martes, 5 de octubre de 2010

La Corte dictó un fallo unánime en la cautelar referida al artículo 161 de la "ley de medios"

La Corte Suprema puso hoy plazo a una medida cautelar que demora la aplicación del artículo 161 de la vigente Ley de Medios. La resolución es sólo para el Grupo Clarín, impulsor de la demanda, en lo que respecta a la obligación de venta de licencias excedentes según la actual legislación
En un fallo unánime, los jueces de la Corte Suprema confirmaron hoy la medida cautelar que mantiene suspendido uno de los artículos más polémicos de la Ley de Medios que el kirchnerismo aprobó en el Congreso cuando todavía gozaba de la mayoría en las dos Cámaras.
Los jueces del máximo tribunal ratificaron la suspensión que pesa sobre el artículo 161, que obliga a las empresas propietarias de medios audiovisuales a cumplir en un plazo de un año desde la vigencia de la ley con la desinversión a la que obliga la norma a aquellas compañías que tengan una mayor cantidad de emisoras de las que esa misma regulación permite.
Ese artículo fue objetado, entre otras empresas, por el grupo Clarín. En esa causa, el juez federal Edmundo Carbone dictó una medida cautelar que suspendió la aplicación del plazo de desinversión. Esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal y el Gobierno llegó con su apelación hasta la Corte Suprema, que ahora ratificó la suspensión.
La medida, entonces, seguirá vigente hasta que termine el juicio que sustancia Carbone. Como en otros casos, la Corte no analizó la cuestión de fondo sino que se limitó a argumentar que normalmente no revisa las medidas cautelares de tribunales inferiores.
La decisión de la Corte se da en medio de fuertes cuestionamientos del Gobierno y aliados al kirchnerismo contra los fallos del máximo tribunal. El más fuerte fue el de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien tildó a los magistrados de corruptos y habló de "tomar" el Palacio de Justicia.
Pero los cuestionamientos también surgieron de otros dirigentes K y hasta de la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en los últimos días y siempre a través de Twitter criticó a la Corte por los fallos que tuvo en los casos del ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra y el ex procurador de Santa Cruz Eduardo Sosa y, hoy, por haber impedido a la AFIP trabar medidas cautelares contra evasores.
                                                            

Otras Señales

Quizás también le interese: