martes, 12 de octubre de 2010

Boudou todavía no se disculpó con los trabajadores agredidos

La agresión de Boudou a periodistas fue un agravio para toda la sociedad
Por: Martín Kanenguiser, vía La Nación.com
Soy miembro orgulloso de la comunidad judía argentina. Como tal, me siento particularmente ofendido por las palabras del ministro Amado Boudou, quien, con especial maldad, me descalificó junto a otra periodista banalizando el horror de la Shoá
Pero sé, porque en los últimos días así me lo han manifestado personalmente varios dirigentes políticos, renombrados economistas y entidades que representan al periodismo, que las palabras de Boudou representan un agravio para toda la sociedad argentina, que sufrió dos horribles atentados aún impunes, entre otras razones, por la indiferencia del poder político.
Soy además periodista desde hace más de 20 años y escribo sobre temas económicos hace más de 15 años. Nunca un funcionario me había agredido de esta manera, sin ningún argumento técnico y tan convencido de estar quedando bien con el poder para el que trabaja.
En los 80, he militado en la causa por los derechos humanos que se violaron en la dictadura -cuando nadie escuchaba sobre los Kirchner y menos sobre Boudou- y en contra del antisemitismo.
Lo escribí y lo denuncié cada vez que pude; de Boudou, solo sé que hizo una broma sobre el efecto nocivo de las explosiones cuando, tiempo atrás, fue a entregar un crédito al edificio de la AMIA.
Que nadie se confunda: este no solamente fue otro insulto del ministro en el contexto de la actual "guerra contra los medios" de la que tanto se jacta el Gobierno; por lo tanto, ningún periodista o intelectual cercano al kirchnerismo debería avergonzarse repudiando las palabras de Boudou.
El ministro, me comentaba ayer Sergio Widder, representante del Centro Wiesenthal en la Argentina, eligió particularmente una categoría degradante dentro de los que sufrieron el Holocausto: "la de aquellos que, para sobrevivir un día más, tenían que remover los cadáveres y, a veces, también preparar a quienes iban a ser asesinados". Lo hizo simplemente porque, junto con la periodista de Clarín, reprodujimos comentarios críticos del FMI contra el Gobierno.
Cuando el viernes pasado, en el hotel Fairmont de Washington, Boudou dijo la frase "ustedes son como aquellos que colaboraban para que funcionen las cámaras de gas", me sentí shockeado, pero le pregunté si estaba seguro de lo que decía. Y lo reiteró, sin dudar. El ministro ahora puede mostrar arrepentimiento público, sobre todo si no quiere provocarle una escena desagradable a la Presidenta mañana a la noche en la cena de la AMIA, o a sus colegas de Relaciones Exteriores, Justicia y Educación, en un seminario sobre el Holocausto que se realizará esta semana en Buenos Aires. Pero ese viernes, en su rostro, Boudou reflejaba satisfacción por lo que dijo. Ninguna retractación que haga, si realmente lo obligan a hacerla, disminuirá la gravedad de sus frases. Como suele decir el Gobierno en una de las tantas frases de las que intentó apropiarse: no hay olvido y menos si no hay Justicia.

NdE: La periodista de Tiempo se olvida de que las agresiones fueron a trabajadores, y no a Magnetto o Mitre

Lo que Clarín no contó sobre las declaraciones del ministro Amado Boudou en Washington


Aunque se pretenda mostrar lo contrario, las declaraciones del ministro Amado Boudou comparando a los periodistas de Clarín y La Nación con “los empleados que limpiaban las cámaras de gas durante el nazismo” fue parte de una conversación. Un diálogo implica siempre dos partes. El ministro no habló con grabadores: lo hizo con personas que crean opinión pública y que contestaron, acusaron y dijeron lo suyo. Los diarios que prefieren ser protagonistas de sus noticias deberían hacerse cargo, al menos, del rol político que eso implica y no seguir refugiándose en la falsa bandera de la objetividad de los medios de comunicación.
No voy a reproducir exactamente esa charla una vez terminada la conferencia de prensa. Prefiero conservar algo de la ética profesional que el periodismo va perdiendo de a poco. La dificultad para ejercer este oficio en esta coyuntura fue justamente lo que originó esa charla. Sólo voy a decir que las respuestas de los enviados expusieron los límites de la tan adorada “libertad de prensa” –justamente en los medios que decidieron hacer de esto un escándalo– y que se escucharon cosas tan sorprendentes como que “quienes colaboraban con el nazismo, pero no apretaban el botón de la cámara de gas, sólo cumplían funciones”.
Esta aclaración no pretende quitarle responsabilidad a Boudou. La metáfora fue inoportuna y, sobre todo, incorrecta. Este es un momento para pensar con responsabilidad las implicancias de la maquinaria genocida argentina durante la última dictadura militar y no para banalizar el tema con comparaciones facilistas. Y así como la denuncia por Papel Prensa amplía la discusión a los delitos económicos, también es hora de analizar el entramado social que fue cómplice, o al menos avaló en algún sentido, el tan nefasto “Proceso de Reorganización Nacional”. Cada uno puede, desde el lugar que ocupa, elegir: o seguir dándole cuerda a estas polémicas o hablar de los temas que se necesitan para seguir adelante.

*Enviada especial de Tiempo Argentino a Washington

El ministro de Economía calificó de "metáfora inapropiada" sus dichos sobre el Holocausto
El ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció hoy que utilizó "metáforas inapropiadas" relacionadas con el Holocausto durante una "charla personal" con dos periodistas de los diarios Clarín y La Nación en la ciudad de Washington, en el marco de la cobertura de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional
De esta manera, Boudou aclaró sus dichos personalmente ante las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en una reunión que se llevó a cabo esta mañana en la sede de ese organismo.
"Quiero dejar en claro la utilización de una metáfora inadecuada en una discusión personal con dos periodistas y entiendo la sensibilidad que ha trascendido, a raíz de la importancia que tuvo el Holocausto para toda la humanidad", explicó Boudou.
El ministro, en esa charla personal, había comparado a ambos periodistas con quienes "ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo", una afirmación que generó el inmediato rechazo de la comunidad judía, que manifestó su malestar a través de un comunicado de prensa.
Esta vez, luego del encuentro entre Boudou y el titular de la DAIA, Aldo Donzis, se aceptaron las aclaraciones del ministro y ambas partes coincidieron en que "estas consideraciones sobre el Holocausto, no deben seguir siendo motivo de utilización periodística".
Por otro lado, Boudou dejó en claro que es un "activista a favor de la diversidad cultural, con diálogo permanente con todos los sectores y con todos los medios".
Respecto al mensaje mediático de Clarín y La Nación, el ministro reiteró "que estamos viendo actitudes antiargentinas y ahora en vez de hablar del riesgo país hay que hablar del riesgo Clarín y del riesgo La Nación".

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: