martes, 30 de noviembre de 2010

Universidades públicas producen contenidos para Televisión Digital

Se presentó en la ciudad de Paraná el programa Polos de Producción de Contenidos Digitales, en el marco del lanzamiento de la TV digital, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal de la Nación
Este programa dividió al país en nueve regiones que se constituyen en Polos de Producción de Contenidos, y las Universidades son la base de este sistema. Respectivamente, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y sus Universidades, forman parte del Polo Centro Este.
Fue ante la presencia de autoridades universitarias y del gobierno nacional y provincial que se llevó a cabo esta presentación, y contó con un importante marco de público.
En la apertura, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos -Marcela Reynoso- destacó la importancia de este lanzamiento que, en especial para las universidades, permitirá obtener un mejor equipamiento, capacitación y dar a conocer lo que las universidades producen. "Esperemos estar a la altura de las circunstancias para producir mejor y de mejor calidad", expresó Reynoso.
Posteriormente, la Rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -Graciela Mingo de Bevilaqcua- remarcó la posibilidad de trabajo conjunto entre las universidades y con otros actores de la comunidad. "Esto debe servir -dijo Mingo de Bevilaqcua- para hacer oír la voz de aquellos que no tienen voces". A su vez, agregó “Entendemos que este es un proyecto compartido con las demás universidades; potencia la posibilidad de trabajo interdisciplinarios”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, se refirió en su intervención a que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un "esqueleto" que debe ser llenado, y saludó la iniciativa del gobierno nacional, que entendió el aporte que en este sentido pueden hacer las universidades.
Por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), Eva Piwowarski indicó que la iniciativa busca generar un nuevo mapa de producción y de distribución de contenidos. Asimismo destacó que estas políticas tienen, en Argentina, un carácter inédito y fundante, ya que son políticas de Estado.
Seguidamente, Claudia Ducatenzeiler -Coordinadora del proyecto Polos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- precisó que para la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) esto significa cumplir un sueño y es un instrumento más para volcar la producción de contenidos de las universidades hacia el conjunto de la sociedad.
A su turno, el titular del CIN, Martín Gil, calificó como revolucionaria a la política que en materia de comunicación sustituirá el viejo sistema analógico por el digital, destacando el impulso de este proyecto por parte del Estado, como así también el compromiso que el conjunto del sistema universitario asumió en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En su intervención Gil también anticipó que la próxima semana se entregará al Ministerio de Planificación de la Nación una propuesta de producción de 180 capítulos que pasarán a formar parte del banco de contenidos para la televisión digital argentina.
En representación del Gobierno de Entre Ríos se hizo presente la Senadora Nacional Blanca Osuna quien, al hacer uso de la palabra, destacó el rol de las universidades y se refirió, en particular, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, expresando que la misma tiene un fuerte valor simbólico y no es de ningún modo un elemento o factor aislado, sino que busca modificar algo dado.
Las presentaciones concluyeron con las palabras del Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard que destacó el proyecto ya que involucra a otras universidades hermanas y, sobre todo, por su carácter federal. Expresó además que la iniciativa viene muy bien a las universidades para hacer un giro que permitirá internamente reforzar el debate y las discusiones sobre cómo articular el trabajo con otras organizaciones de la comunidad.
Asimismo, en el acto se leyeron notas de adhesión del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe. También se mencionó la presencia de integrantes del Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales de Entre Ríos y del Sindicato Argentino de Televisión.

Sobre la Televisión Digital Abierta
La Televisión Digital Abierta, conocida con las siglas TDA, es el Plan Social del Estado argentino anclado en la tecnología de la Televisión Digital Terrestre y la Televisión Directa al Hogar. La aplicación de estas tecnologías no es una decisión exclusiva de la Argentina, ya que varios países del mundo (inclusive en Latinoamérica) están transmitiendo en digital.
Este plan propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos (educación, cultura y entretenimiento), la calidad de imagen y sonido, la participación ciudadana, la inclusión social, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de la Industria Nacional y la cobertura televisiva en todo el país.
En tanto la gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado nacional pensada en dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica.

La UNS convocó a producir contenidos para la Televisión Digital Terrestre
La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca convocó a productoras independientes, institutos educativos, asociaciones civiles y ONG, entre otros interesados, en producir o participar de la generación de contenidos para el sistema de Televisión Digital Terrestre impulsado por el Gobierno Nacional.
La UNS se encuentra enmarcada dentro de dicho plan como Nodo Organizador de producción y articulación de contenidos para la región del sudoeste bonaerense, que tiene como cabecera a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, señalaron desde la Alta Casa de Estudios.
Según se indicó la convocatoria abarca a camarógrafos, editores, sonidistas, y productoras institucionales o independientes, comunicadores sociales, asociaciones civiles e instituciones educativas, entre otras.
Desde la UNS se indicó que para el caso de las productoras, técnicos o comunicadores sociales deberán llenar una planilla donde se detallará el equipamiento y personal a disposición del proyecto como así también un demo del mismo al igual que las organizaciones y ONG.
Los interesados en conocer más detalles o solicitar en forma personal las planillas lo podrán realizar ante la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur (UNS) hasta el próximo 7 de diciembre en la avenida Colón 80 de Bahía Blanca de 8 a 13 o por correo electrónico a dma@uns.edu.ar.

Fuentes: Universidad Autónoma de Entre Ríos y Universidad Nacional del Sur

Otras Señales

Quizás también le interese: