domingo, 24 de octubre de 2010

Salta y Jujuy tendrán televisión digital terrestre a principios de 2011

Los televidentes deberán comprar el conversor para ver Canal 7, Encuentro, Paka Paka y otras señales
Por: Yamile Abraham, El Tribuno
La televisión digital por aire llegará a Salta y Jujuy a principios del próximo año, para lo cual ambas gobernaciones, en acuerdo con autoridades nacionales, avanzan en la instalación de las antenas repetidoras.
Ambas provincias están dentro del cronograma de la primera etapa del plan nacional para llevar la televisión digital terrestre a todo el país. El plan oficial es finalizar entre enero y marzo de 2011, explicó a El Tribuno Emmanuel Jaffrot, especialista en nuevas tecnologías y asesor del Ministerio de Planificación Federal.
“Las grandes dificultades ya pasaron y ahora entramos en un plan de instalación de las antenas, que está muy avanzado, y pronto se van a seguir inaugurando otras antenas que se sumarán a las cinco que ya funcionan”, señaló. Hacía referencia a las habilitadas en La Plata, Campana, Cañuelas, Baradero y Chaco.
Tanto en Salta como en Jujuy aún prosiguen los trámites para instalar las antenas repetidoras, aunque ya tienen una ubicación definida.
En la ciudad de Salta se emplazará en el cerro 20 de Febrero, un lugar donde existen varias decenas de antenas, sobre todo de radios FM. En este caso, la señal digital podría llegar a verse hasta las localidades de Chicoana (hacia el sur), Vaqueros (norte) y San Lorenzo (oeste).
La instalación de las antenas está en trámite. Se ubicarán en el cerro 20 de Febrero, en Salta, y en Alto Padilla, en Jujuy.
En San Salvador de Jujuy se colocará en el barrio Alto Padilla, un punto consensuado por las autoridades provinciales y nacionales, ya que no afectará el crecimiento urbano de la ciudad y, a la vez, tendrá un radio de cobertura aceptable, aunque los cerros que rodean la ciudad son el límite para la emisión.
Como en todo el país y hasta que los televisores o LCD lleguen con el conversor incorporado, salteños y jujeños deberán comprar uno para recibir la señal digital terrestre. Sólo con este “traductor” de la emisión digitalizada se podrán ver Canal 7 Televisión Pública, Canal Encuentro y el canal infantil Paka Paka, entre las 8 y 12 señales que podrá reenviar la antena (ésa será la capacidad de los equipos que se instalarán).
Después de marzo de 2011, y una vez completada la puesta en marcha de la televisión digital en las dos capitales provinciales, el plan nacional entrará en una segunda etapa, que expandirá la nueva televisión al interior de Salta y de Jujuy, señaló Jaffrot. Allí se prevé instalar más antenas en los distritos más poblados.

Los sistemas y el mercado del cable
El actual sistema de televisión analógico y la televisión digital terrestre que el Gobierno comenzó a instalar en el país convivirán varios años hasta que, finalmente, quedará sólo el segundo. El plazo oficial es 2019, pero “podría adelantarse algunos años, según cómo avance la renovación de los equipos de producción y transmisión en los canales de televisión y la adecuación de los televisores en los hogares”, remarcó Emmanuel Jaffrot, asesor del Ministerio de Planificación Federal.
Jaffrot dijo que uno de los aspectos que más acelerará el reemplazo de sistema de televisión es la distribución de los conversores que permiten recibir la señal digital en los televisores y LCD.
“En general, los ciudadanos de ingresos más débiles son los últimos que acceden a esta tecnología. Como la primera cosa que se hizo fue entregarles el receptor, mediante el plan Mi TV Digital, esto va a permitir achicar ese plazo”, estimó.
El especialista explicó que el sistema analógico será dado de baja definitivamente cuando la cobertura por antena del digital llegue a un 95% de la población o la adecuación de los canales y la renovación de televisores hogareños se acerque a ese porcentaje. Por otra parte, Jaffrot descartó que la televisión digital terrestre vaya a afectar el mercado del cable. Hoy en la Argentina se calcula que la penetración del cable llega a un 70% de los hogares. El sistema estatal está orientado “a la gente que hoy no puede ver nada, que es la gente en situación económica más débil y que no puede pagar 130 pesos por mes”, sostuvo.
Además, la plataforma aérea tiene capacidad para 35 canales, mientras que el cable supera ampliamente ese límite.

Un canal junto con la universidad
El Gobierno jujeño avanza en un proyecto conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy, a través de su Departamento de Comunicación Social, para generar un canal que produzca y emita contenidos locales en televisión digital terrestre.
“El Departamento de Comunicación Social hizo una convocatoria a productores independientes para empezar a acordar mecanismos de producción de contenidos para televisión digital”, explicó a El Tribuno César Arrueta, delegado en Jujuy de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de esto, la Universidad inició el dictado de cursos de capacitación junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
El futuro canal se instalaría con fondos del Plan operativo de Fomento y Promoción de Contenidos de Televisión Digital.

Con contenidos locales
El Gobierno de Salta usará la llegada de la televisión digital por aire para crear una productora que genere programas con contenidos locales. Para ello, tiene previsto convocar a organizaciones no gubernamentales, instituciones indigenistas y otras entidades que quieran sumarse a esta iniciativa, explicó el secretario de Gobierno, Maximiliano Troyano.
“Sería un canal de contenido salteño en el que se puedan transmitir, por ejemplo, campañas de prevención de dengue o gripe A, y también programas culturales o sobre turismo. A la vez, se podrían ceder franjas horarias a otro tipo de entidades para que ocupen el resto del espacio”, señaló el funcionario. La forma jurídica que adoptaría el futuro canal no está definida. “Tenemos la idea y la posibilidad de llevarla a cabo, pero hay que pulir más las cuestiones técnicas”, añadió. En cuanto a la instalación de antenas repetidoras en el interior, Troyano indicó que se empezará en marzo de 2011 y se ubicarían en Orán, Metán y Tartagal.

Entrevista a Alejandro Mayoral, titular de AFArTE
“En 2011 habrá una gran oferta de televisores con conversor”
Mayoral Es el presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFArTE), empresas que tienen en sus manos la generación de la tecnología para que los argentinos vean TV digital

¿Los LCD y televisores que se vendieron con el boom provocado por el Mundial Sudáfrica 2010 pueden recibir la señal digital?
La mayor parte de los LCD que hoy se venden son digitales. Ahora bien, si están conectados a un servicio de televisión por cable no requieren el conversor. La necesidad del conversor es para recibir la señal digital terrestre, que es la que el Gobierno acaba de lanzar.

¿Cuánto avanzó la digitalización de los canales por cable?
Actualmente transmiten algunas señales digitales y otras que no. Por dar un ejemplo, si hoy una persona contrata el paquete que ofrecen HBO o Movie City va a encontrar que sólo algunos canales transmiten con señal digital y el resto no.

O sea que si compro un televisor o LCD digital, ¿lo mismo necesito un conversor para recibir la señal por aire?
Por aire sí, en cualquier caso. Si Ud. se compra un televisor digital o un LCD digital hoy, que ya hay en el mercado como son los LCD full HD, para ver televisión digital por aire en su casa necesita dos cosas: que le llegue por aire una señal digital y tener un conversor de esa señal. Ahora, si tiene canal por cable, la prestadora le va a mandar ya las señales digitalizadas, aunque no todos los canales están digitalizados actualmente.

¿Se están fabricando televisores con los conversores incorporados?
Sí, esos aparatos se están empezando a fabricar en el país.

¿Cuántas empresas fabrican televisores en la Argentina?
Ocho y todas están en Tierra del Fuego. Pero una cosa son las empresas y otras las marcas. Una empresa puede estar fabricando más de una marca de televisores porque, en realidad, en todo el mundo el que diseña la tecnología y el producto no necesariamente lo fabrica.

¿Cuándo llegarán los aparatos con conversores incorporados?
Estimo que en 2011 va a haber una gran oferta de este producto.

¿Y sirven sólo para televisión digital o incluyen la TV satelital?
En algunos casos, el equipo sirve para televisión satelital también. A ver, si compra un conversor que sólo transforma de analógica a digital le puede costar 500 pesos, pero si quiere que le baje la señal del satélite es otra cosa. Además, hay otros conversores que se están desarrollando y que incluyen un software que se conoce como Ginga y que permite la interactividad.

Los equipos se venderán a entre 500 y 1.200 pesos
El conversor, la llave para ver la señal digital
Todos los televisores y LCD que a diario se encienden en todo el país necesitan de un conversor y una antena para ver la televisión digital que llega por aire (en realidad, el nombre oficial es Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre)
Este equipo, que recién empieza a asomar en el mercado electrónico argentino, se venderá en un precio que variará entre 500 y 1.200 pesos, según las características del equipo elegido.
Junto al conversor, cada hogar deberá incorporar una antena.
El presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas, Alejandro Mayoral, explicó a El Tribuno que, en general, en el mercado se venderán juntos la antena con el conversor.

¿Para qué sirve el conversor o receptor de señal digital?
Permite que el televisor de casa -preparado para ver televisión analógica, que es la que actualmente se recibe por aire- pueda “traducir” o entender la señal digital y brindarle una mejor imagen y un mejor sonido a quien mira su programa favorito.
De hecho, la mejor imagen y el mejor sonido son algunos de los beneficios más destacados de la televisión digital: mejora sensiblemente la imagen y el sonidoA la vez, el sistema digital permite transmitir mayor cantidad de canales por el mismo espectro. En otras palabras, por donde hoy se emite un canal de televisión analógica, con el sistema digital se podrán emitir seis señales de calidad estándar, o dos de alta calidad más uno estándar.


¿Con el televisor que hoy se tiene en casa se puede ver en calidad digital?
Sí, la resolución de la imagen y el sonido tienen una mejora que se observa claramente cuando se deja el sistema analógico y se pasa al digital.

¿Si se coloca el conversor, se pueden ver los canales por aire analógicos?
Al colocar el conversor, el televidente verá la señal digital y la analógica. Por ejemplo, cuando el sistema digital funcione en Salta los usuarios podrán ver las señales nacionales (Televisión Pública, Paka Paka, Encuentro, etc.) y también verán los canales locales que aún no se digitalizaron. En el caso de Jujuy, sucederá exactamente lo mismo.


La demora
Para facilitar el acceso de los hogares de menores ingresos a los conversores, el Gobierno nacional inició en junio la distribución gratuita de casi 1.200.000 equipos. Sin embargo, el operativo tuvo retrasos, ya que a esta altura del año deberían haberse entregado más de 700.000 receptores de señal digital, pero en los hechos sólo hay 200.000 hogares que recibieron uno.
“Tuvimos que resolver problemas de logística bastante importantes y ahora vamos a agilizar la distribución”, explicó Emmanuel Jaffrot, asesor del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Los beneficiarios que reciben gratis estos equipos son, en primer lugar, los jubilados con haber mínimo, los beneficiarios de la asignación universal por hijo, quienes cobran las pensiones no contributivas y otros beneficiarios de planes sociales que figuren en padrones de organismos oficiales como Anses.
Jaffrot aclaró que quienes consideren que reúnen condiciones para recibir un conversor pueden llenar un formulario en el correo y con ello iniciar el trámite para solicitar uno.

Fuente: Diario El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: