jueves, 2 de diciembre de 2010

La Pampa: Fuego cruzado entre Cablevisión y la Cooperativa Popular de Electricidad

La empresa monopólica del Grupo Clarín salió a responder el documento de la entidad solidaria santarroseña. Dice que pretende "adueñarse de la libertad de elección". Además, asegura contar con las licencias "absolutamente válidas". El Diario La Arena tomó la decisión de no aceptar la publicación para no prestar sus páginas -aún cuando se tratara de un espacio pago- para atacar a la Cooperativa Popular de Electricidad y presionar al Superior Tribunal de Justicia en un momento clave del proceso judicial
 "El Consejo de Administración de la CPE pretende asumirse como una especie de ‘supra-poder fáctico' con autoridad sobre los servicios que se prestan en la ciudad", sostuvo Cablevisión.
"Excediendo claramente el rol de administrador de un servicio (en este caso el eléctrico), dicho Consejo pretende ocupar un rol de fiscal que no le compete y adueñarse de la libertad de elección, información y entretenimiento de los habitantes de Santa Rosa", apunta.
Y señala: "no hablamos aquí de la CPE como institución social, figura que no tiene conflicto alguno con el resto de las empresas que brindamos servicios en la ciudad, y que puede convivir pacíficamente con ellas, como ha sucedido en épocas no muy lejanas".
"Se trata de quienes, sin disimulo y sin tener ninguna autoridad ni representación para ello, hacen afirmaciones temerarias sobre la legalidad de un servicio prestado por Cablevisión, que son absolutamente falsas y cuyo análisis, además, no les compete", continúa la arremetida la empresa que tiene el monopolio de la TV por cable en la ciudad.
Respecto a las cuestionadas licencias, dice: "con el claro interés de perjudicar a Cablevisión y a sus clientes, el actual Consejo de la CPE no duda en seguir lanzando mentiras. Cablevisión y Fibertel tienen licencias absolutamente válidas, ratificadas por la Justicia y tienen el mismo derecho a brindar Internet que la propia CPE o la empresa telefónica extranjera".
Finalmente, le apunta a las tarifas de la entidad solidaria. "Nada dice dicho Consejo, por otra parte, acerca de las tarifas eléctricas que deben pagar los habitantes de Santa Rosa y que son de las más altas del país, con sobreprecios que van del 150 al 388 % respecto de lo que se paga en Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata".

Cablevisión dice que es víctima de una campaña
La empresa Cablevisión, que tiene el monopolio del servicio de televisión por cable en Santa Rosa, denunció que es víctima de una “campaña de hostigamiento” y una “persecución inédita” de parte de, entre otros, la Municipalidad y la Cooperativa Popular de Electricidad. Denunció que sufre un “acoso administrativo” y un “abuso sistemático de poder”.
La arremetida de la empresa del Grupo Clarín se da justo cuando el Superior Tribunal de Justicia debe resolver una medida cautelar presentada por Cablevisión contra la disposición municipal que le prohibió continuar con el tendido de la red de fibra óptica. La cablera carece de licencia para operar en la ciudad y su red de fibra óptica fue instalada con un permiso precario que le otorgó la Municipalidad. Una vez que cableó toda la ciudad, el municipio se lo prohibió, pero la empresa apeló y ahora es inminente la resolución judicial sobre el tema.
En una solicitada que se publicó en El Diario de La Pampa Cablevisión asegura que “hace años que se quiere confundir a los pampeanos. Se les dice que Cablevisión es ilegal, que sus redes no están en regla o que no tiene licencia. Todo ello es falso”. “El municipio revocó de manera ilegítima dicho permiso por presiones de la cooperativa eléctrica, en un claro abuso de autoridad y violación a la seguridad jurídica”, indica.
La firma dice que “es tal la arbitrariedad que, en un ostensible exceso de sus facultades, el municipio pretende prohibir a Cablevisión brindar sus servicios a través de la nueva red, arrogándose ilegalmente la facultad de regular servicios sujetos a jurisdicción federal”.
La empresa monopólica admite en la solicitada que la vieja red de cable coaxil dejó de funcionar “una vez instalada la nueva red” de fibra óptica. Este es un detalle clave porque si el STJ resuelve que el cableado es “ilegal” los usuarios podrían quedar sin servicio.
Este mes Cablevisión comenzó a ofrecer televisión digital a través de su red de fibra óptica y asegura que tiene todo listo para dar Internet de alta velocidad (Fibertel).                                                            
El comunicado de la Cooperativa Popular de Electricidad:
"La desesperación de un monopolio"
"El Consejo de Administración de la CPE expresa su rechazo a la solicitada publicada por la empresa Cablevisión (en referencia a una solicitada de doble página publicada en El Diario de La Pampa), cuya pretendida y desesperada motivación es presionar a la Justicia Provincial y a la Municipalidad de Santa Rosa. Para esto la estrategia es, claramente, confundir a los vecinos, asustándolos con eventuales cortes en el servicio de televisión por cable".
"El texto pretende instalar la figura de la empresa "pobrecita", que sólo persigue bonachonamente el bienestar de sus clientes, a la que unos chicos malos acosan y persiguen, transformándose en "víctima". Es un juego clásico del mentiroso que busca cambiar de lugar a los actores de un determinado hecho, acusando al otro de mentir".
"Cablevisión/Clarín ha demostrado con palpable evidencia que hace lo que sea en pos de sus intereses comerciales y políticos: no vacila en mezclar información como el pago de impuestos (como si esto resultara una decisión propia cuando es una obligación legal), inversiones, tarifas de internet, tarifas eléctricas, entre otros elementos".
"La cuestión central es brindar servicios en el marco de la Ley y las normas vigentes. Y esto es lo que el monopolio no demuestra ni admite. Al contrario, con mucho palabrerío esconde lo real: que no tiene licencias para comerciar televisión por cable e internet. Este es el requisito que le pide la Municipalidad y que no puede mostrar".
"El restante problema de fondo que enfrenta esta forma de hacer negocios, y que desespera al monopolio, es que la comunidad de Santa Rosa no compra más buzones; que mantiene una coherente y digna actitud de prestarse sus propios servicios, de acuerdo a sus propias condiciones; que no se "vende" por una oferta de supuesto menor costo; que demanda de sus instituciones -la Municipalidad, el Gobierno Provincial y la Cooperativa- estar al frente y defender sus proyectos de un modo firme. Por eso también, Cablevisión intenta hacer de Santa Rosa una especie de bandera: por eso "invierte", porque teme que esta definición profunda de los vecinos se transforme en ejemplo a seguir en otros lugares del país".
"Sin prisa pero sin pausa, la CPE sigue con sus proyectos para organizar más servicios, entre ellos la televisión por cable, respetando las leyes nacionales, las provinciales y las disposiciones municipales. La CPE aspira a estar a la altura de las demandas de la comunidad, sin dobleces y asumiendo el valor del compromiso social que los pioneros forjaron hace 80 años".

"No tienen licencia"
"Lo fundamental acá es que no tienen licencia y no pueden tirar redes ni ofrecer servicios. De eso no hablan", sostuvo ayer el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, al analizar la publicación de Cablevisión y Fibertel.
Nocetti comentó que en el Consejo de Administración ya empezaron a hablar de estrategias a seguir frente a esta solicitada, pero por una cuestión lógica se excuso de dar algún detalle. "Loca está la oveja si se confiesa ante el zorro", dijo Nocetti, con su conocida habilidad para caracterizar la realidad en base a dichos populares. "Tenemos una estrategia, algo vamos a hacer", reiteró.
En diálogo con La Arena, el presidente de la CPE sostuvo que "tanto palabrerío" busca enmascarar el dato clave de toda esta polémica: que ninguna de las dos empresas tienen la licencia para brindar los servicios que planean. "Carecen de esa cuestión básica, el tema de la licencia es fundamental, y de esto no dicen ni una palabra en la solicitada".
A ello se suma que la existencia de Fibertel está sumergida en un cono de sombras desde el momento en que el gobierno nacional emitió una resolución que ordenaba su desaparición. Nocetti comentó un dato revelador: en la demanda por la utilización de las columnas, la propia empresa reconoció que Fibertel ya no existe "porque ellos mismos la habían dado de baja". Y respecto a la firma Multicanal -otra compañía del Grupo Clarín- admitieron que "no tenía existencia real".
"Ellos nos acusan a nosotros, pero la que notificó que no tienen la licencia es la AFSCA! Y de eso tampoco dicen ni una palabra". La AFSCA es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales, un organismo que reemplazó al Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) cuando se sancionó la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Esto está más embrollado que libreta de almacenero", disparó Nocetti, recurriendo a otro dicho popular. "Si estas empresas, Fibertel, Multicanal, Cablevisión, son fantasmas, bultos que se menean o tienen existencia real, no lo sé. Lo que sé es que no pueden reclamar derechos cuando no tienen la licencia", concluyó.

En defensa del cooperativismo
El profesor Oscar Nocetti destacó ayer la actitud tomada por La Arena de negarse a publicar la solicitada de Cablevisión y Fibertel por las inexctitudes y agravios contenidos en ella. "Quiero resaltar esa decisión, porque refleja toda una tradición de defender los principios cooperativos y a la Cooperativa Popular de Electricidad en particular".
"Lamentamos que otros medios no hayan tenido una actitud similar", contrastó. "Como dice el refrán: buey que tira ladeao, no cincha. Cuando todos ponemos el hombro y luchamos contra los monopolios y los abusos de estos sectores, nos encontramos con que no todos tiran para el mismo lado".
La Arena tomó la decisión de no aceptar la publicación para no prestar sus páginas -aún cuando se tratara de un espacio pago- para atacar a la Cooperativa Popular de Electricidad y presionar al Superior Tribunal de Justicia en un momento clave del proceso judicial.


Fuentes: El Diario y La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: