lunes, 8 de noviembre de 2010

Comenzó el congreso mundial de Radios Comunitarias "AMARC 10"

En la mañana de hoy comenzó en el Pasaje Dardo Rocha, de la ciudad de La Plata, la 10° Asamblea y Conferencia Mundial de AMARC – Asociación Mundial de Radios Comunitarias-, organismo que desde 1983, acompaña y apoya el desarrollo de la radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación
Con la asistencia de más de 300 personas de distintos países, quedó formalmente inaugurada la X Conferencia Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que se llevará a cabo hasta el 13 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata (50 entre 6 y 7). El encuentro congrega por primera vez a radialistas de distintos países del mundo en Sudamérica.
La decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, participó del acto de apertura junto a Iván Maidana (Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata), María Pía Matta (Vicepresidenta de AMARC ALC), Steve Buckley (Presidente de AMARC), Janis Karklins (Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de UNESCO) y Gabriel Mariotto (Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En la apertura, Saintout destacó la importancia del encuentro radialista y recordó que la Facultad de Periodismo fué la primera del país y de América Latina y que, además, siempre luchó por la comunicación alternativa. En ese contexto agregó: “La situación actual en nuestro país con respecto a las radios alternativas está cambiando, hay menos radios alternativas gracias a la ley vigente; no obstante, hay que destacar la labor que llevaron a cabo los radialistas alternativos”.
Por su parte, el titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, destacó el rol fundamental de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales con respecto a la comunicación alternativa, afirmando que ésta “hace escuchar las voces de los que antes no se escuchaban; ahora tienen la posibilidad firme y sostenida de hacerlo”.
Luego continuó diciendo que con la nueva norma, “los jóvenes van a poder tener una radio en su barrio, poder escuchar la realidad que los rodea y esto se transforma en una herramienta de utilización directa para la comunidad”.
Durante la apertura, representantes de la UNESCO participaron del acto a través de Teleconferencia y, además, se mostró un video con una reseña histórica de las radios comunitarias en el mundo.


Más info: AMARC 10
Fuente: UNLP

Otras Señales

Quizás también le interese: