lunes, 8 de noviembre de 2010

Santa Fe estudia experiencias de Gestión Pública de Medios de Comunicación Audiovisual

El secretario de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, Rubén Galassi, viajó a España para conocer el funcionamiento de canales y radios autonómicos
Invitado por Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, viajó esta semana a España para conocer la experiencia de los medios audiovisuales de comunicación autonómicos en esa región, así como también para interiorizarse acerca de su estructura jurídica, técnica y comercial y de todo lo referido a la producción de contenidos.
RTVA pertenece a la Junta de Andalucía y está conformada por Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión.
La visita guarda relación con el proyecto del gobierno de Santa Fe de poner en marcha una radio y un canal de televisión en el ámbito de la provincia, en el marco de lo establecido por la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fue gestionada por la Embajada de España en la Argentina y coordinada en ese país europeo por el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de RTVA, Ángel Fernández Millán.
Galassi fue recibido en la ciudad de Sevilla por la máxima autoridad de RTVA, el presidente del Consejo de Administración, José Moratalla Molina, quien estuvo acompañado por el consejero Francisco Rodríguez Martín.
A modo de evaluación de los contactos realizados, destacó “la conciencia, tanto de parte de las empresas como de la sociedad, acerca de la importancia de contar con un sistema de medios públicos autonómicos, lo que para nosotros tendría alcance provincial, y del rol fundamental que cumple en la vertebración de las regiones, o como decimos en Santa Fe, en la integración territorial”.
Asimismo, resaltó el hecho de que “los medios de comunicación son concebidos como servicios públicos y tienen rango constitucional”. En el caso de Andalucía están reconocidos en el Estatuto Regional, que es equiparable a la Constitución provincial.
“Además, se les reconoce un rol social, educativo, cultural y también de entretenimiento”, añadió.
Galassi también puso de relieve que las autoridades consultadas coincidieron en señalar que Andalucía, una región con 8 ciudades cabeceras y más de 700 municipios, “logró integrarse a nivel regional gracias a dos factores: la construcción de carreteras, por un lado; y el sistema de medios autonómicos, por otro”.

La agenda desarrollada
La visita comenzó el martes en Madrid, donde Galassi se reunió con Margarita Utrera Vinuesa, directora Territorial de Canal Sur Televisión. Utrera Vinuesa es, además, delegada en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA), que nuclea a doce entes de radio y televisión autonómicos.
Entre miércoles y jueves, ya en Andalucía, el funcionario fue recibido en Sevilla por las autoridades de RTVA, y mantuvo encuentros por separado con el director de Programas de Canal Sur Televisión, Fidel Cardete Quintero; y el responsable de la Jefatura Técnica de la Gerencia de RTVA, José Enrique Zamorano Martín.
También mantuvo distintas entrevistas con la directora de Informativos de Canal Sur Televisión, Pilar Vergara Jiménez; el director del Gabinete Jurídico de RTVA, Carlos Millán Raynaud; y el responsable de la Jefatura de Control Interno y Auditoría de la Gerencia de RTVA, Ignacio Blanco Castillo.
En la mañana de hoy, la agenda se completó con las reuniones mantenidas con el director Comercial y Nuevos Proyectos de RTVA, Manuel Casal López; y el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán Arroyo.
Además, incluyó la visita a la Fundación Audiovisual de Andalucía, una institución privada sin fines de lucro patrocinada por RTVA, cuyo objetivo es promover el conocimiento, potenciación y desarrollo de la industria audiovisual en Andalucía, facilitando la obtención de los instrumentos de apoyo necesarios para dotar a las empresas y profesionales que lo componen de la competitividad adecuada para su expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Acerca de RTVA
Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) es una Agencia Pública Empresarial perteneciente a la Junta de Andalucía. Nació en 1988, con el comienzo de las emisiones de Canal Sur Radio, mientras que en 1989 surgió Canal Sur Televisión.
Años después del inicio de la radio y televisión terrestres, RTVA inauguró en 1996 la emisión vía satélite.
A partir de esa fecha, y hasta finales de 1998, surgieron nuevas marcas de la compañía, como Canal 2 Andalucía (ahora denominada Canal Sur 2 ), la segunda señal televisiva terrestre; Andalucía Televisión (nombre comercial de la emisión vía satélite), Radio Andalucía Información, Canal Fiesta Radio y la Fundación Audiovisual de Andalucía.


Fuente: Información Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: