martes, 7 de diciembre de 2010

Cablegate: La detención de Assange no frenará a Wikileaks

La detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en una comisaría de Londres esta mañana no cambiará los planes de la página web de seguir publicando documentos, ha indicado un portavoz de la misma, asegurando que ésta seguirá funcionando desde la capital británica y otras partes del mundo
"WikiLeaks está operativo. Seguimos el mismo ritmo que se había fijado antes", señaló el portavoz de la página Kristinn Hrafnsson desde Estocolmo, citado por Reuters.
"Cualquier acontecimiento relativo a Julian Assange no cambiará los planes que tenemos con respecto a las publicaciones de hoy y de los próximos días", ha asegurado el portavoz, precisando que la operación será dirigida por un grupo de personas desde Londres y otros lugares.
Según informa el diario 'The Guardian', uno de los que ha estado publicando en los últimos días los cables diplomáticos estadounidenses, Assange acudió a la comisaría acompañado por sus dos abogados en Reino Unido, Mark Stephens y Jennifer Robinson.
La abogada explicó al diario que su cliente, hasta anoche, no había tenido ocasión de poder conocer "en un idioma que entienda" los cargos que pesan en su contra en Suecia, puesto que estos estaban en sueco y él habla sólo inglés.
Por otra parte, según el rotativo, Assange dará a conocer una declaración en vídeo a lo largo del día y está previsto que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de la City de Westminster antes de las 12:30 horas (una hora más en España), a menos que un juez autorice que la audiencia, en la que se evaluará su estradición a Suecia, sea más tarde.
Asimismo, las fuentes consultadas por el 'Guardian' indican que aunque Wikileaks había amenazado con dar a conocer un código de encriptado que publicaría todos los cables que quedan (hasta la fecha en la página web sólo están accesibles cerca de un millar de los más de 251.000 totales) si su fundador era detenido, por el momento no está previsto hacerlo.

El tribunal rechaza la libertad bajo fianza de Julian Assange
El tribunal británico ante el que ha comparecido este mediodía el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha rechazado su puesta en libertad bajo fianza, por lo que el australiano seguirá bajo custodia hasta la próxima audiencia, fijada para el 14 de diciembre
Previamente, Assange había hecho saber al Tribunal de Magistrados de Londres que no aceptaría su extradición a Suecia, país que le reclama por delitos de acoso sexual y violación en respuesta a una denuncia presentada por dos voluntarias suecas de Wikileaks el pasado agosto.
Según informa el diario The Guardian, el periodista John Pilger, el cineasta Ken Loach y Jemima Khan habían ofrecido hasta 20.000 libras cada uno como garantía para la puesta en libertad de Assange. Sin embargo, el juez rechazó su libertad bajo fianza sobre la base de que éste tiene acceso a medios financieros, el caso es serio y teme que no vuelva a presentarse.
Tras conocerse la noticia, Wikileaks ha publicado un breve mensaje en Twitter condenando la decisión del tribunal. "Defraudados por la extrañísima decisión del sistema judicial británico de negar la libertad bajo fianza a Julian Assange, pero las publicaciones del 'cablegate' seguirán como estaba previsto", reza el texto.
Por otra parte, Channel 4 News ha informado de que Assange, de nacionalidad australiana, solicitó este lunes por la mañana asistencia consular a la Embajada de Australia en Londres.
La legación diplomática ha confirmado a la cadena que está ayudando a Assange y a sus abogados y que enviará a un representante al tribunal. Asimismo, ha indicado que en caso de que Assange sea finalmente extraditado a Suecia, también contará con asistencia consular en este país nórdico.
Precisamente, el diario The Australian ha publicado este miércoles (todavía martes en España) un artículo de opinión de Assange criticando la postura adoptada por el Gobierno de la primera ministra Julia Gillard en su país natal. "El Gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, incluida información sobre sus propias gestiones políticas y diplomáticas", denuncia en el artículo.
"¿Ha habido alguna respuesta del Gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y otro personal de WikiLeaks? Uno pensaría que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos contra tales cosas", dice.

Assange: de héroe de la prensa a enemigo público
Eran los tiempos en los que Julian Assange era conocido en el mundo entero como el héroe de la libertad de expresión
Invitado omnipresente, multiplicaba las ruedas de prensa para explicar las revelaciones publicadas en WikiLeaks, su sitio web creado en 2006 para divulgar documentos secretos y garantizar, decía, una transparencia planetaria.
En abril de 2010 adquiere notoriedad mundial con la difusión de este vídeo. Las imágenes muestran un helicóptero apache que mata a dos fotógrafos de Reuters a quienes confunde con insurgentes.
Assange las comenta en todas las cadenas:
“Esto muestra que los informes sobre quién es insurgente y quién no lo es que aparecen en los medios tras un acontecimiento de este tipo no son fiables”
Hasta entonces, Assange molesta pero se le tolera. Las cosas cambian poco después. La multiplicación de publicaciones de documentos secretos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán desencadenan la cólera del Pentágono. En Estados Unidos se convierte en el enemigo público número uno.
Sin dejar de publicar todo tipo de informes secretos, Assange se refugia en Suecia, donde la libertad de prensa está especialmente blindada.
En ese país es acusado de la violación de dos mujeres. Los abogados del periodista están convencidos de que las acusaciones forman parte de la campaña de desprestigio contra su cliente orquestada por Washington.
Desde entonces, Assange se convierte en un hombre perseguido. Amenazado de muerte en varias ocasiones y bajo el peso de una orden de arresto internacional…
El cerco se cierra en torno al fundador de WikiLeaks, pero las revelaciones continúan y son cada vez más embarazosas.
Desde diversas esferas se le acusa de poner en peligro la seguridad a nivel mundial, pero Assange no da marcha atrás:
“Si examinamos este asunto en un contexto más amplio, esta información es tan valiosa que si tuviésemos que elegir entre publicarla entera o no publicar nada, por supuesto optaríamos por publicar todo”
Falta por ver si tras la serie de ciber ataques y la detención de su fundador, WikiLeaks consigue sobrevivir.

Fotos: Gary Hershorn y Tim Chong / Reuters
Fuentes: EuropaPress, Reuters y EuroNews

Otras Señales

Quizás también le interese: