sábado, 4 de diciembre de 2010

Wikileaks: La revista Noticias desmiente afirmaciones de la embajada norteamericana

Noticias le responde a la Embajada de EE.UU.
La revista se defiende de las duras críticas planteadas por la sede diplomática ante la difusión de sus informes sobre Cristina Kirchner
Noticias ratifica la totalidad de lo publicado en la tapa de su última edición. Existieron dos informes que la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires envió en respuesta al pedido del Departamento de Estado, uno en los primeros días de enero pasado y el segundo, más completo, a fines de ese mes.
También ratifica que, en base a fuentes de la propia Embajada y de colaboradores de la Inteligencia norteamericana, el segundo informe lo confeccionó George Kenny, un agente de la CIA que comandó las pesquisas de la Embajada en Buenos Aires.
Según Noticias, Kenny es de Kansas y habla un castellano casi incomprensible, aunque sabe ganarse la confianza de su interlocutor, algo fundamental para el oficio del espía. Cincuentón, de pelo entrecano y figura corpulenta -dice la publicación- el delegado de la CIA en la embajada comanda un equipo de 10 agentes en Buenos Aires y su firma figura al pie del informe reservado en respuesta al pedido de Hillary, que fue enviado a Washington en un largo cable encriptado a fines de enero pasado.
Kenny, cuya existencia acaba de ser desmentida por la vocera de la delegación diplomática estadounidense, se desempeñó en la Embajada hasta, al menos, abril de este año. Su identidad es "restringida" (como se llama en la jerga de la Inteligencia a quienes pueden darse a conocer ante algunos de sus interlocutores, pero permanecen en el anonimato frente a la mayoría).
Quizás esa se la razón por la que ahora se lo niega en forma oficial. Su identidad y su trabajo fueron corroborados a Noticias por cuatro fuentes absolutamente confiables que mantuvieron trato frecuente con él, tres de ellas que lo conocen desde hace años. Kenny trabajó para la Embajada en Buenos Aires desde el 2007.                                                            
Publicó TelAm:
Wikileaks: desde la embajada norteamericana desmienten una nota de la revista Noticias
La encargada de prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Shannon Farrel, declaró hoy que "es totalmente falsa" una nota publicada hoy por la revista Noticias referida a un informe aparecido en el sitio WikiLeaks sobre una supuesta enfermedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
En declaraciones a radio Diez, la funcionaria consideró que "escribir cosas inventadas no le sirve a nadie".
"Esta mañana, me levanté y vi la tapa de Noticias y después leí la nota y me quedé pasmada", comentó al referirse a la tapa de la revista Noticias titulada "Qué descubrió la Embajada sobre Cristina", según publica hoy la agencia Telam.
La nota desarrolla en su interior supuestos informes secretos de la Embajada de EE.UU revelados en WikiLeaks y que hacen referencia al estado de salud de la Presidenta argentina.
Farrel dijo que la nota es "totalmente falsa" y que "describe a una persona, George Kenny, que supuestamente informó a Washington sobre el pedido que llegó a la embajada en 2009".
"Quiero decir que no existe esa persona. No trabaja en la embajada, no ha trabajado en la embajada y, esta nota, es completamente falsa, o sea, que han inventado todo, todo", enfatizó.
George Kenny es, según Noticias, el agente de la CIA que respondió con un informe a un supuesto pedido del Departamento de Estado norteamericano, sobre la salud de la Presidenta y que en la revista es presentado como "el jefe de los espías de la CIA en suelo argentino".
"Kenny es de Kansas y habla un castellano casi incomprensible" describe la revista y continúa: "Cincuentón, de pelo entrecano y figura corpulenta, el delegado de la CIA en la Embajada comanda un equipo de diez agentes en Buenos Aires y su firma figura al pie del informe reservado en respuesta al pedido del Departamento de Estado que fue enviado a Washington en un largo cable encriptado".
En su interior, la nota lleva el título "Secretos revelados" y en su bajada dice: "Qué descubrió la Embajada de EE.UU sobre Cristina. El antidepresivo Zentius y el psiquiatra que la atendió.

Lazos entre la CIA y la SIDE
En la desmentida, Shannon manifestó que desde su gobierno están "un poco indignados" y que lamentan esta situación por "los problemas que han causado las filtraciones en WikiLeaks".
"¿Dónde va a parar esto?" se preguntó y respondió: "De una persona, no sé, una empresa que tiene agenda contra el gobierno argentino o contra nosotros y quiere, así, seguir inventando cosas para complicar la relación, las relaciones diplomáticas que tenemos", interpretó.
En tanto, agradeció la actitud del Gobierno en "tratar de superar el incidente" y evaluó como "muy positiva" la llamada que le hiciera Hillary Clinton a Cristina Fernández de Kirchner para ofrecerle explicaciones sobre el caso.
"Después se ve una cosa así -prosiguió- y sabe que es la agenda propia, de alguien que no quiere informar a los electores", agregó.
Farrel admitió que "está bien describir sobre este incidente (porque) es algo que interesa a muchas personas, pero, escribir cosas así, inventadas, no sirve a nadie, y mucho menos seguir así".
Por último, lamentó la maniobra en momentos en que se está "tratando de recuperar y de reconstruir las relaciones".

El audio de Shannon Farrell, en diálogo con Radio 10

Otras Señales

Quizás también le interese: