viernes, 26 de noviembre de 2010

Córdoba: Las propiedades de Jaime para construir un multimedios con el apoyo del estado nacional

Cruces de mails vinculan a Jaime con La Mañana y LV2
Negocios del poder. El diario La Nación reveló conversaciones entre la mano derecha del ex funcionario y el ex director de los medios locales
Las derivaciones judiciales en las causas en las que se investiga al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, siguen exponiendo datos reveladores.
Ahora se conocen detalles sobre el plan del ex funcionario cordobés para controlar los medios locales La Mañana de Córdoba y LV2. Eso se desprende de al menos ocho de los más de 20 mil correos electrónicos que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, según publicó ayer el matutino La Nación, al develar cruces de mails entre Manuel Vázquez, mano derecha de Jaime, y Gustavo Bastos, por entonces director periodístico de La Mañana y LV2.
“Era un negocio –señala La Nación–, el primer eslabón para crear un multimedio en Córdoba, al que debía sumarse un canal de televisión y que iba a ser sostenido con aportes públicos y de empresa ‘amigas’”.
“Esta vinculación”, agrega el diario porteño, queda en “evidenciada en los correos que Vázquez intercambió en junio y julio de 2009 con Bastos”.
Según el matutino, el 8 de julio de 2009, Vázquez le escribió a Bastos: “Gustavo, lo he dado a entender directa o indirectamente siempre: Este no es un proyecto para las elecciones sino un negocio que se inicia con estos dos medios y se extenderá a otros a medida que se presenten las posibilidades de adquirir alguno, incluyendo TV abierta y o Cable o crear una nueva señal, en los próximos meses o años (sic)”.
En sus mails, Bastos planteaba que “el problema de los ingresos” en el matutino era “determinante” y le encomendaba dos gestiones a Vázquez: “Es imprescindible apurar 20 anunciantes privados nacionales de 10 mil pesos mensuales por el semestre” y conseguir una “pauta de Télam más alta y sin altibajos”.
“Esos 200 mil pesos mensuales que Vázquez debía obtener a empresas privadas –relata La Nación–, más el aumento con fondos públicos de la pauta estatal de TelAm, debían hacer rentable un diario que, según el propio Bastos, vendía ‘1000 ejemplares’ por día”.
Siempre según los mails a los que refiere La Nación, Bastos también habría sugerido “achicar” la redacción, “tercerizar” sectores, y “volar” a empleados, pero con “firmeza”.
Más correos. Entre los mails cruzados, el diario porteño destaca que el 14 de junio, “el preocupado era Vázquez: la noche anterior no había podido contactar a Bastos ‘para ver cuál iba a ser el contenido del diario’ del domingo”. A dos semanas de las elecciones legislativas en las que perdería el oficialismo, “el ‘negocio’ de Vázquez no excluía el control editorial”, afirma el matutino.
Según La Nación, en ese correo, “Vázquez también le pedía al periodista su número de cuenta bancaria. ‘Para depositar la diferencia que se te debe’, aclaró. Lo que no explica es por qué la mano derecha de Jaime debía pagar los sueldos de un diario que, supuestamente, no era de Jaime”.
Juez pegó duro. El senador nacional Luis Juez afirmó ayer que cuando Jaime llegó a Córdoba “comía sándwiches de mortadela salteado” y ahora “es inmensamente rico” y reveló que él mismo le advirtió al ex presidente Néstor Kirchner que Jaime le iba a salir “lo que le salió María Julia a Menem”.
Con la lengua filosa que lo caracteriza, Juez señaló: “Jaime es un delincuente, con todas las connotaciones, características y tipología”.

El presente
Gustavo Bastos, ex director periodístico del diario y de la LV2, ocupa actualmente un cargo jerárquico en Radio Del Plata. El medio es parte del grupo que se le atribuye a Electroingeniería, la empresa cordobesa que creció exponencialmente desde que el kirchnerismo está en el Gobierno. Tampoco sigue en el diario Fernando Aimaretto, histórico secretario de redacción. Hoy, el diario es propiedad de la empresa Ivecor, que carece de experiencia en medios. La firma, dedicada a la realización de todo tipo de montajes eléctricos industriales, tiene sede en la localidad de Isla Verde y en los últimos años logró convertirse en proveedora de grandes obras a nivel nacional.

TelAm cumple: pidieron 200 mil, llegaron 200 mil
Entre los miles de “e-mails” que investiga Oyarbide, uno confirmaría cómo la agencia estatal TelAm privilegia a La Mañana de Córdoba
En ese correo, de junio de 2009, el por entonces director periodístico del diario y de LV2, Gustavo Bastos, le mencionaba a Manuel Vázquez, asesor de la Secretaría de Transporte de la Nación que conducía Ricardo Jaime, que era “imprescindible” publicidad por 200 mil pesos al mes para que funcionaran ambos medios. Un aporte por ese monto llegó luego a través de TelAm, que dirigía Martín Granovsky.
Como informó este diario el 12 de septiembre, de los 2,5 millones de pesos que entre enero y junio de 2010 gastó el Gobierno nacional en publicidad en Córdoba -según la Jefatura de Gabinete-, La Mañana recibió 1.217.192 pesos y LV2 133 mil pesos. El importe implica la suma requerida por e-mail: 200 mil pesos por mes.
Este diario había calculado que, sobre una tirada promedio de tres mil ejemplares, la inversión del Gobierno nacional por cada ejemplar promedio fue de 405,73 pesos en el semestre. Pero Bastos supuestamente admite en su correo que vendían mil ejemplares, lo que lleva la ecuación a 1.217,19 pesos por ejemplar en 6 meses.

La respuesta del diario oficialista La Mañana de Córdoba
A los lectores y opinión pública en general
Sobre dichos del diario "La Nación" acerca de este medio y Radio LV2
Fuentes: Día a Día, La Voz del Interior y La Mañana

Otras Señales

Quizás también le interese: