domingo, 5 de diciembre de 2010

Trenque Lauquen: Trabajadores de TV piden a Cablevision que cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos de Trenque Lauquen difundió el siguiente comunicado donde le pide a  Cablevisión que cumpla con la reglamentación que exige que la señal local debería transmitir 8 horas de programación diaria y 4 de ellas de producción propia. Advierten que la empresa debería incorporar a la grilla 4 señales que aún no están, que el canal no realiza inversiones y que no respeta la nueva ley de medios
El gremio de los trabajadores de la TV salió a decir lo que se observa en la pantalla local desde la aplicación de la Ley de Medios y marcó las posibilidades que se abren desde la puesta en marcha de la nueva legislación para los medios audiovisuales. Centrados en Cablevisión, dirigentes locales de SATSAID explicaron –a través de un comunicado- que “en defensa directa de los trabajadores de televisión es que decimos por ejemplo que esta ley los favorece, en la medida que los canales locales de todo el país deberán emitir tanta cantidad de horas como resulte de la proporción de habitantes tenga el municipio en el que cada empresa es licenciataria”.
En el caso de Trenque Lauquen sostiene el gremio que Cablevisión “debería estar emitiendo 8 horas de programación diaria, de las cuales 4 horas aproximadamente deben ser de producción propia, lo que necesariamente amerita la incorporación tanto de personal idóneo para la realización de contenidos para televisión y de inversión en equipamiento que la empresa no hace desde hace varios años”.
Aunque el informe se basa sólo en Cablevisión, el canal público de la región atraviesa una situación similar en cuanto a las horas de producción. En el caso de Canal 12, las horas de emisión y de producción propia aumentan teniendo en cuenta que la señal tiene alcance regional, aunque todavía no se han observado cambios desde la puesta en marcha de la Ley.
Señala el informe que los únicos beneficiarios de esta ley “son los abonados a los servicios de TV por cable, los radioyentes y toda aquella persona que quiera obtener información fidedigna y sin tergiversaciones propias de intereses económicos”.
Además, destaca que “esta ley permite a las Cooperativas ofrecer servicio de TV, otro punto a favor de los usuarios y de los trabajadores que ocuparan los nuevos puestos de trabajos generados ahí. Tal es el caso de la ciudad de Santa Rosa (que aunque todavía no esta prestando servicio de TV por cable), los abonados ya se ven favorecidos porque la empresa que hasta ahora tenía el monopolio de la distribución de señales va a tener competencia y ya bajó el precio del abono a $80, que, entre otras cosas, es el espíritu de esta ley”.

En otro párrafo, el documento de SATSAID recuerda que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) “dispuso la modificación N° 296-AFSCA/10, de la grilla de canales dando orden correlativo por rubro, sin dejar fuera a ninguna señal generada en la Argentina y que este en condiciones de ser emitida por esta, lo que en esta localidad deberíamos contar con por lo menos 4 señales (C5N, CN23, Telesur y PakaPaka) que hoy no están disponibles y así ofrecer a sus abonados las distintas opciones disponibles, a lo que la empresa distribuidora local argumenta judicialmente mediante amparos”.
Explican que la licencia que la empresa Cablevisión S.A. usufructúa en Trenque Lauquen “es una de las casi 300 licencias que esta empresa posee en el país y es esto lo que la hace tan poderosa a la hora de emitir un mensaje, es por eso que la nueva ley amparada en tratados internacionales anti-monopólicos y en los trabajos realizados desde hace mas de 15 años por entidades como la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina, CoSiTMeCoS, y otras afines a los trabajadores de los medios de comunicación que juntos forman la Coalición por una Radiodifusión Democrática base fundamental de esta nueva ley de Servicios Audiovisuales de la Democracia”.
Termina el informe: “Por todo esto y por lo que vendrá, es que este Sindicato Argentino de Televisión quiere compartir los logros de esta ley con los ciudadanos y además informar algunas situaciones en que los trabajadores deben enfrentar ante la negativa de la empresa de realizar inversiones y adaptarse a la ley”.

Federico Crowder
Secretario Gremial
Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Iteractivos y de Datos, Trenque Lauquen

Otras Señales

Quizás también le interese: