jueves, 4 de noviembre de 2010

Congreso FoPeA: Volver a las fuentes: como narrar historias a las audiencias del siglo XXI

Hoy comenzó el V Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodistas Argentinos. Gabriel Michi, presidente de FoPeA sostuvo que "La mejor manera de defender el periodismo es hacer periodismo. Más adelante anunció el desafío que tenemos por delante "El periodismo debe encontrar un vínculo informativo acorde a lo que demandan las nuevas audiencias". En el final recordó que hace dos meses asesinaban a Adams Ledesma y anunció que desde FoPeA vienen siguiendo con detenimiento el caso en procura de un pronto esclareciminto.
Pedro Barcia, @pedroluisbarcia, presidente de la Academia Argentina de Letras en una atractiva y entretenida charla sostuvo que "un cuento da coherencia a la visión de la realidad que se nos pone en frente, el mundo es un libro y nosotros somos parte de ese texto" dijo citando a Goethe.
Analizó el rol de periodista en esta época: "El buen periodista es aquel que saca del medio de los hechos la cabeza y ve el objetivo. El periodista no puede ser un apocalíptico ni un integrado. Saca la cabeza de debajo del agua y mira. Reflexionó sobre las asociaciones entre medios y literatura “viene desde la estructura del folletín. Había una interactividad de parte de los lectores de los folletines: Mandaban cartas”, recordó
"Junto a la brevedad viene la aceleración. La brevedad se acentúa cada vez más. Por ejemplo: Los emoticones, cuando el emoticono reemplaza a la palabra vamos mal. Estos son los elementos de las nuevas narrativas. La red se abre hacia todos los ángulos sin centro, y si el lector no lo tiene, se pierde. Tradición e innovación forman el motor de la cultura… Seguimos teniendo cultura de transplante y no cultura de cultivo. La innovación no tiene que ser neofílica, confundir lo último como lo bueno.
Las funciones del periodista no cambian, lo que cambian son las formas de esas funciones. La interactividad no es un invento de ahora. No todo aquel que usa los nuevos medios es periodista. Me preocupa esa frase que dice que todos somos periodistas. Como ejemplo dice “Un twítero no se convierte inmediatamente en periodista. Usando un argentinismo sostuvo que "el lector común frente a la oferta enorme de información es un apampado, una persona que no sabe para dónde ir. Para eso está el periodista, para ordenar, para llevarnos a las fuentes confiables"
“Se nos presentan estructuras tradicionales con herramientas tecnológicas novedosas, todas esas estructuras que el periodista puede utilizar para narrar, la literatura las utilizó hace siglos. Cita a Macedonio Fernández:
¿Qué dijiste, lector? Creí oírte. Y pone ejemplos de lectores comentando en diarios digitales y un recuerdo que atesora.
Barcia quiere imponer términos sin anglicismos: tuiter, mause y borgesiano (por J.L. Borges, tema que será comentado en la otra mesa).
"El periodista debe informar e interpretar además de tener competencia fabuladora, más competencia tecnológica. Leer adentro de la realidad es ser inteligente". Cita más ejemplos una madre que elogia al niño que maneja con destreza su computadora dice que es inteligente, una cosa es ser inteligente y muy otra tener una habilidad, como la tecnológica.
"El medio condiciona pero no obliga", dijo Barcia y además aseguró que las técnicas no modifican la lengua, la modifica el usuario. El periodista tiene que ser diestro en sistema narrativo y en sistema lingüístico. Un periodista debe respetar las 3 “C” claro, conciso y correcto.

El audio completo con la Conferencia magistral del maestro Pedro Barcia
"Las narrativas multimedias periodísticas y la lengua del ciberrelato":

Otras Señales

Quizás también le interese: