realizada por el abogado Emilio Bellocq contra el poder Ejecutivo Nacional, quien afirmaba en su petición que "al exigirse pluralidad de puntos de vista y debate pleno de ideas" se incurre en "exceso de regulación de contenidos".
En su presentación, Bellocq sostenía que la ley “tiene por objeto controlar, limitar y decidir qué es lo que pueden o no ver los habitantes de la nación y que medios pueden mostrárselos” contraviniendo el artículo 32 de la Constitución nacional que dispone que el Congreso Nacional no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta.
El magistrado, en sus consideraciones, da por tierra al argumento del querellante, diciendo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene en su artículo 3 inciso A “la promoción y garantía del libre ejercicio de toda persona a investigar, buscar, recibir, difundir informaciones, opiniones e ideas sin censura previa”.
El fallo también rechaza el pedido por considerar que se encuentra basado en “una hipótesis”, una “disquisición personal escindida del plexo normativo en su totalidad”, y que por tanto que elude el espíritu de la ley.
“En armonía con la constitución nacional, el legislador garantiza el debate de ideas. No se advierte entonces prohibición alguna en la regulación de contenidos”, sostiene el fallo.
Al respecto, cabe recordar que existen en el país más de 30 juicios ordinarios que pretenden la inconstitucionalidad de la ley 26.522, demandas en donde se repitieron los mismos conceptos en un ejercicio de "cliché" jurídico que fue presentado en diferentes jurisdicciones federales.
En este caso, se trata del expediente N° 10.495, caratulado "Bellocq, Emilio c/PEN s/Acción Inconstitucionalidad" en el que se dictó sentencia en fecha 16 de diciembre de 2010, y se rechazó la pretensión del demandante.

Fuente: Agencia TelAm

Citan a indagatoria al presidente de Papel Prensa

Se trata de Alberto Maquieira. El juez Alejandro Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, lo convocó para el próximo 23 de febrero, en el marco de una investigación por presuntos balances falsos
El juez Alejandro Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, citó a indagatoria al presidente de Papel Prensa SA, Alejandro Maquieira, en el marco de una investigación por presuntos balances falsos.
Maquieira deberá presentarse el próximo 23 de febrero, a las 9, en el despacho del magistrado.
Se trata de una causa iniciada por la denuncia presentada en diciembre del año pasado por Alberto González Arzac, quien fuera designado por el Estado nacional como integrante del Consejo de Vigilancia en la empresa, por la presunta falsificación de los balances de la compañía.

Fuente: Centro de Informacion Judicial

Mendoza: LV4, hombres superpoderosos entre lo público y lo privado

Omar Álvarez tiene casi poder hegemónico sobre los medios de comunicación del sur de la provincia
Por: Nacho Rodríguez
Omar Álvarez es un hombre superpoderoso. Los sanrafaelinos, en especial, saben que esto es así. También lo saben todos los que alguna vez se hayan interesado por la política mendocina. El suyo, si bien es un nombre bastante low profile, es de los más poderosos de los últimos 30 años en Mendoza. El hombre nació en General Alvear pero su imperio lo armó principalmente en San Rafael y ha sabido inteligentemente extenderlo por todo el sur de la provincia. Su matriz de negocios es de lo más variada y va desde enormes plantaciones de olivos en la Cuesta de los Terneros a radios AM y FM pasando por secaderos de frutas, cable operador de televisión, energía, canales de aire y cable, publicaciones gráficas y poder real en la única radio que el Estado nacional tiene en San Rafael: LV4.
Álvarez es un empresario de una suerte envidiable. Salió de su Alvear natal prácticamente con lo puesto y ha hecho crecer su patrimonio con una habilidad que todos querríamos tener. En los albores de la democracia cambió su camiseta demócrata por una más popular, la justicialista. Con ese partido llegó a ser senador provincial. Cuando José Octavio Bordón comenzó a caminar la provincia para gobernarla, promediando los ’80, lo ungió como uno de sus referentes en el sur. Esa amistad lo puso en el directorio de Giol desde donde cometió algunas arbitrariedades. La Cámara de Senadores provincial entendió que hubo una defraudación al fisco en más de un millón de dólares por una operación en la que Álvarez dispuso vender a precio irrisorio gran parte de la producción de conserva de tomates a una firma de su propia familia.
Ha gambeteado con habilidad a la justicia y dedica gran parte de su tiempo a recorrer las vastas hectáreas que tiene en San Rafael despuntando el vicio de la cacería en uno de los cotos de caza más selectos del país donde notables figuras de la política de los ’90 van cada tanto a cazar y comer jabalíes y ciervos. Gobernadores e intendentes de turno le temen a Álvarez y le conceden en general, cual Aladinos, todos sus deseos.
Alejandro Cazaban, otro superpoderoso, fue el abogado de cabecera de las empresas de Álvarez hasta que asumió como Secretario General de la Gobernación de Celso Jaque. Ese vínculo se ha mantenido inalterable y la amistad de ambos se hace notar a cada rato. LV4 es una de las radios del Estado nacional que orbitan el Sistema Nacional de Medios Públicos y, si bien depende de las decisiones de los funcionarios del gobierno nacional de turno, son en general los referentes políticos provinciales y comunales los que tienen la potestad de proponer figuras mayormente locales para dirigirla. Es el caso del locutor –muy conocido en ámbitos vendimiales- Omar Abraham quien siendo un aliado conocido de Álvarez en el sur se convirtió en director de la emisora por expreso pedido del gobernador Jaque y de Álvarez. Muchos dicen que esa fue una promesa de campaña “ yo te banco con mis medios pero al director de la LV4 lo pongo yo”, le habría dicho Álvarez a Jaque. Y así fue. Abraham acaba de renunciar para volver a las filas de las cuales –de hecho- nunca se fue ‘Medios Andinos’, el multimedios de Álvarez.
LV4 Radio San Rafael tiene una fuerte penetración en casi todos los hogares del sur de Mendoza. Esa penetración real y su consecuente capacidad de generar opinión pública se transforma inmediatamente en poder político. Y eso es algo que a Álvarez, a pesar de sus casi 60 años, cada día le gusta más.

Twitter: @nachorodriguezj
Fuente: Diario UNO

Modifican estatutos del consorcio controlador de Telecom para adaptarse a las leyes argentinas

El consorcio Telco, participado por la operadora española Telefónica y presente en el accionariado de Telecom Italia, ha cambiado algunos puntos de sus estatutos para cumplir con las directrices impuestas por las autoridades antimonopolio argentinas
Según informa hoy el diario económico milanés "Il Sole 24 Ore", los cuatro socios de Telco (Telefónica, la aseguradora italiana Generali y los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca) se reunieron pocos días antes de Navidad ante un notario para firmar los nuevos estatutos del consorcio.
Esta nueva versión, explica el rotativo, contiene sendas modificaciones en dos artículos, en los que se limita la participación de Telefónica en las decisiones del consorcio referentes al mercado argentino dada la dualidad de su presencia en el mismo.
El grupo español participa en el mercado argentino de las telecomunicaciones a través de la operadora Telefónica de Argentina y, mediante el consorcio Telco, a través de Telecom Italia, pues ésta compañía, a su vez, está presente en Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina.
Así, el nuevo artículo 5 del estatuto de Telco, según "Il Sole 24 Ore", indica que, hasta que las restricciones comprometidas con las autoridades argentinas tengan validez, Telefónica no tendrá "derecho de voto con respecto a cualquier materia relativa a las actividades de las sociedades directa o indirectamente controladas por Telecom Italia que desarrollan actividades en el mercado argentino".
Esas actividades, según se detalla posteriormente en el texto, son las que se desarrollan en el campo de las telecomunicaciones, Internet, datos, radio, medios de comunicación y servicios sustitutivos de Telefónica y Telecom Italia, así como de sus controladas.
En el artículo 16 de los nuevos estatutos se indica cómo los representantes de Telefónica no podrán participar en las discusiones que tengan por objeto actividades desarrolladas en Argentina y "no podrán votar o poner el veto sobre materias en el orden del día del Consejo de Administración o de cualquier comisión interna que afecten a ese tipo de asuntos".
Tras la salida en diciembre de 2009 de la sociedad de inversiones Sintonia del consorcio, Telco (que controla el 22,5 por ciento de Telecom Italia) está formado por Telefónica (46,1%), Generali (30,7%), Intesa Sanpaolo (11,6%) y Mediobanca (11,6%).


Fuente: EFE

Rigen plazos para vigencia de porcentajes de contenidos para televisión

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dispuso los plazos para la vigencia de los porcentajes de contenidos de los medios de comunicación audiovisual según sus categorías
De acuerdo a lo publicado hoy por el Boletín Oficial, la AFSCA dictó la resolución 474/2010 en la que se establecen las cuotas mínimas de contenidos de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina e independiente, conforme a la ley 26.522.
En los fundamentos, señala la resolución, se considera "necesario fijar el inicio de la efectiva vigencia del artículo, teniendo en cuenta para ello el servicio de comunicación audiovisual de que se trate".
En el caso de los servicios con área de prestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se fija el inicio el 1º de marzo de 2011; en ciudades con más de 600 mil habitantes, el 1º de abril; con menos de 600 mil, el 1º de mayo; y en el caso de ciudades con menos de 100 mil habitantes, el 1º de junio de 2011.
Asimismo, deja sin efecto para 2011, el tope del 50 por ciento de espacios informativos dentro del cálculo de la producción local, establecido en el artículo 65, inciso 2b del anexo del decreto 1225/2010 que reglamenta la ley 26.522.
En el último artículo, la resolución indica que las tres horas mínimas destinadas a la programación infantil, incluyendo el mínimo de producción nacional -establecido en el decreto reglamentario para la televisión abierta-, "deberán ser distribuidas equitativamente en dos medias jornadas diarias de transmisión"

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución 474/2010
Cuotas mínimas de producción de contenidos establecidas en la Ley N° 26.522. Vigencia.
Bs. As., 22/12/2010
Visto el Expediente Nº 1893/10 del registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y
Considerando:
Que el artículo 65 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece las cuotas mínimas referidas a la emisión de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina e independiente.
Que la norma señalada establece como obligación por parte de los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, la difusión y emisión en cada uno los rubros prenotados con el objeto de garantizar el mejor acceso a la población en general, logrando con ello uno de los objetivos de la ley, cual es la mayor democratización de los medios conforme lo establecen los artículos 1º y 3º incisos j) y k) de la Ley Nº 26.522.
Que los artículos 65 y 68 del Anexo I del Decreto Nº 1225/10 reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, indican las pautas que deberán tenerse presentes a los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 65 de la Ley Nº 26.522.
Que resulta necesario fijar el inicio de la efectiva vigencia del artículo, teniendo en cuenta para ello el servicio de comunicación audiovisual de que se trate.
Que con el fin de mensurar la producción propia, corresponde establecer que durante el año 2011, no se computará el límite establecido por el artículo 65, inciso 2.b) del Anexo I del Decreto Nº 1225/10.
Que la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa ha tomado la intervención que le compete.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 inciso 33) de la Ley Nº 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1º - Las cuotas mínimas de producción de contenidos del artículo 65, incisos 1º y 2º de la Ley Nº 26.522, entrarán en vigencia, según las categorías del artículo 96 de la Ley Nº 26.522, y conforme al siguiente cronograma:
Categoría A: 1º de marzo de 2011
Categoría B: 1º de abril de 2011
Categoría C: 1º de mayo de 2011
Categoría D: 1º de junio de 2011
Art. 2º - Durante el año 2011, no se computará el límite establecido por el artículo 65, inciso 2.b) del Anexo l del Decreto Nº 1225/10.
Art. 3º - Las tres (3) horas mínimas destinadas a la programación infantil, incluyendo el mínimo de producción nacional, que establece el artículo 68 del Anexo l del Decreto Nº 1225/10 para los servicios de televisión abierta, deberán ser distribuidas equitativamente en dos (2) media jornada diarias de transmisión. El cronograma fijado en el artículo 1º resulta de aplicación para el cumplimiento de esta obligación.
Art. 4º - El incumplimiento de las obligaciones establecidas, dará lugar a la aplicación de las penalidades previstas en el régimen de sanciones.
Art. 5º - Regístrese, publíquese, dése a Dirección Nacional de Registro Oficial y cumplido. Archívese.
Gabriel Mariotto


Fuentes: TelAm, Boletín Oficial

Fibertel: Un nuevo fallo judicial dispone que siga

Una medida cautelar obliga a garantizar la continuidad del servicio de conexión a Internet
Una nueva medida cautelar asegura la continuidad de Fibertel y establece que ningún organismo nacional, provincial ni municipal deberá perturbar los servicios de Internet y televisión por suscripción que prestan Fibertel y Cablevisión. La resolución, dictada por el titular del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, suspende la resolución 100/10, por la cual el 19 de agosto pasado la Secretaría de Comunicaciones de la Nación dispuso, sin sumario previo alguno, la caducidad del servicio de Fibertel. Ese día, el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró: "Fibertel dejó de existir".
La medida judicial no sólo se aplicará en Córdoba, sino que deberá ser respetada a nivel nacional por todos los organismos públicos, porque el servicio de Internet fue montado por Cablevisión sobre una red troncal propia que brinda servicios de televisión y transmisión de datos a nivel nacional.
Cablevisión, a través de la marca Fibertel, es la tercera proveedora de servicio de Internet del mercado, detrás de Telefónica (con la marca Speedy, 30%) y de Telecom (Arnet, 29%) y tiene un millón de abonados de los 4,3 millones de clientes integrados al sistema.
Cablevisión quedó en el centro de la tormenta: el año pasado, el Gobierno desató una fuerte embestida contra el Grupo Clarín, que incluyó la sanción de la controvertida ley de medios audiovisuales -la Corte Suprema suspendió el artículo 161, que obligaba a las empresas a desinvertir- y este año la onda expansiva llegó a Fibertel.
La Secretaría de Comunicaciones, en agosto, dispuso que Cablevisión, en el plazo de 90 días, debía dejar de prestar servicios. Aun cuando pasó ese número de días, el plazo legal no transcurrió porque la Justicia lo suspendió.
En rigor, Cablevisión y Fibertel, cuando eran propiedad del Grupo Hicks (antes de que las comprara el Grupo Clarín), tenían una composición accionaria casi idéntica, y Cablevisión controlaba el 99,9% de Fibertel. En abril de 2003, Cablevisión inició un proceso de reorganización societaria (fusión por absorción), de modo que esta firma pasó a ser la continuadora universal de los derechos y obligaciones de Fibertel, incluida su autorización para prestar servicio.
El Reglamento de Licencias dice que cuando una nueva empresa asume el control de una licenciataria, esta situación debe ser comunicada a la autoridad. No era el caso de Cablevisión, que sólo había absorbido a Fibertel, pero el Grupo Clarín igualmente hizo la notificación.
Eso nunca generó observaciones del Estado: la Comisión Nacional de Comunicaciones le dio trámite; dependencias técnicas de ese organismo se expidieron en favor de la transferencia y la Secretaría de Comunicaciones no se expidió ni la objetó. Sin embargo, hace seis meses, la Secom dictó la resolución que dispuso la caducidad de Fibertel.
El paso siguiente del Gobierno era nombrar un interventor y apoderarse de los bienes de la firma, al crear un patrimonio de afectación, sobre la base del artículo 50 de la nueva ley de medios. Pero el magistrado también suspendió la aplicación de esa norma.
Dijo el magistrado que frente a una resolución que parece "ilegítima" (además de intempestiva, fue dictada sin la intervención de la Secretaría de Comercio Interior, lo que la volvió nula) "corresponde asegurar que Cablevisión pueda ejercer el derecho constitucional de defensa en juicio".



Señal: El juez Ricardo Bustos Fierro fue el juez que en 1995 habilitó la re-reelección de Menem como jefe del Estado a pedido de José Manuel de la Sota


Fallo completo:
Foto: Ramiro Pereyra, La Voz del Interior
Fuente: La Nación

martes, 28 de diciembre de 2010

Asesinan al décimo periodista en lo que va del año en Honduras

El periodista Henry Suazo, corresponsal de la emisora HRN, fue abatido a tiros este martes por unos desconocidos frente a su vivienda, convirtiéndose en el décimo periodista que es asesinado en Honduras en 2010, según ha informado el propio medio de comunicación

Varios hombres armados sorprendieron a Suazo cuando salía de su vivienda en el municipio de La Masica, en el departamento de Atlántida (norte). Suazo trabajaba como corresponsal de HRN en La Ceiba y también trabajaba en la cadena Cablevisión del Atlántico, de La Masica.
Suazo, además de ser el décimo periodista que es asesinado en Honduras, es el segundo comunicador de La Ceiba que fallece a manos de grupos criminales en lo que va de año.
Honduras ocupa el tercer lugar entre los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, siendo superado solamente por México y Pakistán, según un informe divulgado este lunes por Prensa Emblema Campaña (PEC), ONG con sede en Ginebra.

Periodistas asesinados en el 2010
El 1º de marzo fue asesinado a balazos Joseph Hernández Ochoa, periodista del canal 51 de Tegucigalpa. Su acompañante, la periodista Carol Cabrera, sufrió heridas, a las que sobrevivió.
El 11 de marzo desconocidos asesinaron a David Meza Montesinos, periodista de Radio América y Radio El Patio, de la ciudad de La Ceiba.
Tres días después, 14 de marzo fue ultimado en la ciudad de Tocoa, el periodista Nahúm Palacios, director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, quien contaba con medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
El 26 de marzo de 2010 fueron asesinados los periodistas de Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes circulaban por una carretera cerca de la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho.
El 11 de abril, fue asesinado en San Pedro Sula el locutor Luis Antonio Chévez Hernández, quien trabajaba en la radio W105 de esa ciudad. El 20 de abril de 2010 el Periodista y catedrático de la Escuela de periodismo en San Pedro Sula Jorge Alberto “Georgino” Orellana, fue asesinado al salir del canal de televisión en el que laboraba.
Luís Arturo Mondragón, Periodista de 53 años, propietario y director de noticias de la televisora de cable Canal 19, fue baleado mientras salía de su trabajo alrededor de las 10 de la noche el 14 de junio de 2010, en El Paraíso, departamento fronterizo con Nicaragua. Mondragón recibió cuatro impactos de bala, que le provocaron la muerte en la escena del crimen.
Al menos 105 periodistas de 33 países perdieron este año la vida mientras cumplían con su trabajo. Entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo figuran Filipinas con seis muertos, Rusia con cinco y Colombia con cuatro.




Fuente: Europa Press

La Cámara Federal levantó el secreto fiscal respecto de un directivo de Clarín

Se trata de Lucio Pagliaro. La medida fue dispuesta por la Sala I del tribunal, ante un pedido de la Unidad de Información Financiera, en el marco de una investigación sobre los bienes personales del empresario
Se trata de Lucio Pagliaro. La medida fue dispuesta por la Sala I del tribunal, ante un pedido de la Unidad de Información Financiera, en el marco de una investigación sobre los bienes personales del empresario.                                                            

Fuente: Centro de Información Judicial

Cristina Fernández presentó INCAA TV

La Presidenta lanzó, este mediodía, el nuevo canal estatal "INCAA TV", que transmitirá ciclos de cine nacional a partir del 1 de enero. Además, reconoció al sector como un generador de trabajo. Necesitamos seguir poniendo el acento en nuestros actores y en la producción argentina", indicó
La presidenta Cristina Fernández encabezó, este mediodía en la Quinta de Olivos, el lanzamiento de la nueva señal del Estado “Incaa TV”, que transmitirá ciclos de cine argentino y latinoamericano en forma gratuita, y reconoció la importancia de una “poderosa industria” que “genera puestos de trabajo e identidad nacional”.

En el salón de convenciones de la residencia de Olivos, y frente a artistas como China Zorrila, Andrea del Boca, Nacha Guevara, Esther Goris y Mirtha Busnelli, la Presidenta halagó la industria cinematográfica argentina y felicitó nuevamente a los realizadores de El secreto de sus ojos, por el Oscar obtenido este año.
Expresó la Presidenta: "Muy buenos días a todos y a todas: por fin llegó el día, porque esto que recién acabamos de ver, este corto maravilloso que significa la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado, largamente acariciado, como es el de agrupar en un canal de difusión pública, el arte cinematográfico argentino, sus actores, sus productores, sus directores de todas las épocas. Este era un sueño que veníamos impulsando con Tristán para la Televisión Pública; me acuerdo que con Liliana decíamos que lo teníamos que tener para octubre, pero no nos daba el tiempo.
Vamos a decir la verdad, el proyecto lo íbamos a largar en octubre pero no llegamos; la verdad que me alegra que no hayamos llegado, porque nos permitió hacerlo muy bien y hoy estamos realmente con una propuesta, un propuesta muy buena que además es temática, agrupa por temas y va a permitir que todos los argentinos puedan disfrutar de una de las maravillas -por lo menos para mí que soy una cinéfila indomable- que es el cine, la imagen, el poder expresar sin hablar una idea, un sentimiento, una percepción, una sensación, además, acá estoy acompañada por todos ustedes que son los que hacen reír y llorar a los argentinos.
Una vez dije que yo quería un país donde los únicos que hicieran reír y llorar a los argentinos, fueran los actores y no los políticos, aunque a veces algunos nos hagan llorar no por nada malo sino porque se fue.
La verdad que estamos muy contentos, porque esto es también parte de una revolución cultural en la Argentina, el poder focalizar nuestro cine, nuestra producción nacional, la visibilidad de todos los argentinos.
Ayer estuve a punto de llamar a la televisión pública, a Tristán, porque en el noticiero a la mañana pasaron los principales títulos extranjeros, pero después aclararon que al otro día venían los principales títulos argentinos. Ahí evitaron que llamara al canal en forma furibunda, porque habían anunciado que primero iban a pasar eso y hoy evidentemente pasaron, a criterio del que los pasó -debo decir sin menoscabar a nadie- lo que para él eran los 10 mejores títulos argentinos del año.
Estoy muy contenta por estamos con una muy buena producción y además, porque, ya sabemos, hemos ganado el Oscar con esa maravillosa película: “El secreto de sus ojos”. También en documentales Tristán ganó un importante premio con su documental sobre el Ché Guevara
La verdad que estamos muy contentos con esta puesta en marcha que comienza el 1º de enero y con una película maravillosa, emblemática y también con un título emblemático: “Un lugar en el mundo”. Esta va a ser la película con la cual comienza este ciclo que va a transmitir ininterrumpidamente las 24 horas, películas argentinas de todas las épocas.
Allí muchísimos argentinos podrán conocer lo que ha sido la industria cinematográfica argentina, que realmente fue un modelo en todo el continente, podrán ver películas fantásticas.
Hoy me estaba acordando de una de ellas. A mí me gustaba mucho de las películas viejas, Enrique Muiño, yo lloraba con Enrique Muiño porque me hacía acordar a mi abuelo, no sé por qué; me acordaba de “La Guerra Gaucha”, “Las aguas bajan turbias”, “Que Dios se lo pague”, películas que marcaron épocas, que fueron realmente clásicos de todas las épocas y que los argentinos van a poder disfrutar de ellas. Y además, porque necesitamos seguir poniendo el acento en el trabajo de nuestros actores, en el trabajo de la producción nacional.
La última película argentina que vi fue “Belgrano” que realmente me pareció una joyita. Quiero felicitar también a su productor Juan José Campanella, a Pablo Rago una vez más, a su director, porque creo que nosotros podemos mostrar nuestra propia historia de esa manera, no de una manera acartonada, que aburre y que no es creíble, porque además, lo más maravilloso de todo es que Belgrano fue un gran hombre pero por sobre todas las cosas fue un hombre y eso lo hace más grande. No lo mejoran, no lo disfrazan, era un hombre que le gustaba las mujeres y no solamente una, que hacía las cosas que pasan en la vida cotidiana. Eso es lo que yo digo, si nosotros pudiéramos tener eso que han tenido otras culturas de poder mostrar a través de su cinematografía, de sus imágenes, su historia, su cultura, sus intereses, su verdadera historia, creo que sería muy bueno y creo que vamos en marcha de poder hacerlo.
Quiero agradecerles a todos este esfuerzo y además esta revitalización de lo argentino. Yo siento como que los argentinos estamos más orgullosos de ser argentinos. Eso me gusta mucho, eso también se lo debemos a ustedes, el aporte invalorable de lo que es la ley de Servicios de Medios Audiovisuales sancionada por el Parlamento Argentino, el lanzamiento de la TV Digital desde la Televisión Pública. Hace poco inauguramos la torre en Tucumán que permite el acceso gratuito a cientos de miles de argentinos, “acceso gratuito. Acá me grita Tristán: y ayer fue Formosa. La idea es que todo el país, desde La Quiaca a Ushuaia, pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la televisión, del cine, del fútbol, de los canales infantiles, de los canales de entretenimiento, de las telenovelas hechas aquí en la Argentina y no que nos las traigan enlatadas.
En fin, nosotros esto lo consideramos un capítulo y un sector muy particular, porque reúne dos cosas que por lo menos para mí son fundamentales: industria, porque es una poderosa industria, y al mismo tiempo, arte. Entonces, es una combinación fantástica, una combinación maravillosa, genera trabajo, genera puestos de trabajo, genera bienestar y al mismo tiempo genera la identidad y la expresión de una sociedad, de un país, de una historia, de una nación, por eso será que me gusta tanto el cine y soy muy fanática de él.
Quiero agradecerles a todos; China (China Zorrilla) gracias por estar acá con nosotros Chinita, habrás nacido en Uruguay pero vos sos patrimonio argentino, un homenaje a ti, un homenaje grande.
Que este 1º de enero nos encuentre a todos muy contentos con los seres queridos, cuídenlos, mímenlos, disfrútenlos y también disfruten de la señal INCAA TV para todos los argentinos.
Muchas gracias y muy Felices Fiestas para todos y para todas".

Mariotto: Clarín espera la feria judicial “para conseguir un juez que le siga siendo funcional”

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, advirtió que el Grupo Clarín está esperando la feria judicial “para conseguir un juez que le siga siendo funcional” y buscará “otro amparo” que le permita seguir violando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
En ese sentido, lamentó que esa empresa apele a “una ingeniería jurídica” para evitar ajustarse a derecho.
Mariotto recordó que la normativa otorga un plazo de un año para que los grupos que tienen más licencias de las permitidas se ajusten a derecho, tiempo que fue eludido por Clarín a través de diferentes presentaciones judiciales.
Además, advirtió que al Grupo le corresponden sanciones por no cumplir con la grilla televisiva diseñada a partir de la sanción de la Ley.
En otro orden, Mariotto calificó a Cristina Fernández de Kirchner como “la presidenta de la libertad de expresión”, debido a su “coraje cívico” para enfrentar a los grandes grupos mediáticos.
Al respecto, destacó que en América latina y en otros países del mundo se toma como ejemplo a la Argentina a la hora de debatir normativas referidas a los medios de comunicación.

Fuente: Agencia TelAm

Santa Fe: El diario La Capital perdió un 10% de lectores respecto del año pasado

El conflicto laboral diezmó las ventas. El diario La Capital cierra el año con una baja del 10% en sus lectores, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC)

Mientras que en 2009 vendió un promedio diario de 40.373 ejemplares, este año se mantiene en torno a los 38.800 ejemplares, unos 1.500 ejemplares menos por día.
Según el informe del IVC, cuyos datos públicos se pueden observar haciendo clic acá, en el mejor mes de ventas del decano este año (que fue mayo) llegó a los 40.320, por debajo del promedio del año pasado.
Respecto de 2010, el IVC publicó que en enero vendió de lunes a domingo un promedio de 39.175 diarios por día; en febrero, 38.172; en marzo, 39.459; en abril, 38.416; en mayo, 40.320; en junio, 36.735; en julio 39.150; en agosto, 39.062; en septiembre, 38.445 y en octubre, 39.924.
La caída del Decano de la Prensa Argentina se dio en sintonía con el fallido intento de ajustar la plantilla de personal del multimedios, en particular sobre las empresas radiales LT8 y LT3, que provocaron un paro total por varios días de los trabajadores de la Capital.
Más allá de estos desaciertos de cara a la sociedad, puertas hacia adentro del diario se escuchan críticas por una errática política comercial del diario, por la superposición y malas elecciones de las propuestas comerciales, como anabólicos que acompañan a las ediciones corrierntes y otras propuestas comerciales.
En materia de balance de la performance de este año, el sitio web especializado en medios Diario Sobre Diarios publicó que este año La Capital retrocedió en el ránking de medios gráficos del interior. A valores de octubre La Voz del Interior de Córdoba estaba en 53.911 ejemplares por día y La Gaceta de Tucumán en 51.706, mientras que se le arrimó en la pelea por el tercer puesto el Día de La Plata con 36.875 en los primeros 10 meses de este año. El informe se puede ver haciendo clic acá.
Cabe recordar que en la década del 60 el diario de Rosario lideraba las ventas de diarios del interior, con un promedio de más de 90 mil ejemplares promedio, pero de ahí en más inició un descenso que hasta ahora no tocó piso.
En paralelo a la caída de las ventas, La Capital bajó este año 8 puestos en el ranking de posicionamiento de marcas que valoran los consumidores rosarinos que todos los años elabora la consultora MercadoData.
En efecto, mientras que en 2009 La Capital estaba en puesto 5 entre las empresas locales sólo superada por Paladini (1), La Gallega (2), La Virginia (3) y Sport 78 (4), este año derrapó al puesto 13 quedando fuera del top ten de mejor imagen pública y siendo superada además por las marcas Sólido, Sugarosa, La Montevideana, Nasa Yomo, Sonder, Rosental, y Manos Rosarinas. La encuesta se hizo sobre 429 casos.


Fuente: Punto Biz

Comercializan servicio de TV satelital sin abono

Se captan unos 170 canales de televisión y unas 30 radios. Se comercializan equipos receptores de la señal junto a la antena con un sencillo proceso de instalación y puesta en funcionamiento

El sistema es conocido internacionalmente como TV FTA (Free to Air), y técnicamente es similar al que comercializa el tradicional servicio de televisión satelital. Un receptor, una pequeña antena parabólica instalada en cualquier lugar abierto, y la recepción en un televisor de cualquier tipo con una envidiable calidad de imagen.
En Concepción del Uruguay el servicio recién está despuntando, pero su comercialización ya se realiza en diferentes puntos del país a un ritmo que crece debido a la enorme ventaja que ofrece a los usuarios el no tener que pagar un abono mensual como se hace con el servicio tradicional, ya sea por cable o por satélite.
Para todos los interesados la pregunta inicial es, ineludiblemente, si este tipo de servicio está legalmente habilitado, y la respuesta de los vendedores, en su mayoría personas particulares que venden para un proveedor, se remite automáticamente a la Ley 23.727  referente a la Instalación y uso de sistemas para recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites, que en su Artículo 1 reza: “Autorízase la instalación y uso de sistemas para la recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales de la tierra u otros objetos análogos, siempre que sean destinados al uso particular y sin fines de lucro”.

El servicio
Instalado el receptor y la parabólica, el resto es sólo una configuración sencilla en el televisor, hasta que salta en la pantalla la típica calidad de la imagen digital que se recibe con este tipo de aparatos. En total se pueden ver unos 170 canales, la gran mayoría canales internacionales de películas, deportes, noticias y entretenimientos varios. También están los canales de noticias de la Argentina, aunque no todos los canales de televisión abierta del país, solamente los que tienen señal internacional subida al satélite.
Cabe señalar que además de los canales de televisión, también es posible recepcionar decenas de estaciones de radio digitales. Con estilos para todos los gustos, este tipo de emisiones también tiene sus seguidores ya que cada una de estas radios está dedicada a un tipo de música en particular, donde, además del audio, también se dispone de la información en pantalla del tema que se está escuchando, el intérprete, y al álbum al que pertenece.

Costos
El costo del equipo, sin instalación, ronda hoy en los 1.400 pesos, es también el valor que se puede encontrar en los sitios de venta por Internet.
Si bien la inversión inicial es importante, los compradores se dejan llevar por la ventaja de no volver a pagar ningún tipo de abono.
De igual manera, de la misma forma que en el servicio satelital tradicional con abono, cada receptor se puede utilizar únicamente con un solo televisor, por lo que de disponer de más de un aparato en la casa, será necesario comprar decodificadores adicionales para usar, eso sí, con la misma antena.
Si bien se pueden conectar varios televisores a un mismo receptor, al cambiar de canal se cambiará en todos los televisores.

Negocio
Si bien es factible conseguir este equipamiento a través de los sitios de compras en la web, la distribución personal que se está haciendo en los domicilios particulares es lo que mejores resultados está dando a los vendedores, ya que tienen la posibilidad de mostrar el producto funcionando en su propio hogar. Con este aliciente, las ventas se están multiplicando de a poco, generando un negocio que comenzó a dar sus réditos para los intermediarios.
“A mí me deja 100 pesos por equipo que vendo, hace unos 20 días que empecé a ofrecerlo a algunos amigos que les mostré el producto en mi casa, esos amigos comentaron a otros y ya voy vendiendo siete”, afirma Julio, que tiene su trabajo en una oficina pública y comenzó a ver que de esta forma puede arrimar algunos pesos extra a su economía familiar.


Fuente: Diario UNO Entre Ríos

lunes, 27 de diciembre de 2010

Luis Novaresio deja Radio 2

La versión señala que Luis Novaresio abandona Televisión Litoral para desembarcar en la emisora de Daniel Hadad, Radio 10

El jueves pasado llegó un correo a Señales. “¿Leíste lo que publicó DiarioShow* sobre Luis Novaresio?. Lo presentan con la nueva voz de la segunda tarde de Radio 10 (de 18 a 21hs.)”.
Googleo buscando la noticia y no encuentro nada. Le cuento esto a una colega porteña y me dice "vaya novedad" acá hace rato se habla de eso, se publicó a principio de mes. Pero lo retiraron en pocas horas, Novaresio no había comunicado esta novedad a las autoridades de Televisión Litoral (léase Alberto Gollán).
El Dr. Luis Novaresio reemplazará a Fabián Doman y Tomás Bulat que conducen “De Vuelta”. Su espacio de los domingos volverá a ser ocupado por Mariano Grondona.
El sábado twiteo la versión "Dato de colega porteño: "en el 2010 (sic 2011) Luis Novaresio estará conduciendo la tarde de Radio 10, de 18 a 21hs.". Me acercan otro dato: “en la oficina de Don Alberto la noticia era esperada. “¿Pensaste quién será tu reemplazante?” se escuchó. No hubo ningún aporte para tratar de que se quede en la casa donde empezó su carrera”.
Novaresio es director artístico de Radio2 y una de sus principales figuras. Conduce 10 Puntos, de 7 a 10 hs, y Canal 3 está en De 12 a 14.
De confirmarse la partida: ¿Quién/es vendrá/n? Los nombres en danza son muchos. Todos hombres…
¿Por qué nunca una mujer en la conducción en la radio AM de Rosario?
Mencionaba un amigo a Pablo Feldman, editor de RosarioI12, suplemento local de PáginaI12. Leo lo que declaró Novaresio al portal Gente del medio:
¿Qué se puede decir de tu salida de RosarioI12 y de la de Feldman en el mediodía de LT2?
Son dos cosas absolutamente diferentes, hasta temporalmente. Pablo se fue de la radio. A Pablo pedí yo que lo incorporaran, cuando el se va de LT8. Creo que es un los tipos con más nombre, aparte las radios se hacen con nombres. Pasa que no había ofertas a su nivel. Pablo fue, ingresó a hacer comentaros en De 12 a 14, que yo auspicié. Nosotros no somos amigos, pero yo lo respeto a él. Él se fue porque sintió que no tenía un espacio que probablemente mereciera, no lo sé. De RosarioI12 me pidieron que dejara de escribir. No fue consensuado ni mucho menos. De un día para el otro, me dijeron que no iba más. Primero me dijeron que me cambiaban de día, yo lo acepté, y después la excusa fue que yo escribí un par de notas para Crítica de Buenos Aires y me dijeron que eso era incompatible. En realidad, la relación editorial se había deteriorado porque había tomado una posición distinta respecto de la crisis del campo. Tampoco me lo dijeron, lo cual hubiera sido razonable.

La relación terminó medio mal…
Sí. Con Pablo yo creo que se recompuso. No con otras personas, a las que le entregaba las notas, que no tuvieron la valentía de decirme la verdad. A mi me parece que vos podés tener cualquier posición, pero tenés que bancarte las consecuencias.

¿Compartís que el Canal 3 es para la señora católica y el 5 para otro público?
Un poco sí. Canal 13** es el más moderado, conservador. Telefe*** es bien popular. Si comparo noticiero contra noticiero, Telefe es el barrio y nosotros somos más boulevard. Es un problema ese.
La Capital publica:
Aún no se fue, pero ya armó revuelo
La noticia ya había comenzado a circular, pero en las últimas horas fue confirmada por la propia emisora. Radio 10 de Buenos Aires anunció su programación para 2011, y en ella menciona para la "hora de la vuelta" (se llama así al horario de 18 a 21 de regreso a casa) nada menos que a Luis Novaresio. El periodista de Radio 2 y Canal 3 ya está haciendo un programa los domingos en la emisora porteña, pero su gerencia quiere más. Esta no sería nada más que una buena nueva para Novaresio si no fuera por la comidilla que se formó en la avenida Perón por la sucesión. Ya hay varios anotados, y mientras algunos esperan cubrirlo a Luis, otros esperan cubrir a los "cubridores". Calma muchachos.
* Portal de espectáculo de Daniel Hadad
** Canal 3 retransmite la programación de Canal 13
*** Canal 5 retransmite la programación de Telefe
Foto: 10 Puntos

Uruguay se pliega a región y elige norma japonés-brasileño para TV digital

El gobierno adoptará la norma de televisión digital japonesa-brasileña (ISDB-T) frente al apagón analógico previsto para 2015. El motivo de la elección responde a una decisión geopolítica, enmarcada en el interés de profundizar las relaciones con los países de la región que optaron por esta norma. Desde Cancillería se informó al delegado de la Unión Europea sobre esta resolución, quien comprendió la decisión tomada por Uruguay

El prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa (foto); el canciller Luis Almagro y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicaron, en conferencia de prensa, la decisión tomada en la jornada por el presidente José Mujica, en virtud del análisis que realizó el grupo de trabajo especialmente instalado para el tratamiento de este tema.
En ese sentido, el prosecretario Diego Cánepa informó que al inicio de esta administración se conformó un equipo de trabajo para atender el tema telecomunicaciones. De esta manera, se resolvió reemplazar el decreto 315/07 que optaba por la norma DVB-T, de origen europeo, por la norma que utilizarán los países de la región. Cánepa enfatizó que el motivo de esta elección responde a una “decisión geopolítica” en el afán de mantener y profundizar las buenas relaciones con los países de América Latina.
Por su parte, el canciller Luis Almagro, resaltó que desde el Ejecutivo se busca dar señales coherentes sobre la importancia de la integración de los países del MerCoSur. En ese marco, la adopción de la norma ISDB-T mejorará y potenciará el relacionamiento con la región, especialmente con Brasil. La norma japonesa-brasileña potenciará el desarrollo de programas y proyectos que se puedan lograr con Brasil, a través de una mayor cooperación tecnológica y productiva.
Asimismo, aclaró que ante la toma de esta decisión se le informó al encargado de negocios de la misión de la Unión Europea en nuestro país, especialmente frente al motivo que llevó a esta elección, en un esfuerzo por la integración del bloque regional. Desde la Unión Europea, se expresó el total entendimiento por esta decisión la cual responde a la realidad geopolítica que vive Uruguay en la región, sin dejar de lado las buenas relaciones que hoy Uruguay mantiene con el bloque europeo.
Finalmente, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que frente al inminente apagón analógico, la adopción de la norma ISDB-T implica ventajas y posibilidades para los usuarios y para el país. En primer lugar, se pasará a contar con una televisión de alta definición a través de la cual se podrá hacer un uso más óptimo de las frecuencias. Además, se podrá avanzar fuertemente en materia de inclusión digital e inclusión social y la posibilidad de desarrollar la industria nacional de comunicación y software que apoye el desarrollo de esta televisión digital.
TV interactiva, móvil y portable
El ministro Roberto Kreimerman señaló que la TV digital no sólo mejorará la calidad de emisión y permite una multiplicidad de variedades en el uso, contiene elementos de interactividad, movilidad y portabilidad; tres conceptos que tienen el potencial de desarrollar al país, generando más puestos de trabajo y brindar nuevos servicios a la sociedad.
Agregó que lo que queda por delante implica estudiar el modo en que se desarrollará la incorporación de esta norma que redundará en el acceso universal a una televisión de calidad, el desarrollo de nuevos servicios multimedia, la inclusión social y el desarrollo de la industria audiovisual, entre otros aspectos.
La inversión que significa esta resolución refiere al financiamiento para la implementación del sistema en todo el país, la asistencia a la digitalización de la televisión uruguaya a través del apoyo técnico de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) y su contraparte uruguaya, la instalación de centros de desarrollo de contenidos, la cooperación para la inclusión social y apoyo académico.
El uso de esta norma digital se iniciará entre 2011 y 2012, etapa en la que iniciará el recambio de los televisores analógicos, mientras que el apagón analógico está previsto para los años 2014 y 2015.

Fuente: Presidencia Uruguay

Canales Cooperativos, Comunitarios y PyMES recibirán frecuencias para Televisión Digital Abierta

Durante el Foro realizado en le ECuNHi (Ex EsMA) se debatió sobre la Televisión Digital Analógica y sus necesidades en inversión tecnológica. Hubo una ronda de preguntas sobre requerimientos para equipamiento y transmisión de las señales digitales

En 2011 se entregarán 3 frecuencias de Televisión Digital Abierta (TDA) para cooperativas, comunitarios y PyMES, así lo aseguraron Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor de TDA y su par en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Luis Lázzaro durante el Foro de Compatibilidad Tecnológica realizado el miércoles 22 de diciembre.
Organizado por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), junto a la Asociación Argentina de Teledifusoras PyMES y Comunitaria (AATeCo) y FecoopTV, todas las PyMES, cooperativas y comunitarios del país tuvieron la oportunidad de conocer y debatir cara a cara con funcionarios y especialistas de la TDA sus necesidades de inversión en tecnología en el proceso de migración de la televisión analógica a la digital.
“Por primera vez en la historia de la radiodifusión, estos sectores podrán acceder a frecuencias digitales y ser protagonistas del cambio tecnológico a partir del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aseguró Nemirovsci. El panel de apertura del evento contó también con la participación de Alberto Martínez, presidente de AATeCo y Luis Lázzaro, quien afirmó que “el sector privado sin fines de lucro tendrá en una primera etapa 12 señales, es decir 3 frecuencias multiplexadas en 4, para transmitir sus contenidos”.
Luego de la apertura se realizó una mesa de trabajo liderada por Mateo Gómez Ortega, Coordinador de Tecnología y Sistemas de Radio Televisión Argentina (RTA); Oscar Nunzio (Subgerente ingeniería Canal 7); Gerardo Brossy (Coordinador de operaciones de Canal Encuentro) y Martín Olivera (LIFIA). Todos ellos respondieron preguntas sobre los requerimientos necesarios para el equipamiento y la transmisión de las señales digitales para PyMES, comunitarios y cooperativas.

En la foto la "alegría" de los funcionarios (Martínez, Nemirovsci y Lázzaro) por el acuerdo alcanzado

Fuente: Televisión Digital Argentina

Stella Hernández: La historia de una construcción colectiva

Nota de Osvaldo Aguirre publicada en el Diario La Capital                                                            

"Tinelli me venció. Tengo que decirlo, no voy a bajar los brazos, pero la pelea ya la perdí"

Por: Axel Rivas
Es asombroso el desequilibrio. Sobre el programa de Marcelo Tinelli hay una abundancia de discursos acerca de las peleas, los personajes y las imágenes. Pero no se oye casi nada en los medios acerca de su impacto educativo. Quizá lo más aplanador de su efecto sea anular la respuesta educativa con una saturación del show como algo "natural" e "inevitable".

Esta nota busca responder a ese desequilibrio con testimonios de decenas de docentes entrevistados en una investigación que conduje recientemente en el conurbano bonaerense. Según los docentes, los efectos de la "maquinaria Tinelli" sobre el sistema educativo son devastadores. Una maestra lo resumió así: "Tinelli me venció. Tengo que decirlo, no voy a bajar los brazos, pero la pelea ya la perdí".
Los docentes señalan efectos directos e indirectos del fenómeno Tinelli: niñas de 8 años bailando sensualmente en el mástil de la bandera; una gran proporción de alumnos que se acuestan diariamente a las 12.30 para ver el show y llegan dormidos a la escuela; cambios en el lenguaje, cada vez más rudimentario y agresivo; incontables horas escolares en las que los alumnos comentan solamente las novedades de Tinelli, como si nada más existiera en sus vidas.
La lógica del programa lo dice todo. La fama como valor sin ningún esfuerzo, mérito o respeto; la arbitrariedad payasesca del jurado y las reglas cambiantes y "arreglables" del concurso; el maltrato y la agresión como forma de rating-relación; la exposición de la intimidad como método de venta. Casi podría decirse que este conjunto de valores parece un "anticurrículum", un verdadero reverso de la escuela deseada. ¿Quién querría que la escuela eduque en estas lógicas? Pero incontables padres dejan que sus hijos se adapten a estos valores diariamente.
A esto hay que sumarle el negocio. Millones de personas entregando sus escasos recursos en una competencia mediática por teléfono. Una verdadera máquina de recaudar que deja migajas en los "sueños" y frivoliza las problemáticas sociales reales que están detrás de los más necesitados.
Si Tinelli es un eje concéntrico de la TV argentina, basta ver algunas cifras para palpar sus efectos educativos. Según la última encuesta de consumos culturales del ComFeR, el 95% de los niños de 6 a 13 años ve más de dos horas diarias de TV; el 36,5% ve de dos a cuatro horas diarias; el 41,2%, de cuatro a ocho, y el 17,5% ve ocho o más horas de televisión por día. Es decir que más de la mitad de los chicos pasa más horas frente a la TV que en la escuela. Una encuesta de la Fundación Telefónica indica que más del 50% de los niños lo primero que hacen al llegar a la casa es prender la TV, y que el 49% hace los deberes mirando la TV, las cifras más altas entre siete países de América latina.
Es necesario discutir este modelo cultural de sociedad. Los canales de TV tienen una responsabilidad educativa, no todo puede hacerse en nombre del negocio. Los auspiciantes son cómplices y pueden elegir el cambio. La política educativa debe seguir respondiendo con fuerza como con los canales Encuentro y Paka Paka, ejemplos de contenidos educativos, pero también debe abordarse la capacitación de los docentes para hacer lecturas críticas de los medios. Los padres también tienen un rol clave en definir las pautas culturales y las prioridades en los consumos de sus hijos.
No podemos escuchar más a un docente decir que Tinelli lo venció. Todos debemos responder ante lo que contemplamos en la pantalla silenciosamente. En ese silencio se forma la cultura dominante, nunca antes tan banal y tan cínica. En estos días de "tinellización" de la realidad, se juega buena parte del destino educativo. Esto debería asombrarnos, para despertar del letargo y responder con armas educativas y éticas, que hoy parecen "contraculturales".


El autor es director del Programa de Educación del CIPPEC
Fuente: Diario La Nación

Quizás también le interese: