miércoles, 3 de noviembre de 2010

La televisión pública holandesa cerrará su web para no hacer "competencia desleal" y "dañar a los diarios digitales"

El nuevo gobierno holandés, de centro- derecha, dará un novedoso paso en el mundo de los medios: para no hacer "competencia desleal" a las versiones digitales de los diarios, cerrará sus páginas de internet, según ha informado la agencia de noticias holandesa ANP
La nueva coalición de gobierno holandesa está formada por los cristianodemócratas del CDA y los liberales de derechas del VVD, con apoyos puntuales en el Parlamento de los islamófobos del Partido por la Libertad (PVV), que lidera el polémico Geert Wilders.
Según ANP, en el futuro a corto o medio plazo (quizás ya en 2011), la radiotelevisión holandesa NOS ya no seguirá adelante con sus páginas de internet. La cadena NOS, financiada en gran parte con los impuestos de los contribuyentes holandeses, deberá concentrarse exclusivamente en la producción, o coproducción, de programas de radio y televisión, pero nada más.
Un portavoz del partido liberal de derecha VVD ha confirmado que en el acuerdo de gobierno de coalición figura específicamente esa cláusula, que obligará a la NOS a centrarse en el "núcleo de negocio" fundamental, la radiotelevisión, pero no Internet.
Por si ello no bastara, el acuerdo de gobierno entre el VVD y el partido demócratacristiano CDA agrega un párrafo todavía más específico: "La radiotelevisión holandesa deberá focalizar su actividad, de ahora en adelante, solo en tareas audiovisuales".
La diputada del VVD Anouchka van Miltenburg apuntó que, probablemente ya a partir de enero de 2011, la NOS "no deberá apartarse de lo que es su actividad fundamental".
La explicación es todavía más novedosa, por su carácter inédito hasta la fecha: "La página de internet de la NOS está, en estos momentos, haciendo competencia desleal a las versiones digitales de los periódicos, ese es un sector en el cual los diarios deben ganar su pan cotidiano. No nos parece bien que, con dinero público, se esté perjudicando a los periódicos", afirma.
Van Miltenburg va más allá: "Los periódicos están asumiendo riesgos para sacar al mercado nuevos productos de internet, para que sus sitios web sean atractivos, mientras que la radiotelevisión pública simplemente pone en marcha un portal web sin correr ningún riesgo, eso no es jugar limpio".

Fuente: Agencia DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: