sábado, 16 de octubre de 2010

Misiones: FoPreMi respalda a periodistas agredidos y se traslada al lugar de los hechos

Integrantes de la Comisión Directiva viajarán a El Soberbio para tratar de entrevistarse con el intendente. En Caraguatay también se trataron temas relacionados al trabajo en los medios
Con la firme decisión de apoyar incondicionalmente para generar un “blindaje” a dos periodistas de la localidad de El Soberbio amenazados por funcionarios locales y, llevar adelante una serie de acciones sentando posturas sobre problemáticas inherentes como así también ir concretando las últimas acciones para la realización de un foro con periodistas de Brasil, Paraguay y Argentina; el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones - FoPreMi se reunió el pasado lunes en esta localidad.
El primer y más acuciante tema que se debatió en una reunión ampliada a la que asistieron alrededor de 30 periodistas de las localidades de Posadas, Iguazú, Capioví, Montecarlo, Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, 2 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Oberá, San Vicente, Leandro N. Alem y El Soberbio, entre otras, fue la de debatir el hostigamiento por parte del presidente del Concejo Deliberante de la localidad de El Soberbio, Juan Carlos Pereira hacia la periodista Valentina Lovell y también de parte del diputado y presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Ari Klusener hacia el director de FM Guaraní, Martín Morínigo.
Con la presencia de Lovell y Morínigo y luego de escuchar a los comunicadores, el foro en su conjunto expreso su más enérgico rechazo a prácticas de aprietes y amenazas, de tratar de callar las voces de la búsqueda y propagación de datos y poner en riesgo la valiosa tarea de llevar información a las personas por parte de los colegas, agravado aún más que dichas prácticas son realizadas por quienes tienen la mayor responsabilidad de garantizar ese derecho inalienable como lo son los funcionarios de gobiernos, en este caso municipal y legislativo.
En este sentido se comunica que este próximo martes en horas de la mañana integrantes de la comisión directiva del FoPreMi i estarán en la localidad de El Soberbio donde intentarán entregar en mano al intendente municipal un proyecto de Acceso a la Información Pública y a la vez hacerle saber sobre nuestra preocupación, acción y movimiento para salvaguardar la integridad laboral, mental, física y profesional de quienes desempeñan tareas de periodismo en la provincia de Misiones. En la oportunidad también se le entregará una comunicación oficial del Foro de Periodistas Argentinos (FoPeA) expidiéndose sobre el tema.
Aparte de la cobertura institucional que se le dará a esta presencia del FoPreMi en El Soberbio se invita a todos los colegas a una conferencia de prensa que se realizará en un lugar a determinar dónde se harán públicas las presentaciones que se hayan podido realizar y se dará a conocer el balance que se hace de las mismas.

Nueva directora ejecutiva
Durante la reunión en la localidad de Caraguaty se procedió a la elección de una directora ejecutiva del FoPreMi que será la encargada de llevar adelante tareas inherentes a la gestión y coordinación de distintas actividades.
Luego de debatir las acciones de esta nueva figura por unanimidad se eligió a la periodista Teresita Rodríguez para desempeñarse en ese cargo.

Foro de la triple frontera
El presidente del FoPreMi, Ricardo Arrúa, informó que ya esta avanzadas las acciones para la realización de un foro que se llevará a cabo en las localidades de Puerto Iguazú, Ciudad del Este y Foz de Iguazú del 26 al 28 de noviembre en conjunto con el FoPeA, el Foro de Periodistas Paraguayos (FoPeP) y la Asociación de Periodistas de Investigación de Brasil (ABRAJI –siglas en portugués-).

Declaración de Caraguatay*
En relación a las amenazas sufridas por periodistas de la localidad de El Soberbio, y después del análisis pormenorizado de la situación, la reunión plenaria del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones, FoPreMi, rechaza enérgicamente la presión y el hostigamiento que sufren colegas periodistas de la localidad de El Soberbio, al tiempo que exhorta a las autoridades locales, provinciales y nacionales a tomar los recaudos necesarios para resguardar la integridad física y profesional de estos periodistas -y sus familiares- que ejercen sus tareas profesionales amparados por las leyes en vigencia, y en pleno uso de la libertad de trabajo, garantizada por el Estado argentino para todos sus ciudadanos en general y para el ejercicio periodístico en particular.
El FoPreMi ve con desagrado, además, los acontecimientos que pretenden cercenar el trabajo periodístico, con amenazas directas que laceran gravemente el espíritu de libertad de expresión que se debe garantizar para el ejercicio del periodismo en todos los rincones de nuestro País, garantizado en el Artículo 32 de la Constitución Nacional: “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.
Finalmente, instamos a quienes cometieron las graves faltas conocidas ya públicamente, se abstengan de presionar a los trabajadores de prensa sabiendo que, en caso de reincidir en esas actitudes, la Sociedad los estará observando a través de cientos de periodistas de la provincia y de todo el país, y de los organismos internacionales de respaldo a la prensa, que ya están advertidos de esta situación.

*La Declaración de Caraguatay fue aprobada por unanimidad por el Plenario de Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social que se reunió en dicha ciudad

Foto: Sabrina Lisosky
Fuente: Diario El Territorio

Otras Señales

Quizás también le interese: