domingo, 24 de octubre de 2010

Mendoza: cruce de solicitadas por interferencias en la señal de Canal 9

Solo vos elegís lo que querés ver… si te dejan
Las interferencias a Canal 9 todavía impiden que abonados de Supercanal puedan ver nuestra señal con la excelente calidad con la que se emite
Por los propios reclamos de los clientes de la empresa de cable realizados en la Dirección de Fiscalización y Control y Defensa del Consumidor, ésta ordenó en forma inmediata, a través de la resolución 907, a Supercanal S.A. (Vila – Manzano) modificar la nueva posición que le fue asignada a Canal 9 en la grilla de programación.
A su vez Cuyo Televisión S.A. en defensa de sus televidentes, abonados a la empresa de Vila y Manzano, denunció la situación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que también dispuso, según actuación número 031758, garantizar la recepción de Canal 9 Televida con la misma calidad que la ven el resto de los mendocinos por aire y en forma gratuita. Y así, asegurar los derechos de los televidentes a acceder a un servicio de interés público.
A pesar de que estas resoluciones debieran ser de cumplimiento inmediato, Supercanal de Vila – Manzano sigue demorando su obligación. Esto produce la distorsión de las mediciones de rating. Las interferencias a Canal 9 intentan favorecer a Canal 7, controlado por Vila y Manzano. Constituyendo una desleal manera de competir, que busca debilitar nuestro liderazgo.
Algo más nos preocupa. Que otros le sigan quitando a estos clientes del cable la posibilidad de elegirnos como lo vienen haciendo desde hace 45 años. Nosotros seguiremos luchando, para que quienes buscan interferir nuestra relación con los televidentes, entiendan que los éxitos se sustentan en el trabajo honesto. Defendemos la competencia sana porque cuando es leal ganamos todos.
Supercanal explicó los motivos de las interferencias denunciadas en la señal de Canal 9
La empresa indicó que los problemas comenzaron desde que el Estado dispuso un reordenamiento en las grillas y ese canal quedó en la sintonía 11, que interfiere con la TV Pública
A comienzos de mes, la grilla de canales de Supercanal sufrió una serie de modificaciones. Entre los cambios que se llevaron a cabo, debido a un ordenamiento por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la señal de Canal 9 Televida pasó a ocupar el número 11 en la nueva grilla.
Desde entonces aparecieron algunos reclamos y quejas aisladas argumentando que en esa ubicación el Canal 9 se veía con interferencia y no mantenía la calidad de transmisión de origen.
Por parte de la empresa de cable, el gerente comercial y de Servicio al Cliente, Leandro Lagos, explicó en detalle la situación y cuáles son las soluciones inmediatas que se le están brindando al grupo de clientes que padece el problema.
“Luego de la expedición del reordenamiento de la grilla que dispuso la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hubo que reacomodar todos los canales dentro de las grillas de cable. En ese reordenamiento el 9 quedó en la señal 11”, dijo Lagos. Tras el cambio, en algunas zonas habría interferencias entre esta sintonía y el Canal 7 de Buenos Aires. La autoridad competente en esta problemática ya ordenó las comprobaciones pertinentes. De ser así, correspondería a la señal de aire de Canal 7 de Buenos Aires, es decir, en el sector radioeléctrico la señal de la TV Pública interfiere la señal del 9, y esto no depende técnicamente de Supercanal. “Esto está reconocido por el propio Canal 9, que hizo una presentación legal donde afirma que el responsable de la interferencia es Canal 7 de Buenos Aires”, resumió Lagos.
Ante esa situación, Supercanal está ofreciendo soluciones rápidas, efectivas y que favorecen al reducido grupo de usuarios que sufriría este inconveniente. Según el gerente: “Todavía no tenemos una confirmación que nos ordene reacomodar la grilla, porque en ese caso ya lo hubiéramos hecho. Estamos dentro del marco de la ley trabajando en darles solución a los pocos clientes que reclaman, esa es nuestra prioridad: esa solución consiste en migrarlos sin cargo al servicio de TV digital de Supercanal, con el cual no tienen ningún problema para ver ningún canal y disfrutan de mejores servicios, más tecnología y más canales digitales. Para esto enviamos un técnico a cada domicilio en el que se haya efectuado un reclamo y si corrobora que se ve mal la señal, lo solucionamos en el momento. Pero los reclamos son más que aislados para los 75.000 clientes de Supercanal. Mientras tanto, la empresa está esperando que se expida la autoridad competente para que nos diga qué es lo que tenemos que hacer”.
En nombre de la empresa que representa, Lagos agregó: “Supercanal recibe el reclamo ‘de rebote’, porque desde el 9 piden que los cambiemos de lugar, pero la grilla de Supercanal está completa, no tiene espacios vacíos. Por lo tanto, si movemos nuevamente toda la grilla porque en el canal 11, en muy pocas partes, hay interferencia, lo que deberíamos hacer es no poner nada y sacar un canal, perjudicando así a proveedores que nos dan el contenido como a los clientes que lo elijan”.
“Por ahora esperamos que la autoridad competente, AFSCA, se expida y nos ocupamos de atender dentro del marco de la ley los escasos reclamos de los clientes. Desde esa entidad tienen que comprobar que realmente existe esa interferencia. La ley dice que si hay algún cambio en la grilla que se reordenó en base a lo que dispuso el Estado, es el Estado el que tiene que comprobar el porqué de ese cambio. Por ahora, lo que queda claro es que hemos resuelto todas las inquietudes de los clientes”, concluyó Lagos.
El Grupo UNO apovecha este cruce con su competidor para anunciar que "por primera vez en 45 años" su canal abierto el "7" supera en audiencia al "9",  traccionado por el rating del programa de Marcelo Tinelli:

Otras Señales

Quizás también le interese: