jueves, 14 de octubre de 2010

Santa Fe: Diputados impulsará el tratamiento de una Ley de Acceso a la Información Pública sin restricciones

El plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario para analizar la situación del trámite parlamentario de la ley de acceso a la información pública. La iniciativa cuenta con una media de la Cámara de Senadores pero incluye clausulas restrictivas sobre el manejo de los subsidios en el Poder Legislativo.  Se reclamó la sanción de un texto que respete los parámetros internacionales sobre transparencia y asegure el derecho a la información de todos y todas las santafesinas
En el encuentro estuvieron presentes las diputadas Inés Bertero (presidenta de la comisión – FPCyS - PS), Rosario Cristiani (PJ), Alicia Gutiérrez (FPCyS - SI), y los diputados Jorge Lagna (PJ), Hugo Marcucci (FPCyS - UCR), Santiago Mascheroni (FPCyS - UCR), Gabriel Real (FPCyS-PDP) y Raúl Lamberto (FPCyS-PS).
En primer término, ambos sindicatos destacaron el compromiso asumido por la Cámara de Diputados a lo largo de los últimos ochos años, para que la Provincia de Santa Fe cuente con una ley que consagre el derecho de acceso a la información pública sin restricciones.  También reseñaron el derrotero de los sucesivos proyectos que lograron media sanción en la cámara baja, pero que luego fueron desvirtuados en la Cámara de Senadores, a instancias del bloque justicialistas, con la introducción restricciones injustificadas. Se recordaron los antecedentes del denominado ‘interés legítimo’, que en la práctica representaba la negación misma del derecho que se pretendía legislar, o la exigencia de que el interesado en obtener información deba explicar el motivo de su pedido.
A partir de este planteo, los legisladores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, explicaron que tienen en tratamiento un proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores (autoría de Juan Carlos Zabalza), al cual, los senadores justicialistas le introdujeron modificaciones limitativas, como la que impide conocer el destino de los subsidios que otorgan. A este proyecto, según explicaron, se le agregan para su tratamiento los textos elaborados por los diputados Hugo Marcucci y Gabriel Real.
Agregaron, que a partir de la histórica posición de la Cámara de Senadores tiene sobre este tema, será necesario clarificar la actitud que adoptara el bloque justicialista frente a los indispensables que deberá introducir la Cámara de Diputados para remover las clausulas restrictivas incorporadas al proyecto que tiene media sanción.
En este sentido, se valoró como un dato positivo que el senador Ricardo Spinozzi, en la reciente reunión mantenida con el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe,  haya asumido el compromiso de “militar” una postura a favor del derecho ciudadano a conocer la información que se genera en los distintos poderes del Estado sin restricciones.
Finalmente, luego de este intercambió de opiniones entre los presentes, la titular de la Comisión, Inés Bertero, sostuvo que la intención del cuerpo es producir un despacho en las próximas semanas para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto “y Santa Fe tenga una ley de acceso a la información pública”.
Desde la APSF y el SPR valoramos el compromiso asumido por los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y esperamos que en el actual año legislativo la provincia de Santa Fe pueda contar con una ley de acceso a la información sin restricciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: