martes, 9 de noviembre de 2010

Mariotto: “En marzo se concursarán las nuevas señales para la televisión digital abierta”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto visitó la ciudad de La Plata para participar de la inauguración de la 10º Asamblea y conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y dialogó con Diagonales. En la charla anunció que en el mes de marzo se concursarán nuevas señales de televisión abierta, tanto para la actividad privada como para las asociaciones sin fines de lucro. Una medida considerada de alto impacto ya que la última señal licitada de televisión abierta se produjo hace 42 años con el viejo Canal 2 de La Plata

Desde algunos multimedios y sectores de la oposición se dice que muerto Néstor Kirchner, la Ley de Medios Audiovisuales perderá vigencia ¿Cuál su opinión?
No entiendo esa mirada. La partida de Néstor con todo el dolor que nos trae a los militantes políticos, lo que ha hecho fue expresar un gran reconocimiento del pueblo por las políticas llevadas por el gobierno de Kirchner y luego por Cristina. La gente expresó dolor, luego reconocimiento y le pidió a Cristina seguir profundizando las políticas del ex presidente.

¿Cómo está hoy la Ley de Medios Audiovisuales?
La ley está vigente, aplicable. Justamente hoy (por ayer) tuvimos una reunión de directorio y firmamos una serie de resoluciones que se necesitaban para poner varios artículos en práctica.

¿Y los cuestionamientos jurídicos?
Hay algunos cuestionamientos en instancias de Tribunales, producto de medidas cautelares que han dictado algunos jueces. Queda el 161 que es el artículo que habla de ajustarse a los términos de la ley que no puede haber más licencias que un titular puede tener y el de la grilla. Se destrabó la cautelar de Dolores por la misma instancia del juez federal de esa ciudad y también hubo un fallo muy ilustrativo de la Cámara de Mar del Plata que establece que las medidas cautelares lo que están haciendo es entrometerse en otro poder, en otras palabras que desde el poder judicial se está legislando. Queda solamente la cautelar de un juez de Bahía Blanca y nosotros estamos esperando que llegue a la Cámara y confiamos que se va a revertir ese dictamen del juez de primera instancia. La nueva grilla es inclusiva, es plural y esperamos que esté en vigencia en todas las plataformas y no como ahora que se aplica en un 40 por ciento porque el grupo monopólico tiene el 60 % restante.

Usted dice que la ley ya está vigente, pero todavía no se ve en la pantalla. ¿Qué es lo que se viene?
Se está trabajando en cada uno de los artículos de la ley. Por otro lado, no hay que olvidarse que hubo una medida cautelar que impidió por seis meses aplicar la totalidad de la ley, que fue ese absurda medida tomada por la jueza de Mendoza. Le cuento que en este tiempo se llevó adelante un censo donde se han registrado más de 15.000 nuevas experiencias de radio y televisión y de ese censo surgió una fotografía del espectro y de esa fotografía saldrá un plan técnico, con lo cual nos permitirá normalizar y ajustar a derecho a todos los licenciatarios.

¿Ya tienen la fecha?
En marzo empiezan los concursos que den cuenta del 33 por ciento en manos de asociaciones civiles sin fines de lucro, el otro 33 % en manos de los sectores privados comerciales y el resto para el Estado que recibirá en forma directa las frecuencias. Estos concursos serán de un alto impacto de pluralidad y democratización.

¿Desde la democracia que no se llamaba a un concurso de nuevas frecuencias?
Mucho antes. La Argentina lamentablemente no ha tenido desa-rrollo de la televisión abierta. Atrasamos más de 50 años. El 17 de octubre de 1951 empezó Canal 7, en 1958 se llamó a concurso de los canales 9, 11 y 13 que empezaron a funcionar en 1960 y en 1968 surgió Canal 2 de La Plata. Nunca más se concursó para la televisión abierta. Es absurdo que unos pocos emiten y muchos reciben. La posibilidad que nos da la digitalización es recuperar frecuencias, señales para que haya muchos actores que puedan emitir. La nueva ley de medios nos permite que la nueva tecnología llegue a todos.

¿Los argentinos cuándo podrán ver televisión digital gratis?
Será en breve, estamos en los umbrales de lo nuevo. El Estado ya tiene asignado los canales 22,23,24 y 25 donde ya están trabajando en forma experimental las señales de distribución gratuita que permitirá llegar a todo el país. En estos momentos hay 8 señales que están emitiendo en la Capital Federal, La Plata, en los próximos días en Cañuelas y muy pronto en Chaco y Tucumán, que son las primeras cinco antenas que anunció la presidenta.

¿Se sumarán nuevas frecuencias a la televisión digital terrestre?
A las que están funcionando (Canal 7, Canal Encuentro, Canal Paka Paka, C5N, CN23, Gol y Telesur) se le sumará INCAATV y los canales de aire. Ahora, justamente, el directorio firmó el espejo digital para que los canales 2, 9, 11 y 13 puedan emitir en forma digital, por lo cual se sumarán a la grilla de la televisión terrestre. A estos canales hay que sumarle los de las universidades nacionales, los de las distintas provincias y todas las nuevas señales que se concursarán a partir del mes de marzo del año que viene.


Fuente: Diario Diagonales

Otras Señales

Quizás también le interese: