jueves, 2 de diciembre de 2010

Canales comunitarios se preparan para el Foro de Televisión Digital

Cerca de 70 canales comunitarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal se reunieron ayer en un encuentro preparatorio del Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta, que se realizará el lunes 14
En la asamblea, convocada por Asociación Argentina de Televisión Comunitaria (AATeCo), se buscó unificar criterios e interrogantes de las televisoras de baja potencia para llevar al Foro que busca consensuar criterios para la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta.
Con el objetivo de avanzar en la construcción de una televisión digital abierta que mejore la calidad de contenido, imagen y sonido y promueva la participación y la inclusión de distintos actores sociales, el Consejo Asesor de Televisión Digital llamó a una jornada de información y diálogo, que se constituirá como un foro y que se realizará el próximo lunes 14.
Nucleados en AATeCo existen cerca de 100 canales de la ciudad y provincia de Buenos Aires de baja potencia, entre chicos y mediados, algunos con más de 15 años de existencia.
Estos canales, que con el actual ordenamiento accedieron a un primer blanqueo que les permitió salir de la situación de "clandestinidad" bajo la cual operan, buscan acceder a una legalidad total a partir de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"A nosotros nos interesa el tema de la televisión digital abierta porque abre todo un mundo de alternativas, de hecho AATeCo hizo un pedido de frecuencia digital 8 meses atrás", aseguró Alberto Martínez, directivo de Canal 4 de San Martín y presidente de AATeCo.
"Además de esta cuestión -aclaró Martínez- también nos interesa la licencia regulatoria para salir de la clandestinidad en que estamos porque aunque somos canales reconocidos por las comunas y la gente necesitamos que el cable nos retransmita y pauta oficial que no podemos conseguir sin licencia legal."
Conformados como asociaciones cooperativas en un 40 por ciento de los casos y en un 60 por ciento como emprendimientos privados, y en algunos casos familiares, la televisoras de baja potencia proponen una programación de tipo zonal con influencia en su zona de cercanía.
"Lo que nosotros queremos evaluar -señaló también Martínez- es qué tipo de equipamiento será necesario para incorporarse a la televisión digital y cómo esto se acomoda a la realidad de cada uno de los canales comunitarios".

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: