martes, 9 de noviembre de 2010

Lula proyecta nueva Ley de medios

El gobierno de Brasil comenzó a elaborar un proyecto de ley de medios que estimula la participación de los ciudadanos en la comunicación e impedirá que solo rija la ley del mercado, anunció hoy el ministro de Comunicación Social, Franklin Martins
"Durante 200 años el público fue pasivo, fue considerado como consumidor", la futura legislación va estimular la "participación de la ciudadanía (para) que deje de ser pasiva", afirmó Martins.
El presidente Luiz Lula da Silva solicitó a Martins la redacción de un "marco regulador" del sistema de medios que será entregado a la presidenta electa Dilma Rousseff.
"Si no hay regulación vale la ley del mercado, la ley del más rico", afirmó Franklin Martins.
La propuesta del gobierno brasileño contempla un artículo sobre contenidos que impedirá la apología del racismo y la discriminación racial o sexual, a la vez que estimulará la cultura nacional y el respeto a la lengua portuguesa. Antes de enviar el proyecto al Congreso, el futuro gobierno convocará a un "amplio debate a diferentes sectores y va a consultar al público", señaló el funcionario que el mes pasado visitó varios países europeos donde se interiorizó sobre la legislación y las cadenas públicas de radio y televisión.
La Asociación Nacional de Diarios y la Asociación Brasileña de Radio y Televisión acusaron al gobierno de promover un modelo autoritario y de control informativo.
"Ciertos sectores ven fantasmas, no quieren la regulación de los medios porque piensan pequeño", declaró hoy Martins durante el Seminario Internacional de Medios Electrónicos en el que participan funcionarios de la Unión Europea, ONU y expertos de América Latina.
"El mundo está cambiando, Brasil está cambiando, y en todos los países democráticos hay regulación de los medios", sostuvo el funcionario.
Y luego reforzó:"en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, España ha regulación de medios" y nadie dice que esos países no son "democráticos".


Fuente: Agencia ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: