martes, 19 de octubre de 2010

"Los insultos dinamitan los puentes del diálogo", advierte AdEPA y Timerman le responde

"Los insultos dinamitan los puentes del diálogo. Y el diálogo es la base de la democracia", advirtió AdEPA ante los reiterados agravios a periodistas y medios por parte de funcionarios nacionales
El severo pronunciamiento de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), expresa lo siguiente:
“El 8 de octubre pasado, Amado Boudou comparó a dos periodistas con aquellos que ayudaban a ‘limpiar las cámaras de gas del nazismo’. El agravio del ministro de Economía, que surgió como respuesta a una pregunta de interés público, forma parte de una larga serie de insultos y descalificaciones por parte de funcionarios públicos. El canciller Héctor Timerman y el jefe de gabinete Aníbal Fernández son algunos de sus autores. El ingreso de la presidenta Cristina Kirchner a Twitter ha multiplicado las ironías injuriosas que tienen como destinatarios principales a la prensa y al Poder Judicial. La informalidad propia de esta red de microblogging no disminuye la gravedad de los mensajes que se transmiten a través de ella.
El lenguaje es la principal herramienta de articulación social. Su degradación, a través del estilo provocador y ofensivo de los funcionarios públicos, deteriora la cohesión de una ciudadanía que está cansada de las dualidades maniqueas que tanto daño le infringieron a su país. Los discursos violentos generan violencia. Del mismo modo que los ataques a la Justicia, basados en teorías conspirativas, configuran verdaderas presiones y debilitan la confianza de los argentinos en sus instituciones. Los insultos dinamitan los puentes del diálogo. Y el diálogo es la base de la democracia.
AdEPA expresa su categórico repudio y su preocupación frente a esa actitud. Sin embargo, mucho más grave resulta que esos agravios no solo tengan como destinatarios a las empresas periodísticas que mantienen con firmeza su independencia editorial sino que se trasladen como manifestaciones de prepotencia inaceptable sobre la persona de los periodistas que cumplen con su trabajo a quienes esta entidad les hace llegar toda su solidaridad”.

Respuesta de Héctor Timerman a AdEPA por su comunicado de ayer:

"2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"
Al Señor Presidente de AdEPA
D. Daniel Dessein
S / D
Señor Presidente:
En el día de ayer la Cámara Empresaria que usted preside emitió un comunicado donde se me señala como un funcionario responsable de insultos y descalificaciones hacia empleados de empresas periodísticas.
Antes que nada quiero dejar en claro que ustedes representan los intereses corporativos de empresas y no son, ni nunca lo fueron, representantes de los periodistas que emplean ni fueron elegidos, ni son reconocidos, como defensores de la libertad de expresión.
No obstante lo cual contesto su comunicado y afirmo que el dedo acusador con el cual pretenden señalarme debería, si fuese legítimo, señalar a quienes, en verdad, utilizan los productos que comercializan para insultar y descalificar a quien le escribe.
En efecto, día a día se publican falsedades sobre mis actividades e inclusive se inventan declaraciones y escritos que jamás he realizado. Inclusive, utilizan a humoristas como parte de su campaña difamatoria confundiendo humor con información.
Al revés que lo que hizo usted de señalarme sin aclarar en que consiste la molestia que usted expresa en nombre de los empresarios que representa, yo sí le voy a dar dos ejemplos que uno de sus miembros ha realizado y que su Cámara no sintió la obligación de llamar la atención sobre tal inconducta.
En Marzo pasado, la empresa Clarín se convirtió en el primer miembro de su Cámara en ser cuestionado por organizaciones internacionales por haber tolerado numerosos ataques a mi persona por mi condición de practicante de la religión Judía. También, la Comunidad Judía manifestó su repudio a tales ataques y presentó una querella judicial ante la gravedad de los hechos.
Hace más de una semana la misma empresa, a través de su diario Clarín, volvió a mostrar su intolerancia hacia mi práctica religiosa llamándome "el Canciller judío Héctor Timerman". Como usted sabe, o debería saber, soy el Canciller Argentino. No conozco ningún diario del mundo, salvo los pasquines antisemitas, que haya llamado cancilleres judíos a Henry Kissinger o al austríaco Bruno Kreisky. Ni siquiera los cancilleres israelíes son así llamados por la prensa responsable y democrática.
¿Pensó usted en el peso que significa para su Cámara empresaria que uno de sus miembros sea conocido por sus insultos y descalificaciones por no tolerar que practique la religión judía? ¿Pensó usted en el daño que me ha producido que se cuestione desde los blogs de Clarín mi lealtad hacia la patria?
¿Tiene idea AdEPA cómo ha dañado la construcción de una sociedad plural que su socio Clarín se haya dedicado a insultar y descalificar a un miembro de la comunidad judía?
Hasta la fecha no he recibido de parte de su Cámara ningún indicio de interés en este tema. Sin embargo, no me extraña. Todavía estoy esperando que AdEPA denuncie a la dictadura, en serio, por el secuestro de mi padre y la expropiación de su diario La Opinión que les solicitó mi madre en 1977 el mismo día en que ocurrieron esos hechos. ¿La intolerancia de Clarín será protegida por el mismo silencio?
Atentamente,

Héctor Timerman

Otras Señales

Quizás también le interese: