sábado, 31 de julio de 2010

Algo pasa con este juicio. Demanda del grupo Clarín a la AFA aumento considerablemente

La empresa pretende cobrar doce millones de pesos por cada fecha del torneo que la televisión no pudo transmitir y la suma asciende ahora a 2280 millones
Por: Gustavo Veiga
El mes de julio que acaba de irse resultó fecundo en noticias sobre el juicio millonario que le inició el Grupo Clarín a la AFA por incumplimiento de contrato. El reclamo económico asciende a cerca de 2280 millones de pesos. La pretensión empresaria es cobrar 12 millones por cada jornada de fútbol que TSC (Televisión Satelital Codificada) no pudo transmitir desde la rescisión concretada el 11 de agosto de 2009. Son 38 fechas por temporada multiplicadas por cinco años, si se considera que el vínculo entre las partes llegaba hasta 2014. De ahí surge aquella suma que le adelantó a Página/12 una fuente con acceso al expediente que se tramita en la Justicia Comercial. La extensa demanda presentada recibió una todavía más voluminosa respuesta en la que se responsabiliza a la sociedad anónima de “diluir el dinero ganado en otras empresas del Grupo”. La causa está radicada en el Juzgado Nº 7 de Fernando D’Alessandro, que también lleva adelante la quiebra del Club Comunicaciones.
“TSC nos decía que no obtenía ganancias, pero sí las cobraban otras compañías del Grupo como Cablevisión, Multicanal, IESA, Tele Red Imagen”, señalan en torno de Julio Grondona, el presidente de la AFA. Por si acaso, aclaran, “todo esto hay que demostrarlo”. Como fuere, Clarín, por intermedio de TSC, inició formalmente la demanda a comienzos de julio porque alega que no había causal para una rescisión y exige que se cumpla el contrato hasta su finalización. La respuesta del asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman, se presentó el 15 de julio, dos días antes de la feria judicial. Es un trabajo de 247 carillas acompañado de profusa documentación y gráficos explicativos del funcionamiento interno del Grupo que patrocina el prestigioso abogado Julio César Rivera, un especialista en derecho comercial. A TSC, como siempre, la asiste el estudio Sáenz Valiente.
Desde la demandada asociación civil precisan que se les reclaman 12 millones de pesos por cada fecha que TSC no pudo televisar de la temporada 2009-2010 (unos 456 millones anuales). La cifra, multiplicada por cinco, arroja 2280 millones de pesos. En este pleito, el sector empresario espera que la Justicia se pronuncie sobre el curioso beneficio de litigar sin gastos que solicitó (ver aparte) que comúnmente se conoce como carta de pobreza.
Por otra parte, la AFA recusó a D’Alessandro y espera que se sortee un nuevo juez o que el expediente vuelva a manos de la doctora Paula Hualde, del Juzgado Comercial Nº 9 donde TSC había presentado una medida cautelar en agosto del año pasado. En la AFA también analizan una jugada que podría cambiar el fuero donde se resolvería el litigio. Una eventual condena contra la asociación que preside Grondona –sostienen– “perjudicaría a un tercero, en este caso el Gobierno, al que le sacarían los derechos televisivos”. Si eso pasara, completan, la causa pasaría a la Justicia Contencioso Administrativa Federal.
Todo este proceso se había iniciado en dos audiencias de mediación obligatorias en las que no se llegó a ningún acuerdo. Una se realizó el 29 de diciembre de 2009 y la restante, el 16 de febrero pasado. Así como TSC alega que no había razones para interrumpir el contrato que se prolongaba hasta 2014, los dirigentes las enumeraban una por una en la memoria y balance del ejercicio 2008-2009:
“A) TSC SA no cumplió con su obligación de potenciar los ingresos, incurriendo en claras políticas de comercialización contrarias a tal objetivo, beneficiando a cableoperadores vinculados a TSC SA, en perjuicio de la AFA y en violación de los principios contenidos en la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia; B) en la declaración de ingresos de TSC SA por la distribución de la señal en la Argentina no se estaría facturando el fútbol codificado a una importante cantidad de cableoperadores independientes; C) TSC SA incumplió la entrega de facturas con fines informativos requeridas por la AFA; D) incumplimiento de TSC SA de realizar gestiones ante entidades bancarias; E) imposibilidad de la AFA de revisar los derechos otorgados por TSC SA a otros medios fuera de la TV tradicional, y F) la señal de TyC Max posee presencia en otros países y sus ingresos no son declarados por TSC SA a la AFA o, en caso de que los mismos se estuviesen difundiendo sin los derechos correspondientes, no se advirtió ninguna actividad por parte de TSC SA para hacerlos cesar”.
La compañía negó estos cargos en agosto de 2009, cuando Grondona le rescindió el contrato: “TSC reafirma que siempre ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales e informado a la AFA de toda su gestión comercial, la que ha sido periódicamente auditada y aprobada por esta asociación, a la que incluso se adelantaron pagos hasta la semana pasada”. Ahora la empresa reclama 2280 millones de pesos, cifra que en la casa del fútbol atribuyen a un cálculo equivocado. La asesoría letrada de la AFA, en la medida que surjan más pruebas, estudia contrarrestar esa pretensión con una contrademanda. El juicio recién empieza y a un año de la rescisión del contrato, las partes ya mostraron las cartas con que piensan jugar su larga partida.

TSC alega pobreza para litigar
TSC, la sociedad que mantuvo con la AFA durante 18 años el contrato que se extendía hasta 2014 (firmado el 19 de abril de 1991 y rescindido el 11 de agosto de 2009), se presentó originariamente ante el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5 –ahora tramita en el Nº 7– para pedir el beneficio de litigar sin gastos contra la AFA. Comúnmente se llama a este recurso carta de pobreza. Es una petición a la que apelan con más frecuencia las personas que las empresas y quienes no tienen recursos antes que los sectores acomodados. El expediente iniciado el pasado 6 de abril está caratulado “Televisión Satelital Codificada SA sobre beneficio de litigar sin gastos”.
TSC tendrá que demostrar por qué pidió la carta de pobreza que contempla el Código Procesal Civil y Comercial en su artículo 78: “Los que carecieren de recursos podrán solicitar antes de presentar la demanda o en cualquier estado del proceso, la concesión del beneficio de litigar sin gastos”. Pero así como le pueden conceder la gracia a una persona física o jurídica para iniciar un juicio en esas condiciones, el artículo 81 del Código establece que “si se comprobare la falsedad de los hechos alegados como fundamento de la petición del beneficio de litigar sin gastos, se impondrá al peticionario una multa que se fijará en el doble del importe de la tasa de Justicia que correspondiera abonar, no pudiendo ser esta suma inferior a la cantidad de pesos un mil ($ 1.000). El importe de la multa se destinará a las bibliotecas de las cárceles”. El juez D’Alessandro todavía no se expidió sobre este recurso que busca evitar el pago de la tasa de Justicia del tres por ciento. Si no fuera concedido, TSC debería desembolsar un adelanto de 68.400.000 pesos en concepto de caución (sobre los 2.280 millones que reclamaría). La carta de pobreza es un beneficio que habitualmente solicitan las personas que sufrieron un accidente de tránsito y no pueden afrontar los gastos del juicio. “El abajo firmante carece de medios de fortuna para solventar los gastos y eventuales costas que le demandará la promoción de dicha acción indemnizatoria por daños y perjuicios. En efecto, no posee bienes inmuebles, como lo acredita el informe del índice de Titulares, ni bienes muebles registrables”, suele pedir alguien que es insolvente. No parece ser ése el caso de TSC.

Aquella firma en Ezeiza
La Asociación del Fútbol Argentino decidió rescindir en agosto del año pasado el contrato de televisación, que vencía en 2014, e inmediatamente acordó con el gobierno nacional un nuevo vínculo para que los partidos puedan ser transmitidos por televisión abierta, bajo el slogan “Fútbol Para Todos”. Ese acto se realizó en la localidad de Ezeiza y, además de Julio Grondona, presidente de la AFA, estuvieron la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el por entonces entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona.

Foto:
Daniel Dabove F
uente: Diario PáginaI12

WikiLeaks, una web para difundir documentos secretos

El fundador de la web Wikileaks acusó a la Casa Blanca de no haber respondido a su solicitud de ayuda para evitar que la publicación por su página de miles de documentos secretos pusiera en peligro a informadores, en una entrevista publicada por The Times
El pentágono criticó con dureza la publicación el pasado domingo de esos archivos secretos sobre la guerra en Afganistán y afirmó que ponía en peligro la vida de confidentes afganos y amenazaba con socavar el trabajo de información en ese país.
Julian Assange se defendió afirmando al diario británico que la semana pasada pidió ayuda a la Casa Blanca para "minimizar las posibilidades de que sean divulgados nombres de informadores" y no tuvo respuesta alguna.
El fundador de Wikileaks afirmó esta semana que los documentos fueron releídos y buen número, que contenía nombres de informadores, no fueron publicados.
The Times indicó el miércoles que dos horas de examen atento de los documentos habían bastado para encontrar los nombres de una decena de afganos que se supone facilitaron información al Ejército norteamericano.
Todo documento que "pueda poner claramente en peligro a gente inocente" podría sumarse a los 15.000 documentos que la web ha decidido no publicar, afirmó el fundador de Wikileaks. "Si cometimos un error, vamos a revisar nuestros procedimientos y actuaremos", aseguró.
Assange defendió de nuevo la decisión de publicar los documentos. "No ha perjudicado a nadie, y si así fuera lo lamentaríamos profundamente", declaró Assange a The Times.
"Dicho esto, si estuviéramos obligados a elegir entre publicar la totalidad de los documentos o ninguno, publicaríamos todos los documentos porque es de extrema importancia para la historia de la guerra", subrayó.
La web de información Wikileaks, fundada en 2006 y especializada en temas de servicios secretos, difundió el domingo cerca de 92.000 archivos secretos sobre la guerra de Afganistán que contienen revelaciones sobre las víctimas civiles y los presuntos vínculos entre Pakistán y los insurgentes.

Foto:
european pressphoto agency
F
uente: AFP

Entrevista con el fundador de Wikileaks, Julian Assange
Fundado por el australiano Julian Assange, Wikileaks se define además como un foro para la denuncia del poder irresponsable y abusivo que se ejerce sobre la gente y se deslinda de “publicaciones engañosas a través del leaking y la desinformación, porque somos partidarios de mantener un comportamiento ético
Para ver los subtítulos en español hace clic donde dice view subtitles y escoges el idioma:


Fuente: 5wh.info

El Banco Credicoop cierra Radio Residencias de Mar del Plata

La empresa RadioCoop S.A., perteneciente al Banco Credicoop (la Banca Solidaria), decidió cerrar en el día de ayer la tradicional Radio Residencias. Curiosidad: el diputado Carlos Heller, presidente del Banco, fue uno de los impulsores de la nueva Ley de Medios a favor de la pluralidad de voces
Los empleados de la emisora marplatense fueron notificados en un primer momento que el cierre sería para el mes de noviembre pero en las últimas horas les anunciaron que ya no saldrían al aire porque se adelantaba la determinación.
La noticia sorprendió a los oyentes e incluso a algunos de los empleados de la reconocida FM marplatense. Los trabajadores confirmaron que tienen la promesa de que serán indemnizados, aunque por otro lado existe la posibilidad de que se forme una cooperativa entre los propios empleados para mantener las fuentes de empleo.
Sorpresivamente Radio Residencias salió del aire y en su frecuencia sólo se oye silencio. Cuando se indagó acerca de los motivos del cierre trascendió que la empresa RadioCoop S.A., perteneciente al Banco Crediccop, había decidido cerrar la emisora argumentando que no sería viable económicamente.
Ante la sorpresa de los trabajadores, se les prometió que todos serán indemnizados y que incluso les dejaban los equipos técnicos para tratar de formar una cooperativa y así mantener sus fuentes de empleo.
Sin embargo en las últimas horas se les comunicó que la decisión se adelantaba y ya se disponía el cierre. Tras salir del aire ayer por la mañana, los trabajadores pudieron igualmente recuperar la señal para al menos comunicarles a sus oyentes de la situación.
Inmediatamente múltiples sectores se solidarizaron con los trabajadores y comenzaron diferentes gestiones para lograr la continuidad de la tradicional emisora. El destino de la radio es aún incierto, aunque sus oyentes esperan reencontrarse pronto con las voces que a diario los acompañan.

Comunicado de la "empresa"
Ante el cierre de Radio Residencias, 96.5, de la empresa Radiocoop SA, "cumpliendo con todos los pasos legales correspondientes" según afirmó su director, Jorge Fortessini.
"El personal -dice la nota-, será debidamente indemnizado tal cual lo constituye la ley. No obstante y en virtud del reconocimiento de todos sus trabajadores, la empresa ha considerado en carácter de donación la entrega de su frecuencia y equipos para dar continuidad a la fuente laboral. El personal está realizando las gestiones necesarias para la conformación de una cooperativa y de este modo iniciar una nueva etapa para la emisora".

Radio Residencias cede gratuitamente la emisora a sus empleados
Según informaron los periodistas y locutores de Residencias, esta semana fueron notificados de que Radiocoop S.A, responsable de la emisora, “decidió no continuar con la radio” ante lo cual los empleados serán indemnizados.
Asimismo, manifestaron que “por parte de la empresa existiría la voluntad de donarnos los equipos y la licencia para que los trabajadores podamos continuar con la emisora”, aunque aclararon que por estas horas están “tratando de resolver los temas legales”.
“Confiamos en la buena voluntad del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El ánimo de la tropa está intacto. Y la solución está tomando forma”, dijeron por último a través de la red social Facebook.

Entrevista con Jorge Fortesini, director de FM 96.5 Radio Residencias de Mar del Plata:



Escuchá los audios de la despedida:



Mensaje de FM De la Azotea
Desde de la radio nos solidarizamos, les mandamos un gran abrazo a cada uno/a y esperamos que vuelvan al aire pronto!! La ciudad se lo merece.

La UCR expresó su apoyo a los trabajadores despedidos:
"Ante el cierre de la emisora 96.5 Radio Residencias, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical se solidariza con los trabajadores y familiares de la misma.
Desde la Unión Cívica Radical pedimos no solo por los puestos laborales de los trabajadores sino también por la libre expresión, no solo la libre expresión de los medios, sino de los individuos, de la personas, la libertad para expresarse y para trabajar propia de los países democráticos.
La libre expresión es un derecho inalienable, creemos en el buen entendimiento de las partes para llegar a una solución y de esta forma se pueda seguir saliendo al aire y evitar entrar en un silencio peligroso que atente contra la libre expresión de ideas y opiniones".

Trabajadores del Teatro Auditorium
"Por intermedio de la presente, el Departamento de Prensa del Teatro Auditorium manifiesta su apoyo y solidaridad con los colegas y trabajadores de FM Residencias (96.5). Asimismo expresa su preocupación ante la posibilidad de cierre de un medio tan importante en nuestra ciudad, que siempre se caracterizó por apuntalar la diversidad de voces y opiniones en el aire de Mar del Plata.
Por ello, es nuestro anhelo una pronta resolución y la preservación de fuentes labores. Los integrantes del Dpto. de Prensa y Difusión del Teatro Auditorium".

Fuente:
Radio Latitud Sur, El Atlántico, Grupo de Oyentes de Exijo una explicación

“Lo que algunos no dicen, Jorge”

Por: Osvaldo Bayer. Desde Bonn, Alemania
Se nos murió don Jorge. Ya han pasado dos semanas. Quise dejar pasar todos estos días antes de escribir esto. Leer todo lo que en estos días se escribió sobre él. Y entonces, sí, dedicarle estas páginas a quien lo mereció. Don Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz en aquellos años cruciales donde se iba a definir el futuro de los que buscábamos otra Argentina. Don Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz elegido por su pueblo. Pero gobernador por pocos meses. Una historia argentina.
Fue en el año 1970 que lo conocí. Viajé a Santa Cruz para iniciar la investigación de las huelgas rurales de los años 1920-22. Los fusilamientos de los peones de campo por parte del Ejército argentino durante la presidencia de Yrigoyen eran un tema del cual no se hablaba. “De eso no se habla”, era la respuesta casi obligada ante la pregunta: “¿Qué pasó en estas tierras en aquellos años?”. A don Jorge me lo presentó el doctor Paradelo, hijo de quien había sido gobernador santacruceño en el año ’58. Me dijo: “Don Jorge Cepernic, santacruceño hasta la médula de los huesos, hombre del campo y la ciudad, él te va a relatar toda la verdad”.
Y fue así. Me recibió como a alguien que hubiera esperado muchos años. Se maravilló de que a uno de Buenos Aires le interesara revisar la historia patagónica. Y se puso a mi disposición. “Le voy a presentar a todos los que viven todavía de esa época”, me dijo. Y, con tiempo, me preparó un programa de viajes por el interior de la provincia. El mismo me iba a llevar en su autito Fiat 600. Y lo hizo. Anduvimos kilómetros y kilómetros en ese ratoncito con motor, saltando por esos caminos llovidos de piedras. Pero don Jorge no se inmutaba. Nos deteníamos ante las estancias y me contaba la historia de sus propietarios y cuáles habían sido sus comportamientos durante las huelgas rurales. Entrábamos y me presentaba desde el patrón hasta el último peón. Siempre había alguien que daba datos sobre sobrevivientes de aquellos hechos y dónde vivían.
Mientras viajábamos me relataba que él tenía seis años cuando se iniciaron las huelgas y que su padre –croata que llegó a los 18 años a la Patagonia– tenía un negocio de verduras y frutas, y que siempre ayudó a los perseguidos por la represión del Ejército. Y que él vio cuando trajeron –durante la primera huelga– a los caídos en El Cerrito, en un enfrentamiento con la policía, y los velaron en el local de la Sociedad Obrera. También así conoció a Antonio Soto, el líder del movimiento.
En ese viaje me di cuenta de la amplitud de ese hombre. Cómo comprendía el porqué de las huelgas y que lo que exigían era muy poco. Además, para él, siempre fue inexplicable la orden dada por el presidente Yrigoyen al teniente coronel Varela, con la pena de muerte por “subversión” a quien se resistiera a la orden de volver al trabajo.
“Yo conocí a esas peonadas, gente silenciosa y de trabajo. Aguantadora pero con fuerza para decir basta cuándo la explotación llegaba a no respetar la dignidad humana”, me decía don Jorge mientras guiaba su autito en esas distancias interminables.
A don Jorge lo saludaba todo el mundo. Un hombre de trabajo con su “campito”, como él llamaba a su estanzuela cerca del El Calafate, y su casa sencillamente patagónica de Río Gallegos.
Ese hombre, años después de nuestro encuentro, fue elegido gobernador de Santa Cruz en las elecciones de 1973 –aquellos comicios nacionales en que se consagró presidente a Cámpora– con amplia mayoría. Es que todo el mundo lo conocía a don Jorge: honrado, humilde, hombre de la tierra que siempre había vivido en su provincia, que salió a la protesta cuando vio injusticia en su sociedad y que hablaba de su paisaje, del que me dijo varias veces: “A esto hay que convertirlo en un paraíso real para la gente”. Don Jorge.
Mientras tanto habían salido ya mis dos primeros tomos sobre la huelga patagónica y los cineastas Olivera y Ayala, no bien los leyeron, decidieron filmar la verdad histórica de esa innoble injusticia que había ahogado en sangre la protesta de los desposeídos. Así nacieron los planes del film La Patagonia rebelde. Y aquí se inicia un capítulo que lo dice todo de una sociedad: el miedo de los funcionarios “responsables”, el mirar para otro lado y el ejercicio del poder para prohibir. “Se prohíbe” y se acabó. Como dijo meses después el mayor censor de la historia argentina, Manuel Paulino Tato. Hombre de misa diaria.
Pero vayamos al comienzo del drama. Gobernador, Don Jorge; presidente, Cámpora; interventor de la censura cinematográfica, Getino –el valiente de La hora de los hornos–. No hubo ningún problema. Getino aprobó el guión sin pestañear y viajamos a Santa Cruz para filmar en los lugares históricos.
El gobernador, don Jorge Cepernic, nos recibió con los brazos abiertos. El banco de la provincia nos dio un préstamo y el gobernador dio permiso de filmar en todo el territorio provincial y, justamente, en los lugares históricos. Más todavía, don Jorge nos puso a disposición a los cadetes de la escuela de policía para que hicieran de “extras” en el film representando el papel de los soldados.
Pero nada iba a ser fácil. Cuando miembros del Ejército se enteraron del proyecto, comenzaron a moverse. A través de informantes supieron que el final del film iba a ser la escena donde las prostitutas de San Julián rechazaron a los soldados fusiladores, después de la matanza de peones. Todo menos esa escena iban a permitir los militares.
Ya había renunciado Cámpora. Se había producido la presidencia de Lastiri –quien había procedido a prohibir mi primer libro, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. El ambiente venía mal. Pero asumió Perón.
En medio de la filmación, en una estancia cercana a Puerto Santa Cruz, un mediodía vemos aparecer un automóvil. De él baja el propio gobernador, don Jorge Cepernic. Me busca a mí, con quien era el único del grupo filmador que tenía amistad. Me lleva aparte y me dice: “Me acaban de llamar de Casa de Gobierno preguntándome quién dio permiso para filmar tu libro en el territorio de esta provincia”. Me miró largo, en silencio. Comprendí. Pero me dio esperanzas. Agregó: “Te pido que les digas a Olivera y a los actores que traten de filmar lo más rápido posible y terminar cuanto antes. Yo, mientras tanto, voy a ganar tiempo haciéndome el que no entiendo”. Don Jorge era así. Arriesgaba su cargo de gobernador por ser fiel a la verdad histórica.
No voy a olvidar más a ese gobernador caminando de nuevo hasta su auto para regresar a Río Gallegos, y me dije: “Un gobernador recorre kilómetros para avisar a un amigo de los peligros que hay. No me vino a decir: ‘Acábenla ya mismo con eso’. No, me dijo sólo que nos apurarámos”. La actitud de un verdadero Hijo del Pueblo.
La escena se iba a repetir. Cuando filmábamos, dos semanas después, cerca de Lago Argentino, en la estancia La Primavera, las últimas tomas de exteriores, el gobernador Cepernic se tomó el avión para venir y volver a decirnos que el problema se había agravado y que había mucha indignación entre los oficiales del Ejército. Pero en ningún momento nos pidió o exigió que nos fuéramos ya y que no lo comprometiéramos más.
Sí, el film pudo estrenarse con un éxito increíble, a salas llenas, después de meses enteros de no permitirse la exhibición. En ese ínterin muere Perón y el mismo día nuestro film obtiene el Oso de Plata del Festival de Berlín. Este último factor ayudó para que el film no fuera prohibido de inmediato. Comienza uno de los períodos más nefastos de nuestra vida política: el régimen de López Rega y sus Tres A. El gobierno de Jorge Cepernic es intervenido por la presidenta Isabel Perón y con la aprobación del Congreso de la Nación, y reemplazado por el funcionario Augusto Saffores, en el mismo momento en que Cepernic se proponía expropiar uno de los más grandes latifundios de esa provincia, de capitales británicos. Es que Cepernic nunca podía olvidar que Roca, justamente el genocida de los pueblos originarios, durante su segunda presidencia había otorgado –por la concesión Grünbein– 2.500.000 héctareas de Santa Cruz a 137 estancieros ingleses.
A don Jorge se le quitó la gobernación. Una de las medidas más injustas de nuestra historia política. Esa decisión se tomó también contra los gobernadores de otras cuatro provincias que se proponían cumplir con lo prometido en las elecciones.
Después, su fidelidad a sus ideales iba a ser pagada cara por don Jorge. La dictadura de la desaparición de personas lo hará detener y pasará más de cinco años de prisión en la cárcel militar de Magdalena. La humillación más absoluta. Cuando le preguntó al coronel jefe de la prisión por qué lo tenían tanto tiempo preso, le contestó el uniformado: “Porque usted permitió la filmación de La Patagonia rebelde en su provincia”. Pecado mortal. Denunciar la verdad de nuestra historia, en nuestro país, era ser subversivo contra el orden establecido.
Luego de casi seis años de cárcel, debió cumplir prisión domiciliaria en su casa de La Josefina”, su “campito”, como lo llamaba él. Allí continuó la humillación ya que allí convivían, para vigilarlo, cuatro policías por turno a los cuales la esposa de don Jorge –la inolvidable y eterna compañera de él, Sofía Vicic– debía cocinarles y servirles la comida. Hasta que don Jorge, en esos actos siempre frescos e insurgentes de él, se escapó por una ventana, fue a la comisaría más cercana y dijo: “Aquí me quedo, ni mi mujer ni mis hijos tienen que sufrir esta humillación en mi casa con esa guardia permanente”.
Cuando hace pocos meses filmamos mi regreso a los lugares donde cuarenta años antes había hecho la investigación de las huelgas patagónicas, grabamos mi última entrevista con don Jorge. Siempre el mismo. Con ganas de poder alguna vez cumplir con sus ideales de justicia social en su querida tierra patagónica. La nostalgia de todo lo vivido nos cubrió de emoción. Me despedí con el abrazo reconocido que se da a los hombres honrados, a los hombres de la generosidad.
La calle de Río Gallegos donde vivieron mis padres y nació mi hermano mayor se llama Roca, el nombre del genocida. Ojalá que alguna vez se llame Jorge Cepernic: un santacruceño de ley que sufrió todas las humillaciones y que quería hacer de toda esa tierra un ejemplo para un país justo, sin niños con hambre, sin villas miseria, sin violencias. Ojalá existan en el futuro hombres como él con el coraje civil de hacerlo. Se lo merece. Fue, lo repito, un verdadero Hijo del Pueblo.

Fuente: Diario PáginaI12

viernes, 30 de julio de 2010

Vila y Manzano hablan con el nuevo zar de los medios "K"

Por: Mario Fiore
(...) Esta semana, la Presidenta le sacó una radio rosarina (LT8) al multimedio de Daniel Vila y José Luis Manzano y algunos operadores de la Casa Rosada dejaron saber que apoyarían a Jaque -sería casi una orden- para que éste avance en penalidades a los dos empresarios polirrubros que desde 2008 tienen 7 de las 12 áreas petroleras secundarias en su poder y no han invertido un solo centavo en la exploración del oro negro.
Un hombre de confianza de los Kirchner explica el particular negocio de Vila y Manzano en el petróleo. "Intentaron hacer una transacción inmobiliaria: se quedaron con 7 zonas ofertando mucho dinero porque especularon con que el barril de crudo, que entonces estaba a 40 dólares, se terminaría pagando 120 dólares y entonces su activo valdría mucho a la hora de ponerlo en venta a empresarios que sí estuvieran interesados en la exploración y futura explotación de yacimientos. Pero les salió todo mal porque el crudo bajó y no han invertido un solo centavo", dijo el hombre que conoce bien del tema y es consultado habitualmente por ministros nacionales.
Como se sabe, sobre todo Vila rompió fuerte con el Gobierno nacional el año pasado durante el debate de la Ley de Medios Audiovisuales. Si llega a ser cierto lo que dicen algunas voces de la Casa Rosada sin dar demasiados datos, la decisión de ir contra Vila pondría en un nuevo aprieto a Jaque, ya que el Gobernador logró con dificultad en los últimos meses recomponer su vínculo con el Multimedios Uno, tras el escándalo que se suscitó en diciembre del año pasado por las máquinas tragamonedas y la situación financiera de Edemsa.
La llegada de un nuevo multimedio a Mendoza, dominado por Omar Álvarez, ex socio de Vila-Manzano, y con el apoyo clave de empresarios de paladar negro K, como Gerardo Ferreyra (Electroingeniería) y el nuevo zar de los medios Sergio Szpolsky (dueño de los diarios más militantes de la causa K), también modificó el ánimo en el Multimedios UNO, donde no ocultan su malestar con el sanrafaelino Álvarez.
Es el propio Szpolsky quien hoy negocia con Vila y Manzano una suerte de tregua de la que por ahora nada más ha trascendido. El Multimedios UNO deberá dejar algunas señales que tiene en su poder dentro de un año, una vez que en agosto -se estima- entre en vigencia finalmente la Ley de Medios.
Por allí, dicen algunas voces, deberían pasar las negociaciones con el referente de los Kirchner en la nueva matriz comunicacional que la Casa Rosada quiere trazar en todo el país.

Fragmento de una nota del Diario Los Andes

Sigue aumentando...

Un gerente le cuesta a Papel Prensa dos millones y medio de pesos anuales
"No hay antecedentes" en el mercado argentino, de pagar un sueldo mensual a un gerente de 135.800 pesos mensuales, como es el caso de Jorge Noceda, en Papel Prensa, que ingresó por Héctor Magnetto de Clarín, junto a un grupo que se destaca por su nivel salarial, dijo hoy el titular de la SiGeN
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN), Daniel Reposo, confirmó que se ha puesto en conocimiento del accionista del estado nacional en Papel Prensa los siderales sueldos que cobran los gerentes de la empresa, del sector privado, para tratar el tema en la próxima reunión “y darle un corte definitivo”, dijo hoy en declaraciones a Radio del Plata.
Explicó que la SiGeN ejerció “la tarea que tenemos como comisión fiscalizadora, que es el control de la legalidad. Nosotros, a su vez, tenemos que suscribir el balance dado que somos los ojos y oídos del accionista dentro de la empresa y para eso hacemos distintos controles y, entre ellos, el de salarios”.
Confirmó que el gerente Jorge Noceda cobra 135.800 pesos mensuales y agregó que “nos encontramos con una sorpresa al verificar este nivel de salarios, casi 135.800 pesos cobra un gerente general, 71 mil pesos un gerente que está por debajo y la verdad es una desproporción absoluta con lo que el nivel salarial de la empresa, ya que el salario promedio de los empleados está a 2800 pesos”.
Manifestó que “si vemos la facturación anual que tiene la sociedad, que son 350 millones, solamente un empleado, que es el caso de Jorge Noceda, le cuesta a la compañía dos millones y medio de pesos anuales, porque tiene 135.800 pesos por doce salarios, más el aguinaldo completo, estamos en un millón ochocientos más las cargas sociales, estamos en dos millones y medio”.
Reposo agregó que “acá la verdad es un exceso absoluto, máxime si tenemos en cuenta que esto no pasó por ningún nivel de decisión, que nadie ha fijado el salario. Uno empieza a recorrer las distintas actas de directorio que han pasado, porque es un empleado y lo único que hay es el aumento en el convenio colectivo salarial donde si lo aprueba el directorio por nivel salarial, un 10, 11 por ciento para todos los empleados y la misma proporción para los gerentes, pero no está determinado cuanto es el salario de un gerente. Esta argucia que utilizó con la mayoría automática el sector privado Clarín y La Nación, llevó a esta disparidad absoluta”.
Recordó que comenzó a trabajar en el tema, luego de asumir la titularidad de la SiGeN en diciembre último, “conforme lo que marca la Ley de Sociedades y, dentro de este marco, es nuestra obligación realizar todo este tipo de controles”.
Hizo notar que este nivel salarial viene dándose hace más de treinta años. “Hemos ido hacia atrás y la verdad que este nivel salarial en este tipo de personal ha sido constante y en estos niveles, imagínese el costo que representa para el insumo que fabrica Papel Prensa”.
Estos empleados, agregó Reposo, “entraron en 1977 porque Jorge Noceda lo trajo cuando era director y Ceo de la empresa Héctor Magnetto; lo traen a él y a todo un grupo y ese grupo es el que se destaca del resto de los empleados en cuanto a su nivel salarial”.
Además el más joven de todos estos gerentes “está en los 68 años de edad, que es el cobra 71 mil pesos; el gerente de compras tiene 77 años. Todo esto lo hemos puesto en conocimiento del accionista del estado nacional, el representante para que lo traslade a la próxima reunión. Papel Prensa está intervenida a nivel judicial y seguramente y el nuevo coadministrador, que es el doctor Areta, ya está en autos como para en la próxima reunión tratar el tema y darle un corte definitivo”.
Reposo expresó también que el nivel salarial de los gerentes “es de una desproporción absoluta” si se compara con los niveles que se pagan en el sector privado. “Dentro del mercado argentino hemos solicitado antecedentes a distintas empresas y no hay antecedentes de estos salarios; por ahí si de un CEO que está todavía un poco menos pero con una facturación no menor a los 500 millones de dólares, no de pesos como el caso de esta sociedad, máxime cuando la incidencia que tiene en el costo del papel lo terminan pagando todos los diarios del país”.
Señaló que es “una locura” el nivel de salarios y aclaró que “esto no es en todos los niveles salariales sino en el grupo que trajo Magnetto” y dio como ejemplo que dentro del plantel de empleados “una persona de la empresa estaba muy compungida porque había pedido un adelanto de 500 pesos por un problema y se lo habían negado”.

Fuente: Sala de Prensa


Ver anterior:
Todo aumenta...


¿Y mañana?
...

La Pampa: justicia obliga al Grupo Clarín a pagar multa por el cableado

El juez provincial de Faltas, Miguel Vagge, confirmar la sanción pecuniaria impuesta por el Juzgado Municipal de Faltas por el tendido ilegal de la fibra óptica. Su resolución sería inapelable
La firma Multicanal deberá pagar los 125.000 pesos con los que la multó el Juzgado de Faltas de Santa Rosa por el tendido ilegal de la fibra óptica, luego que perdiera la apelación ante el Juzgado de Faltas provincial.
El juez de faltas provincial, Miguel Angel Vagge, resolvió días atrás no hacer lugar al pedido de nulidad de la sentencia presentado por la empresa del Grupo Clarín, que ahora opera como Cablevisión en la ciudad, que fue condenada a pagar esa sanción por haber construido, a través de firmas subsidiarias, la nueva red utilizando las columnas de la Cooperativa Popular de Electricidad y sin la autorización de la comuna.
Vagge indicó que la sentencia municipal al "no revestir ella una violación a garantías esenciales de defensa en juicio o que se traduzca en la restricción de algún otro derecho". De esta manera confirmó la resolución de la jueza Alicia Corral en todos sus aspectos, a excepción del monto de la pena, que según los cálculos del Juzgado provincial debe ser de 125.052,80 pesos. La sentencia fue notificada a las partes el día miércoles. El pronunciamiento y la resolución de Vagge en principio sería inapelable, porque dentro del proceso administrativo se habría cumplido con el criterio de la doble instancia.
Multicanal fue autorizada en agosto de 2009 en forma provisoria por la municipalidad para comenzar con el tendido de la fibra óptica, realizando ese trabajos por tercerización a través de las empresas Earnet, Redes Argentina y Techfar. Pero a fines de diciembre, y al no presentar la licencia otorgante para la prestación del servicio de TV por cable, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dictó una disposición ordenando el "cese inmediato" de las tareas porque no se había cumplido con la ordenanza 2.486/99, referida al régimen aplicable para el otorgamiento de los permisos de uso y ocupación del espacio aéreo.
Multicanal desoyó la normativa legal y continuó adelante hasta completar, de acuerdo a la CPE, el cableado de doscientas manzanas. Obras Públicas labró actas de infracción contra las tres empresas, pero sólo prosperó el expediente de Earnet. Los responsables de la empresa adujeron que habían sido contratadas por la cablera y que no siguieron con el tendido después del 29 de diciembre, cuando se dictó la disposición municipal.
La jueza Alicia Corral citó a Multicanal, que confirmó esa contratación y presentó un permiso a nombre de Cablevisión para ofrecer el servicio. El tribunal, al evaluar las pruebas, consideró que no era así, que la empresa no tenía la autorización del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y procedió a multarla con el equivalente a 80 sueldos del escalafón más bajo del municipio. Así se llegó a los 125.000 pesos. Luego de la sentencia de Corral, la firma rechazó la sanción y apeló a la instancia superior, el Juzgado Provincial, que finalmente falló confirmando la sentencia.

Fuente:
Diario La Arena

Torneos negocia con Espn, Fox y TyC la venta de derechos del fútbol al exterior

La española MediaPro se retiró y ya acordó con un joint venture formado por IMG y la local Full Play
Por: David Cayón
Mientras en la Jefatura de Gabinete terminan de ajustar los detalles para que comience el “Fútbol para Todos”, en Torneos y Competencia apuran las negociaciones para los contratos de exportación de los derechos del fútbol local.
Porque aunque la empresa perdió los derechos para transmitir el fútbol en la Argentina, el contrato de exportación aún lo mantiene intacto -así como también el de la producción y transmisión del ascenso-.
“Se le sigue pagando a la AFA como antes” de explicó a El Cronista en un estricto off the record un alto directivo de la compañía en referencia a la pérdida que sufrió la empresa de los derechos de televisación del fútbol de primera división en la Argentina. Tanto es así que por estos días la empresa socia con el Grupo Clarín en TyC Sports está renegociando con las cadenas del exterior los contratos que vencieron durante este mes. “En los próximos días estaremos cerrando con los compradores del exterior, pero aquí sigue todo igual” agregó la fuente. Los contratos que Torneos está por cerrar son hasta 2014. El Gobierno nacional había “amagado” con una nueva licitación internacional para esos derechos, pero desde la Casa del Fútbol les aclararon que sería “muy problemático” por lo que se llegó a una solución salomónica. La AFA le cedió al Gobierno el contrato por el cual recibe por parte de la empresa entre $ 16 millones y $ 18 millones al año, cifra que se rediscute anualmente. Pero mientras Torneos busca hacer rentables nuevas unidades de negocios e intenta mantener las ya existentes. En julio vencieron los contratos que Torneos tenía con la española MediaPro por los derechos para Europa con Fox Sport y TyC Sports para el continente americano, y ya hay nuevos interesados. Por estos días Torneos está por acordar la venta de los derechos con Full Play para todos los mercados que no estén en América en reemplazo de la española MediaPro. Y para los televisores de América renovaría con Fox Sports y se sumaría Espn y -aún no es seguro- se bajaría TyC Sports. Pero la idea, asegura uno de los hombres encargados de negociar los contratos es que “estén todos”.
Pese que algunos medios afirman que la empresa de sports bussines IMG realizó un joint venture con Full Play y pagó u$s 1,3 millones al año por 4 años por los partidos argentinos, en Torneos aseguran que el margen del negocio “es muy chico” y que de mantenerse la estructura actual “será aún menor”. “El fútbol argentino es programación marginal en el resto del mundo y los cambios de horarios y el nivel de producción actual son un problema, por lo que apostamos a que con el tiempo se vaya normalizando”, afirmaron fuentes empresarias.

Fuente:
Diario El Cronista

jueves, 29 de julio de 2010

¡La venenomanía!

Clic en la imagen para ampliar

Se complica el desembarco de un nuevo canal en Mendoza

Al empresario sanrafaelino, propietario de la operadora de televisión por cable CTC, se le están cerrando los caminos para montar un canal afín al Gobierno nacional en nuestra provincia. La imposibilidad de emitir por canal 13 lo empujó a ir en busca del 2, pero ahí se topará con un viejo conocido suyo y con quien protagonizan una rica historia
El empresario sanrafaelino Omar Álvarez está empecinado en montar un multimedios en Mendoza y ante la imposibilidad de poder lanzar una señal televisiva abierta en la frecuencia de canal 13, ahora busca mudarse al 2. Pero, tampoco podría.
Es que el dueño de la operadora de Tv por cable de Tunuyán Cable Televisora Color (CTC), más allá de contar con el apoyo de Electroingeniería la empresa cordobesa dedicada a la obra pública y todo el peso oficial que eso significa, se encontró en nuestra provincia con otros licenciatarios que ya vienen operando en las señales que pretende; a poco menos de diez días del cierre del censo que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En un principio, Álvarez empezó a transmitir "experimentalmente" en la frecuencia de canal 13, a pesar de que ya estaba en ese espacio Canal 13 Giramundo Televisión Comunitaria.
Giramundo viene ocupando esa señal desde hace, por lo menos, un año y forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos; y a su vez, en cuanto Álvarez lanzó su señal por el 13, sus integrantes exigieron ante la AFSCA se transparente y aclare la situación del supuesto otorgamiento de licencia a Omar Álvarez y a Electroingeniería. Algo que no había sucedido y que inclinó al sanrafaelino a ir en busca de una nueva señal para montar su canal.
El empresario sureño quien pretende ahora instalarse en el 2, fue senador provincial y seguidor político de José Luis Manzano, cuando éste estaba al frente del Ministerio del Interior en pleno gobierno de Carlos Menem.

Por el 2, no
El canal 2 de Mendoza ya tiene licenciatario y es precisamente un viejo conocido de Álvarez: el tunuyanino Héctor Manzano.
Manzano opera desde hace doce años Radio Frontera y desde hace diez que tiene la adjudicación de canal 2, como señal comunitaria. Y, además, trabajó con Álvarez en CTC.
“Juguemos en Familia” se llamaba el programa que hacía Manzano en CTC de Tunuyán cuando consiguió la habilitación del, por entonces, ComFeR, en el año 2000. Este logro empujó al propietario de la empresa a tomar la decisión de levantar el programa y enviar como emisario a su gerente general, Susana Zubeldía, al propio domicilio particular de Manzano para notificarlo de la novedad.
“Ahora que tenés canal propio, hacé tu programa ahí”, fue el escueto argumento que recibió el productor y conductor del ciclo de entretenimientos.
Manzano, mientras tanto, armó el equipamiento necesario y comenzó con las transmisiones del 2 en Tunuyán. Pero Álvarez no se quedaría tranquilo al ver cómo aparecía una señal de aire mientras su cartera de clientes de CTC venía en picada, en plena crisis del 2001. Entonces, de acuerdo al relato de los testigos de las maniobras en ese momento, Alvarez puso en funcionamiento un equipo denominado ‘barredora’ para interferir la señal que ocupaba Manzano. Acción que ha sido efectiva durante todos estos años y que hasta llegó a distorsionar, en su momento, la recepción de señal de las repetidoras en el Valle de Uco de canal 7 y canal 9.
Canal 2 pudo transmitir de manera periódica sólo durante catorce días, y desde ahí en intervalos, siempre aprovechando las interrupciones de emisión de señal basura de los equipos de Álvarez. Así y todo, aseguran que gracias a la numerosa audiencia que había conseguido la señal televisiva comunitaria en Tunuyán, se pudo montar, entre otras acciones solidarias, un comedor comunitario para más de 150 niños en el mismo Valle de Uco.
Hoy, se está a la espera de la finalización del censo de la AFSCA para conocer si Álvarez estará habilitado para utilizar esa frecuencia pero se descarta esa posibilidad, al igual que en el caso del 13, no sólo porque el 2 de Tunuyán fue relevado por el organismo nacional en su encuesta de marzo de este año sino porque luego de las inspecciones que se realizarán, dicen en el organismo nacional que regula la aplicación de la nueva Ley de Radiodifusión Nº26.522,s e optará por aquel que venía operando con anterioridad en ese espacio.

Fuente: MdzOnLine

Todo aumenta...

El martes en TelAm:
Ayer:
Hoy...

Mañana...
Clic en las imágenes para ampliar

Más claro, echale agua...

Desde España el monárquico ABC edita:Ver más acá

En defensa de Crítica y contra el fraude electoral en la UTPBA

El gremio de prensa se moviliza. ¡Todos a la marcha del 29 al Ministerio!
Los trabajadores de prensa nos movilizaremos al Ministerio de Trabajo para exigir la impugnación de la Asamblea de Junta Electoral de la UTPBA. A un mes del escandaloso fraude, el conjunto de las comisiones internas y agrupaciones opositoras, que reune a decenas de delegados de 16 empresas periodísticas, exigiremos la anulación del acto y la realización de uno nuevo, donde se garantice la democracia sindical.
Este reclamo se suma a la exigencia de una solución inmediata para los trabajadores de Crítica en conflicto, la denuncia a la ausencia de paritarias en el gremio y contra el trabajo precario y en negro.
El 29 de junio se realizó la Asamblea Extraordinaria de Junta Electoral de la UTPBA, en lo que la burocracia montó un escandaloso fraude que produjo un repudio generalizado. El fraude fue montado con la colaboración del diputado kirchnerista Sabbatella, funcionarios de la Universidad de Lomas de Zamora y el Movimiento Evita, que aportaron centenares de personas ajenas al gremio. Mientras tanto, los trabajadores de prensa, con carnet en mano, fueron sometidos a un riguroso control que, incluso, impidió el ingreso a varios delegados opositores.
Una vez dentro de la Asamblea, la conducción no tuvo el menor empacho en presentar dos listas para quedarse con la mayoría y la minoría. A su vez, realizó la votación a mano alzada con un recuento “a ojo” que permitió que las mismas personas votarán dos veces, mientras reducía de manera ostensible los votos de la lista única de la oposición –que en una primera votación obtuvo 50 votos– y en el recuento, 92. ¡Un 50% más! A todo esto, documentos gráficos muestran claramente que la oposición reunía al menos 130 votos. Para la burocracia, el control de la junta electoral es decisivo para hacer pasar un padrón trucho que nada tiene que ver con los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo se ha mantenido en silencio.
La convocatoria a la movilización es un llamado del gremio real al conjunto de los trabajadores de prensa a movilizarse en defensa de sus derechos, por la democracia sindical y por la realización de elecciones limpias.
En este marco, la Naranja de Prensa llama a conformar un gran frente de oposición de cara a las elecciones, para recuperar el gremio para los trabajadores y luchar por todas sus reivindicaciones.
Jueves 29 de julio a las 13hs. desde Crítica (Maipu 271) al Ministerio de Trabajo (Alem 650)

¡No al fraude!, ¡En defensa de Crítica!, ¡Por una paritaria única para todo el gremio!

miércoles, 28 de julio de 2010

Leuco demandará civilmente a Timerman que insiste con su acusación

El canciller lo acusó por Twitter de "pedirle pauta publicitaria (sic)" a Kirchner. El periodista lo invitó a un debate en vivo y en directo por televisión y le concede jugar de visitante en cualquiera de los canales que responden a los Kirchneren. Leuco sostiene que se trata de una "difamación inaceptable". Timerman no se calló y le respondió vía Twitlonger.

Desafío a Timerman
Por: Alfredo Leuco
Ayer cumplí con mi trabajo profesional: analizar críticamente la tarea de un funcionario público como es el canciller Héctor Marcos Timerman. Igual que un respetable diplomático uruguayo comenté que me parecía de una frivolidad impropia de su cargo que estuviera ventilando compulsivamente por Twitter opiniones sobre temas tan delicados como la relación con Uruguay producto de la instalación de la pastera UPM ex Botnia.
Como respuesta, el gatillo fácil del ministro disparó una información errónea y una difamación inaceptable donde me imputa cometer un delito. La equivocación, producto de haber eyaculado precozmente el twit sin siquiera pedir la desgrabación para saber lo que realmente dije, fue plantear que yo lo había cuestionado por usar el soporte de una red social para comunicar. Tropezones tiene cualquiera. No se enteró de que yo estoy absolutamente de acuerdo con la utilización de Twitter, y de todas las redes sociales y las más nuevas de las tecnologías porque me parecen instrumentos maravillosos para comunicar mejor y más rápido. Jamás un periodista puede estar en contra de eso.
Otra cosa muy distinta es que un diplomático, que representa a una nación y debe cuidar y meditar muy seriamente sus palabras se dedique a la verborragia instantánea e irreflexiva.
Pero no contento con haber metido la pata de esa manera vomitó en la red una mentira fabulosa que, para quienes me conocen, se cae por su propio peso. Inventó descaradamente que yo en algún momento le pedí plata de “pauta publicitaria (sic) para hablar bien de Kirchner”. Estoy a favor del debate caliente y apasionado de las ideas. Entiendo incluso que en ese intercambio cualquiera se vaya de boca con algún insulto. Celebré como todos los periodistas bien nacidos que ya no sea posible enjuiciar penalmente a un periodista por calumnias e injurias cuando se refiere a funcionarios y a temas públicos. Repito: soy periodista hace más de 30 años y estoy absolutamente a favor de la libertad, que es el principal insumo de nuestro trabajo. Pero en este caso el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación me imputó un delito repugnante que afecta mi buen nombre y honor, mi ética y mi credibilidad profesional. Durante tres décadas, en estos cruces entre periodistas y funcionarios me han dicho y he dicho de todo. Pero nadie se atrevió a poner en duda mi honradez, que defiendo como el principal capital que tengo y la única herencia que quiero dejar a mi hijo. Por eso voy a iniciar una demanda civil contra Héctor Timerman. No pretendo que vaya preso. Solo que repare el daño moral que me hizo a mí y a mi familia. Lo desafío a que aporte en tribunales, aunque sea, una sola prueba de tamaña falsedad. Que presente ante la justicia un solo dato o indicio que sostenga su falacia y su calumnia. Lo desafío a que tenga la hombría de bien de retractarse de inmediato o no voy a descansar un minuto hasta que pague de su bolsillo la más abultada cifra que pueda conseguir para ayudar al comedor de Margarita Barrientos del barrio Los Piletones.
Soy conciente que dinero no le va a faltar por su carácter de millonario casado con multimillonaria que vive en un palacio que es la envidia de los niños ricos que tienen tristeza. Además, lo desafío a un debate en vivo y en directo por televisión y le concedo jugar de visitante en cualquiera de los canales que responden a los Kirchner para que cada uno muestre su patrimonio, su declaración jurada, sus recibos de sueldo y de qué manera se ganaba la vida antes de ser funcionario público. También lo desafío a debatir cuál fue su actuación y la mía frente al golpe de estado genocida de 1976 que golpeó cruelmente a Jacobo, su padre, pese al confeso colaboracionismo de su hijo en la dirección del diario La Tarde que apoyó el terrorismo de estado. Finalmente le solicito encarecidamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que designe a un canciller. No importa si se trata de funcionarios brillantes y honrados como Jorge Taiana o Rafael Bielsa. Sería sano que sea alguien que pueda explicar las contradicciones entre la defensa de Chávez, las víctimas de la AMIA o Irán. Pero a esta altura necesitamos un canciller. Uno solo. Creo que Argentina se lo merece. Para el final, respetable Timerman, permítame un poco de humor judío: ¿sabe lo que significa “Potz” en idish? Lo que es usted. Un verdadero pavo irreal, un muchacho voluntarioso conocido en el mundo diplomático como el peor de los funcionarios que haya tenido nuestra cancillería en democracia. Siga haciendo monerías para divertir a Néstor Kirchner. Twitée todo lo que quiera. Masturbarse no está prohibido. Pero no revolee acusaciones de delitos a las personas honestas. Y si puede, en su tiempo libre, trabaje de canciller. Para eso le pagamos todos los argentinos.

Escuchá el audio de Radio Contiental:



Respuesta a Alfredo Leuco
Por: Héctor Timerman
Hoy ha sido un gran día para la Argentina y el Uruguay ya que hemos concluido las negociaciones que ponen punto final al conflicto de Botnia. Imaginá mi alegría o mejor, imaginá, qué bueno hubiese sido si además hubiésemos tenido un Canciller que se ocupe del tema.
Hace años que dije públicamente que jamás le haría un juicio a nadie por publicar algo sobre mí persona. Así que no te voy a hacer juicio por las ofensas y falsedades que según leí dijiste en tu programa. Debo confesarte que hayas llamado "masturbación" a mi manera de expresarme no es una forma digna de describir mis actividades. Yo jamás diría que vos defecás cuando abrís la boca. Mantengamos el nivel Alfredo. No te excites que no estás haciendo Watergate.
Tampoco quise ofenderte, simplemente mostrar que los periodistas que se pasan el día hablando de la falta de virtud republicana de los funcionarios no orinan agua bendita. La cena existió, viniste con tu gerente comercial, un tal Daniel Milicih, y fue la única vez que compartimos un encuentro. Nadie viene a hablar de periodismo con su vendedor publicitario. ¿No te parece?
Con respecto a mi patrimonio te cuento que desde hace 6 años es público y está en la Oficina Anticorrupción. Cualquiera puede pedirlo. El tuyo no. Deberías hacerlo público. Compartí los datos de tu fortuna con tus oyentes. Se van a sorprender cuánto rinde cada auspicio que cobrás.
Con respecto a la dictadura no tengo problemas en debatir. Decíme en qué programa querés y yo voy. Tal vez pueda adelantar algosobre mi paso por la dictadura, como la carta que recibí en marzo de 1977 donde Jimmy Carter me felicitaba por mi defensa de los derechos humanos en Argentina. Yo tenía 23 años. En 1978 me tuve que exiliar. En 1979 fui con Emilio Mignone a declarar ante la OEA las violaciones cometidas por los dictadores y con Hebe Bonafini denunciamos la existencia de los campos de exterminio de ESMA y La Perla ante los medios de Estados Unidos. También soy fundador, durante la dictadura, del America´s Watch Committee e integré el Comité de Solidaridad Judío con la Revolución Sandinista. En esos años formé parte del Fund for Free Expression que se dedicaba a salvar periodistas de las dictadura. Durante años fui director de la APDH y actualmente soy Presidente de la Coalición Internacional de Museos de la Memoria.
Claro Leuco que quiero debatir con quien en ese entonces era un empleado de Clarin, que ya se había apropiado de la empresa Papel Prensa mientras sus dueños eran torturados por Camps.
Dale Leuco, debatamos la dictadura. Debatamos el diario La Tarde, veamos si lo dirigí yo o Luis Clur. Preguntále a Mempo Giardinelli que trabajaba ahí cuántas veces me vió en la redacción. Dale Leuco debatamos todo. También tu resentimiento. Y haceme juicio. Haceme todos los juicios que quieras y seguí hablando de los funcionarios como si vos fueras el hada pura de los cuentos. Decí lo que quieras que yo nunca voy a hacerte un juicio. Es tu derecho por vivir en una democracia que vos no hiciste nada para conquistar pero que te la merecés igual por vivir aquí.
Y por último, ya que tanto lo admirás a mi padre te cuento que cuando empezó su carrera le pidieron que se cambie el nombre porque Jacobo era demasiado judío. Se negó. Vos no, ¿Te da verguenza ser judío?

NdE: En la imagen inferior Héctor Timerman promete retuitiar (reenviar) a sus seguidores todos los comentarios a su nota... Atento Twitter spam a la vista...

Ver anteriores: Otro embate de Timerman, en Twitter, contra un periodista

Junín: Atentan contra Radio Belgrano

La radio FM Belgrano de Junín fue destruida por un incendio que no causó víctimas, en un presunto nuevo atentado contra un inmueble de Daniel Rossetti, jefe del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Junín (SOEMJ)
El momento de extrema convulsión política que atraviesa la ciudad se volvió a poner de manifiesto con el incendio de la radio FM Belgrano, un hecho al que todos sindican como intencional y que para el dueño de la emisora, el gremialista municipal Daniel Rossetti, fue originado por una mano maliciosa relacionada afectivamente con el gobierno de Mario Meoni.
El titular del Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEMI) no tuvo dudas en volver a vincular el atentado con gente del municipio, tal como lo hizo hace veinte días, cuando en forma casi simultánea autores anónimos le hicieron explotar dos bombas, una en su domicilio particular y otra en la sede del gremio. Justamente en esta última dirección funciona ahora la radio que fue atrapada por el fuego.
Las llamas hicieron estallar el televisor de estudios, destruyeron totalmente la consola de puesta en el aire, la “pecera” -como se le llama al vidrio acústico que separa la cabina de controles del estudio propiamente dicho- e impidieron que la programación saliera al aire.
“Hubo grandes pérdidas. No hemos evaluado los costos pero aproximadamente son cerca de cien mil pesos los que nos han quedado tirados a la basura. Pero de todos modos nos va a costar recuperarnos más en lo económico que en lo anímico, porque tenemos el combustible necesario para seguir adelante”, sostuvo un Rossetti entero, sin mostrar grandes signos de abatimiento.
El dirigente afirmó que fue avisado de lo sucedido por un vecino. “Cuando veníamos en el camino con mi hijo rogaba que fuera un desperfecto eléctrico, pero cuando nos arrimamos con los bomberos nos dimos cuanta que no. Había capullos de algodón envueltos en combustible a la vera de la ventana, algunos quemados, otros a medio quemar. Fue un atentado literalmente, no caben dudas, el perito dijo lo mismo”, aseveró.
Se lamentó por los “diez o doce puestos de trabajo que habíamos generado dentro de la radio y que ya no están. Vamos a hacer lo más rápido posible porque algunos lo hacen por oficio y otras personas porque necesitan para subsistir”.
Rossetti tampoco desligó las embestidas en su contra con las pintadas contra el concejal Adrián Feldman y hasta se atrevió a insinuar que el golpe sufrido por el hijo de la ex concejal Gabriela Troilo (PJ) puede estar relacionado con los tiempos de violencia política que se viven en Junín.
No obstante, evitando dar precisiones, Rossetti dijo que “yo he dado un nombre clave al fiscal, que fue quien me vino a decir que me bancara la que se me venía. No sé si lo dijo de chistoso nomás, pero a partir de ese momento no pararon con las agresiones hacia nuestro sector. Esa persona está relacionada con el gobierno local”.
Pero no se quedó solamente en eso, sino que pidió públicamente la renuncia del secretario general y de Seguridad del municipio, Damián Itoiz.

“Sin entender lo que pasa”
Una de las voces de FM Belgrano es Mónica Olano, periodista que curiosamente fue amenazada a través de mensajes anónimos hace un par de semanas, luego de los atentados a Rossetti.
Mientras comenta que no hay avances en la investigación por las intimidaciones hacia su persona, afirma que no puede entender lo que está pasando. “Es una mezcla de dolor e impotencia por todo el esfuerzo que se hizo y por ver el estado de destrucción en que ha quedado el estudio. Creo que si buscaban callarnos, lo han conseguido, pero por unos días nada más, porque la radio va a resurgir y vamos a continuar denunciando hechos de corrupción y trabajando con la mayor convicción”, advirtió.
La radio, que emite señal a través del 93.5 del dial, funciona en el primer piso de la sede del sindicato, situada en la calle Hipólito Yrigoyen 287.
Por su parte, Rossetti resaltó: "Responsabilizo a Meoni porque teme mi avance político con miras a ser intendente de Junín el año próximo". Y argumentó que el día previo a los atentados de hace 20 días "un empleado municipal, alineado con Meoni", lo amenazó al decirle: "Bancate la que se te viene"

Fuente:
Diario La Verdad


Comunicado oficial en repudio al atentado realizado contra las instalaciones de FM Belgrano
"Atentar contra un medio de comunicación o discriminar por raza, ideología o clero nos lleva a recordar tiempos oscuros de nuestro país y de otros países del mundo", reza un fragmento del comunicado.
La Municipalidad del partido de Junín emitió un comunicado oficial donde repudia el atentado realizado contra las instalaciones de la radio FM Belgrano.
Este es un gravísimo y lamentable hecho que se suma a otros que se vienen sucediendo en los últimos meses en nuestra ciudad.
Atentar contra un medio de comunicación o discriminar por raza, ideología o clero nos lleva a recordar tiempos oscuros de nuestro país y de otros países del mundo.
Desde el Municipio, repudiamos todo tipo de acciones de estas características y nos solidarizamos con quienes se vieron afectados.
Estos actos buscan la intimidación de aquellos que se expresan libremente y atentan contra la libertad de prensa.
Asimismo, instamos a los organismos encargados de la investigación de estos hechos que hagan sus mayores esfuerzos para descubrir quienes son los autores materiales e intelectuales de estos repudiables actos.
Esta serie de hechos de violencia e intimidatorios que se reiteran en nuestra ciudad tienen como objetivo generar inestabilidad política y temor social, por eso, desde el Municipio convocamos al repudio de toda la sociedad.
Y reiteramos nuestro deseo de que el conjunto de la sociedad y los partidos políticos comprendan que estas acciones son ejecutadas por sectores que intentan desestabilizar la paz social de nuestra ciudad.

Fuente:
Municipalidad de Junín

El País: '6-7-8', el programa de los Kirchner

Un polémico magacín de la televisión pública argentina se dedica sin el menor empacho a desacreditar a la oposición y a los medios que critican al Gobierno
Por: Soledad Gallegos Díaz
El programa se llama 6-7-8 y quizás no es el de mayor audiencia, pero seguramente es el más polémico y el más seguido en las redacciones de Argentina. Lo emite la televisión pública, Canal 7, financiada con impuestos y publicidad oficial, y se dedica todos los días, sin disimulo y en horario estelar, a descalificar a la oposición y a desacreditar a los periodistas críticos con el Gobierno.
Se presenta como un "resumen crítico de lo que pasa en los medios" y utiliza un amplio archivo audiovisual para subrayar las contradicciones de políticos y periodistas, manteniendo, en general, un tono jocoso. El problema es que no tiene, ni pretende tener, la menor ecuanimidad. Las únicas voces que se oyen son las que defienden al Gobierno y las únicas críticas que se emiten, las que afectan a los enemigos de los Kirchner. Es obra de una productora llamada Pensando para Televisión, que dirige Diego Gvirtz, de 45 años, un experto en televisión que se ha convertido, según escribe Esteban Schmidt en la revista Rolling Stone, en el "superhéroe inesperado" de los Kirchner. El País intentó contactarle, sin éxito.
Luciano Galende, presentador del programa, lo defiende sin empacho. "¿Un programa de apoyo explícito al Gobierno? Sí, claro que sí. Muy explícito. 6-7-8 se califica a sí mismo jocosamente de mierda oficialista, y en eso somos más honestos que otros. Decimos lo que somos". Mierda oficialista es una canción chistosa que emite el programa. "Nosotros compensamos el mensaje hegemónico contra el Gobierno y divulgamos su pensamiento", insiste.
¿No le incomoda que un programa así se emita en una televisión pública, financiada por todos los ciudadanos? "Primero, yo trabajo para la productora, no para el canal. Y después, un programa como este no podría ser emitido por ninguna televisión privada", asegura. Así que, a su juicio, lo que hace el Gobierno es "garantizar la libertad de expresión". Galende niega las informaciones publicadas sobre el elevado coste que paga el Gobierno. "No sé lo que cobra la productora, pero nuestros salarios son un 20% de lo que ganaríamos en un canal privado", mantiene. Se trata, pues, de un trabajo vocacional.
María Julia Oliván, la periodista que se hizo cargo del programa cuando nació, en 2009, y que lo abandonó antes de cumplir un año, prepara ahora un libro sobre el tema y matiza su posición. "El programa se planteó como un análisis de los medios, y estoy de acuerdo, porque creo que la televisión pública es la única que puede criticar a las privadas, pero progresivamente se fue haciendo más virulento y menos gracioso" y "aumentó el sesgo a favor del Gobierno". "Pregunté si podía abrir el arco de tertulianos y bajar el tono, pero no fue posible", explica. Su sucesor, Galende, mantiene que si el programa no se abre a otros interlocutores es porque no quieren venir, "por más que les invitemos".
6-7-8, que tiene un espacio en Facebook desde el que, en ocasiones, ha convocado a sus simpatizantes para manifestarse en la calle contra medios críticos con los Kirchner, es percibido por muchos periodistas como parte de una operación de "hostigamiento" que puede llegar a alcanzar niveles peligrosos para la integridad física de los profesionales atacados. "Se trata de un uso intensivo de la televisión pública con fines de propaganda política. A mí me da vergüenza", aseguró recientemente Jorge Lanata, ex director del diario Crítica.
"Es un formato televisivo logrado. Es el primer gran acierto de un Gobierno muy cerrado desde el punto de vista de la comunicación, porque repercute en el resto de la prensa, genera malestar en los medios y refuerza la simpatía del núcleo duro pro Kirchner", asegura Pablo Sirvén, especialista en medios del diario La Nación. "Los que trabajamos en los medios privados tenemos mucho que corregir, pero no parece que el Gobierno sea el más indicado para dar lecciones de periodismo, una materia cuya sola mención les produce urticaria", ironiza.
En los últimos meses 6-7-8 (seis tertulianos, en el canal 7 a las ocho de la tarde) ha dedicado una atención preferente al grupo Clarín, con ataques sobre su silencio durante la dictadura. La mayoría de los diarios argentinos no denunciaron las desapariciones de aquella etapa y, restaurada la democracia, tampoco pidieron perdón por haber faltado a su obligación. Los Kirchner, que tampoco presentan un historial de lucha contra la dictadura, no tuvieron malas relaciones con la prensa durante su primera etapa. De hecho, fueron apoyados por el Clarín y por muchos periodistas, encantados con su decisión inicial de suprimir la vía penal para el delito de calumnias e injurias.
El deterioro galopante de relaciones (y el nacimiento de 6-7-8) surge a raíz de la llamada "guerra del campo", cuando muchos medios criticaron a los Kirchner y su popularidad empezó a caer. "Todo lo que hace Magnetto [directivo de Clarín] es una mentira, como su séquito de alcahuetes". Quien habla así es Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de la presidenta, que dedica parte de su jornada a alimentar Facebook con igualmente matizados análisis de la situación argentina.

Fuente:
Diario El País

Solicitada de LT8 a un organismo que ya no existe

Curiosidades: La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en su Decreto 1053/2010 dio a entender que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual seguía suspendida
Hoy UNO Medios y La Capital Multimedios (en la conformación original era el Multimedios La Capital), difundieron este comunicado:
“En una decisión administrativa sin fundamento legal, el ComFeR resolvió trabar la transferencia de la radio LT8 Rosario a UNO Medios. La medida es arbitraria y contraria a derecho. El decreto del Poder Ejecutivo publicado en el boletín oficial no constituye una caducidad de la licencia de LT8, sino el rechazo a una transferencia ente propietarios anteriores a UNO Medios y La Capital Multimedios. Los medios de comunicación son esenciales para el sistema democrático y UNO Medios, junto a su radio LT8 de Rosario, continuara ejerciendo el periodismo”
Además lo publicaron la página 4 del diario La Capital:

martes, 27 de julio de 2010

Otro embate de Timerman, en Twitter, contra un periodista

El Canciller Héctor Timerman le cuenta a una seguidora de la red social Twitter:
A propósito del supuesto enojo de (Alfredo) Leuco por mi uso de Twitter.
A principios de 2004 Leuco me invitó a cenar, fuimos a la parrilla en diagonal al hipodromo de Palermo. Nos sentamos en una mesa bajo la ventana que da a Libertador. Leuco vino acompañado de su gerente comercial. En síntesis, me dijo que yo como amigo de Nestor le diga que él venía apoyando las políticas del gobierno pero no le daban suficiente pauta publicitaria para sus programas. Necesitaba más ingresos y no entendía qué pasaba. Mi respuesta fue contundente. Ni yo hacía esas gestiones ni creía posible que él pida eso. Pensaba que apoyar al gobierno era una cuestión de ideas. Nunca más lo volví a ver y ahora se queja de mi uso de Twitter. ¿Es la pauta, Alfredo?

Mañana, a las 15, Alfredo Leuco le responderá al canciller desde Radio Continental.

Asamblea de trabajadores en LT8 Radio Rosario

La Intersindical de Medios de la Comunicación integrada por el Sindicato de Prensa Rosario, AATRAC (Operadores), SAL (Locutores) y SUTEP (Espectáculo) realizó junto a los delegados de LT8 una asamblea de trabajadores a raíz del decreto por el cual se le rechaza a Voces S.A. -titular de la licencia de la emisora- la autorización a las sucesivas cesiones efectuadas por esa sociedad.
El decreto firmado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández fue publicado en el Boletín Oficial el día lunes 26 y señala que ante la falta de documentación que acredite fehacientemente las sucesivas cesiones se le niega la autorización para la explotación de la licencia.
La Intersindical junto a los trabajadores resolvió permanecer atenta a las medias siguientes que conlleve este decreto y seguir firmemente en la defensa de los puestos de trabajo, convenios colectivos y derechos laborales más allá de los desenlaces posibles de esta situación de un medio que forma parte del Multimedios La Capital.

Sindicato de Prensa Rosario - Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina, Sociedad Argentina de Locutores.
Ver anteriores: Deniegan al Grupo UNO cesión de licencia de LT8 Radio Rosario, ¿Quién es el verdadero dueño de LT8 Radio Rosario?

"El periodismo que sobrevivirá será el que haga pensar a la gente"

Defiende la importancia de la ética profesional frente a las nuevas tecnologías
Por: Antonio Gil-García
Al maestro de periodistas Javier Darío Restrepo (Jericó, Colombia, 1932) no se le nubla la vista con las nuevas tecnologías. Este profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que ofreció ayer una charla en la Asociación de la Prensa de Madrid aprovechando su presencia en España invitado por la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), cree la ética es hoy uno de los desafíos más importantes para los periodistas.

¿Cuáles son los principales retos del periodismo actual?
Frente a la tecnología o el autoritarismo de los gobiernos, hay un reto inicial: distinguir qué es ética y qué es ley. La ley nos la imponen desde fuera, mientras que la ética se la impone uno mismo desde dentro. La ética la tomas o la dejas; en el primer caso cambia completamente tu vida, pero si la dejas de lado, llevas una vida vulgar, sin ideales ni superación personal. También está el reto de la identidad profesional; muchos no tienen claro por qué carajo son periodistas, lo que es muy preocupante; es desalentador pensar que se ejerce la profesión para cobrar a fin de mes. El tercer reto es el de hacer un periodismo humano y humanizante.

¿La falta de regulación del periodismo dificulta mantener la ética?
La ética no se impone desde fuera, debe ser producto del convencimiento de cada persona. Pero hay un arma, la universidad, que debe crear la inquietud de hacer un periodismo dignificante. Si la universidad sólo enseña unas técnicas, el periodista sale sin armas para enfrentarse a un oficio que, para ser digno, supone una gran reserva interior.

¿El periodista profesional desaparecerá víctima de la revolución digital?
Internet ha sido muy importante para que el periodista caiga en la cuenta de su importancia. Cualquiera puede hacer una foto con un móvil, o escribir un blog. Ahí el periodista puede ser perfectamente reemplazado, pero no cuando explica y analiza lo que sucede. Lo que pasa es que la gran tentación del periodista ha sido dirigirse sólo a los sentidos de la gente, a que vea y oiga, y pocas veces anima a pensar, y ese es el papel en el que es irremplazable. El periodismo que sobrevivirá será el que haga pensar a la gente.

Pero la información de calidad cuesta dinero, y en internet es gratis. ¿No corre peligro?
Internet da información, pero no conocimiento. Hacen falta una serie de elementos como el contexto, fuentes especializadas, etcétera, para conseguir que la información, que es como carne cruda, se convierte en un plato suculento al convertirse en conocimiento. No podemos limitarnos a darle a la gente carne cruda.

¿Qué opina de que los periodistas sean cada vez más partidistas?
La polarización es resultado de una deficiente formación intelectual del periodista, la que te dice que dudas, luego existes. No puedes aceptar como la última palabra lo que diga una sola fuente. La información de uno solo de los lados, ya se llame partido, equipo de fútbol o religión, se convierte en propaganda. El buen periodista debe estar siempre contrastando y siempre dudando.

¿El informador debe ser siempre incómodo?
Sí, la relación del periodista con el poder es siempre incómoda, de pareja mal avenida. El poder se siente molesto con su presencia porque lo pone todo en tela de juicio. Por eso un periodista debe dudar siempre del poder. Si uno está muy cerca, existe el peligro de caer en sus seducciones, que son muy grandes. La más vulgar es el dinero, pero también tiene títulos, facilidades, lo que quieras. La ciudadanía no siempre tiene armas suficientes para poner al poder en tela de juicio, y la defensa de la ciudadanía frente al poder es su capacidad de crítica, que es la que estimula la prensa.

¿Hay que rebelarse frente a las comparecencias sin admitir preguntas?
Cuando eso ocurre se pone a prueba la multiplicidad de fuentes del informador, que debe pensar: "Si esta fuente no quiere hablar, hay muchas otras". Al final eso se convierte en un problema para el propio personaje que no quiere hablar, no para el periodista. Generalmente los silencios encubren algo, no son gratuitos.

Muchos periodistas mueren por hacer su trabajo. ¿Es un problema sin solución?
En Colombia descubrimos que hay una versión contraria a la que difundimos por solidaridad gremial: el periodista muerto no siempre es un héroe. Muchas veces son imprudentes, gente que hizo afirmaciones irresponsables y cuya muerte no tuvo beneficio social alguno, aunque hay desde luego hombres que se constituyen en verdaderos paradigmas. La pregunta del millón es si el periodista debe desafiar a los que le quieren disparar. No hay ninguna ética que obligue a no tener miedo o a desafiar a la muerte por cumplir con el deber, porque esa una decisión personal.

Foto: Reyes Sedano
Fuente: Diario Público

La opinión de un periodista molesta a Timerman

El Canciller Héctor Timerman emprende otra vez contra un periodista. Disgustado por una columna de opinión que publicó La Nación, con la firma de Pablo Sirvén, respondió así desde su cuenta de Twitter @hectortimerman:
"A Clarín y La Nación les ’duele’ que hable de Papel Prensa", aseguró el canciller Timerman
El canciller Héctor Timerman respondió hoy a las críticas formuladas por el diario La Nación respecto al uso que hace de la red social Twitter y dijo que tanto a ese diario como a Clarín les molesta que use esa vía de comunicación porque impide "manipular la información".
"A La Nación y Clarín les "duele" que use Twitter en vez de dejar que ellos manipulen la información", aseguró Timerman, y dejó entrever que además "les duele" que hable de Papel Prensa".

Timerman, el gran inquisidor de Twitter
Por: Pablo Sirvén
Mientras días atrás analistas políticos y hasta psiquiatras se devanaban los sesos para procurar explicar y entender el engranado lazo afectivo que une, o más bien desune, a Francisco Macri con su procesado hijo Mauricio, otra gran paradoja filial se cocina a fuego lento y de manera asordinada, aunque no exenta de muy curiosas connotaciones.
Más allá de sus muchísimas aristas controvertidas a lo largo de su frondoso paso por esta vida, lo que nadie puede ya a estas alturas poner en discusión son las capacidades excepcionales que supo demostrar el gran Jacobo Timerman, cuya personalísima impronta impregnó buena parte del periodismo argentino de la segunda mitad del siglo XX. A su gigantesca sombra se desarrollaron medios de comunicación gráficos de tal relevancia que su simple omisión dejaría incompleta la historia de la prensa argentina contemporánea. Baste mencionar las revistas Primera Plana y Confirmado y el diario La Opinión para justificar sobradamente su más que merecida inclusión en la galería selecta de los personajes clave que forjaron, con los contornos que le conocemos, al "cuarto poder" local.
Tan largo introito se hace del todo necesario para subrayar la curiosa parábola que intenta cerrar por estos días su muy fluctuante hijo, el ahora canciller (¿y ex periodista?) Héctor Timerman, quien en sus años de trabajo en las redacciones dirigió el diario procesista La Tarde y ya en democracia fundó dos revistas: Tres puntos y la hiperkirchnerista Debate . Perteneció al staff del Ambito Financiero, de Julio Ramos, y supo sentirse muy a gusto como columnista de Hora clave , el programa de Mariano Grondona.
Una regla de oro no escrita, pero que sí suele constatarse dolorosamente en la realidad, es que los hijos de figuras legendarias suelen sufrir ese vínculo como un tsunami cuyos efectos, cuando son devastadores, pueden dejar secuelas durante el resto de sus vidas. Entre ambivalentes contradicciones, por lo general fluctúan entre la opaca imitación del fuerte modelo paterno o, por el contrario, tratan de alejarse lo más que pueden de esa llamarada intensa de donde salieron para no quemarse e intentar encender sus propios fuegos.
Hay que decir que el actual canciller más que un fuego propio se ha conformado con un modesto fueguito. Cree o hace creer que desde Twitter, a 140 caracteres por mensaje, domesticará al periodismo argentino, escarmentará a los grandes medios y pondrá en vereda a los periodistas más jóvenes que osen iniciar investigaciones como la de los negocios de la "embajada paralela" en Venezuela.
Cómodo y a sus anchas en el papel de gran inquisidor de Twitter que se ha arrogado sin que nadie se lo pidiera, cree que cuenta con munición gruesa cuando en realidad descarga sus preguntas con cebita humedecida a cualquier periodista no coptado por el poder que se le cruza en su camino twittero. Aunque pretende lucir firme y recio, su candidez por momentos resulta de un inconcebible candor: es tal su afán de predisponer a esos periodistas contra los medios en los que trabajan que apena cuando no logra que ni uno le pise el palito.
Más suerte tiene con los twitteros K espontáneos o rentados que están prontos para actuar como obsecuente claque de sus divagues virtuales. "Gracias Héctor!!! ¡¡¡está naciendo un nuevo país y no lo pueden aceptar!!!", se enfervoriza @alelas . "Sr. Canciller, qué nivel, qué altura cómo se nota que opina lo que piensa y no otra cosa", lo lisonjea a morir @pedropaulin . "Así me gusta canciller: comunicación horizontal!", le rinde homenaje @Andrespetersen .
El ministro de Relaciones Exteriores argentino se da tanta máquina con los almibarados adherentes que le zangolotean alrededor que entonces se atreve a lanzar generosas máximas del nuevo orden que pretende fundar. "Yo contesto la mayoría de las preguntas por Twitter. Ciudadanos preguntando directamente: eso es democratizar la información", se autofelicita. "Esto es lo que busco -se ufana-: que la comunicación sea directa con ustedes sin Magnetto de por medio."
También se la agarró con los periodistas de Clarín @mbidegaray , cuestionándole la manera en que hizo una nota, y a @leomindez , reclamándole la publicación de un diálogo que ese colega había mantenido con la Presidenta sobre el diario en el que trabaja y que sí había salido. "Yo leo la versión online . No compro el diario impreso -se justificó al disculparse-, ¿podés subirlo vos para Twitter?"
@hectortimerman se presenta en esa red social como "funcionario del Gobierno Nacional y Popular de Cristina F. de Kirchner", tiene más de 7700 followers , sigue a 77 personas (entre otras, a @BoudouAmado , @Lubertino , @juanabalmedina , @mauriciomacri y @BarackObama ). Como fondo de pantalla acaba de poner la caricatura que en Clarín le hizo Sábat donde curitas en cruz le tapan su boca ("Que cada uno interprete este dibujo como quiera", dice magnánimo). Desde que empezó a twittear , en medio de los fastos del Bicentenario, el último 25 de mayo, lleva escritos cerca de 1200 microcomentarios y también denunció al diario uruguayo El País "por avalar un ataque antisemita" desde uno de sus blogs.
A los periodistas de LA NACION dice que no nos sigue más porque @halconada publicó en Twitter un número de teléfono que el funcionario había dicho que ya no estaba en circulación. "Yo no estoy en ninguna guerra -le contesta a @jperezcuesta - y mucho menos con los periodistas."
Si es verdaderamente así, lo disimula muy bien con sus constantes maltratos y mofas a distintos periodistas y medios. En cambio ayer en un almuerzo con Hebe de Bonafini le ofreció los salones de la Cancillería para que dé charlas.
A la minuciosa investigación sobre los negocios paralelos en Venezuela que publicó este diario la calificó despectivamente de "novelita" y se molesta por la precisión de las preguntas del periodista @jcrettaz ("parece un comisario conduciendo un interrogatorio"). Debería tomar clases con @FernandezAnibal , que para el chicaneo tiene más estilo y demuestra mucha mayor eficacia en el mundo virtual.
Lo llaman el canciller "Twitterman". Fue a China con la Presidenta y echó mucho de menos que las comunicaciones no lo dejaran twittear desde aquellas latitudes.
Afuera hay un mundo complejo que exigiría la atención de un ministro de Relaciones Exteriores en serio y a tiempo completo: el Mercosur, las relaciones no siempre plácidas con los países limítrofes, Venezuela, Estados Unidos, Europa, la posibilidad de abrir nuevos mercados en otros continentes. El, en cambio, prefiere seguir enfrascado dentro de Twitter, como el militante virtual perfecto convencido de que desde allí terminará disciplinando al periodismo para ofrendárselo, con moño de regalo, al matrimonio presidencial.
Es difícil imaginar qué hubiera dicho aquél que dijo que "un diario que no hace olas no está cumpliendo con su función": su padre. Capaz que le hubiera dedicado una media sonrisa entre compasiva y socarrona. Quién sabe.

En Twitter: @psirven
Ilustración: Huadi
Fuente: Diario La Nación

Quizás también le interese: