domingo, 28 de febrero de 2010

La Plata: ¿Sabe lo que cuesta hacer gratis el diario Hoy?

El diario Hoy está anunciando con bombos y platillos que a partir del 1ro de marzo comenzará a salir de manera gratuita. Pero hacia adentro del diario lo que son gratuitas son las agresiones a la/o trabajadora/es.
En este caso, la “novedad” del diario gratuito se está dando a costa de despidos, sobrecarga de trabajo y precarización laboral de los empleados del medio. Ya una semana antes de que se concrete la nueva salida del diario, hubo 2 despidos y tres trabajadores renunciaron por la presión que ejerció el medio sobre ellos.
Pero estas situaciones no son nuevas en la empresa, cuya política está basada en el maltrato gratuito a sus periodistas (gritos, insultos, amenazas literales como “te voy a llenar de agujeros” o “te voy a pisar con mi camioneta”).
Son constantes los bastardeos y presiones por parte de su dueña, Myriam Renée Chávez de Balcedo, que mantiene a toda la redacción – alrededor de 50 periodistas, diseñadores y correctores- como monotributistas -o sea que les salen gratuitos sus aportes- incumpliendo todas las normas laborales existentes.
Bajo ese régimen, la dueña del diario ejerce periódicos despidos injustificados y solo basados en su lógica de presión sobre su planta (renueva su personal gratuitamente, ahorrándose razones, indemnizaciones, etc.). Para graficar: en los últimos cinco años hubo más de sesenta despidos.
En el diario se respira el miedo. Por no perder la fuente laboral, los empleados están impedidos de llevar adelante cualquier intento de ejercer sus derechos sindicales. Todas las injusticias que la dueña comete, son gratuitas ya que no hay rastros siquiera de incipiente organización sindical.

No más despidos en el Diario Hoy
Basta de precarización laboral. Por la regularización de las/os trabajadoras/es del diario
Por el cumplimiento del Estatuto del Periodista y los convenios vigentes
Por los derechos de los trabajadores de la comunicación
Por Democracia y Libertad Sindical

Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación - FeTraCCom La Plata (CTA)


NdE: en su página web el diario platense cambió la cantidad de ejemplares a imprimir de 30 mil a 35 mil:

Ver más: La Plata: Diario Hoy se prepara para ser gratuito con despidos de trabajadores

Kirchner escracha al “partido judicial” y Cablevisión le responde

Un spot oficial ataca a los magistrados que dictaminaron a favor de Clarín.
Por: Diego Schurman
Llamaron de Olivos. Están mandando un CD con un aviso sobre jueces. Tiene que salir hoy mismo en la tele–, alertó inquietante una empleada de la Secretaría de Medios.
–¿Sobre jueces? ¿Y a esta hora avisan? ¿Pero están de cumpleaños o están conspirando? – le respondió con cierta dosis de humor un funcionario de la Jefatura de Gabinete.
A las 9 de la noche del jueves la Casa Rosada estaba prácticamente despoblada. Los máximos representantes del Gobierno se habían mudado a la quinta presidencial para celebrar los 60 abriles de Néstor Kirchner.
Alfredo Scoccimarro, subsecretario de Medios, fue el encargado de transmitir la orden telefónica del ex mandatario. El misterioso operativo se develó exactamente una hora y media después, en la pantalla de Canal 7.
Se trataba de una publicidad oficial, que apelaba a la lógica del escrache, resaltando el nombre de los jueces que, a los ojos del Gobierno, intercedieron a favor de Clarín encareciendo el abono del servicio de TV por cable.
El diputado decidió poner a numerosos magistrados en la mira luego de una sucesión de fallos adversos. Había adelantado su intención en 6,7,8, el programa insigne de los K en la televisión pública, cuando se animó a jugar con un neologismo: “el partido judicial”.
La autoría intelectual del spot, que se reiteró a lo largo de este fin de semana en los entretiempos de los partidos de fútbol, es de Gabriel Mariotto, titular del ComFeR y uno de los principales difusores de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los jueces escrachados son Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, dos camaristas que –cuestionando un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia– autorizaron un aumento de precio de la televisión por cable.
El aviso publicitario está en línea con el proyecto oficial de alentar la deserción de clientes al servicio de cable ofrecido por el grupo Clarín mediante la distribución gratuita de conversores de TV analógica a TV digital.
La conveniencia económica está a la vista: la tele digital no tiene costo adicional mientras que el abono mensual de Cablevisión es de 116,80 pesos, de acuerdo a una boleta que llega a un hogar de Caballito.
Para la jugada política, que requiere de una inversión millonaria –ya que cada decodificador, según la norma, oscila entre 30 y 200 dólares–, el kirchnerismo fijó plazos perentorios: busca revolucionar el mercado antes del Mundial de fútbol de Sudáfrica, previsto para mitad de año.
A propósito del plan oficial, que Crítica de la Argentina publicó en exclusiva el último domingo, Silvana Giudici presentó un pedido de informes en la Cámara baja. La diputada radical quiere que el Poder Ejecutivo explique los detalles de la compra de los decodificadores. “Es obsceno que mientras pelean por manotear las reservas por el déficit del Presupuesto que no pueden cerrar, estén proponiéndose gastar entre 300 y 2.000 millones de pesos en una Direct-TV kirchnerista”, señaló en el escrito.

Fuente: Crítica de la Argentina


Virulento spot publicitario
Insólita ofensiva oficial por un fallo adverso al Gobierno
Cuestiona a dos jueces que fallaron a favor del reclamo de operadores de cable.
El Gobierno acaba de implementar una feroz ofensiva mediática en contra de dos jueces que autorizaron aumentos en los abonos de la televisión por cable. Usando la estructura del programa "Fútbol para Todos", el oficialismo puso al aire en varios canales de televisión un spot donde ataca con nombre y apellido a esos dos magistrados, la doctora Graciela Medina y el doctor Ricardo Víctor Guarinoni. La publicidad es también una campaña en contra del Grupo Clarín.
El aviso de la polémica está compuesto por tres piezas gráficas leídas por una voz en off. La primera dice: "¿Sabe por qué no le van a devolver con la facturación de marzo el dinero que usted pagó por el abono de futbol que es gratis para todos?", y de inmediato se responde: "Por un fallo de la Justicia dictado por la doctora Graciela Medina y el juez Ricardo Víctor Guarinoni". El spot culmina diciendo que "La medida beneficia a Cablevisión y Multicanal del monopolio Clarín y otras empresas por cable, pero en claro perjuicio de los consumidores que deben pagar más caro un servicio que es gratuito". Los camaristas Medina y Guarinoni habían fallado esta semana a favor de distintas cableoperadoras que habían pedido que se deje sin efecto una medida del Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo que había frenado aumentos en los abonos del cable denunciando que las empresas del sector se habían conjurado para imponerlos al unísono.
Néstor Kirchner ya se había referido críticamente a estos jueces durante un acto que encabezó el miércoles en La Plata.

Fuente: Diario Clarín


Solicitada de Cablevisión en respuesta a las acusaciones del gobierno

Clic en la imagen para ampliar

Scioli lucha todos los días "contra" los municipios...

En el diario oficialista PáginaI12 Fernando Cibeira le pregunta a Daniel Scioli:

...En una entrevista con este diario, Alberto Fernández lo incluyó en este espacio de renovación si “se decidía”.
Yo me decido todos los días. A enfrentar la inseguridad, a luchar contra los municipios, a eso me decido. No sé a qué se refiere él.

Situación "Crítica", trabajadores del diario parten rumbo al nuevo emprendimiento oficial

"Camilo Desborde": desde el sitio de Facebook Crítica de la Argentina (y la nave va) nos cuenta las novedades del "el último diario en papel", ojo que se viene otro en Buenos Aires
Finalmente llegó el día 25 de Febrero, fecha acordada en el Ministerio de Trabajo como día de pago para las facturas del mes de Agosto de 2009 (!!!) y fue al día siguiente, el 26, y sólo después de las 17hs, en que Crítica abonó dicho período a los colaboradores del diario. Con 6 meses de retraso se pagaron los honorarios de los periodistas factureros no regularizados.
No fue el caso de Bruno Bimbi, quien al no ser "reincorporado", como se le prometió en un principio, dejó su caso en el escritorio de un abogado, mandó una carta documento, y voló a su ciudad de residencia: Río. En este interín Antonio Mata, el fulminante dueño español de Crítica, pasó por Buenos Aires trayendo los cheques necesarios para mantener las aguas y los ánimos calmos y dijo a quien quisiera oírlo que no venderá el diario, en medio de versiones cada vez más insistentes de que Sergio Spolsky, el empresario de medios K, lo estaría por comprar.
Al contrario, lo que Spolsky sí está comprando a paso veloz es a la crema de la redacción de Crítica, quienes van renunciando hora tras hora, de todas las secciones posibles, para pasarse al nuevo diario que los amigos del gobierno preparan para los próximos meses, convirtiendo esta vez sí a la redacción de Crítica en un barco lleno de agujeros que nadie piensa en tapar, adelgazando cada vez más a un diario ya en el límite de capacidad de producción y recargando el trabajo en los que se quedan, que no parecen dispuestos a ser los parches de turno de un medio a la deriva.
Hasta el gerente general Horacio Carballés renunció en los últimos días, dejando el camino libre para que Mata se adueñe del total de las acciones del diario, con lo cual podrá decidir sin inconvenientes si lo reMata, lo relanza o lo recontrahunde en el océano de la nada, donde navega actualmente el presunto diario progre cuyo nombre le quedó demasiado grande. El día viernes los camiones de mudanzas entraban al diario con escritorios y salían con otros, realizando un curioso "intercambio de muebles" que parece estar diciendo que algo más cambiará próximamente en el diario que Lanata creó y abandonó en el medio del mar, sin capitán ni timón.

sábado, 27 de febrero de 2010

Magnetto, el empresario ultra K

La presidenta Cristina Fernández, al informar a la sociedad que el hombre fuerte de Clarín, Héctor Magnetto, compartió al menos diez cenas en Olivos durante la gestión de Néstor Kirchner, quiso probar que no por ir a la residencia presidencial se era afín al Gobierno o favorecido por éste
Por: Martín Becerra*
La presidenta Cristina Fernández, al informar a la sociedad que el hombre fuerte de Clarín, Héctor Magnetto, compartió al menos diez cenas en Olivos durante la gestión de Néstor Kirchner, quiso probar que no por ir a la residencia presidencial se era afín al Gobierno o favorecido por éste. Pero, en rigor, sus dichos muestran lo contrario: Magnetto iba a Olivos y recogía los frutos de una relación de mutua complacencia.
Los beneficios que Clarín obtuvo son profusos: ley de bienes culturales que bloqueó posible convocatoria de acreedores externos en 2003; renovación de licencias audiovisuales en 2004; prórroga automática de licencias en mayo de 2005; controvertida fusión de Cablevisión y Multicanal en diciembre de 2007; disposición presidencial de acompañar mansamente el negocio de Papel Prensa, urdido en dictadura y que aún hoy discrimina en el precio de papel a diarios y cooperativas del interior del país; condonación de deudas previsionales y fiscales, etc.
Estos inmensos favores, muchos de ellos con uso del erario público, ilustran contundentemente que cenar con Kirchner no fue inocuo: Clarín pagó esa deferencia con la docilidad editorial de sus medios y de sus principales periodistas en el plazo 2003-2008, cuando ocurrió una brusca ruptura en la relación, ya durante el gobierno de Cristina Fernández. Desde 2008, el oficialismo comenzó a actuar contra algunos de los intereses del grupo, en algunos casos representando el interés social (como en la Ley de Medios Audiovisuales) y en otros, olvidándose de la sociedad y exhibiendo sus aristas más torpes y sobreactuadas, como en el publicitado operativo de cientos de inspectores de la AFIP a la sede del grupo. Clarín, por su parte, respondió con un arsenal mediático inédito en el periodismo argentino desde la época de Illia, que incluye el grosero cambio de camiseta de sus principales periodistas, ayer nomás indulgentes con los K y hoy, agrios opositores. Ambos, el Gobierno y Clarín, cambiaron de religión.
Así que la ironía de la Presidenta, acerca de si Magnetto podría considerarse “ultra K”, debe responderse por la afirmativa. Kirchner fue un hombre pro Clarín y Clarín fue un grupo pro kirchnerista durante cinco largos años. Negocios son negocios, y para Clarín ello significó primero sortear la crisis posdevaluación en condiciones privilegiadas, y para el gobierno de Kirchner, navegar con el soplo favorable de las tapas complacientes del principal grupo de medios.
En enero de 2010, Néstor Kirchner dio una entrevista a Horacio Verbitsky en PáginaI12 en donde el ex mandatario quiso explicar la ruptura con Clarín a raíz de la voracidad corporativa del grupo que lo habría presionado para quedarse con Telecom. La explicación es tan verosímil como insatisfactoria: si Kirchner como presidente accedió a todas las demandas corporativas de Clarín, si amigablemente departía con Magnetto en la residencia presidencial, ¿qué había de distinto en Telecom? ¿Por qué no seguir cultivando esa interesada relación cediéndole, también, Telecom?
A cuentagotas, la sociedad va contando con algunos elementos indispensables para conocer la íntima relación entre política, negocios y noticias que troquela el presente de la Argentina y que potencia la lógica binaria de las discusiones políticas, económicas y sociales del país.

*Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes–CoNICET

Rosario: ¿Adjudicará el ComFeR una radio AM a un dirigente del MoDiN?

Un llamado a concurso para la adjudicación de una emisora de Amplitud Modulada pone a las autoridades del ComFeR en una delicada situación. Varios medios digitales difundieron la noticia de que una ONG conseguía el primer lugar en el orden de mérito para un Concurso por una AM en Rosario. En foros se escribía “Se reabre el debate sobre una radiodifusión para el pueblo o para los multimedios”. Pero detrás de esa licencia se encuentra el dirigente del MoDiN José Bonacci
En el año 2006 se presentaron siete oferentes en un concurso público para la adjudicación de la licencia de una emisora AM en la ciudad de Rosario.
Entre ellos hay dos “testaferros” que representan a empresas que son dueñas de las AM de la ciudad. Esto estaba prohibido por la Ley 22285, Ley de Radiodifusión de la dictadura. Los postulantes son: Alejandro Gimbatti, gerente comercial de Televisión Litoral, (el multimedio de don Alberto Gollán - Radio Dos, FM Vida, FM Plus, Canal 3 y Rosario3), Mariano Trevisán, gerente de LT8 Radio Rosario (del Multimedios La Capital - Grupo UNO con Daniel Vila y José Luis Manzano a la cabeza poseen el Diario La Capital, LT3, LT8, FM La Red, Estación del Siglo). Otro interesado es el Grupo Clarín, para desembarcar con Radio Mitre. Entre otros se presentó la "Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil". Esta era la primera vez que una organización sin fines de lucro participa de un concurso público merced a la modificación del Artículo 45 de la Ley de Radiodifusión Nº 22.285 que permitía al tercer sector acceder a una licencia.
Según su página web “Libertad AM1100 es una emisora perteneciente a la Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil (Personería Jurídica Nº 285/2002 ), institución que es patrocinada por el Estudio Integral ZG & Asociados. La Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil, es una ONG nacida en un barrio de Rosario por iniciativa de los vecinos del Barrio Libertad devenida en organización volcada a la radiodifusión. La misma integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y espera su turno para adherirse al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo)".
La presidente de esta ONG es la Sra. Beatriz Ana Brouwer (NdE: en la foto junto a su esposo y Alberto Martínez, titular de AProPol, en primer plano) y entre sus integrantes se encuentra el Lic. Juan B. Castagnino, profesional de importante trayectoria como Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, docente de la Universidad Católica Argentina y la del Salvador, miembro de Comisión Internacional de la OEA en Nicaragua entre 1990 al 1991, también ha participado como observador de la OEA en las elecciones del Paraguay y fue miembro de la misión de la ONU en Timor Oriental (1999).

Organizaciones libres del pueblo contra multimedios
La modificación del artículo 45 de la ley es un aspecto importante para la democratización del espectro radioeléctrico, sin embargo la misma puede neutralizarse con la posibilidad creada durante el gobierno menemista que generó la proliferación de los multimedios como Clarín.
La valentía de esta administración en abrir las puertas de la radiodifusión a las organizaciones no comerciales, pero que seguramente deberá redoblarse para defender la posibilidad de acceso a los medios de comunicación de otros protagonistas para evitar una peligrosa concentración mediática y económica, estamos convencidos de la decisión en este sentido del gobierno del Dr. Kirchner en hacer prevalecer el interés del pueblo sobre el de los grandes intereses económicos y el de la libertad de la comunicación sobre las pautas de los monopolios” citas textuales de la página de AM Libertad.
La ONG mantiene en el aire de la región Libertad AM 1100, sostenida bajo una medida cautelar otorgada por la Dra. Mabel Córdoba, Jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, luego de haber solicitado la apertura de concurso público para la adjudicación de la misma, y haber cumplido con el Censo llamado por el ComFeR en 2004 y el reconocimiento llevado adelante por resolución Nº 1572/05, patrocinada por el Dr. Hernán Zanutti.
En una gacetilla de la época la ONG resaltaba una reunión con Julio Bárbaro, ex interventor del ComFeR: "La respuesta del Lic. Bárbaro fue más auspiciosa que la esperada por parte de la asociación, demostrando el interés y decisión de la administración nacional en realizar una apertura en la explotación del espectro radioeléctrico a otros actores sociales y en particular al denominado “tercer sector”.
Hasta allí todo bien. ¿Pero quién es Mario Bonacci? José Alejandro Bonacci (foto) fue concejal del MoDiN -PJ por un lema “trucho” en las elecciones del año 2001 en Rosario. Su esposa Beatriz Ana Brouwer (presidenta de Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil), compartía la lista junto a su esposo.
¿Por qué un lema “trucho”? Bonacci junto a otros se presentaron con un lema llamado “Polo Social” y, dentro del mismo, un sublema cuya sigla era ARI. De esto se enteraron por los medios el padre Luis Farinello, creador del Polo y Elisa Carrió. Las boletas impresas del ARI (en letras grandes) apenas hacía notar su verdadera identidad “Ahora Reales Ideas”.
Esta maniobra le permitió acceder a una banca del Concejo Municipal. Al terminar su mandato Bonacci decidió instalar una emisora de AM. Su aventura duró poco. Alberto Gollán y otros la denunciaron ante la CNC y esta procedió al secuestro preventivo de sus equipos, debido a la interferencia producida en la banda lateral de Radio Ciudad de Buenos Aires. El diario La Capital le dedicó una foto destacando además que la emisora “estaba enganchada al servicio de energía eléctrica”.
En el año 2003 fue candidato a vicepresidente en una de las listas del MoDiN junto a Ricardo Terán - José Bonacci.
En las últimas elecciones inscribió una lista por el MoDiN, el partido fundado por Aldo Rico y del cual él es el presidente en la provincia; una segunda por el Partido Nacionalista Constitucional. Bonacci, para la elección de concejales terminó presentando 15 listas en Rosario y 13 en Santa Fe, totalizando 50 con las de Villa Constitución, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé, Laguna Paiva y Vera. En muchas él, su esposa y el Licenciado Juan Castagnino formaron parte de esas listas.


En Libertad AM habitan varios personajes. Algunos históricos de la radio y programas religiosos, como "Sai Baba Rosario" sobre la vida, obra y mensaje del líder religioso. Alejandro Dolina (con dos repeticiones de "La Venganza será terrible") y Quique Pesoa con el "Desconcierto del domingo". También merece destacarse "Reflexiones" el envío que conduce ex candidato a diputado Alberto Rubén Martínez, el histórico titular de la Asociación Profesional Policial (AProPol) gremio no reconocido de la policía santafesina.
Bonacci, como presidente del MoDiN visitó al dirigente neonazi Alejandro Carlos Biondini (ver foto) y mantuvieron una entrevista en su programa “Alerta Nacional” en los estudios de Cadena Eco. Comenta Biondini en su sitio que tuvieron “un extenso e interesante diálogo con uno de los máximos referentes del Nacionalismo Argentino, el ex concejal santafesino José Alejandro Bonacci, Presidente del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MoDiN), y responsable de la AM 1090 Radio Libertad de Rosario. Bonacci realizó una aguda crítica de la actualidad política, analizó la crisis dirigente y de representatividad, la nueva ley de medios, y también señaló los avances concretos en pos de la unidad del patriotismo de cara a las elecciones del 2011 en el país”. Entre otras cosas señala que el MoDiN tiene en si plataforma desde el "95" los 20 (sic) puntos para una radiodifusión de la democracia.
Escuchá la entrevista:
1ª Parte:
2ª Parte:

Bonacci también gerencia la FM Latina, funcionan las dos en San Luis 935, en conjunto con Oscar Martino y el periodista Evaristo Monti, de larga y controvertida trayectoria en los medios locales, además de ser también ex concejal del PJ y el relator oficial de la transmisión de la asunción de Menem a su primera presidencia.
Esta semana Libertad envió un correo electrónico a diversos lugares. Muchos sitios de Internet (entre otros ARBIA) recibieron con alegría esta noticia y la publicaron sin saber el pasado y presente de José Alejandro Bonacci.
Gollán, Vila y Clarín perdieron por puntos. Por primera vez gana una ONG.
Luego de 4 años se conoció el resultado de la evaluación y el orden de mérito del Concurso por una emisora de AM en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (Concurso ComFeR AM Nº 26/2006).
En el mismo participaron 7 oferentes (Alejandro Gimbatti, Gerente de TV Litoral del Grupo Gollán; Mariano Trevisán, Gerente Artístico de LT8 del Grupo Vila-Manzano; Radio Mitre S.A. del Grupo Clarín; Guillermo Whphei; FM Abierta SA; Nueva Voz S.A. y la ONG Comunidad Solidaria Libertad Asociación civil -AM Libertad de Rosario.
El concurso analiza los aspectos personales, económicos, técnicos y la propuesta de comunicación de los oferentes. Esta última etapa de evaluación define el orden de mérito para la adjudicación del concurso y la posterior operación de la emisora.
La evaluación otorgó 82 puntos a la Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil (AM Libertad), 71 al representante del Grupo Gollán, 70 puntos a Guillermo Wphei, 68 al presentante por el Grupo Vila-Manzano, 62 a Radio Mitre-Grupo Clarín y 61 a FM Abierta S.A.. No se evaluó la propuesta de la Nueva Voz S.A. por deficiencias formales (ver imagen inferior).
Cabe recordar que este concurso público de adjudicación de licencia fue el primero en la historia de la radiodifusión argentina en el cual participó una ONG.

AM Libertad. Una radio. Todas las voces.


En caso de ocurrir la adjudicación ¿cómo explicará el Comité Federal de Radiodifusión o la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la entrega de esta licencia?
Clic en la imagen para ampliar

Denuncian despidos encubiertos en Radio Belgrano

Despidos encubiertos
Alerta por retiros "voluntarios" en Belgrano ante el particular ofrecimiento a determinados compañeros
Advertimos que esta metodología continuaría, con el consiguiente perjuicio para la estabilidad laboral del conjunto de los trabajadores.
Es evidente que el Holding Moneta-Garfunkel comenzó a "limpiar" el aire de la emisora, en forma forzada y desleal.
Los "Trabajadores de Radio Belgrano en Lucha", permanecemos en Estado de Alerta ante esta medida.

Censura
Los trabajadores de Belgrano fuimos censurados por el holding Moneta-Garfunkel
Desconociendo el derecho a mantenernos informados a través de nuestras carteleras, la empresa optó por desaparecer nuestra nota, en donde pusimos en evidencia que permanecemos en estado de alerta, frente a la zozobra y la preocupación que generaron los retiros voluntarios dispuestos por Moneta-Garfunkel y que los “trabajadores de Radio Belgrano en lucha” consideramos despidos encubiertos.
Compañeros: Que esta nueva ofensiva patronal, No nos asuste ni nos desanime!!!

Fuente: Radio Belgrano en Lucha

viernes, 26 de febrero de 2010

La Plata: Diario Hoy se prepara para ser gratuito con despidos de trabajadores

En medio del entusiasta lanzamiento del matutino en forma gratuita, con la promesa de imprimir 30 mil ejemplares, el diario Hoy de La Plata invitó a sus lectores, dirigentes, empresarios, entre otros, a presenciar la impresión de los primeros números sin precio. En tanto, la invitación se vio empañada porque, en un cuadro de Diagonales, los empleados del nuevo matutino platense se solidarizaron con la situación laboral de sus colegas del Hoy
"Agradecido por el respaldo incondicional que la comunidad le ha brindado a lo largo de todos estos años y convencido de que los lectores constituyen la esencia misma de este sueño hecho realidad, Hoy realiza una invitación para presenciar un acontecimiento histórico: la impresión diaria de 30 mil ejemplares, que se distribuirán en toda la región a partir del 1º de marzo", rezó el convite del Diario Hoy, publicado hace unos días y reforzado con una publicidad a una página.
En ese marco, recalcaron que "la convocatoria está dirigida a dirigentes sociales, empresariales y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; referentes de la comunidad, y la comunidad en su conjunto".
"Aquellos que se acerquen a los talleres -ubicados en calle 508 entre 24 y 25- sentirán en carne propia una emoción que es única. El olor a tinta, los sonidos, el vértigo y el papel generan un ambiente fascinante que tiene su clímax en la tapa impresa. Además, podrán decir ´me enteré primero´ y dar testimonio de una verdad irrefutable", arengaron desde el diario Hoy.
Desde el matutino que dirige Myriam Chávez de Balcedo, aseguraron que "cada uno de los asistentes podrá comprobar la magnitud del emprendimiento, no teniendo que recurrir a entidades de dudosa credibilidad, como el Instituto de Verificación de Circulaciones (ICV), que difunden datos que se dibujan en función de intereses empresariales y políticos que poco tiene que ver con la realidad".
La embestida contra el IVC, surge de los datos que diario El Día, que dirige Raúl Kraiselburd, aporta al instituto y que son de público conocimiento. Diario Hoy no audita su tirada en esa institución, a quien considera "de dudosa credibilidad", y por ello opta por mostrar a la comunidad su impresión en forma independiente.
En otro tramo de la nota de invitación, dijeron: "Como se sabe, este diario nació en 1993 para romper los monopolios y se posicionó como líder indiscutido en la región. La impresión masiva de ejemplares permitirá que los ciudadanos del casco urbano platense, y de cada una de las ciudades y localidades que componen nuestra querida región, puedan acceder a información confiable, certera y de primera calidad, y sin costo alguno", continuaron esgrimiendo en el diario de calle 32.
Cabe aclarar que si bien el diario, en sus comienzos, provocó un cimbronazo en la ciudad de La Plata y en la Provincia, al quebrar el monopolio informativo ostentado por diario El Día durante un siglo, su inserción e influencia sigue siendo menor al del matutino tradicional. Un repaso por la cantidad de publicidades de cada uno de los periódicos y la diferencia de precio por espacios publicitarios del mismo tamaño, ejemplifican la distancia entre las dos empresas.
Sin embargo, la entusiasta propuesta se vio empañada esta mañana, con una declaración solidaria de los empleados del matutino Diagonales, que dirige en la actualidad Miguel Russo.
“Diagonales se solidariza con los compañeros del diario Hoy en la Noticia, que viven una situación de presión laboral que obligó a renunciar a tres periodistas, mientras que otros dos fueron despedidos de palabra. Las cinco personas aseguraron que estaban contratadas como monotributistas, sin relación de dependencia con la empresa”, expresaron en un texto bajo el título “Solidaridad” en la sección “Al Paso”. Al parecer, la delicada situación denunciada, es consecuencia de las reformas promovidas para llevar adelante el emprendimiento gratuito.

Fuente: La Rosca - Noticias Políticas

Coalición anuncia radio abierta en la plaza de Los Dos Congresos

Radio Abierta para alertar a los argentinos sobre las maniobras empresarias en la justicia
El próximo lunes 1 de marzo, inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, y previo al discurso de apertura que realizará la presidenta Cristina Fernández, la Coalición por una Radiodifusión Democrática convoca a sus integrantes a participar de la Radio Abierta que comenzará su programación a partir de las 9 de la mañana y hasta minutos antes del inicio del discurso presidencial.
La Radio Abierta de la Coalición se enmarca en el irrestricto camino de defender la democracia argentina y las Leyes que se promulgan.
La Radio Abierta forma parte del alerta dirigido a todos los argentinos sobre las maniobras que un puñado de empresarios propietarios de medios de comunicación oligopólicos vienen promoviendo en la justicia para impedir la aplicación de la ley 26522, de servicios de comunicación audiovisual, aprobada mayoritariamente por el Congreso de la Nación y promulgada por la Presidenta Cristina Fernández en noviembre de 2009.
Se denuncia además que los grandes grupos económicos y los multimedios – cuatro empresas controlan el 80% de los contenidos audiovisuales en la Argentina - por sí o por terceros, ponen en jaque la aplicación de la ley con el solo objetivo de perpetuar su poder manteniendo la ley de la dictadura y eximiendo a los medios de la obligación de transparencia, pluralismo, producción nacional, propia y local que exige la nueva ley.
Con maniobras leguleyas se pretende impedir que las mayorías y minorías parlamentarias que acordaron el texto de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual: las provincias, los pueblos originarios, las organizaciones sociales, empresarias y sindicales y las universidades tengan voz y voto para decidir el destino de la política de comunicación del país, para que quede atada al deseo de los multimedios y su capacidad de presión.
La Coalición recomendó además que ninguna de sus organizaciones realice presentaciones ante la justicia que no estén acordadas en el marco de la misma. Esta decisión se adoptó en el Plenario realizado el miércoles 26 de febrero con la idea de impedir que por falta de coordinación se adopten presentaciones que pueden demorar los plazos de la pronta puesta en vigencia de la Ley.

Coalición por una Radiodifusión Democrática

Conflicto y paro en Canal 9

Después de tres semanas consecutivas de cuarto intermedio, la empresa en el día de ayer rompió la paz social firmada ayer en el Ministerio de Trabajo. Motivo que generó en paro espontáneo de actividades
A las 15 hs. se hizo presente un oficial de justicia acompañado por un patrullero para hacer cumplir la orden de un juez que falló a favor de la empresa en el alquiler del estudio 8 a la productora Illusion, que pretende realizar una producción para el canal infantil Nickelodeon.
No sabemos cuales son los fundamentos de ese fallo, lo que si sabemos es que la empresa hizo el doble juego de ir por la vía laboral (es decir el Ministerio de Trabajo) debido a la presentación del conflicto en esa instancia por la parte gremial (es decir el SAT), y as u vez fueron por la vía judicial, vulnerando el acta ministerial que obligaba a no accionar sobre el tema a ambas partes.
Con esta decisión judicial en la mano, permitieron la entrada de un camión para descargar material de utilería, y así pretenden llevar a cabo esa producción sin tener en cuenta para ello a los trabajadores del canal.
Motivo que generó una asamblea espontánea ya que nos encontramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente.
En esa instancia se decidió el paro de actividades hasta la 22 hs.
La medida se llevó adelante en el Estudio 4, desde donde debía salir al aire el noticiero Telenueve, motivo por el cual debieron poner al aire una repetición de Walker Texas Ranger con Chuk Norris a la cabeza. Por el mismo motivo Bendita, el programa que conduce Beto Casella, salió con un programa repetido.
Por estas horas se lleva a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar este conflicto.
Comisión Interna - SATSAID

Publica Primicias Ya:
Ángel González podría perder la licencia de Canal 9 en los próximos días

El empresario apodado “El Fantasma” podría quedarse sin la emisora de la calle Dorrego. El Gobierno tomaría cartas en el asunto por el conflicto gremial que comenzó anoche
Los trabajadores tienen tomado el canal y el problema podría extenderse. Varios diputados están dispuestos a mediar en la puja ya que se violaría la ley de Bienes Culturales, que especifica que ningún medio puede estar en manos extranjeras.
Desde anoche, los trabajadores de Canal 9 tienen tomada la emisora. Primiciasya.com te revela los dimes y diretes del conflicto y la posibilidad de que intervenga el Gobierno en esta puja.
Lo que sucede dentro de la emisora es que tienen muchos estudios sin uso porque no hay producción nacional y alquilaron uno a una productora pero el alquiler no comprende la mano de obra.
Ante esto, el sindicato se enteró y tomó cartas en el asunto. Sin embargo, los empresarios mexicanos comandados por Ángel González, único propietario de la firma, apodado con el mote de “El Fantasma” por sus pocas – por no decir ningunas – apariciones en el edificio de la calle Dorrego, no se hicieron eco del reclamo y más de 60 empleados decidieron tomar el canal en represalia.
Por dicha causa, no salen los programas en vivo y el conflicto seguiría varios días más. Incluso el Gobierno podría tomar cartas en el asunto y hay algunos diputados que estarían dispuestos a pedir informes por la violación clara por parte de Canal 9 a la ley de “Bienes culturales” que especifica que ningún medio puede estar en manos extranjeras y este es 100 por ciento del mexicano.
De prosperar esto, el canal podría perder su licencia en las próximas semanas. Como para evitar eso ya entregaron los noticieros a gente cercana al gobierno y ahora se suma la incorporación de Diego Gvirtz, actualmente empleado del Kirchnerismo.
Con esto intentarán evitar que se cumpla la ley. De todas maneras son varios los diputados dispuestos a ir contra el 9. Canal 9 es un canal de televisión, uno de los cinco canales más importantes del país. El canal es operado por la empresa TeleArte S.A., propiedad del empresario mexicano Remigio Ángel González González. Al menos hasta ahora.

Repudian detención irregular de camarógrafo de Canal 9

El Foro de Periodismo Argentino reclama a las autoridades de la Policía Federal y del Ministerio del Interior que investiguen y sancionen a los responsables de la detención irregular del camarógrafo de Canal 9 Gastón Reyes, por parte de efectivos de la citada fuerza el pasado martes 23 de febrero. De acuerdo a versiones periodísticas y al propio relato de Reyes, los agresores serían el oficial subinspector Julio Ricardo Kieffer Suárez, de la comisaría 29º, y un cabo perteneciente a la comisaría 53ª, quien habría participado de la golpiza y detención del trabajador de prensa.
Reyes se encontraba cubriendo junto con varios colegas de otros medios un episodio en Av. Las Heras y Coronel Díaz, en la ciudad de Buenos Aires, donde aterrizó un helicóptero de la policía para llevar a un efectivo herido al Hospital Churruca. De acuerdo al relato del camarógrafo, sin un vallado perimetral de seguridad a la vista entre los periodistas y el operativo a la vista, se acercó un policía sin identificación (que habría sido Kieffer) y empezó a agredirlo para impedir que siga filmando. Luego, junto a otro efectivo, lo golpearon en el rostro a Reyes con un handy, lo tiraron al piso, le pusieron las esposas y se lo llevaron detenido a la comisaría Nº 53 en un patrullero, sin comunicarle sus derechos, a pesar de que la detención era por supuesta resistencia a la autoridad.


Según Reyes contó a FoPeA, los policías le colocaron las esposas al revés, lo que le provocó un dolor agudo y lastimaduras en sus muñecas. "También me obligaron a ponerme las manos detrás de la cabeza, lo que acentúo el dolor", señaló. Los policías lo mantuvieron demorado durante cuatro horas y recién a la hora y media pudo comunicarse telefónicamente con un familiar. Más tarde, le leyeron sus derechos, luego de conseguir a tres testigos. En el calabozo de la seccional, los policías se acercaban y comentaban: "Este es el boludito que detuvimos".
Cuatro horas después de su detención, y luego de que un médico legista recomendara atención médica inmediata por las lastimaduras en las muñecas, hicieron firmar a Reyes unos papeles y le informaron que había estado detenido por resistencia a la autoridad, lo que implica la apertura de una causa judicial. El juzgado interviniente es el Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 11 de Capital Federal, a cargo del Juez Luis Schelgel.
Reyes se retiró junto con un familiar y se dirigió al Hospital Fernández para ser atendido. En el día de hoy, el periodista realizará una denuncia judicial.
FoPeA intentó comunicarse en varias oportunidades con el Jefe de Prensa de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, pero no respondió a los llamados. Nuestra asociación pudo averiguar que la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Federal y la Justicia están investigando el accionar del subinspector Kieffer y del cabo.
FoPeA repudia el accionar policial impidiendo el desarrollo de la tarea periodística, así como la agresión y detención de un trabajador de prensa. Y exige a las autoridades el rápido esclarecimiento de los hechos y las correspondientes sanciones a los responsables. Asimismo, manifiesta su solidaridad con el camarógrafo Gastón Reyes.

Foro de Periodismo Argentino (FoPeA)

Clarín cuestiona el discurso oficial contra el grupo

La calificación de monopolio aplicada al Grupo Clarín no guarda relación con la realidad del mercado, en el cual operan numerosos medios con los más diversos contenidos y orientaciones
Uno de los recursos utilizados en forma reiterada por el oficialismo y, en particular, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en sus ataques a la prensa independiente, consiste en referirse al Grupo Clarín como "monopolio". La utilización de este término no guarda relación alguna con la realidad del mercado de los medios de difusión.
Cualquier persona que conozca los puestos de venta de diarios y revistas, sintonice la radio o recorra la oferta de canales de televisión, puede comprobar que dispone de una amplia oferta de medios con los más variados estilo, temática y rango de opiniones. Esto incluye algunos medios privados oficialistas en los que participan empresarios cercanos al kirchnerismo.
En prensa gráfica se contabilizan 13 diarios nacionales pagos de información general, entre los cuales figura Clarín. Este diario tiene una fuerte participación en el mercado local y es el de mayor circulación entre los diarios latinoamericanos en español y ello se debe, simplemente, a la libre elección de los lectores.
En el mercado radiofónico existen 550 licencias en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y 5.500 en el país, de las cuales el Grupo Clarín tiene 2 y 9 licencias respectivamente.
En televisión abierta, el Grupo tiene un canal de los 5 existentes en Capital y el Gran Buenos Aires, y 4 de los 44 que operan a nivel nacional. En canales de noticias hay 5 señales nacionales, de las cuales Clarín tiene una.
A esto debe sumarse la amplia y creciente oferta de Internet, que compite con los medios tradicionales.
Cabe señalar finalmente, que el Gobierno utiliza los medios públicos como órganos de publicidad oficial, desvirtuando su carácter de medios estatales.
La utilización del término monopolio para referirse al Grupo Clarín debe considerarse, por lo tanto, como un recurso más del oficialismo para distorsionar la realidad y tratar de engañar a la ciudadanía en su campaña de agresión a la prensa independiente.

Fuente: Diario Clarín

BBC es "demasiado grande" y debe reducirse para dejar margen a sus rivales comerciales

La cadena británica BBC va a cerrar la mitad de su página web, recortará gastos en la contratación de contenidos importados de USA y cerrará a dos emisoras de radio dentro de una amplia revisión estratégica de la corporación que se anunciará el mes que viene, según el rotativo inglés "The Times"
El director general, Mark Thompson, considera que el ente, financiado con €4.000 millones procedentes del impuesto por recepción, se volvió demasiado grande y debe reducirse para dejar margen de maniobra a sus rivales comerciales.
El plan contempla que €670 millones serán desviados hacia contenidos de alta calidad, partiendo de la previsión de que el impuesto por recepción será congelado en 2013. Todos los cambios se financiarán con cierres y recortes de otros servicios.
Las webs de la corporación se recortarán a la mitad, y el personal se reducirá en un 25%. Su presupuesto de €126 millones se recortará en un 25%. Además, se prevé incluir más enlaces a periódicos y revistas para conducir el tráfico hacia publicaciones rivales.
En las retransmisiones deportivas se pondrá un tope de €337 millones en el gasto en derechos de emisión y, en el capítulo de radios, se cerrarán la cadena digital 6 Music y la Asian Network. También se prevé cerrar BBC Switch y Blast! para dejar el lucrativo mercado adolescente a ITV y Channel 4.
El lema de la cadena será primar la calidad sobre la cantidad. Por ello, se impulsará la BBC Two con 25 millones de libras (€28 millones) y con el encargo de mejorar la calidad.
La ampliación del presupuesto se financiará con la reducción de un 25% en el presupuesto de €112 millones de la cadena para adquisiciones de contenidos extranjeros como Mad Men y Heroes. Con todo, el órgano de gobierno buscará que esta reducción sea del 33%, según 'The Times'.
Se trata de un paquete de medidas que pretende apaciguar a los rivales de la BBC en diversos mercados. Se espera que cadenas como ITV y Channel 4 reciban como un estímulo la intención de la corporación de reducir su programación para adolescentes y el recorte en la contratación de series estadounidenses de éxito.
El plan de recortes está siendo estudiado por el BBC Trust, el órgano directivo de la corporación, y está previsto que se haga público el mes que viene.
Según 'The Times', el programa de recortes será interpretado como un intento de mostrar a un potencial gobierno tory que la BBC comprende que la recesión en la publicidad ha sumido en una situación desfavorable a sus rivales comerciales (como las cadenas ITV y Channel 4) y que no necesita intervención externa para adaptarse al cambio.

Fuente: Agencia TelAm

La tele que se viene...

Más allá del cambio tecnológico, la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Argentina impulsará nuevas iniciativas. Desde la producción de conversores y pantallas adaptadas al nuevo formato, hasta el desarrollo de software específico
Por: María Gabriela Ensinck
Muchos comparan la llegada de la televisión digital con el inicio de las transmisiones en color. Es que más allá del cambio de formato, la nueva TV permitirá tener entre cuatro y seis canales donde antes había uno, mirar programas de televisión en el celular, obtener calidades de imagen y sonido cinematográficas, y por sobre todo la interactividad: se podrá pedir información, jugar y comprar online sin moverse del sillón. Pero, más allá de todo esto, lo que trae la nueva TV es la posibilidad de hacer nuevos negocios. Desde la producción de decodificadores (set top box), en una primera etapa, hasta que las nuevas pantallas vengan adaptadas a la recepción de señales en digitales, antenas de emisión y recepción, desarrollo de software, teléfonos móviles con receptor producción de nuevos formatos y contenidos interactivos, nuevas carreras para formar técnicos y especialistas en la materia.
El impacto económico de este "cambio tecnológico" será de al menos unos u$s 200 millones para este año, según cálculos de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL).
Según el ingeniero Claudio Krämer, de CADIEEL, hay en estos momentos unas 30 empresas argentinas que estarían en condiciones de proveer y fabricar el nuevo equipamiento que la televisión en código binario requiere: productores de placas, proveedores de pegamentos y soldaduras, de fuentes de alimentación, antenas y pantallas. La primera semana de enero, ocho de ellas -encabezadas por la fabricante de dispositivos de memorias Novatech y la productora de monitores Coradir- presentaron en forma conjunta el primer "set top box" de fabricación nacional, que llegará a las cadenas de retail a un precio de $ 799.
Según CADIEEL, hay por lo menos otras 12 firmas locales que han conformado una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para presentar otro modelo de set top box. Se trata de dispositivos de transición que permitirán adaptar el parque de televisores (actualmente de unas 12 millones de unidades), hasta que empiecen a fabricarse en el país modelos de pantallas que ya tengan un receptor y decodificador digital incorporado.
Ambos grupos competirán por llegar a las góndolas en marzo, cuando Canal 7 inicie la transmisión digital de aire para parte de su programación, según lo anunciado por la presidenta Cristina Fernández.
Pero el puntapié que dará impulso al nuevo negocio será sin dudas el comienzo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en junio. En las cadenas de retail señalan que los años en que hay mundial, la venta de televisores crece entre un 30 y un 50% por encima del promedio anual, y estiman que durante este año se venderán al menos unos 2 millones de decodificadores.

Más allá de la caja boba
"Estamos ante un cambio de paradigma. Es probable que en un futuro dejen de existir las computadoras, televisores y teléfonos, y se integren a otros dispositivos multimedia desde donde podremos comunicarnos, buscar información, ver televisión, jugar y hacer compras online", dice Adrián Lamandia, CEO de Novatech. "Esta es una oportunidad para nosotros, que desarrollamos dispositivos de memoria, para integrarlos a equipos más completos, como el Set Top Box, que en principio será una caja externa, pero luego se incorporará a las nuevas pantallas que se fabriquen localmente". La firma, creada en 2005, incorporó una nueva línea de producción e invirtió unos u$s 200.000 en este proyecto, para el que prevén sumar 10 personas a su staff.
El Set Top Box será un desarrollo íntegramente nacional, y utilizará un lenguaje de programación, Ginga, creado en la Universidad de Río de Janeiro. En los próximos años, "habrá una fuerte demanda de técnicos y especialistas en esta plataforma, por lo que deberán crearse tecnicaturas y carreras específicas en las universidades", advierten en CADIEEL.
La televisión digital requerirá fuertes inversiones en infraestructura -que en un principio estarán a cargo del Estado nacional a través de Canal 7-. El Gobierno anunció que instalará 45 repetidoras en las principales ciudades del interior (con lo que llegará al 95% de la audiencia). Cada transmisor de TV tiene un costo de u$s 150 mil. En tanto, con una inversión de $ 50 millones, la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas INVAP, inauguró a mediados de enero una nueva planta en Bariloche, donde entre otros desarrollos, se desarrollarán satélites para la TV digital.
La interactividad impulsará también la creación de nuevos formatos y contenidos.
Algo así como "abrir la cabeza de los directores de contenido y los productores de televisión", que deberán dejar de pensar en analógico para hacerlo en digital. La participación del espectador será clave ya que podrá, control remoto en mano, elegir el final de la telenovela (habrá que preparar más de una opción), pedir el listado de ingredientes a un programa de cocina, el pronóstico del tiempo en su ciudad al noticiero o jugar en vivo desde su casa con la diva de los teléfonos, sin necesidad de llamarla.
Habrá también más canales y se podrán explorar opciones para la TV educativa. Habrá que crear formatos adaptados para el teléfono móvil, lo que impulsará nuevos emprendimientos en contenidos.
Durante los próximos 10 años, el actual sistema de transmisión convivirá con la digitalización hasta que se produzca el llamado "apagón analógico", algo que ya ocurrió en Estados Unidos y en España.
Para esto, se deberá renovar el parque de televisores, o contar con el set top box en el hogar. El gobierno podría otorgar un subsidio para la compra de estos equipos (como se hizo en otros países), aunque aún no está clara su forma de implementación. La TV digital también plantea un enorme desafío a la industria de televisión por cable, ya que competirá con ella en localidades del interior donde los usuarios se abonaban para poder acceder a las transmisiones de canales de aire. Las principales operadoras de cable ya iniciaron sus propias transmisiones en formato digital. Sin embargo, a partir de las emisiones digitales que realice la TV pública, que permitirán la recepción de gran cantidad de señales en alta calidad (incluso el fútbol) y en forma gratuita, para muchos perderá sentido pagar un abono mensual.
Está visto que con la digitalización no sólo cambiará la forma de mirar televisión, sino que los negocios ya no serán los mismos.

Los cables dan pelea
Con más de 6 millones de abonados (según el Sistema de Información Cultural de la Argentina, SINCA), la industria de TV por cable en la Argentina es una de las más fuertes de la región. Sin embargo, la llegada de la TV digital abierta, con la posibilidad de multiplicar la oferta de canales, plantea un gran desafío para este negocio.
La mayoría de las compañías de cable ya ofrece televisión digital a sus abonados bajo el estándar norteamericano. Por lo que aquellos usuarios que deseen recibir señales digitales abiertas y por cable, deberán tener dos decodificadores (set top box), uno para cada sistema.
Desde el lado de Cablevisión Multicanal (grupo al que pertenecen un 46% de los abonados), Gonzalo Hita, su gerente comercial, destaca que "para dimensionar el impacto que tendrá la TV digital de aire en nuestro negocio hay que conocer cuál será su propuesta. Más cantidad de canales no implica calidad", se ataja. Por otra parte, el ejecutivo sostiene que "la industria del cable creció en base a ofrecer a los clientes contenidos de calidad y a su medida, y una oferta gratuita de corto plazo no va a afectar este desarrollo". Por otro lado, puso en duda que "la TV digital abierta y gratuita sea un negocio viable, ya que no es lo mismo repartir la torta publicitaria entre cinco canales de aire que entre 90. Alguien va a tener que pagar la diferencia", destacó.
Entre las propuestas que prepara su grupo para competir con la TV digital se cuentan: "Ofrecer más de 30 señales nuevas, seis de ellas en formato HDTV (la más alta calidad de definición), 50 señales de audio de música y guía de programación en pantalla interactiva por sólo $ 15 más en el abono. Asimismo, brindarán a cada abonado un conversor Set Top Box en comodato por valor de entre $ 30 y $ 50 (según el modelo, hay algunos que permiten grabar y pausar en vivo).

Fuente:
InfoTechnology.com

jueves, 25 de febrero de 2010

Silvana Giudici fue reelegida en la comisión de Libertad de Expresión en Diputados

La diputada radical señaló que en los próximos meses se abordarán las iniciativas vinculadas al Acceso a la Información y para regular la publicidad oficial por ley
La diputada radical Silvana Giúdici fue reelegida hoy para continuar presidiendo en los próximos dos años la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, en una reunión en la que se anunció que serán analizados informes de organismos internacionales sobre el estado de la libertad de prensa en el país.
Luego de ser ratificada por sus pares en el cargo principal de la comisión, Giúdici propuso al cuerpo empezar la actividad del año revisando, entre otros, estudios realizados por la Comisión para la Protección de los Periodistas, la Organización Interamericana de Prensa, de Human Right Watch y la auditoría por el organismo "ad hoc" de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la libertad de prensa en Venezuela.
En cuanto a los proyectos de ley, Giúdici indicó que en los próximos meses se abordarán las iniciativas vinculadas al Acceso a la Información y para regular la publicidad oficial por ley.
Giúdici dijo que insistirá para que la Cámara amplíe el giro de los proyectos citados a la comisión de Libertad de Expresión para poder participar en la discusión.
Para ocupar la vicepresidencia 1era. de la comisión de Libertad de Expresión el bloque del Frente para la Victoria designó a Dante Gullo, mientras que la Coalición Cívica delegó la vicepresidencia 2da. en Patricia Bullrich.
Para cubrir las dos secretarías de la comisión fueron nominados Carlos Alberto Carranza, por el Peronismo Federal, y por el oficialismo el abogado penalista Raúl Enrique Barrandeguy, quien asumió la banca en diciembre último por Entre Ríos.
El año pasado, la comisión tuvo escasas reuniones con quórum debido a la habitual ausencia masiva de diputados del FPV que la integran.
La reunión terminó con un "cortocircuito" entre Fernando Iglesias (CC) y Diana Conti (FPV), cuando el primero denunció que es "discriminado" y "coartado" en su libertad de expresión porque suele ser "bajado" de programas periodísticos de TV por pedido de la diputada, quien considera que con él no se puede debatir ideas.
Giúdici receptó el reclamo pero se negó a abrir la discusión por estimar que la materia no correspondía al ámbito de la comisión.

Fuente: Noticias Argentinas


Se conformó la Comisión de Libertad de Expresión
Escribe la Legisladora Paula Bertol del PRO:
Hoy tuvimos la primera reunión de comisión. Se eligieron autoridades y hablamos sobre el trabajo que venimos haciendo hace cuatro años. Acordamos que en este nuevo período legislativo será prioridad de la Comisión el tratamiento y sanción de una ley de Acceso a la información Pública y de una ley que regule la Publicidad Oficial.
Soy optimista y creo que con la nueva composición de la Cámara de Diputados vamos a poder llevar adelante estas iniciativas, además de seguir recibiendo y escuchando a todos los involucrados en hechos que amenacen la Libertad de Expresión.
Es crucial defender un derecho tan importante como este porque es pilar de la democracia y sin su ejercicio pleno se ven afectados otros derechos y garantías tutelados por nuestra Constitución Nacional.
Hoy la Libertad de Expresión en la Argentina existe, pero con restricciones, tal como menciona la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y diversas organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan sobre la temática.
Nos comprometemos a seguir trabajando para garantizar el ejercicio pleno de este derecho y proteger a quienes padezcan de su violación.

Comparto con ustedes el listado de Autoridades:
Presidenta: Silvana Giudici (UCR)
Vice 1ro: Dante Gullo (FPV)
Vice 2da: Patricia Bullrich (CC)
Secretario: Raúl Barrandeguy (FPV)
Secretario: Carlos Carranza (Peronismo Federal)

Canillitas tucumanos protestan contra Clarín y La Nación

El sindicato de canillistas reclamó la rebaja del porcentaje de ganancias fijado por el multimedios a los vendedores de diarios y revistas
El sindicato de canillistas realizó un corte en la planta de distribución del diario Clarín en Tucumán, en señal de protesta por la rebaja del porcentaje de ganancias fijado por el multimedios a los vendedores de diarios y revistas.
En respuesta, el gremio anunció que hoy no se venderá el diario Clarín ni La Nación en nuestra ciudad.
El secretario General del gremio de canillitas, Juan Alvarez, recordó que "desde el año 2.000 los vendedores de diarios y revistas estamos siendo avasallados por los editores", y puntualizó que "el año pasado la señora Presidenta (Cristina Kirchner) nos devolvió la potestad como trabajadores canillitas".
Sin embargo, explicó que "hoy nos damos con la ingrata sorpresa al abonar revista Genios (producto del grupo Clarín) que en lugar de ganar el 30%, que es por ley, nos dan el 20% por cada revista".
Alvarez puntualizó la contradicción de que "los dueños de los medios siempre hablan de la pobreza y la indigencia, pero a nosotros nos rebajan los salarios".

Fuente: El Diario 24

LT14 pasa a depender de la red de medios públicos

LT14 Radio General Urquiza, la emisora líder en audiencia de Paraná, Entre Ríos, se sumó a Radio y Televisión Argentina (RTA) en el marco del nuevo esquema de medios públicos que contempla la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso de la Nación en octubre del año pasado
Néstor Cantariño, director de RTA y secretario General Adjunto del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), dijo que LT14 “a partir de ahora entra en el presupuesto (de RTA) y los salarios de los trabajadores van a llegar en tiempo y forma. Esto ya da una previsibilidad económica”.
Además explicó que ya son ocho las radios que se incorporaron a RTA y que “pensamos sumar próximamente tres o cuatro más que han sido abandonadas por sus propietarios”.
Asimismo señaló que “estamos haciendo un relevamiento y poniendo en orden todo lo que sea más urgente para después conformar una estructura que les permita acceder a todas las ventajas de ser estatales y de tener su propia dirección”.
Con respecto a LT14 Radio General Urquiza de Paraná Cantariño destacó que “los trabajadores de la radio que lucharon contra los intentos de privatizarla, que empezaron en la última dictadura militar y continuaron durante la presidencia de Carlos Menem”. Además dijo que “no se producirán despidos en la radio, sino que por el contrario se necesitarán más trabajadores”.
Finalmente remarcó que la “ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se va a aplicar porque esa es la voluntad de todos los argentinos”. Y remató: “No queremos monopolios informativos, queremos que haya muchas voces”.
Por su parte, Alejandro Verano, director de RTA señaló que “este tipo de acto es imprescindible para lo que nosotros consideramos uno de los puntos fundamentales en el proceso de implementación de la nueva ley, que es jerarquizar fortalecer y multiplicar los medios públicos y los medios comunitarios en el país”.
Y agregó: “Más y mejores medios públicos es una consigna de trabajo permanente que tratamos desde RTA”.
También explicó que “estamos haciendo un profundo repaso de los medios audiovisuales en el país para ver que otros medios necesitan hoy se incorporados de pleno de derecho a la estructura de medios públicos en el país”.
Sobre LT14 Radio General Urquiza de Paraná, Verano remarcó que “es un medio público muy importante que va a cumplir con su finalidad de trabajar constantemente para comunicar en beneficio de la totalidad del pueblo”.
Juan Carlos Bettanín director de LT14 Radio General Urquiza de Paraná, Entre Ríos, dijo que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “permitirá contar con multiplicidad de voces e incorporar tecnología absolutamente nueva para radios que ya tienen varios años y que hay que modificarlas para que puedan seguir sirviendo a su comunidad”.
Por último destacó “el valor de que LT14 tenga su propia agenda. El hombre y la mujer entrerriana están representados por esta radio”.





Fuente: TelAm

La penetración del Canal Encuentro es sorprendente y supera cualquier preconcepto

Ignacio Hernaiz explica los planes de crecimiento del Canal Encuentro. En apenas tres años, la señal del Ministerio de Educación ganó mucho prestigio. Esta temporada se podrá ver por internet, tendrá una versión infantil y ampliará su programación con una serie de especiales por el Bicentenario
Por: Fernanda Nicolini
Desde hace un año y medio, Ignacio Hernaiz está al frente del canal Encuentro. Pero su vínculo con la señal nació antes de que existiera, el día en que Daniel Filmus –con quien trabajaba en ese entonces– le dijo en pleno vuelo que tenía ganas de hacer un canal del Ministerio de Educación. Pisaron tierra, se lo propusieron a Néstor Kirchner, recibieron su aprobación, eligieron a Tristán Bauer como director y lo lanzaron. Quizás no haya sido así de lineal y sencillo, pero lo cierto es que funcionó. Tres años después, es uno de los canales más prestigiosos de la grilla y está a punto de ampliarse: a partir de marzo se podrá ver por internet, y en poco tiempo tendrá su versión infantil.
“La señal para chicos está en pleno desarrollo –cuenta Hernaiz, quien trabajó toda su vida vinculado a políticas públicas de educación–. Fue un año de capacitación, de discusión y debate, con participación del equipo, de gente de las casas productoras y de especialistas en educación. Tenemos una cantidad de producciones iniciadas para Ronda Paka Paka, que es la franja de dos a cinco años, y adquisiciones internacionales con tono iberoamericano. Verdaderas joyitas”.

¿Cuál es el criterio para seleccionar algo que tiene que competir con Cartoon Network o Disney?
Es el mismo desafío que con Encuentro. Si uno logra combinar formatos, estilo, personajes y emisores atractivos, el contenido resulta de entretenimiento pero con una línea de formación, de valores y actitudes. Ninguno de los esquemas preparados es lo que se ve en Disney Channel, sin dudas. Lo bueno es que la nueva señal va a llegar a las escuelas rurales de todo el país a través del sistema TDH, que es la televisión satelital gratuita. Sólo se necesita un decodificador y una antena para captarla.

¿Qué nivel de penetración real tiene Encuentro en la población?
En Cosquín hicimos una actividad y, a medida que iban llegando, yo les preguntaba de dónde eran. Eran como 500 personas de unas veinte provincias. Antes de empezar pedí que levantaran la mano aquellos que veían Encuentro con habitualidad. ¿Qué porcentaje esperaba yo que levantara la mano? Un cincuenta por ciento habría estado perfecto, pero lo hizo un noventa. ¿Qué clases sociales? El público de Cosquín: clase media, clase media baja, no había una sola persona que uno pudiera identificar como clase media alta. Así que la penetración es sorprendente y supera cualquier preconcepto.

¿Con qué presupuesto cuenta Encuentro?
Es un presupuesto de unos 25 millones. Si comparás con países desarrollados con experiencias similares, tenemos un presupuesto muy sencillo pero muy bien aprovechado, y cada vez más intensificamos la incorporación de otros recursos, como la coproducción con universidades o algunos sponsoreos. Para Presidentes de Latinoamérica, Encuentro no puso un peso: lo hicieron SADOP y Suterh, y hubo cuatro colaboraciones más.

¿La calidad depende de la cantidad de recursos?
No, para nada. Acá primero hubo un diseño de modalidad de producción y de parámetro de calidad que fue marcado por Tristán Bauer. Llegan muchísimos documentales que no cumplen ni siquiera los chequeos técnicos y los productores delegados hacen el trabajo artesanal de supervisar todo lo que se genera en las productoras: guión, imagen, calidad. A veces un primer capítulo va y viene diez veces.

No es tan fácil entrar en Encuentro, entonces.
La mayoría de los programas van a licitación y están hechos por productoras externas a Encuentro. Cada vez se presentan más y de las mejores del país. Están Campanella, Stagnaro, Lorena Muñoz...

Supongo que lo hacen más por prestigio que por plata.
Claro, no hacen la gran diferencia pero vos mirás un poco esa mesita (señala un aparador con premios), y ves que es un indicador muy fuerte. Y además muchos quieren participar como un modo de contribución de transformación social y cultural.

¿Qué podría pasar con Encuentro en caso de un cambio de gobierno?

Nosotros esperamos que siga con otro gobierno, sea de la misma orientación política o de otra, siendo un canal que tiene un respaldo social del 99,9%, conserve el canal. Sin dudas articulamos las políticas públicas con el Ministerio de Educación y otros ministerios, así que hay un reflejo en el hecho de ser un canal del Estado. Pero hasta ahora hemos tenido absoluta autonomía intelectual y artística: hemos cuidado que no haya un contenido partidario y estamos convencidos de que es plural. Lo que hay, básicamente, es un compromiso con la educación –por eso todo lo que se produce en Encuentro a nivel educativo llega a las escuelas rurales en DVD–, con los derechos humanos y con la justicia social.

¿Por qué no había un canal así?
Hubo intentos muy fallidos de llevar el tema educativo a la televisión. Un ejemplo: Telescuela técnica; mi papá trabajó ahí y era una catástrofe. Las experiencias en cable tampoco embocaban en cómo educar y entretener al mismo tiempo. Y éste fue uno de los aciertos de Encuentro. Tristán Bauer fue un acierto. El valor de Encuentro es esa estética de cine en su génesis unida al trabajo de un equipo increíble.

Programación bicentenaria
A partir de abril, el canal Encuentro se va a sumar a los festejos del Bicentenario con una incorporación técnica: toda la programación contará con closed caption, para hipoacúsicos, y audiodescripción, para ciegos. Ignacio Hernaiz adelanta: “Va a haber especiales de Paenza, de orquestas y coros, de las mujeres argentinas del Bicentenario, de literatura, de Feinmann, entre muchas otras cosas. Pero nos dimos cuenta de que había poco para niños, así que vamos a presentar La asombrosa aventura de José Zamba, una animación digital infantil que cuenta la historia de la revolución.

¿Se estrena el film de San Martín con Rodrigo de la Serna?
Sí, el 17 de agosto. Nuestra idea es llevarla a los cines y a todos los espacios televisivos, aulas, universidades y escuelas.

¿Y el resto de los próceres?
Vamos a filmar una serie de especiales para televisión de Belgrano, para lo que ya está trabajando Juan José Campanella en la dirección, y queremos tener un actor de primera línea. Tratame bien y te lo digo en secreto (Julio Chávez...).

Fuente: Crítica de la Argentina

Condenan a Cuatro Cabezas a indemnizar a Tognetti en casi un millón de pesos

La Cámara del Trabajo condenó a Mario Pergolini y Diego Guebel, titulares de la productora Cuatro Cabezas, a indemnizar con la suma de 977.457,33 pesos, más los "aditamentos" del juicio, al periodista Daniel Tognetti por despido laboral
El fallo fue dictaminado por la Sala II de la Cámara, que confirmó un fallo de primera instancia de la jueza en lo laboral número 12, Ana María Etchevers, que condenó a los demandados a abonarle a Tognetti dicha suma.
El fallo estableció que "la circunstancia de que el actor (Tognetti) hubiere suscripto con la demandada contratos de locación de servicios y extendido facturas por sus trabajos no impide caracterizar la vinculación habida entre las partes, como un contrato de trabajo (...) Ni el lugar de trabajo, ni el cumplimiento de horarios, ni la falta de exclusividad u otra serie de elementos netamente formales, resultan determinantes de la inexistencia de una relación laboral, cuando, como en el caso se trata de la prestación de servicios personales e infungibles a favor de otro, según sus órdenes e instrucciones y bajo su dependencia jurídico-personal".
Asimismo, en el fallo se determinó que Cuatro Cabezas se manejó con "una metodología de gestión y administración empresarial destinada claramente a eludir la ley y las cargas fiscales correspondientes a través de las cuales, en definitiva, se pretende ocultar el verdadero desenvolvimiento económico de la sociedad".
La Cámara probó que Tognetti trabajó tanto para el ciclo Caiga quien caiga como para Punto doc, ambos producidos por Cuatro Cabezas, emitidos entre los años 1996 y 2005. Asimismo, dispuso que Tognetti perciba la indemnización especial prevista por ley tras la crisis de 2001, que fijó montos adicionales para los despidos.
El vínculo laboral entre ambas partes había concluido el 12 de enero de 2005 y el juicio se había iniciado el 29 de mayo de 2007, después de que no triunfaran los intentos conciliatorios.
Fuente: DyN

2004: Pergolini no le renovó contrato a Tognetti
Después de nueve años como parte de Cuatro Cabezas, Tognetti fue desvinculado de la productora. Mario Pergolini lo confirmó este lunes en su programa de radio, sin abundar en detalles. En tanto, Tognetti no quiso hablar del tema. El polémico caso Ferriols habría tenido influencia en la decisión
La polémica cámara oculta al cirujano plástico Alberto Ferriols se cobró su segunda víctima. Se trata de Daniel Tognetti, conductor del programa periodístico Punto Doc que la puso al aire, generando un escándalo en los medios.
El conflicto estalló puertas adentro de la productora Cuatro Cabezas luego de la cuestionada investigación. Tognetti no apareció en pantalla para defender el informe y dejó la responsabilidad en manos de las co-conductoras del programa.
Nada se dijo oficialmente hasta el último domingo, cuando en una entrevista publicada en la Revista La Nación, Mario Pergolini se hizo cargo del escándalo generado por el programa que produce -América, miércoles, 23 horas-, pero no incluyó en su defensa a Tognetti.
"No soy una persona activa en Punto Doc, pero salí a apoyar al equipo -menos a (Daniel) Tognetti- porque son gente trabajadora, muy coherente", dijo, textualmente, el empresario, al analizar las derivaciones del caso.
Durante su programa ¿Cuál es?, de este lunes en Rock 'n Pop, Pergolini fue más explícito y confirmó que Cuatro Cabezas, "no le renovó el contrato" al periodista para el 2005.
La jefa de prensa de esa empresa aclaró a Terra que el programa va a seguir al aire el año próximo, y que aún no está definido quiénes serán sus presentadores.
En tanto, Tognetti se negó a dar su versión de los hechos en diálogo con Terra. "No voy a hablar", fue su única respuesta a un intento por saber cómo y cuándo se tomó la decisión e indagar sobre sus próximos proyectos.
Licenciado en Periodismo, Tognetti debutó en la TV en 1995 como notero de la primera temporada de Caiga quien Caiga, por América. Se desempeñó en ese rol hasta 1999, cuando el programa dejó temporariamente la pantalla.
Fue el único de los cronistas al que Cuatro Cabezas le dio la posibilidad de conducir un espacio periodístico propio y así nació Punto Doc. Actualmente, Tognetti también conduce el programa Riesgo país, los sábados a la mañana en FM Rock 'n Pop.

La CIDH fustigó las políticas del gobierno venezolano hacia la oposición y contra la libertad de expresión

Por: Ana Baron
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA dio a conocer ayer un informe lapidario sobre la situación de la democracia en Venezuela. Se trata de 300 páginas en las que se denuncia la intolerancia del gobierno de Hugo Chávez con la oposición política, la falta de independencia del poder judicial, las restricciones a la libertad de expresión y el uso desmedido de los medios de comunicación públicos, la impunidad con que se violan continuamente los derechos civiles de los venezolanos y los obstáculos que existen con respecto al libre ejercicio de la participación política. La reacción de Caracas no tardó en llegar.
El representante venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, desestimó el informe. "La CIDH basó sus investigaciones en denuncias presentadas por ONGs cuyas únicas pruebas son reseñas de los medios de comunicación que, como todos sabemos en Venezuela, la mayoría está en contra del presidente Chávez", denunció. Y agregó que la Comisión "apoyó el golpe de Estado'' contra Chávez en 2002, y mientras no reconozca su "error no volverá a Venezuela".
Uno de los capítulos más fuertes del informe es sin duda el que se refiere a la libertad de expresión. En una entrevista con esta corresponsal, la relatora para la libertad de expresión de la OEA, Catalina Botero, dijo que en Venezuela "se ha desarrollado una evidente intolerancia a la crítica y al debate abierto y desinhibido, pues el gobierno parece considerar que cualquier cuestionamiento u oposición a sus políticas tiene un propósito subversivo o desestabilizador".
Para Botero, esta manera de ver las cosas, "los ha llevado a construir un marco jurídico que en lugar de favorecer la tolerancia y el pensamiento crítico y plural, patrocina un pensamiento único favorable a quien ejerza el poder". Ese marco jurídico, opinó Botero, "ha permitido la apertura de procesos judiciales contra personas que -como los estudiantes- se han limitado a manifestar su oposición a las políticas gubernamentales, y ha permitido la supresión de medios de comunicación que se caracterizaban justamente por su posición crítica frente a las políticas de gobierno".
Entre otros casos, el informe menciona el de Globovisión, poniendo como ejemplo cómo el gobierno intenta amedrentar a los medio en manos del sector privado. Y recordó el caso del 11 de mayo de 2009, cuando el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, acusó a la cadena de "terrorista", y a su director Alberto Ravell de practicar "terrorismo mediático" y de generar "zozobra y terror" en la población por la transmisión de informaciones sobre un sismo.
La CIDH denuncia también el uso abusivo de los medios de comunicación estatal y la programación en cadena ordenada por la presidencia. "Entre febrero de 1999 y julio de 2009, los medios de comunicación venezolanos habrían transmitido un total de 1.923 cadenas presidenciales, equivalentes a 1.252 horas y 41 minutos, o lo que es igual, a 52 días no interrumpidos de emisión de mensajes del mandatario", detalla el informe. Tales cifras no incluyen la transmisión de los programas "Aló Presidente", los diez minutos diarios para mensajes gubernamentales impuestos por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ni la publicidad oficial habitual de televisión, agrega el documento.
Según Botero, otro de los problemas es el aumento de agresiones y amenazas de grupos criminales contra periodistas críticos del gobierno. "Incluso una banda criminal llegó a calificar públicamente a un director de un medio de objetivo militar. Esto no es un tema menor. Acá estamos hablando de amenazas serias contra la vida de personas que tienen todo el derecho a pensar distinto y que merecen la más amplia protección del Estado", dijo.

Foto: Claudia Rubio, Revista Cambio
Fuente: Diario Clarín


Chávez inaugura La Radio del Sur
La Radio del Sur nace bajo el impulso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, para rescatar los valores, culturales e históricos, así como las luchas revolucionarias de ayer y de hoy de América, El Caribe, África y el Sur del mundo
El acto de lanzamiento se llevará a cabo este jueves 25 de febrero, en el Teatro Municipal a las 11:00 de la mañana, el cual contará con una programación especial a partir de las 08:00 de la mañana. Al evento asistirán representantes de movimiento sociales, de medios comunitarios y alternativos.
Esta nueva herramienta de comunicación cuenta en su programación con música venezolana, latinoamericana, africana y árabe. El 60% de la programación es producida en Caracas en los estudios de La Radio del Sur, mientras que el resto son espacios elaborados por las radios aliadas de toda América Latina y el Caribe.
Se destaca en su emisión semanal, la transmisión de tres noticieros, "Voces del Sur" matutina, meridiana y estelar, y el programa que acerca a los movimientos sociales del continente "La Voz de Nuestros Pueblos" de lunes a viernes, a partir de las 08:00 de la noche
Por otro lado, La Red de emisoras aliadas de La Radio del Sur está conformada en el continente americano por mas de 100 radios; en el África cuenta con Radio de Gambia, Radio Benin, Radio Internacional de Argelia, Radio Nacional de Angola y Radio Nacional de Libia, y en el continente asiático con la Voz de Irán, la Voz de Vietnam y la Radio Nacional de China.
La presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, calificó a La Radio del Sur como "una valiosa experiencia porque recoge el quehacer radial de muchos países y pone en evidencia la integración y la solidaridad".
Igualmente, destacó Salcedo que los contenidos informativos de La Radio del Sur, están en sintonía con los tiempos que "estamos viviendo, buscando la educación de los usuarios e informando de manera oportuna, con credibilidad, sin sesgo y sin mediatización".
En Venezuela, la Radio del Sur se escucha en Caracas, su sede principal por la 98.5 FM, en Valencia estado Carabobo 101.5 FM; en Barquisimeto estado Lara 97.3 FM, Guarenas Guatire estado Miranda 107.1 FM; en Santa Bárbara de Barinas 97.3 FM; en la Guaira estado vargas 98.7 FM, en Mérida 96.7 FM, en San Fernando de Apure 95.9 FM, en Barcelona y Puerto La Cruz 96.7 FM.
La Radio del Sur se escucha para el resto del mundo en tiempo real en su sitio web www.laradiodelsur.com

El grupo Vila-Manzano lanza otro diario en Santa Fe: UNO Rafaela

Será para septiembre, justo cuando festejen el quinto aniversario del diario UNO en la ciudad capital. Antes, en abril, lanzan dos semanarios dominicales más en Esperanza y San Justo
Por: Mauro Aimar
El diario UNO de Santa Fe, editado por UNO Gráfica SA, propiedad de Grupo mendocino Vila-Manzano, desembarcó en la capital provincial en 2005 para darle pelea a El Litoral. Ahora, tras cuatro años, busca multiplicar su presencia en el interior santafesino con un plan de expansión que tendrá como frutilla del postre el lanzamiento del diario UNO Rafaela. Allí competirá con los dos diarios tradicionales, Castellanos y La Opinión.
“Desde junio de 2009 nos jugamos la vida con un gran proyecto de inversión con un objetivo de crecer y entrar al IVC. Nuestra intención era empezar a jugar en primera como un diario grande de la provincia y lo logramos”, se ufanó Carlos Bajach, gerente general del medio gráfico.
"Desarrollamos un plan estratégico de penetración en la ciudad de Santa Fe por una parte pero principalmente nos enfocamos en el interior de la provincia buscando que 6 o 7 departamentos tengan su propio semanario dominical unido a la edición provincial”, añadió.
El matutino ya desembarcó con edición propia en San Carlos, San Cristóbal, Sunchales (de la mano de El Eco), Santo Tomé, Tostado -donde aseguran vender 1.000 ejemplares los domingos- y Reconquista. “En este momento estamos desarrollando toda la zona de San Guillermo y Villa Ocampo y como cierre del proyecto pensamos desembarcar en Esperanza y San Justo donde aún estamos en negociaciones”, contó Bajach y reveló: “La idea allí es comenzar en el mes de abril y luego vendrá el gran proyecto 2010, el UNO Rafaela”.
Mientras que en las otras localidades llegan con un semanario, la edición de la Perla del Oeste promete ser diaria y aparecería justo en septiembre, cuando se cumple el quinto aniversario del matutino en la provincia. “Generaríamos un diario propio con un montón de sorpresas que no las podemos revelar todavía”, anticipa Bajach.
El proyecto global le demanda al diario una inversión total de $1.5 M y con ello buscan equipararse con la tirada total del diario El Litoral, el principal competidor en Santa Fe en cuanto a penetración.
“El proyecto de expansión ya tiene un 80% de avance donde llevamos invertidos más de $900.000 y la etapa que falta y que incluye Esperanza, San Justo y Rafaela nos demandará aproximadamente $600.000”, aseguró el ejecutivo y completó: “El proyecto va muy sólido y queremos llegar a los 31.000 ejemplares en el mes de octubre/ noviembre de este año”.

Fuente: Punto biz

Quizás también le interese: