lunes, 4 de octubre de 2010

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: califican de "escándalo jurídico" las medidas cautelares

Beinusz Szmukler dijo que es “un escándalo jurídico” que con esos recursos se impida la plena vigencia de una ley votada en el Congreso
El presidente del Observatorio de la Justicia Argentina y ex miembro del Consejo de la Magistratura, Beinusz Szmukler, calificó como “un escándalo jurídico” la situación generada por las medidas cautelares pendientes de resolución en la Corte y que han impedido la plena vigencia de la Ley de Medios.
Al analizar el escenario político-judicial actual, consideró que “se ha magnificado lo que en un sistema democrático es normal” en el sentido de que “haya diferencias de enfoque entre la Corte y el Poder Ejecutivo”.
En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que “la Corte o cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley o un acto de otro poder, y eso es mucho más que una crítica a una norma, pero resulta que si el Poder Ejecutivo critica una resolución de la Corte es violación de poderes”.
Según el jurista, se está generando un clima “como que hay un ataque a la independencia de los jueces”, cuando “nunca hubo un gobierno que soportó más decisiones” en su contra que éste.
Por eso habló de “escándalo jurídico” para referirse especialmente a la situación de las medidas cautelares y aclaró que “para que se dicte una cautelar en un juicio cualquiera hay que acreditar dos extremos, uno es la urgencia del caso y el otro es un principio de debilidad del derecho; en este caso no se acredita ninguna de las situaciones”.
Szmukler explicó que “en el caso de la Ley de Medios el planteo que está en la Corte es porque dicen que el plazo de 1 año que se le da a los multimedios para desprender del exceso es corto y los perjudica económicamente”. En ese marco se preguntó “dónde está el perjuicio irreparable” y aclaró que “si hay un perjuicio tendrá derecho a una medida de resarcimiento oportunamente”.
“Creo que en esto la Corte tiene que apresurar los tiempos porque me parece que no es una cuestión que requiera mucha prueba, prácticamente de puro derecho y si bien la Corte ha sostenido que trata de no intervenir cuando se trata de medidas cautelares, acá no debe demorar más y terminar con esta historia de enfrentamientos de poderes”, significó el titular del Observatorio de la Justicia Argentina.
En tanto, cuestionó la actitud de los medios y periodistas que anticipan cómo será la votación de los jueces de la Corte: “me gustaría saber de dónde sacan la información” porque “o bien falsean a la verdad o hay una situación grave en la Corte, tendrá que analizar cuál es el grado de filtración porque nadie sabe cómo votan los ministros hasta que no está el fallo”.
A su criterio, “creo que es un modo de presión sobre la Corte para que falle en un sentido determinado” y añadió: “tengo un gran respeto por la Corte pero puedo estar de acuerdo o no con determinados fallos, eso no es una falta de respeto sino diferencias de opinión”.
Por último, el entrevistado admitió que “por coherencia y su conducta hasta ahora no debería fallar de otra manera que revocando la cautelar y permitir que entre en funcionamiento una ley que amplía el espacio democrático”.

Escuchá la nota:
 

Fuente: Radio Provincia AM 1270, programa Informales y Corteses, lunes a viernes 9 a 12

Otras Señales

Quizás también le interese: