sábado, 30 de octubre de 2010

Marruecos suspende las actividades del Canal Al Yazira por 'dañar' la imagen del país

El Ministerio de Comunicación marroquí ha anunciado ayer la suspensión de forma inmediata de las actividades de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en el país y la anulación de las acreditaciones de su personal acusando a este medio de falta de "precisión y objetividad" en sus informaciones, que buscan "dañar a Marruecos"
Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, la decisión se ha tomado tras constatarse violaciones de las normas del trabajo periodístico "serio y responsable" que exigen "el respeto, en todas las circunstancias, de las condiciones de honestidad, precisión y objetividad, así como el apego a las normas y la ética profesional".
Tras analizarse minuciosamente la cobertura que Al Yazira ha realizado de la actualidad marroquí, el Ministerio ha constatado un tratamiento "irresponsable" de dicha cuestión que ha "alterado seriamente la imagen de Marruecos y perjudicado manifiestamente sus intereses superiores, con la integridad territorial a la cabeza, que goza de una unanimidad nacional inquebrantable entre todos los marroquíes".

'Una intención premeditada de dañar a Marruecos'

Pese a que, según el Ministerio, se ha advertido de este hecho a la cadena, Al Yazira no ha hecho nada para remediarlo, lo que demuestra "una intención premeditada de dañar a Marruecos y una escalada manifiesta que no ha cesado de ampliarse en los últimos tiempos, con una obstinación de ofrecer sólo hechos y fenómenos negativos con el fin de minimizar los esfuerzos de Marruecos" en pro del desarrollo y las reformas para consolidar la democracia y los Derechos Humanos en el país.

Por otra parte, según recoge la agencia oficial MAP, la cadena con sede en Qatar "ha hecho entrar material técnico en nuestro país sin las autorizaciones legales necesarias por parte de los departamentos gubernamentales competentes".
Así pues, "en aplicación de las disposiciones jurídicas en vigor, se ha decidido suspender las actividades de la cadena Al Yazira en Marruecos y anular las acreditaciones de su personal que trabaja en territorio marroquí a partir de este día", concluye el comunicado.

Al Yazira condena la decisión
La cadena de televisión qatarí Al Yazira condenó hoy la suspensión de sus actividades y de la acreditación de su personal por parte de las autoridades de Marruecos, informa un comunicado de la emisora.
En un comunicado, el canal qatarí subrayó que la decisión marroquí "no alterará la línea que sigue en su redacción, por lo que proseguirá con la cobertura de los asuntos de Rabat por el interés de sus telespectadores y en el marco del código de honor de la prensa".
En ese sentido, Al Yazira destacó que siempre ha llevado a cabo sus labores en Marruecos sobre las bases de la profesionalidad, el equilibrio y la precisión redactora, de una forma conocida por su audiencia en todas partes del mundo.
Ayer, el Ministerio de la Comunicación marroquí informó en una nota que el cese de las actividades de "Al Yazira", se adoptó por "alterar la imagen del país", especialmente en relación a su "integridad territorial".
Asimismo, el ministerio señaló que la suspensión responde a "las múltiples faltas a las reglas del trabajo periodístico serio y responsable" supuestamente cometidas por esta cadena.
Tras una "evaluación minuciosa" de los reportajes de "Al Yazira", Rabat considera que el "tratamiento irresponsable reservado a las cuestiones marroquíes ha alterado seriamente la imagen de Marruecos y ha perjudicado manifiestamente sus intereses, a la cabeza de los cuales está la cuestión de la integridad territorial" Para el ministerio, no se ha respetado el reglamento, que exige dar muestra "en todas las circunstancias, de honestidad, precisión y objetividad, así como de compromiso con las normas y la ética profesionales".

Foto: AFP
Fuente: Europa Press y Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: