sábado, 13 de noviembre de 2010

Presentan archivos históricos de Radio Nacional y Canal 7

La historia argentina de las últimas décadas recopilada a través de programas emitidos por Radio Nacional y Canal 7 podrá consultarse en internet y también conseguirla en DVDs, gracias a la recuperación y digitalización de los archivos de los medios públicos, con la finalidad de democratizar el acceso a la información
Discursos por cadena nacional de presidentes y ministros de Economía de los distintos gobiernos, entrevistas a mandatarios latinoamericanos, programas que marcaron la historia de Radio Nacional y los festejos del Bicentenario, son algunos de los materiales que componen la colección de 14 DVDs.
El material llegará a las escuelas y al público a través de la página de Radio y Televisión Argentina (RTA) www.rta-se.com.ar.
"Estos materiales no le pertenecen a nadie más que al pueblo argentino, la deuda con el pueblo es gigante porque es gigante la tarea de rescatar los archivos de audio e imagen que en distintos soportes, en años y años de abandono, quedaron en sótanos, robados y saqueados", dijo Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA).
Durante la presentación de la colección que se realizó el jueves pasado, en el auditorio de Radio Nacional, ubicado en Maipú 555, del centro porteño, se pudo ver una breve secuencia proyectada en las pantallas del auditorio, con la imagen de Juan Domingo Perón anunciando el salario mínimo vital, en contraste con las políticas de ajuste impuestas por las dictaduras militares y algunos gobiernos democráticos.
También se puede observar la puesta en marcha de las privatizaciones del gobierno de Carlos Menem, en correlato con las políticas de desguace del Estado, amparadas bajo la teoría de la seguridad nacional y el terrorismo de Estado, en el marco de un proceso que nació con la última dictadura militar de 1976.
"La recopilación de los discursos por la cadena nacional reflejan un vertiginoso recorrido por las políticas económicas que se aplicaron en el país, donde se registra cómo se fue modificando el esquema productivo argentino y el rol de estado, entre otros ejes de cada gestión", explicó el historiador Felipe Pigna, quien estuvo en la presentación.
Según Pigna, vale la pena recordar los discursos antipopulares del modelo de exclusión que eran siempre "contra la gente -porque anticipaban recortes y ajustes del gasto público-, en contraposición a los anuncios que configuraron el modelo productivo e inclusivo que está en vigencia en este momento".
La colección, que según sus gestores, puede ser muy útil para trabajarse en las escuelas, propone además una serie de entrevistas realizadas por Daniel Filmus, ex ministro de Educación de la Nación y actual senador nacional, a los presidentes de Latinoamérica y otros videos y audios de programas de Radio Nacional sobre historia.
Además, invita a revivir los "emotivos momentos que formaron parte de los festejos del Bicentenario", dijo Bauer, quien encabezó la presentación junto a Pigna, la directora de Radio Nacional, María Seoane, y el coordinador de tecnología y sistemas de RTA, Mateo Mateo Gómez Ortega.
Según informaron los responsables de RTA, los equipos de Canal 7 y Radio Nacional que trabajan en el procesamiento de la información, a cargo de María Fernanda Ruiz y de Susana Pelayo, dan una verdadera "batalla en la recuperación y puesta en valor de la memoria".
La propuesta apunta a democratizar todo el material audiovisual disponible para que se pueda disfrutar y reflexionar sobre la historia, lo que se logrará gracias a la digitalización de los distintos formatos.

Otras Señales

Quizás también le interese: