miércoles, 31 de marzo de 2010

Conflicto de Capital importancia: Llaman a un paro por tiempo indeterminado

El Ministerio de Trabajo no aceptó los aprietes del Multimedios que pretendía conseguir la conciliación obligatoria para terminar con el paro en La Capital, por los despedidos en LT3 y LT8, pero se negaba a acatar el acta firmada ayer donde se pedía la conciliación en las radios. En una asamblea las y los trabajadores disidieron llamar a un paro por tiempo indeterminado en las radios AM y FM´s más La Capital, medios de propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Vignatti que mañana imprime el diario en sus talleres de Buenos Aires
En Facebook se lee: No hay acuerdo, el multimedio (LT3, LT8, las FM´s y La Capital) está de paro. La Empresa no acató la conciliación obligatoria. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca contra los despidos… Absoluta intransigencia patronal luego de un largo día de audiencias, la lucha va por su segundo día y pinta para algo bieen laaargo... A no aflojar compañeros, miren quienes son estos cararotas, el desastre que están haciendo estos “empresarios de medios de comunicación”... Después se muestran como democráticos y solidarios. Hay que ser fuertes para dar la pelea!!! No debemos permitir que estos señores crean que pueden manejar nuestras vidas, proyectar nuestro futuro: sólo nosotros decidimos a dónde deseamos ir. Hay que ser fuertes porque esa es la lucha eterna de los trabajadores por sus fuentes de trabajo y su dignidad. Los laburantes de los medios no somos stars, al menos la gran mayoría. Somos trabajadores y como tal, estamos confrontados a patronales cuyos intereses están en los antípodas de los nuestros. Por eso hay que ser fuertes, solidarios y unidos. Vamos por todo compañeros, no aflojemos…
Pasaron cerca de 50 horas de la llegada del primer telegrama. El conflicto se agudiza por la intransigencia empresarial. El Ministerio de Trabajo convoca a las partes. De un lado hay enormes aprietes. Lo demostraron muchas veces. Las tapas a favor de determinado político o por el contrario las negativas. A las 17 hs. aproximadamente el abogado Ricardo Silverstein se paseaba por la zona del "aguante" y escuchaba los comentarios de los trabajadores. El mejor que nadie conoce las operaciones sucias de esta gente cuando sumaron a los diarios y las radios a difundir escuchas telefónicas que lo involucraban en un supuesto “Tráfico de influencias en la facultad de Derecho”, como publicó La Capital y todo iba contra el decano de la institución, Ricardo Silverstein, que a su vez era abogado de Lagos, antiguo dueño del diario. Claro que las partes llegaron a un acuerdo monetario y terminaron brindando todos juntos en un restaurante de la costa. Pero don Silverstein difícilmente tenga ganas de recordar aquellos momentos donde se convirtió en protagonista excluyente de los medios del grupo. Vale aclarar que esta acción de los Vila Manzano provocó una asamblea en el diario donde se le dejó en claro a la patronal que los trabajadores no estaban dispuestos a ser parte de estas campañas sucias y no iban a tolerar ningún apriete.

“Es la democracia o la mafia”

A las 20:45 una llamada alerta de que había terminado la reunión en trabajo y las autoridades de la intersindical radial y gráfica venían a contar lo que pasó a la asamblea: “Hemos conseguido que no se dicte la conciliación obligatoria en el diario La Capital, esa fue la maniobra que estos delincuentes intentaron todo el día” dijo Edgardo Carmona, Secretario General del Sindicato de Prensa Rosario.
Los abogados santafesinos traídos por el Grupo UNO intentaron coaccionar al Ministerio de Trabajo, desde la mañana hasta entrada la noche, para que se firme la conciliación obligatoria en el diario, excluyendo a las radios.
“Un político me dijo es la democracia o la mafia, en Rosario hay 600 trabajadores que están dispuestos para dar la vida por la democracia” manifestó el dirigente. En la calle se notaba. Esta es una histórica unidad de lucha alrededor de esta batalla, periodistas, locutores, operadores, administrativos, distribuidores, canillitas todos firmes plantándole un idéntico reclamo a la empresa “o entran todos o no entra nadie”.
En la reunión en el ministerio los abogados intentaron plantear que no es una sola empresa y que La Capital nada tiene que ver con las radios. Carmona le preguntó a los trabajadores “¿Cuántos gerentes de recursos humanos conocen?, ¿Cuántos gerentes administrativos pagan los sueldos, reciben la liquidación de los salarios, dan las instrucciones para la liquidación de la publicidad?”, todos respondían al unísono ¡uno! “Entonces compañeros esta empresa es un grupo económico, despidió a 23 compañeros, ahora se van a tener que bancar que todos juntos le demos una respuesta histórica, aleccionadora y vamos a parar por tiempo indefinido, indeterminado… hasta que cada uno de nuestros hermanos, de nuestros compañeros, de nuestras compañeras, sean puestos en el lugar que les corresponde que es construyendo información democrática, horizontal y plural, y no el negocio corrupto para timar, presionar gobierno, robar publicidad oficial, estos tipos quieren generar en la ciudad de Rosario”.
El Secretario General del Sindicato de Prensa consultó ¿Estamos dispuestos que nos echen a todos?, ¿Estamos dispuestos a silenciar las llamadas que nos susurren al oído lo cómodo y confortable que es el futuro artístico para los trabajadores de la comunicación?, de fondo se escucha un solo grito Siiii!!!, entonces hay que darles pelea a estos tipos que vienen por nuestro sueldo, nuestros delegados, nuestro futuro…
Denunció, además, que sacaron un crédito en el Banco Nación por 6 millones de dólares a nombre del multimedios, que nunca pagaron y ahora tienen embargada la planta de impresión del diario. La plata se la llevaron a Mendoza, “para dar más trabajo” dijo socarronamente el dirigente gremial. Mientras tanto el diario no puede renovar su impresora, aseguró.
En el final de su discurso se consignó que algunos compañeros de las radios estaban siendo “apretados” mediante llamados telefónicos para presentarse a trabajar. Carmona llamó a estar “todos y cada uno juntos, resistiendo para que ningún compañero sea apretado ni echado”.
Discurso de Edgardo Carmona, parte Nº 1:

Discurso de Edgardo Carmona, parte Nº 2:

Discurso de Edgardo Carmona, parte Nº 3:

El diario sale
El Multimedio se la arregló para sacar una edición de emergencia. Será de 32 páginas, armadas en el UNO Entre Ríos, con algunas noticias locales “tomadas” de un sitio web de la región, una página de Rugby, las nacionales levantadas de las ediciones de los UNO y avisos clasificados bajados de Internet. La impresión del diario corre por cuenta del socio Orlando Vignatti que los imprimirá en los talleres de Buenos Aires de Ámbito Financiero. Solo resta saber que peso tendrán las presiones que ejerce la empresa contra la distribuidora. Los empleados manifestaron anoche su total adhesión a la medida de fuerza.

Múltiples mensajes de solidaridad
Gran parte de los gremios, la dirigencia política, organizaciones sociales y oyentes hacen llegar su repudio a la actitud tomada por el Multimedios La Capital:

Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Manifestar su enérgico repudio y preocupación ante los despidos de trabajadores de las radios LT8 y LT3 de Rosario, Provincia de Santa Fe, por parte del multimedios La Capital, perteneciente al Grupo UNO. Asimismo, expresar solidaridad con los trabajadores despedidos al tiempo que solicita la mediación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, en la resolución del conflicto exigiendo a la empresa la inmediata reincorporación de los trabajadores en cumplimiento de la conciliación obligatoria y el cese de los despidos en el Multimedios La Capital.

Fundamentos
Señor presidente:
Nuevamente traemos a su consideración y el de los colegas un proyecto que busca repudiar y poner un freno ante los despidos, en este caso en una empresa de medios de la Ciudad de Rosario. Se trata de los 23 despidos de trabajadores de las radios de amplitud modulada LT3 y LT8 y la amenaza y rumores de más cesantías en el diario La Capital, propiedad del mismo multimedios. Estamos hablando del Grupo UNO, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.
Ante los telegramas de despidos, los trabajadores iniciaron un paro en forma inmediata no sólo en las radios sino también en el diario. Esta pronta reacción junto a la movilización de todos los trabajadores del multimedios y decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas solidarias, permitió llegar a una instancia de Conciliación Obligatoria que se dictaminó por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe a última hora del día de ayer, medida que retrotrae la situación hasta el día anterior al envío de los telegramas de despido, y que se extenderá durante quince días hábiles en los que las partes entrarán en negociación con la mediación del Ministerio.
No obstante esta disposición de la autoridad competente, la empresa -haciendo caso omiso a la legislación vigente- no acató la conciliación obligatoria e impidió el ingreso a sus puestos de trabajo en las radios LT3 y LT8 no sólo a los trabajadores que había despedido sino a todo el personal de las emisoras, constituyendo su accionar casi en un lock out
Pero, esta vez como en anteriores ocasiones, nos encontraron frente a la firmeza y la decisión de los trabajadores de no dejar que sus derechos sean pisoteados. Estamos hablando de empresas que no acusan ningún tipo de déficit económico y que son rentables; de empresas que además ocupan una parte muy importante del espectro mediático de la Ciudad de Rosario, con lo cual podemos hablar aquí también de una situación monopólica.
Es por ello que también traemos este proyecto para expresar nuestra incondicional solidaridad con los empleados despedidos y con toda la planta de estos medios, que a pesar de la maniobra patronal, se pusieron de pie, fueron al paro, marcharon y lograron que el Ministerio escuche sus reclamos.
Es ahora el turno de las autoridades nacionales y provinciales, de estar a la altura de esta voluntad de lucha de los empleados y no permitir que la voracidad empresaria se cobre el trabajo y el sustento de decenas de trabajadores de prensa y sus familias.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, es que solicitamos a nuestros colegas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Fabián Peralta, Diputado Nacional

Si.Pr.U.S. Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, se solidariza con los trabajadores involucrados en este acto de despotismo del Grupo Uno, e insta a mantenerse unidos y no bajar los brazos. Todo nuestro apoyo
María Fernanda Boriotti
Secretaria Adjunta

El Grupo UNO despide trabajadores en Rosario
El grupo de medios UNO, propiedad de Daniel Vila y el ícono de la corrupción menemista José Luis Manzano, despidió a 20 trabajadores de dos radios AM (LT3 y LT8) del multimedios en la ciudad de Rosario.
La respuesta de los trabajadores fue inmediata y desde las 0 horas de hoy se encuentra ocupada la sede de LT8. A su vez, el Sindicato de Prensa de Rosario llamó a movilizarse a las dos radios del grupo y al diario La Capital, que también es propiedad del holding con sede en Mendoza.
Los compañeros denuncian que los telegramas forman parte de un plan de ajuste mayor, que también se extendería al tradicional matutino rosarino. El delegado de los trabajadores de LT8, José Maggi, explicó qué “se quiere llevar los estudios de la LT3 y de la LT8 hacia el Diario La Capital. Esto es amontonarnos, apretujarnos, en poco espacio en donde los periodistas cumplamos distintas funciones. Este es el sentido de estos despidos”.
Polivalencia y polifuncionalidad, es decir que el mismo trabajador que escribe en el diario, también se desempeñe en radio o en otros soportes, y todo por el mismo salario. Esa es política que está detrás del ajuste.
El Grupo UNO está a la vanguardia de esa avanzada patronal. En septiembre del año pasado, en Mendoza inauguraron una “redacción multimedia” que, bajo la pantalla de los fastos tecnológicos, pretende hacer avanzar un plan donde la confluencia de Diario UNO, radio Nihuil, radios FM y Diario UNO Digital sea la base para más precarización laboral.
El Grupo UNO está a la cabeza de las patronales monopólicas que se oponen a la Ley de Medios. Sin embargo, el Gobierno que impulsó esa ley para “defender la libertad de expresión y la democratización de la palabra”, no mueve un dedo para frenar los atropellos patronales que desde hace años el Grupo UNO le impone a sus trabajadores en todo el país.
Desde La Naranja de Prensa nos solidarizamos y acompañamos en la lucha a los compañeros.

Por la defensa de las fuentes laborales: apoyo a los trabajadores de prensa despedidos de LT3 y LT8
Los concejales Alberto Cortés (Partido Socialista Auténtico - Proyecto Sur); Norma Lopéz (Frente para la Victoria); y Oscar Greppi (Ari -Coalición Cívica) han presentado en el Concejo Municipal un proyecto de declaración manifestando " su solidaridad con los trabajadores de prensa de las emisoras radiales LT8 y LT3 de la ciudad de Rosario". Asimismo los ediles expresaron su "preocupación por decisiones empresariales que atentan contra los derechos al trabajo, al salario digno, a la información y la libertad de expresión"
Para los legisladores, "los despidos dejan sin sustento a 26 familias". Al tiempo que, "afectan la pluralidad de voces necesaria para que los medios de comunicación aporten al cumplimiento de los derechos a la información y la libertad de expresión de la comunidad, fundamentales para la consolidación de la democracia", expresaron
En tanto, los concejales subrayaron que, "dicha decisión empresarial expone una lógica perversa de aniquilamiento de fuentes laborales en pos de mayores beneficios económicos"
Por todo lo expuesto es que los ediles se manifestaron "por la inmediata reincorporación de los cesanteados".

Fotos: Facebook
Ver anteriores:
Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3

Movilizan el 15 de abril en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El próximo martes 6 de abril, a las 13 hs. en la sede de la Asociación Argentina de Actores, la Coalición por una Radiodifusión Democrática realiza una Conferencia de Prensa
La CRD convoca a los medios periodísticos para fijar su posición con respecto a la situación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y anuncia su Plan de Movilización Federal que culminará con una gran marcha el 15 de abril.
Las 300 organizaciones que integran la CRD, espacio multisectorial y plural que redactara los 21 Puntos, columna vertebral de la Ley 26.522, viene impulsando un plan de movilización que reconoce acciones en Salta, Mendoza y San Juan.
Para la Coalición es fundamental, necesario y urgente que entre en vigencia la Ley de la Democracia. 26 años son demasiado tiempo como para no derogar la Ley de Radiodifusión de la Dictadura.
Los Grupos oligopólicos que siempre prefirieron la inexistencia de norma alguna, creen que judicializando la ley de la democracia podrán lograr que "la mejor Ley sea -finalmente- la que no existe."
Un puñado de jueces de la dictadura pretenden frenar lo que votaron 147 diputados y 44 senadores.
El año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso discutir públicamente (y así se hizo en foros y en cientos de encuentros públicos) un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; luego de los mismos, y recogiendo los aportes de la sociedad civil,en el mes de agosto elevó el Proyecto corregido y mejorado al Congreso de la Nación.
En octubre y luego de un amplio acuerdo entre sectores oficialistas y de oposición la democracia parió una nueva ley.
De Plaza de Mayo al Congreso, del Congreso a Tribunales; la Coalición por una Radiodifusión no frenará su marcha hasta que la Argentina entierre definitivamente la Ley de Radioddifusión de la dictadura y aplique la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia.

Gobierno creó una comisión investigadora para analizar la compra de acciones de Papel Prensa

El Gobierno impartió directivas a los directores en representación del Estado Nacional en la empresa Papel Prensa, con el objeto de "procurar obtener la información y la documentación pertinente" en la adquisición de los diarios Clarín, La Nación y La Razón de acciones de Papel Prensa
Ese informe, bajo el título "Papel Prensa - La Verdad", deberá expresar "dentro de los 90 días corridos a partir de su notificación" de "manera íntegra los resultados que arroje la labor encomendada" para ser "elevado a los organismos competentes".
En una resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se solicita "la colaboración de los organismos públicos y privados" para la elaboración de dicho informe y para contar "con el material de archivo imprescindible para el esclarecimiento de la verdad" en la adquisición de las acciones de Papel Prensa de los citados diarios.
La comisión se encargará de "recopilar la mayor información que pudieran obrar en los registros de la empresa Papel Prensa SAICF y de M Inspección General de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires y cualquier otra institución donde surgieran constancias que aclaren la verdad en orden al traspaso de las acciones que pertenecieron al señor David Graiver como socio de dicha empresa".
Entre los considerandos de la medida se sostiene que "recientemente la opinión pública se ha visto sacudida por enfoques polémicos sobre la conformación del capital accionario de dicha empresa, debatiéndose cuestiones de extrema gravedad que exceden el ámbito societario, abordando aspectos inherentes a las violaciones de derechos humanos producidas durante la última dictadura".
También se cita al diario El Argentino, que el 26 de noviembre último "publicó declaraciones del señor Osvaldo Papaleo, quien sostuvo que `Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada`", como así también dichos del embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, "y respuestas editoriales de los diarios Clarín y La Nación".
Otro de los fundamentos para la conformación de esta comisión son las declaraciones del periodista Joaquín Morales Solá, quien en la edición del diario La Nación del 24 de marzo de 2010, afirmó que "Papel Prensa no fue una dádiva de la dictadura a los diarios; fue una operación privada que los ex dueños de la empresa (la perseguida familia Graiver) nunca denunciaron ni desconocieron cuando recuperaron sus derechos".
En otro párrafo se sostiene que el diario Clarín, en su edición del 27 de marzo de 2010, afirmó en un editorial que "la compra fue en noviembre del `76, refiriéndose a la adquisición que realizara de las acciones, cuyo titular fuera el ya por entonces fallecido David Graiver".
En base a lo citado, el Gobierno Nacional creó esta comisión investigadora que para contar con "el material de archivo imprescindible para el esclarecimiento de la verdad", solicitará informes al Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Dirección Nacional del Registro Oficial, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Inspección General de Justicia, la Administración de Ingresos Públicos y a los Tribunales nacionales y provinciales, entre otros.

Fuente: Agencia TelAm

Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3

Un diputado e integrante de la Confederación General del Trabajo presentó un proyecto repudiando despidos de trabajadores en las radios LT8 y LT3, de la provincia de Santa Fe
El diputado nacional del Frente Justicialista para la Victoria Omar Plaini presentó un proyecto de repudio por los despidos a los que fueron sujetos los trabajadores de las radios LT8 y LT3, ambas emisoras del multimedio “La Capital”, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano.
En los fundamentos del proyecto, Plaini afirma que “algunos empresarios pretenden volver o hacernos retrotraer a un pasado de ajuste, precarización laboral y despidos masivos, como el que parece querer imponerse el multimedios La Capital, una de las empresas periodísticas más importante del país”, afirma el documento.
En otro tramo, el legislador de extracción obrera asegura que no se sorprende de la actitud de algunos empresarios periodísticos, y afirma que “son los mismos que el año pasado se opusieron a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“Se van cayendo todas las mascaras, y la Sociedad puede conocer que intereses defienden estos señores”, afirmó Plaini.
En el mismo proyecto, también solicita al Ministerio de Trabajo para que disponga de los medios necesarios a fin de entablar una mediación entre el empresario y los sindicatos actuantes en el conflicto con el objetivo de lograr la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.
Además de su cargo como legislador, Omar Plaini también es miembro del concejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de los hombres de confianza del Hugo Moyano, por lo que sus declaraciones se deben tomar como un enérgico repudio de toda la CGT contra el multimedios.
El proyecto está firmado por Omar Plaini y los legisladores nacionales Octavio Arguello y Dante Gullo.

Fuente: Parlamentario.com

Fernández admitió que en el "Fútbol para algunos" sólo habrá publicidad oficial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a defender hoy el programa "Fútbol para algunos" y rechazó las acusaciones del diputado del peronismo disidente Enrique Thomas, quien pidió un detalle de los montos erogados y explicaciones sobre porque se eliminó la publicidad privada de las trasmisiones
"Lo de Thomas es muy torpe. Son las expresiones de alguien que desconoce de lo que está hablando. Me llama la atención que no se informe y repita esa estupidez que inventaron los alcahuetes de turno del monopolio de Clarín", dijo Fernández a radio Continental.
El jefe de Gabinete ratificó que el contrato -firmado el año pasado después del acuerdo entre Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de AFA, Julio Grondona- "dice que el dinero que vamos a gastar es de 600 millones de pesos, no hay un centavo más".
Según la denuncia de Thomas, los gastos por las transmisiones de los partidos de fútbol ya superarían los 800 millones de pesos.
"Si en el presupuesto se determinó que hay una fuente de financiamiento, que es una cuenta específica que va a recaudar determinado nivel de dinero, y ese dinero no se recauda en forma inmediata, se tiene que buscar fuentes de financiamiento, pero no significa ampliar el gasto", explicó.
Ratificó asimismo que se "va a buscar todo tipo de negocios que le sirvan al Estado de forma tal que en algún momento no le signifique ningún costo".
Además, informó que se decidió prescindir de la publicidad privada en las transmisiones televisivas porque, a pesar de haber una tarifa “alta”, el total que se conseguía por esa vía “era una suma irrisoria”. Por eso, explicó el ministro, “decidimos no pasar publicidad privada, salvo la del propio campeonato (en referencia a Iveco), y dejar el resto de tiempo para la publicidad oficial”, conforme lo estableció la propia Presidenta cuando firmó el contrato".
Fernández explicó que "cuando hicimos el cálculo, el total que nos significa era una cifra irrisoria, y no tenía sentido que estuviéramos dando la mitad de los segundos disponibles para publicidad por una cantidad irrisoria".

Aníbal Fernández con Víctor Hugo Morales en Radio Continental:


Fuente: Agencia TelAm

Ecuador: Asume nuevo director y 16 articulistas piden que El Telégrafo sea un diario público

Ayer hubo una reunión en Quito. En Guayaquil, despidieron a otro editor. Jorge Glas defiende lo actuado
Los articulistas y columnistas de El Telégrafo están preocupados por el futuro del medio. Ayer, en Quito, 16 de ellos se reunieron con Carol Murillo, subdirectora, para analizar lo que ocurrirá en el periódico, especialmente con su política editorial. El encuentro ocurrió al mediodía de ayer en las instalaciones del diario, en el norte de Quito. Duró, aproximadamente, dos horas. El resultado se mantiene en reserva, pero se descartó que, por ahora, se produzca una salida masiva de la plana editorial.
Sin embargo, se sugirió publicar un comunicado de prensa en defensa de los medios estatales, para que no sean afectados por las decisiones gubernamentales. Hace un mes, difundieron un comunicado en el mismo sentido.
El equipo periodístico de Quito también tenía previsto conversar con Murillo. La cita era a las 18:00, pero hasta el cierre de esta edición, 18:30, no se concretaba.
En la mañana, los encargados en Quito de este periódico dijeron que la estabilidad laboral estaba confirmada y que la creación de nuevos productos periodísticos tiene la intención de apuntalar las finanzas de El Telégrafo.
Mientras tanto, en Guayaquil la situación seguía tensa. Más aún cuando se conoció que Fausto Lara, editor de Economía, fue despedido. A más de Montoya, ya no están David Sosa ni Mariuxi León. Ambos eran editores. No se descartan más salidas.
En este momento, y por decisión del Directorio, Máximo García es el director encargado del medio. Desde enero pasado, junto a José Orús, estaba al frente del proyecto que tiene el Gobierno para editar un periódico popular, tipo tabloide. Para ello, se utilizarán las instalaciones y presupuesto de El Telégrafo.
Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones, dio declaraciones al medio oficialista El Ciudadano. Al referirse al despido de Rubén Montoya, dijo que él mantenía una oposición ilógica frente a las decisiones administrativas que la Junta de Accionistas había adoptado. “No pudo congeniar en temas que eran administrativos y que nada tienen que ver con el Director del diario, que tiene que manejar temas de línea editorial... Una cosa es la empresa El Telégrafo SA, y otra cosa el periódico El Telégrafo que, en este caso, tienen el mismo nombre...”.
El Ministro reiteró que las últimas decisiones administrativas son para optimizar los recursos de la empresa y lograr un equilibrio operacional.
El Ministerio de Telecomunicaciones es dueño del 99% de las acciones del diario. Por ello, la Junta de Accionistas está encabezada por el titular de esa Cartera.

Nuevo director anuncia periodismo con más primicias

El nuevo director temporal del diario El Telégrafo, Máximo García, posesionado el pasado lunes, ya tiene planes para ese matutino, sin dejar de lado el proyecto del periódico popular que impulsa el régimen.
El directivo aseguró que la estructura y el concepto del periódico, como se lo diseñó y ha venido manejando, se mantendrá casi en su totalidad, aunque con algunos cambios.
“El cambio al que invito a mi personal es hacer un periodismo de más primicias, un periodismo sano y positivo como siempre lo he hecho”, precisó, sin entrar en detalles en el significado de periodismo público que pregonaba el director anterior, Rubén Montoya, a quien el directorio le solicitó la renuncia la semana pasada.
García aseguró que su nombramiento en El Telégrafo es temporal, porque su misión principal es sacar adelante el periódico popular. “Lo que he hecho es asumir una nueva función, sin dejar la otra”, dijo y agregó que este nuevo cargo no le resta fuerza al proyecto, porque está avanzado y un equipo de profesionales continúa desarrollándolo.
El directivo felicitó a su antecesor “porque escogió un excelente grupo de profesionales para la redacción del periódico”, al cual le garantizó su estabilidad laboral.

Fuentes: El Universo y El Comercio

Clarín discontinúa la marca Multicanal para operar sólo a través de Cablevisión

En el medio de la pelea con el gobierno por la fusión de ambas empresas el grupo unificó su negocio de TV por cable bajo el paraguas de la compañía a la cual ingresó en 2006 y de la que la administración kirchnerista quiere que se vaya
Por: Andrés Sanguinetti
El Grupo Clarín decidió profundizar el proceso de reestructuración de las marcas que controla en el negocio de la TV por cable y le puso fin a la vida de Multicanal, empresa que había creado para competir en este sector y que en 2006 fusionó con Cablevisión.
Lo hizo mientras intenta sostener precisamente la fusión de ambas operadoras con presentaciones judiciales orientadas a frenar la avanzada de decretos y resoluciones con los cuales el Gobierno quiere disolver una operación que en 2007 fue aprobada por Néstor Kirchner.
Clarín ingresó a Cablevisión como parte de una compleja transacción con Fintech, hasta ese momento dueño de la mayor operadora de TV paga del país. El deal incluyó a Multicanal; la incorporación de Fibertel; Teledigital, (operador de cable del interior), y Prima, proveedora de acceso a web, controlante de Flash, Ciudad Internet y Fullzero. En el caso de las empresas vinculadas a Internet ya habían sido discontinuadas y sus operaciones quedaron bajo el control de Fibertel, mientras que en el negocio de la TV paga seguían conviviendo ambas operadoras.
Pero con la próxima factura, los clientes de Multicanal se incorporarán al paraguas de Cablevisión. “Ya vienen funcionando fusionadas desde hace rato. Lo que estamos haciendo ahora es un paso natural para terminar con confusiones que se generan entre los clientes por el uso de las dos marcas”, explicó Gonzalo Hita, gerente comercial de Cablevisión.
Multicanal inicio sus operaciones en julio de 1991 y se constituyo por la compra de 121 sociedades. En 1997 adquirió la mitad de VCC, la ex operadora fundada por Eduardo Eurnekian, junto con Cablevisión.
El grupo tomó la decisión aun cuando el Gobierno insiste en desarticular la fusión y obligar a Cablevisión a desinvertir en el marco de la pelea que el kirchnerismo mantiene con Clarín y que va mas allá de un análisis sobre la concentración del negocio de la TV por cable.
“Tenemos las fortalezas legales suficientes como para defender la fusión. Además, encarar una desinversión como la que pide el Gobierno sería imposible y llevaría a la compañía a un block out tecnológico”, advirtió Hita durante un encuentro organizado ayer para anunciar las inversiones de este año.
La compañía destinará u$s 150 millones para incrementar el menú de señales que ofrece a sus tres millones de clientes, en especial en los formatos digital y de alta definición, y también para sumar nuevos servicios.
Sin el fútbol, el plan incluye seis nuevas señales de HD antes de junio y otras seis más hasta fin de año. También sumará una plataforma web desarrollada por la cadena deportiva ESPN para el segundo semestre. Se trata de ESPN Play, a la que podrán acceder sólo los clientes de Fibertel y que ofrecerá eventos deportivos en vivo y por video on demand. “Pondremos el acento en hacer crecer las señales digitales y en ganar espacio en las de HD”, admitió Hita.
La estrategia también es incrementar los contenidos en la web. “A futuro queremos ofrecer paquetes de contenidos y que la gente elija donde verlos, si en la TV, en el celular o en la PC”, agregó el ejecutivo.

Un servicio para competir con DirecTV
Como parte del plan de expansión en el negocio de la TV paga, el año próximo Cablevisión lanzará un servicio orientado a competir directamente con los operadores de televisión digital como DirecTV. Se trata de un sistema denominado VOD, por sus siglas en inglés, o video a la carta, como se conoce en el mercado latinoamericano. Con fuerte desarrollo en Estados Unidos, en Argentina se lanzará en 2011 y le permitirá a los clientes de la operadora del Grupo Clarín pedir y ver una película o un programa concreto en el momento exacto en que lo desea, ofreciéndole a su vez el uso de funciones de video. Es decir, mientras ve la televisión digital puede detener el programa que ha pedido, retrocederlo, adelantarlo o hasta ponerlo a cámara lenta. “Es un diferencial fuerte al satélite y lo vamos a incluir a partir del año que viene, sin cargo y para todos los contenidos de la programación”, explicó Hita. De hecho, el ejecutivo agregó que “los abonados podrán acceder a una librería VOD en la cual estarán todos los programas y podrán acceder cuando quieran y en los tres servicios digitales que tenemos”.
Cablevisión comenzará con las pruebas a fin de año y, según Hita, “estará más que nada orientado a las nuevas generaciones, a jóvenes que ya no quieren estar atados a horarios predeterminados para ver un programa”.

Inflación y precios
“Hace dos años que los abonos aumentan menos que la inflación”. Con esta frase, Hita busca justificar la última suba en el precio del abono que rondó el 10% y que el Gobierno intentó frenar. Con una presentación judicial, la operadora logró sostener la suba, aunque sus ejecutivos aseguran que no alcanza para igualar el incremento de los costos. “Tenemos un fuerte retraso de precios con respecto a la inflación que para este año los analistas ubican en un 25% a 30%, con lo cual seguramente a mitad de año vamos a tener que revisar la ecuación”, aseguró Hita.

Fuente: El Cronista

Otro regalito: canjean deudas de medios por publicidad gubernamental

El Gobierno estableció el procedimiento para cancelar, mediante la dación en pago de espacios publicitarios, las obligaciones vencidas al fines de 2008
El Gobierno estableció el procedimiento para que los medios de comunicación cancelen, mediante la dación en pago de espacios publicitarios, sus obligaciones impositivas y previsionales vencidas al 31 de diciembre de 2008.
La medida se dio a conocer a través de la resolución conjunta 132 y 2807/2010 emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.
La norma establece que "la adhesión al presente régimen de obligaciones impositivas y previsionales deberá formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2010".
Para ello, los titulares de los medios deberán presentar una solicitud de adhesión ante la Secretaría de Medios de Comunicación, que será remitida a la AFIP para que esta informe el detalle de la deuda susceptible de ser regularizada.

Una vez recibido el detalle de la deuda, la Secretaría de Medios de Comunicación suscribirá con el contribuyente un acuerdo de adhesión al régimen de cancelación de obligaciones, puntualiza la norma.Clic en las imágenes para ampliar
Fuente: IProfesional

El Gobierno avanza con el proyecto de TV Digital y tendrá 20 señales a fin de año

El gobierno comenzará a transmitir en mayo próximo la nueva señal de televisión digital, que contará con cinco señales y que a fin de año se llevará a 20, según señaló hoy el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer
Bauer explicó a Noticias Argentinas que las pruebas de transmisión de la señal del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre "se iniciarán aproximadamente el quince de abril y durarán aproximadamente dos semanas".
Agregó que a fines de abril "estaremos ya en condiciones de terminar de realizar todos los ajustes y de hacer las transmisiones digitales terrestres, cuya fecha de inauguración oficial lo decidirá la presidenta Cristina Kirchner".
Según trascendió, las emisiones iniciales contará con cinco señales que incluirá a el actual canal de Televisión Pública (canal 7), un canal para los niños que se llamaría "Paca-Paca", el canal del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), que emitirá películas argentinas.
También se incluirá la actual señal del canal "Encuentro" y si las pruebas se terminan a tiempo un canal de noticias que transmitirá las 24 horas y las cinco señales estarían funcionando en dos meses.
Bauer señaló que se está en negociaciones para ir incorporando otras señales a las emisiones, como canales de televisión pública de otros países y otras señales privadas, estimando que a fin de año el nuevo sistema contará con 20 señales.
"Estamos haciendo alianzas con algunas señales públicas internacionales y tenemos negociaciones con algunas señales privadas, de manera que a fin de año, con cuatro transmisores tendremos potencias para transmitir alrededor de 20 señales".
Bauer señaló que "parte de los equipos de transmisión ya están instalados, estamos terminando las instalaciones en el edifico de obras públicas y en el edifico de Figueroa Alcorta (donde hoy funciona el canal 7) y esta semana está llegando la antena que terminaremos de instalar lo antes posible".
En declaraciones a NA Bauer explicó que "hay una primera fase para las transmisiones" que incluirán la capital federal y se extenderán la cobertura de la señal hasta las ciudades de Luján, Cañuelas y La Plata.
"Más o menos en simultaneidad con la televisión digital terrestre se está trabajando en el sistema de televisión satelital, del que ya estamos haciendo pruebas, y se va a instalar casi al mismo tiempo", dijo Bauer.
"El sistema satelital que se denominará Televisión Directa al Hogar (TVH) nos permitirá llegar a todo el país, especialmente a las áreas de frontera y zonas rurales".
Explicó que "el público que tenga un viejo televisor necesitará un decodificador y una antena aérea, si está a más de 30 kilómetros de las torres de transmisión, sino alcanzará con una pequeña antena interna dentro del hogar". Las personas que tengan un televisor alta definición, van a poder ver las transmisiones en esa norma, dijo por último Bauer.

De Vido anunció la puesta en marcha de la televisión digital gratuita
El 75 por ciento de los argentinos podrán gozar de televisión digital terrestre gratuita a partir de este año, y la casi totalidad del país en el 2012, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
"A partir de mayo comenzará la transmisión de televisión digital para la Capital Federal, y progresivamente hasta alcanzar los principales centros urbanos, alcanzando al 75 por ciento de los argentinos para fin de año”, afirmó De Vido en el acto de cierre del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital, celebrado en la sede que comparte los ministerios de Economía, Planificación y de Industria.
El funcionario explicó que para el 2012 "habrá acceso gratuito de televisión digital terrestre para el 95 por ciento de los argentinos, pero el otro 5 por ciento, la recibirá también pero de manera satelital”.
"Estamos trabajando para lograr una televisión inclusiva”, enfatizó De Vido, quien precisó que la oferta de televisión digital comprende a 40 canales, todos ellos de recepción gratuita.
El funcionario Vido salió al cruce de "quienes dicen que esto es crear un ‘Multimedios K’. Eso es un reduccionismo. Nosotros lo que estamos haciendo es integrar la comunicación de todo el país, generando trabajo, mayor diversidad, pluralidad de opiniones, integrando las voces locales y regionales”.
De Vido señaló que antes de fin de año "se construirán 47 plantas transmisoras de televisión digital, que estarán distribuidas en las principales ciudades del país y alcanzará al 75 por ciento de la población".
El ministro dijo que "a partir de mayo" se estará en condiciones de transmitir a la capital federal el nuevo sistema de televisión digital.
El funcionario anunció que el gobierno decidió también que se instalará en la ciudad bonaerense de Avellaneda, la primera antena satelital que servirá de base de la transmisión digital para todo el país.
"Se esta trabajando para elegir el lugar donde se instalará la antena, que brindará un importante desarrollo y agregrá valor urbanístico a toda la zona", añadió el ministro.
El ministro anunció también que el gobierno distribuirá gratuitamente 1.200.000 codificadores de la nueva señal digital a los sectores de menores ingresos.
Agregó que "se hará un relevamiento social serio y responsable" para la distribución de los conversores, utilizando las bases de datos de los titulares de la Asignación Universal por Hijo y el programa Argentina Trabaja.
De Vido dijo que el nuevo sistema "integrara a todos los excluidos por razones técnicas, económicas o regulatorias" del sistema televisivo.
Antes de las palabras del ministro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, invitó a todos los sectores vinculados a los medios "a participar de una marcha que se realizará el 15 de abril desde el Congreso y hasta la Plaza Lavalle (Frente al Palacio de Tribunales) para pedir la plena vigencia de la ley de Medios”.
Por su parte el Presidente de la Sistema Nacional de Medios, Tristan Bauer, criticó a los jueces que impidieron la aplicación de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, debido a falencias en su tratamiento en el Congreso.
"Hay jueces que quieren resucitar la ley (de Medios) de la dicatadura, atacando al procedimiento” de sanción de la norma, afirmó Baur y se preguntó "con qué procedimiento firmaron la (antigua) Ley de Medios (Jorge Rafaél) Videla y (Emilio Eduardo) Massera”.

Foro Consultivo de SATVD-T
Con una convocatoria estimada en mas de 350 personas, que rotativamente se acreditaron durante toda la tarde, esta vez, la mayoría del público concurrente fue constituído por ingenieros especializados convocados especialmente por el Lic. Nemirovsci en ocasión de celebrarse la reunión mensual de la comisión conjunta sobre TV Digital CAI-COPITEC, coordinada por la lista de correo de la FI-UBA coordinada por el Ing. Enrique Zothner.
Estuvieron presentes ingenieros de los canales privados de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos Juan Carlos Guidobono del Canal 2, Mauricio Franco y Fabián Frassinelli del Canal 11, Eduardo Bayo y Andrea Mirson del Canal 13, Oscar Nunzio, Mateo Gómez Ortega y Cayetano Grossi del Canal 7, representantes de sistemas de televisión por suscripción, como Alberto Gómez de Antina y representantes de DirecTV, ingenieros de la industria electronica federada en CAPER como Pedro Pascual y Alejandro Pasika y representantes de universidades nacionales de todo el país. Por primera vez, en un acto de gobierno inherente al actual proyecto de TV Digital Terrestre, se hizo presente, gracias a la oportuna y especial convocatoria realizada, un abanico diverso y representativo de la industria televisiva argentina.
En un día en el que se repasaron todos los planes gubernamentales actualizados al día de la fecha y se confirmaron la cantidad de 47 locaciones a ser alcanzadas por la instalación de estaciones transmisoras, en ocho etapas, también se anunció la orden de la Sra. Presidenta de la Nación para la instalación de la antena única en la localidad de Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, justamente en los márgenes del Riachuelo que se pretende revalorizar con la gestión de ACUMAR (encargada de su limpieza), entidad también dependiente del mismo ministerio.
Luego una extensa jornada, los rostros de los participantes de ambos sectores, estatal y privado, se mostraron satisfechos de haber presentado debidamente en sociedad sus planes, los unos, y evacuado sus dudas, los otros, en una relación que promete ser interactiva de ahora en más.
Durante sus alocuciones, los popes de RTA, del Consejo Asesor del SATVD-T y la AFSCA, Bauer, Nemirovsci y Mariotto, respectivamente, se prodigaron mutuos elogios y mostraron la cohesión de sus entidades con el importante proyecto gubernamental.
En la foto: Tristán Bauer (RTA), Osvaldo Nemirovsci (CA del SATVD-T) y Gabrie Mariotto (AFSCA)

Se presentó el sitio web del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre
En el marco del Foro Consultivo de Televisión Digital, que congregó a diversos referentes del sector público y privado vinculados a la TV Digital Terrestre, se realizó la presentación de la página web oficial del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T). http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/tvdigital
Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor del SATVD-T, junto a Luis Vitullo, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del SATVD-T, comentaron sobre los avances en la implementación del Plan Estratégico del SATVD-T y realizaron la presentación de la Página web.

Fotos: TelAm,
Comunidad SATVD-T
Fuente: Noticias Argentinas, TelAm y Comunidad SATVD-T

martes, 30 de marzo de 2010

Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple

Las puertas de las emisoras siguen cerradas. Quique Demaría y Marcelo Nocetti, despedidos de LT8 no pudieron entrar a realizar su programa. Fuerzas de la infantería custodian la puerta de La Capital. La intersindical de radios realizó la denuncia por incumplimiento de la conciliación y lock out patronal en el Ministerio de Trabajo. Desde las 10 hs. se concentran frente a las puertas del diario La Capital





“Rosario amaneció conmocionada. Acallaron las voces de los trabajadores”, sostuvo José Maggi, delegado en LT8 y miembro de la comisión directiva del Sindicato de Prensa Rosario.
Lo que intenta el Multimedios La Capital, propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Vignatti, es fusionar en un mismo edificio las radios y el diario para desprenderse de sus trabajadores, algo que ya hicieron en Mendoza, donde instalaron lo que denominan un laboratorio multimedia, un edificio en donde están las páginas web del grupo, el diario UNO, radio Nihuil, sus FM y el canal local de Supercanal.
“Ésta es la multifunción que quieren exportar de tierras mendocinas hacia Santa Fe, y esto se paga con la salud de los trabajadores y es lo que rechazamos de plano, ya que la fusión significa cumplir múltiples tareas y es ahorrarse plata a partir de la expulsión de la mano de obra”, denunció Maggi en los micrófonos de Aire Libre, Radio Comunitaria.
Por esto, “rechazamos los despidos, cuyos telegramas enviaron el lunes a la noche, y pusieron a disposición la liquidación de la indemnizaciones (en la cuenta sueldo de cada trabajador), pero sin alegar ninguna causa válida”, aseguró.
Luego de una audiencia que se extendió por algo más de tres horas en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia y que finalizó con la firma de un acta donde se dictaba la conciliación obligatoria al conflicto desatado por el despido de una veintena de compañeros y compañeras trabajadores de las emisoras LT3 y LT8, la intersindical de radios determinó el levantamiento del paro que involucraba a las radios del Grupo Vila Manzano y en solidaridad sumó a los trabajadores del diario La Capital.
Fue una larga tarde. Antes de la reunión en Trabajo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario manifestó: "Esta lucha es ideológica y es absolutamente personal esta confrontación, estamos en las antípodas de esta derecha fascista y totalitaria. No creemos en estas construcciones políticas corruptas, impunes y mafiosas. No vamos a permitir que un solo compañero, trabajador de los medios de la comunicación, sufra sólo cinco minutos de angustia, él o su familia, apretado y amenazado por telegramas de despido a los cuales se les pone precio inéditamente. El trabajo no tiene indemnización, no tiene costo: es de por vida. Nosotros queremos que los trabajadores de LT3 y LT8, que las han sostenido, mientras estos tipos la vaciaban y destruían, tengan derecho al trabajo pleno y permanente sin ningún tipo de abuso, despido, sin ningún tipo de persecución". También aprovechó para agradecer a su “amigo” Daniel Vila, José Luis Manzano y los nuevos gerentes que fueron llegando por que es gracias a esta actitud la que permite ver que “no estamos solos, para emprender esta lucha”.
El aguante frente a las puertas del diario fue sostenido por un centenar de personas a las que sumó más tarde unas 300 más que acompañaban la defensa del Centro Cultural La Toma.
Carmona tomó el micrófono y anunció: "Hemos ganado esta etapa, se ha dictado la conciliación obligatoria”. Más adelante reconoció: “la decisión y la firmeza del Ministerio de Trabajo quién no dudó en dictar la conciliación después de este día memorable de lucha de los compañeros en la calle". Arriba en el primer piso de Sarmiento 733 una redacción vacía le daba la razón, las radios que solo emitían música y avisos salidos de una operación automatizada.
Ya entrada la noche un centenar de trabajadores debatía en la puerta del decano de la prensa Argentina. Otro grupo marchaba por la peatonal rumbo a la 8 para acompañar a los trabajadores que debían tomar su turno.
Cerca de las 23 una llamada alertaba de la ruptura del convenio por parte de la empresa.
Hoy por la mañana los gremios denunciaba la falta de acatamiento y el lock out patronal, ningún trabajador pudo ingresar.
“Estamos dispuestos a seguir peleando. La medida de fuerza se va a sostener en La Capital y en las dos radios hasta tanto esto sea revertido" decía Carmona ayer y por lo visto el conflicto viene para largo y hay una fuerte disposición para no permitir esta nueva avanzada del Grupo UNO en contra de sus trabajadores.

Edgardo Carmona antes de la reunión en el Ministerio de Trabajo:


Edgardo Carmona después de la reunión anunciando la Conciliación Obligatoria que luego la empresa no cumplirá:

Imágenes: CD y SPR, Videos: Redacción Rosario

Ver anteriores:
Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado

LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado

Esta mañana la cantidad de despedidos en las radios del multimedio ascendía a 23. Sin contar la situación de los trabajadores "en negro". Por esta hora se realiza una reunión en el Ministerio de Trabajo con la presencia de la Intersindical de Radios y los delegados. A las 16 hs. una importante cantidad de trabajadores de distintos medios y organizaciones sociales se hicieron presente frente a la puerta del diario La Capital para acompañar la lucha de los trabajadores. La decisión de que mañana el diario no salga a la calle está tomada.

Solidaridad de la FeTraCCom
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, con las firmas de su secretario general, Juan Carlos Giuliani, acompañado de Oscar Gijena, Roberto Ferro y Guido Dreizik, secretarios generales de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-CTA), del Sindicato de Prensa Mar del Plata (SPMDP-CTA) y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren-CTA) respectivamente, emitió un comunicado donde rechaza los despidos en las dos radios rosarinas, denuncia la política depredatoria del Grupo Vila-Manzano y expresa su respaldo y solidaridad con el Sindicato de Prensa Rosario.
La nota asevera que "el Grupo Uno de Vila-Manzano tiene su sede en Mendoza, no por casualidad la provincia donde un juez mandó suspender la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y donde tampoco por casualidad una cámara judicial avaló ese polémico fallo".
Para la FeTraCCom, "ni bajo la ley de la dictadura militar y mucho menos con la nueva ley de la democracia, el grupo Vila-Manzano podría ser, como lo es hoy, propietario del diario La Capital y de dos radios en una misma ciudad conformando un clásico formato de monopolio informativo".
Cabe consignar que el Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA) y el plenario de delegados de las empresas del Multimedios La Capital ya habían decretado el estado de alerta y movilización ante la amenaza concreta de despidos en los medios del monopolio, LT3, LT8 y Diario La Capital.
En tanto, en Córdoba, 65 trabajadores de la emisora AM LV2 mantiene ocupada la estación desde hace un mes. Como es público, les adeudan salarios desde hace tres meses y ante la requisitoria del Ministerio de Trabajo no han comparecido. El segundo monopolio de medios después del Grupo Clarín ha elegido a los trabajadores de prensa como botín de guerra en contra de la aplicación de la sancionada Ley de Medios.

Frente a los despidos en LT8 y LT3
El Movimiento Evita de Rosario adhiere y acompaña el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de prensa frente a las medidas de ajuste y despido de personal promovidas por el Grupo UNO.
Este accionar nos reafirma en la necesidad de que se aplique con premura la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo la posibilidad de generación de nuevos medios que, además de democratizar la circulación informativa, pongan en entredicho las prácticas monopólicas, que también se extienden al ámbito de las relaciones laborales.

Eduardo Toniolli, Sec. Gral. Movimiento Evita – Rosario
Juan Pablo Bustamante, Frente Sindical del Mov. Evita


No a los despidos en LT3 y LT8
El grupo Multimedios La Capital de Vila y Manzano buscan volver a la década del 90, es decir con más precarización laboral, para seguir acumulando ganancias. Porque la idea de este segundo grupo monopólico es seguir manteniendo las radios, quizá fusionándolas, y donde los futuros trabajadores sean periodistas pasantes o bien los facturen sus servicios como monotributistas para poder cobrar.
No debemos permitir esto, puesto que este grupo se benefició con la extensión de las licencias que les otorgara el gobierno de Néstor Kirchner en su momento y después despotricó y despotrica contra la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, aduciendo que es un ataque a la libertad de expresión.
Queda claro que ellos defienden la libertad de empresa. No hay ninguna razón para que produzcan estos 25 despidos. Mienten como lo han hecho siempre, manipulando las noticias basuras obtenidas a través de sus vinculaciones con ex servicios de inteligencia y sus “agencias periodísticas”, para hacer sus “operaciones de prensa”
Nos solidarizamos con los compañeros despedidos y llamamos a todas organizaciones sociales, políticas y la comunidad toda a movilizarnos esta tarde a las 14:30 frente a Lt8, para marchar hasta el diario La capital donde se realizará un gran acto de repudio por los despidos.
Por la reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Partido Comunista - Federación Juvenil Comunista
Comité Provincial Santafesino- Comité Rosario


Partido Socialista Auténtico - Proyecto Sur
Solidaridad con trabajadores de prensa despedidos
El concejal Alberto Cortés de Partido Socialista Auténtico - Proyecto Sur (PSA-Proy Sur) ha presentado en el Concejo Municipal un proyecto de declaración haciéndose eco por los despidos de trabajadores de prensa en las emisoras radiales LT8 y LT3 donde se manifiesta la solidaridad con los trabajadores de prensa pertenecientes a las empresas Voces SA, Rosariodifusión SA y Diario La Capital expresando además, la preocupación por decisiones empresariales que atentan contra el derecho al trabajo y a un salario digno, y esperando la inmediata reincorporación de los trabajadores de prensa.
Para Cortés "la decisión del grupo empresario conducido por Daniel Vila y José Luis Manzano demuestra una lógica perversa de aniquilamiento de las fuentes laborales en pos de mayores beneficios económicos"

Adjuntamos la parte resolutiva del proyecto
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su solidaridad con los trabajadores de prensa despedidos de las emisoras radiales LT8 y LT3 de la ciudad de Rosario pertenecientes a las empresas Voces SA, Radiodifusión SA y Diario La Capital y expresa su preocupación por decisiones empresariales que atentan contra el derecho al trabajo y a un salario digno, por lo que esperamos por la inmediata reincorporación de los trabajadores de prensa.

Declaración sobre despidos en las radios LT8 y LT3
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, acompañados por los concejales Miguel Zamarini del Bloque Socialista y Héctor Cavallero del Bloque Partido Progreso Social, presentaron una Declaración mediante la cual “el Concejo Municipal expresa su preocupación ante los despidos resueltos por las autoridades de las Empresas pertenecientes al Grupo Uno, poniendo en riesgo la fuente laboral de comunicadores de LT3 y LT8”.
Además, la Declaración agrega que el Concejo “insta a los responsables de tal decisión a revisar la misma y a reincorporar en lo inmediato a los trabajadores censanteados, así como a avenirse a la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe”.

Visto
La decisión tomada por las Empresas pertenecientes al Grupo Uno censanteando a veintiséis (26) trabajadores que se desempeñan en las radios LT3 y LT8; Y

Considerando
Que esa decisión pone en riesgo la fuente de trabajo de veintiséis comunicadores de nuestra ciudad;
Que alguno de ellos tienen con el medio una relación contractual precaria, revistado desde hace años en calidad de contratados;
Que rechazamos todas las formas de presión sobre los trabajadores, en este caso sobre los periodistas de dichas radios, que los someta a situaciones de angustia o de zozobra ante la posibilidad de la pérdida de sus empleos;
Que repudiamos las acciones compulsivas, como la de depositar indemnizaciones a los trabajadores de forma unidireccional en sus cuentas-sueldo;
Que “LT3 Radio Cerealista”, se fundó como radio pionera del interior del país en el año 1923;
Que, de igual modo, “LT8” se escucha en nuestra ciudad y en la región desde 1927, habiéndose ganado ambas por su trayectoria el apego y el respaldo de los rosarinos;
Que el derecho a recibir información constituye uno de los pilares básicos en donde se asienta el funcionamiento de una sociedad democrática;
Que, como Concejales, estamos convencidos respecto de la necesidad de exigir pluralidad de voces en los medios locales que informan a la población sobre el desarrollo de los asuntos públicos;
Que los servicios de comunicación audiovisual, como consigna la Ley Nº 26. 522, “se considera una actividad de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones”;
Que, como plantea el Licenciado Fabián Bicciré -Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R.-, los medios configuran los acontecimientos políticos, sociales y culturales, que la ciudadanía utiliza como significativos marcos de referencia para su pensamiento y decisiones;
Que disponer de una señal excede un negocio, es una responsabilidad social que debe ser asumida como tal, honrando la pluralidad, la diversidad de opiniones, el derecho a la información, la búsqueda de la verdad y protegiendo el significativo capital humano y social con que cuente;
Que esa responsabilidad implica no sólo garantizar la democratización de la información sino, asimismo, la pluralidad de voces que puedan dar cuenta de ella;
Que no es aconsejable que sea una decisión empresaria, basada exclusivamente en la rentabilidad de la empresa, la que determine qué voces deben ser escuchadas, de que modo y cuando;
Que los empresarios de los medios deberían ser quienes más fielmente velen por el derecho a la información y asuman públicamente ese compromiso ante la sociedad;
Que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe ha dictado la conciliación obligatoria, razón por la cual se dispone de quince (15) días para proponer medios de conciliación entre patronal y trabajadores;
Es por lo precedentemente expuesto que los/as Concejales/as abajo firmantes, elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

Declaración
El Concejo Municipal expresa su preocupación ante los despidos resueltos por las autoridades de las Empresas pertenecientes al Grupo Uno, poniendo en riesgo la fuente laboral de comunicadores de LT3 y LT8.
Del mismo modo insta a los responsables de tal decisión a revisar la misma y a reincorporar en lo inmediato a los trabajadores censanteados, así como a avenirse a la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.
Remítase, por medio de la Presidencia del Concejo, copia de la presente a los Directivos del Grupo Uno, al Sindicato de Prensa -y por su intermedio a los trabajadores involucrados-, quedando este Concejo Municipal a disposición de los mismos.
Comuníquese con sus considerandos.
Rosario, 31 de marzo de 2010


Bloque Encuentro por Rosario
María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa


Solidaridad con los trabajadores de prensa
La presidenta del bloque de diputadas/os nacionales del PS, Mónica Fein expresa su solidaridad con los trabajadores de prensa despedidos en LT8 y LT3 Rosario, reclamando la pronta reincorporación de los mismos a sus fuentes de trabajo y la solución del conflicto suscitado.

Reincorporación ya de los despedidos en LT3, LT8 y La Capital

Desde el Partido Obrero repudiamos los despidos y atropellos del grupo Uno a los trabajadores del multimedios. Hasta el momento 18 trabajadores habrían recibido telegramas de despidos pero desde la patronal amenazan con muchos más a corto plazo.
El grupo Uno controla “La Capital”, el diario de mayor tirada, y LT3 y LT8, dos de las tres emisoras de amplitud modulada, configurando una escandalosa situación de monopolio. Mientras continúa su plan expansivo el monopolio de medios solicito el inicio de un proceso preventivo de crisis para pagar sus inversiones con despidos y ataques a las condiciones laborales de sus trabajadores.
Desde Partido Obrero nos solidarizamos con los despedidos, reclamamos la inmediata reincorporación y el cumplimiento integro de las condiciones laborales, en este sentido nos sumaremos nos sumaremos a la convocatoria en apoyo a los trabajadores de prensa, hoy martes a las 15:00 hs en la puerta de LT8.

Partido Obrero, Santa Fe


Despidos en LT8 y LT3 de Rosario (grupo Vila-Manzano)
La UTPBA Y La Red de la Comunicación expresan su solidaridad en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y La Red de la Comunicación repudiaron los despidos provocados por el grupo Vila-Manzano e hizo llegar su solidaridad al Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-CTA) y a los compañeros en lucha.
El Sindicato de Prensa Rosario (SPR-CTA), junto a otros gremios de LT8 y LT3, dispusieron un paro de actividades en repudio a los despidos provocados por el grupo Vila-Manzano. La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom-CTA) expresó su respaldo y solidaridad.
La UTPBA considera que todo despido es un acto de censura y al mismo tiempo se adhiere a la consigna de la marcha al diario La Capital de Rosario bajo el lema "Ningún trabajador despedido. Hoy como ayer resistiremos".

Solidaridad con los trabajadores del multimedios La Capital

El Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe, liderado por el presidente del bloque de diputados nacionales Agustín Rossi, expresa su apoyo a los trabajadores del multimedios La Capital que reclaman la reincorporación a sus puestos de trabajo.
Los despidos a los trabajadores de la prensa y la comunicación afectan a las familias que se quedan sin sustento y también a los derechos a la información y la libertad de expresión de toda la comunidad.
Los trabajadores cesanteados aportan cotidianamente a la pluralidad informativa, necesaria para la profundización de la democracia.
Acompañamos y acompañaremos todas las medidas que los trabajadores y sus organizaciones sindicales dispongan para revertir la lamentable situación creada por los despidos.

Dip. Nac. Agustín Rossi, Dip. Nac. Alejandro Rossi, Dip. Pcial. Luis Daniel Rubeo, Dip. Pcial Claudia Saldaña, Dip. Pcial. Enrique Marin, Dip. Pcial Martín Labbe, Cjal. Norma López, Cjal. Arturo Gandolla, Cjal. Luciano Leiva, Dr. Jorge Fernández - vicepresidente PJ Sta Fe

Solidaridad con los trabajadores de prensa del Grupo UNO
La Comisión Directiva Provincial de AMSAFE expresa su solidaridad con los compañeros trabajadores de Prensa despedidos por el Grupo Uno, pertenecientes a la planta de empleados de LT8 y LT3 de la ciudad de Rosario.
En el día de ayer 26 trabajadores fueron despedidos sin causa. El sindicato de Prensa rosario convocó posteriormente a una marcha desde las radios mencionadas hasta la puerta del diario La Capital, que tuvo una multitudinaria convocatoria. Posteriormente el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que el grupo empresarial no acató por lo cual hay una nueva convocatoria a marcha en la mañana de este miércoles 30 de marzo.
Desde AMSAFE convocamos a docentes y delegados de escuelas a participar de la misma, exigiendo la inmediata reincorporación de todo el personal de estas radios.

Javier Almirón, Secretario de Prensa AMSAFE
Sonia Alesso, Secretaria General AMSAFE

Casación Penal hizo lugar a planteo de los hijos de Ernestina Herrera de Noble

El tribunal aceptó una queja presentada por Marcela y Felipe Noble Herrera, contra el fallo que había ordenado la realización de pericias de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. La realización de esos estudios sigue suspendida
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al recurso de queja por casación denegada presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, contra la decisión de la Cámara Federal de San Martín que había ordenado la realización inmediata de una pericia de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Cabe recordar que la misma Sala había declarado, el pasado 19 de marzo, que tiene efecto “suspensivo” el recurso de queja. Desde entonces y hasta que se expida la Cámara sobre la queja, se encuentra suspendida la orden de la Justicia federal de San Martín que ordenó la realización de las pericias en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

El tribunal, integrado por los Gustavo Mitchell, Luis M. García y Guillermo Yacobucci, fijó audiencia para el próximo 7 de abril, a las 10, para la fundamentación de los planteos.
Clic en las imágenes para ampliar

Repudian actitudes arbitrarias y autoritarias del director de LRA 30 Radio Nacional Bariloche

Nos concentramos mañana miércoles 31 de marzo a las 19 hs en Radio Nacional para exigir la continuidad, los días viernes del programa "Estás ahí" que conduce Leonardo Jalil, como así también el uso por parte de la Asamblea, del salón auditorio de la Radio también los días viernes por la tarde.
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública desea hacer público su repudio a las actitudes arbitrarias y autoritarias del actual director de LRA 30 Radio Nacional Bariloche Ricardo Sonny Martínez, quien permanentemente obstaculiza el accionar de esta Asamblea y pretende desconocer su existencia.
Nacida hace casi dos años, para ayudar a la Radio Pública a superar la emergencia técnica y conseguir un nuevo transmisor, que ya se encuentra en la emisora aguardando su instalación, esta Asamblea ha debido soportar todo tipo de descalificaciones, desaires y arbitrariedades por parte del funcionario político que circunstancialmente dirige LRA 30.
En una clara actitud de censura, Martínez se niega a conceder el espacio, que en un principio él mismo ofreció a la Asamblea en Defensa de la Radio Pública y que esta por nota solicitó hace casi un año, para disponer de un programa semanal, coartando la libertad de expresión.
Martínez niega también el espacio para un programa solicitado por la Ruka Mapuche Furilofche, que junto a otras organizaciones integra esta Asamblea. La situación es más grave aún, ya que ante el reclamo del espacio, una integrante de este Pueblo Originario fue agraviada por el director, episodio que mereció la intervención del INADI. Queda demostrada la demagogia y el doble discurso de Martínez, quien habitualmente frente al micrófono se muestra como un defensor de los derechos del pueblo Mapuche, cuando en los hechos, le niega el derecho esencial a la comunicación.
Debemos sumar a estas arbitrariedades, la decisión de Martínez de afectar las reuniones y actividades culturales que la Asamblea viene realizando desde hace dos años en el salón auditorio de Radio Nacional, ya que superpuso un ciclo de recitales en vivo, los viernes por la noche, imposibilitando dichas reuniones y actividades. En este caso también afectó la continuidad del programa ¿Estás ahí? que conduce hace años Leonardo Jalil Bayer y que ahora no podrá salir al aire los días viernes.
Esta Asamblea en Defensa de la Radio Pública, ha cumplido un rol importante en la gestión del nuevo equipo transmisor; organizó junto a trabajadores de la emisora multitudinarios abrazos a sus instalaciones, charlas para debatir el proyecto de Ley de Medios, presentando propuestas para incluir en la nueva Ley y festejando su sanción. También ha impulsado el debate de otros temas de interés social, como es la defensa de las costas libres y la problemática de la concentración y extranjerización de la tierra. Por lo tanto, sus integrantes no creen ser merecedores del trato discrecional y autoritario que han recibido permanentemente de parte de Ricardo Martínez.
Seguiremos aportando nuestro esfuerzo para fortalecer a nuestra Radio Pública, contribuyendo a lograr una comunicación plural, participativa y democrática, contra los intereses de los grandes monopolios de la información que, al igual que el director de LRA 30, pretenden confundirnos y acallarnos.
Asamblea en Defensa de la Radio Pública

Empresa brasileña de TV Digital se instala en Uruguay

Mientras el presidente José Mujica se reúne en Brasil con su homólogo Lula Da Silva para analizar entre otros temas el futuro de la TV Digital, en nuestro país se supo que ya hay una empresa brasileña que se instalará en Uruguay para la fabricación de receptores de señal digital
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa, junto a varios asesores, se reunió sobre fines de febrero con representantes del gobierno entrante y saliente en aquel momento para expresar el interés de que Uruguay abandonara la norma de TV Digital Europea y se pasará a la japonesa-brasileña a cambio de inversiones importantes.
En el momento de su visita al país y en declaraciones a la agencia de noticias IPS, Costa dijo que el sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial), que es el que funciona en Brasil es superior al que ya adoptó Uruguay, o sea el Digital Video Broadcasting - Terrestrial (DVB-T).
Para Brasil de esta manera Uruguay se sumaría a Argentina, Chile, Perú y Venezuela.
La oferta de Brasil pasa no sólo por U$S 600 mil inmediatos para usarlos en el campo de interactividad y en la producción de contenidos para la TV digital", sino también en U$S 40 millones para invertir en la construcción de equipos y desarrollar tecnología, afirmó el ministro, quien no ahorró críticas al sistema europeo preferido hasta ahora por Uruguay.
El jerarca brasileño recordó que Uruguay puede seguir el camino de Argentina y cambiar. "En Argentina había ocurrido lo mismo en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), que había firmado con el sistema estadounidense ATSC. Pero luego la administración de Néstor Kirchner (2003-2007), tras un estudio detallado, concluyó que la mejor tecnología era la japonesa.
Lo que pasa es que el sistema europeo que fue propuesto a Uruguay ha sido totalmente superado, ya es vetusto".
Hablando técnicamente, Costa explicó que "el compresor de vídeo que se usa en los sistemas europeo y estadounidense ni siquiera se fabrica más. Está tan viejo que Alemania, que es uno de los principales productores de insumos del sistema DVB, ya considera en pasarse al japonés".
En sus declaraciones a IPS dijo: "Nosotros queremos la televisión digital con alta definición más pura, de largo alcance (los otros sistemas no pasan de tres o cuatro kilómetros), con transmisión móvil gratuita, conexión con teléfonos celulares también gratuita, todo lo cual la tecnología del sistema DVB no permite por depender de la línea telefónica. Tampoco se pagan regalías por esta tecnología".
Promocionando su sistema, el ministro dijo que "si Uruguay decidiera mañana comenzar a trabajar con el sistema japonés-brasileño, adelantaría los procedimientos, porque ya hay como un libreto sobre todo lo que se tiene que hacer, se han fijado las normas con Japón. Ahora todo es más simple. Y, principalmente, como los japoneses nos transfirieron la tecnología, nosotros estamos dispuestos también a pasarla a los uruguayos".

Fábrica y otros países
No sólo Uruguay se sumaría al sistema brasileño­japonés. Ya están a punto de sumarse Ecuador y Costa Rica y se trabaja en Sudáfrica, Mozambique, Bostwana y otras partes de África.
"Lo que le interesa a Brasil no es vender equipamiento de televisión digital, lo que queremos es que la región reciba la tecnología que tenemos para que se puedan construir los equipos por ejemplo aquí en Uruguay. Que empresas brasileñas y locales se desarrollen en la región" dijo Costa y agregó que: "En este momento hay una empresa brasileña que ya se está instalando en Montevideo para producir transmisores para la televisión digital". En declaraciones a IPS, Hélio Costa dijo que "la única cosa que la Unión Europea hizo con Uruguay, de modo real, hasta ahora fue viabilizar una donación de 700.000 dólares para que se apliquen en el proyecto de televisión digital.
Además, hemos hecho un ofrecimiento al gobierno uruguayo de más de 40 millones de dólares, por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que también puede estar disponible inmediatamente después de que se adopte el sistema ISDB-T, para que se comience con la televisión digital".

Fuente: Diario La República

"En letra (la ley de medios) es magnífica porque es muy democrática. La dificultad estará en cómo se aplique"

José Zepeda Varas e Ignacio Ramonet, dos referentes de la comunicación social a nivel mundial, estuvieron ayer en San Juan participando del coloquio llamado "Los medios en la construcción de la realidad", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Y, comparando los medios de comunicación latinoamericanos y europeos, Zepeda comentó que "acá los medios son más creativos que en Europa. Pero los periodistas no actualizan sus conocimientos".
Zepeda es director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, una radio pública holandesa de gran prestigio en todo el mundo. Mientras que, Ramonet, es ex director de la misma radio e integrante del staff del periódico francés Le Monde Diplomatique. Ambos exponentes ofrecieron discursos haciendo hincapié en el cambio de los medios de comunicación con el uso de Internet y en el funcionamiento de los multimedios.
Consultado sobre las diferencias entre los medios latinoamericanos y europeos, Zepeda destacó que los medios de latinoamérica están permanentemente usando la imaginación en post de crear cosas nuevas, a diferencia de los europeos que no son tan innovadores. Mientras que, criticó a los latinoamericanos por no actualizar sus conocimientos una vez que son profesionales. El director de Radio Nederland habló también sobre la nueva ley de medios argentina. Dijo que "para hablar de la ley hay que hacer una diferencia entre su contenido y las causas que motivaron su aprobación. Yo no voy a hablar de las cuestiones políticas, lo que voy a decir es que esta ley no es muy distinta a las de los países europeos. En letra es magnífica porque es muy democrática. La dificultad estará en cómo se aplique".

En la foto: José Zepeda (izq) e Ignacio Ramonet
Fuente: Diario de Cuyo

lunes, 29 de marzo de 2010

Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario

Noche complicada para los trabajadores del LT3 y Lt8. Comenzaron a llegar telegramas preliminares para 20 empleados de las radios del Multimedios La Capital, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano.
En LT8 la dirección de la emisora dispuso levantar la trasnoche, Marcelo Nocetti es uno de los despedidos. Las y los trabajadores de los medios, oyentes, artistas se estan convocando para resistir los despidos en la puerta de la emisora de calle Córdoba 1843.
"Actitud desvergonzada la que tuvo Lucas Somadossi, el nuevo gerente de la 8, que debuta de este modo, con telegramas de despidos y sembrando la incertidumbre en por lo menos una veintena de trabajadores de la comunicación de Rosario" comentó el delegado de la 8 José Maggi a Aire Libre, Radio Comunitaria. Somadossi (en la foto) fue Jefe de la División Red Interior y Nuevos negocios de Radio Mitre, del Grupo Clarín.
Mañana habrá una concentración a las 6 de la mañana en la puerta de LT8, Córdoba 1843 y a las 15.30 saldrán desde LT8 para marchar al Diario La Capital, Sarmiento 733 donde se realizará una asamblea.
El Sindicato de Prensa Rosario y el plenario de delegados de las empresas del Multimedios La Capital decretaron el paro total de actividades en las emisoras y el estado de alerta y movilización ante estos despidos en los medios del monopolio, LT3 y LT8. La patronal que responde al Grupo UNO, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, vienen anunciando telegramas de despido ante distintos interlocutores en las radios y en el Diario La Capital.
El Sindicato de Prensa junto a los dirigentes de los otros gremios de los medios de la comunicación Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) sostuvieron encuentros con responsables de la empresa en pos de evitar el ajuste y hay pendientes audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La intersindical radial en un comunicado rechazó cualquier intento de achique y comunica a las organizaciones hermanas, a las instituciones de Rosario, a los poderes del Estado y a la sociedad en general que resistiran cualquier medida patronal que implique pérdida de puestos de trabajo.

Jose Maggi en diálogo con Daniel Berretoni del programa "Contra la Pared", Aire Libre, Radio Comunitaria:

Diputado mendocino pide que el Gobierno blanquee los gastos del fútbol

El peronista disidente Enrique Thomas reclamó al Gobierno Nacional un detalle de los montos erogados en el programa "Fútbol para todos", que arrancó el año pasado después del acuerdo entre Cristina y el presidente de AFA, Julio Grondona. También pidió que el Ejecutivo explique por qué se eliminó la publicidad privada. Los gastos superarían los 800 millones de pesos
Un diputado mendocino le ha pedido al Gobierno Nacional que explique por qué decidió eliminar la publicidad privada en las transmisiones del fútbol de primera división, que fue estatizado por Cristina el año pasado. Se trata del peronista disidente Enrique Thomas, quien elaboró un pedido de informes en el cual reclama, además, un detalle de los costos de la iniciativa "Fútbol para todos".
Thomas solicitó que el Poder Ejecutivo blanquee los montos obtenidos "en concepto de ingresos publicitarios o de índole similar", desde que se estatizó el fútbol hasta ahora y que diga qué medidas ha implementado para bajar el costo público del programa. También exige que el Gobierno especifique si recientemente se produjo un incremento cercano al 6 por ciento, lo que representaría algo así como 36 millones de pesos "como consecuencia del aumento de los abonos de cable con valores básico de referencia (VBR) que fueran especificados al nacimiento del programa".
Para Thomas, la eliminación de la publicidad privada "desestima recursos genuinos para su sostén" y es una medida "absolutamente contraria a la que anunciaban los funcionarios", que en el lanzamiento del "Fútbol para todos" prometieron "costo cero" para el Estado.
El pedido de informes del mendocino surge en momentos que no sólo se discute la eliminación de la publicidad privada (Decisión Administrativa 41/2010 de la Jefatura de Gabinete), sino los gastos extraordinarios del programa, que según las estimaciones periodísticas estaría superando los 800 millones de pesos.
Y cuando resuena todavía la polémica por la reasignación de una partida de casi 145 millones de pesos que inicialmente estaba destinada para provincias y municipios, pero que la Casa Rosada pasó al fútbol estatal.
Según Thomas, el Estado Nacional está muy lejos de reunir los montos requeridos para el "costo cero" del fútbol de primera en Argentina. Por ejemplo, basándose en versiones no desmentidas por el Gobierno, el legislador sostiene que el programa habría recaudado en total unos 126 millones de pesos en publicidad privada (cuando ésta existía), menos de la mitad de lo que se prometió originalmente.

Fuente: MDzol

Quizás también le interese: