viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuando los medios callan, ocultan o mienten

Esta nota llegó al correo de Señales desde la Asamblea Permanentemente por la Vida y publicamos. La ONG sostiene que "algunos medios nos están dando la espalda. Vaya de todas maneras nuestro reconocimiento a los que sí nos abren sus puertas en temas que son prioritarios para la vida y la salud de todos":

El silencio de los medios de San Lorenzo
En los temas importantes algunos medios de comunicación de San Lorenzo, Santa Fe, callan, ocultan o mienten. Quienes no lo hacen y nos siguen brindando un lugar, se están convirtiendo en una excepción.
Desde nuestra Asamblea tratamos de proteger la salud y la vida de las personas. A lo largo de estos años de trabajo ya demostramos que nuestro interés es a favor de todos, y a pesar de ello, muchas veces somos soslayados por los medios de prensa, a veces refutados sin argumentos y muchas veces agredidos o difamados. Es evidente que representamos una amenaza para los intereses de varios. Su actitud es la de negar que el sol asoma cada mañana en el este. Lo evidente se certifica con su presencia. Por más que se lo niegue, estará allí de todas maneras, y no queremos esperar la validación de la Historia para demostrar que tenemos razón. El hecho es urgente porque en el mientras tanto de la discusión, la gente se va enfermando y muriendo.
El veneno de la contaminación también afecta a los políticos, a los silenciosos médicos y a los periodistas, y por supuesto a sus familias. Si ocurre un accidente grave por explosiones, a ellos también los afectará. Nuestro trabajo también los incluye, pero no se dan cuenta.
Suponemos que los periodistas protegen su ingreso económico por las publicidades de las empresas, entonces la pregunta inmediata es: ¿Se puede ser tan necio como para priorizar el dinero antes que la vida? La actitud de ellos es la respuesta: sí, son tan necios. Creen que el veneno o la onda expansiva pasarán de largo por sus casas porque ellos son amigos. Y además piensan que exigirles a las empresas que trabajen de manera correcta es un pecado.
Si apoyamos la lucha de la familia Burgueño* es porque no queremos que mueran más trabajadores por desidia. Es a favor de todos y no en contra de alguien por la sola obstinación dela venganza.
Creemos que es tiempo de empezar a dar nombres y de atribuir responsabilidades. Deberemos mencionar a las autoridades, a los políticos, a los empresarios tanto como a las empresas, a los profesionales como los médicos o los ingenieros que tienen la obligación de ser veraces y responsables, y por supuesto a los periodistas.
Queremos debatir y queremos hacerlo públicamente porque no ocultamos nada. Nosotros estamos dispuestos y lanzamos la invitación. ¿Se animarán nuestros particulares periodistas?

Asamblea Permanente por la Vida

*Ramiro Burgueño era un joven obrero. Falleció el 15 de noviembre del 2007 en la empresa Vicentín, en un accidente laboral. Sus padres continúan reclamando justicia

Otras Señales

Quizás también le interese: