sábado, 2 de octubre de 2010

Proponen crear una red iberoamericana de periodistas y TV Justicia

En una reunión preparatoria para la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará en Argentina en 2012, el presidente del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral, propuso la creación de una red iberoamericana de periodistas y de un canal de TV . La iniciativa de Cabral es parte de un proyecto de “Transparencia, integridad y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales”
El presidente del Consejo de la Magistratura presentó, en el marco de la primera reunión preparatoria para la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrollará en 2012 en Argentina, un proyecto de “Transparencia, integridad y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales”, que tiene como propósito la creación de una red Iberoamericana de periodistas y de un canal de TV de Justicia.
En la reunión que tuvo lugar en Paraguay esta semana, Cabral sugirió tomar como ejemplo la experiencia de Brasil, país que cuenta con un canal de justicia y donde, en palabras del consejero-juez, “todos los debates pueden ser vistos por la ciudadanía desde la comodidad de sus hogares”.
La propuesta de crear un canal de TV sobre Justicia ya había sido expuesta por el titular de esa cartera, Julio Alak, que en julio del año pasado consideró que las sesiones del Consejo de la Magistratura debían ser televisadas para que “la sociedad pueda analizar y evaluar las diferentes posturas de cada uno de los integrantes como así también de los sectores que representan”. "La mejor garantía para el proceso de designación y remoción de jueces es profundizar la máxima publicidad" había dicho el funcionario en declaraciones a Télam, ni bien juró como ministro.
Consultado por DiarioJudicial.com el electo consejero de la Magistratura en representación del estamento de los jueces, Mario Fera, aseguró que la idea de un canal de TV sobre Justicia es una iniciativa compartida. En ese sentido, confió que ya se había pensado en un programa de TV –del que incluso se barajó el nombre tentativo de “La verdad judicial”- con dos objetivos: el primero, transmitirle a la sociedad todo lo que tiene que ver con la “cultura cívica, de cumplimiento de la ley y de las decisiones judiciales”.
La idea es mostrar a los televidentes cómo funciona el Poder Judicial hacia adentro: las distintas competencias e instancias y la calidad humana con que trabaja el tercer poder. El sentido es que la sociedad no sólo identifique a la Justicia en el plano penal sino que vea que la Justicia trabaja cotidianamente para contribuir a la paz social.
Además de la propuesta argentina sobre la “Transparencia, integridad y rendición de cuentas de los Poderes Judiciales”, en la reunión preparatoria de Paraguay el presidente de la Suprema de Corte de Costa Rica, Luis Paulino Mora, presentó, mediante videoconferencia, el proyecto “Brecha Digital en la Justicia”, una iniciativa que busca disminuir las diferencias en ese sector para lograr mayor acercamiento de la justicia hacia la sociedad.
La XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrollará en Argentina en el mes de abril de 2012, tendrá como eje temático la “Modernización, confianza pública en la Justicia, nuevas tecnologías y transparencia".


Foto: Prensa Consejo de la Magistratura
Fuente: Diario Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: