viernes, 8 de octubre de 2010

Investigan un diario de Berlusconi por chantajear a la Presidenta de la Confederazione Generale dell'Industria Italiana

'Il Giornale', arma mediática del magnate, habría amenazado a Marcegaglia con un dossier si no cesaba sus críticas al Gobierno
Por: Iñigo Domínguez
La Justicia italiana ha actuado contra el principal ventilador de porquería de Silvio Berlusconi, el diario 'Il Giornale', propiedad de su hermano y especializado en dossieres envenenados, a veces falsos, sobre los enemigos del primer ministro. Esta vez la víctima es Emma Marcegaglia, presidenta de la Confederazione Generale dell'Industria Italiana, Confindustria, que el mes pasado recibió amenazas del periódico de publicar asuntos comprometidos tras ser crítica con el Gobierno. No es nuevo. Le pasó hace un año al director del rotativo de los obispos, Dino Boffo, que censuraba las fiestas de Berlusconi: terminó por dimitir, acusado de presuntos abusos sexuales, luego desmentidos.
“Movemos los sabuesos de Montecarlo a Mantua”, anunció el subdirector de 'Il Giornale', Nicola Porro, al jefe de prensa de la líder de la patronal, en referencia a la ciudad donde está la empresa de acero de la familia Marcegaglia. “Nos vamos a divertir, durante veinte días le daremos caña a la Marcegaglia como pocos en el mundo...”, le advirtió. Porro alegaba ayer que todo era en tono coloquial y que no había ningún dossier preparado. No obstante, el diario publicará hoy como reacción al caso cuatro páginas “con un poco de todo” sobre la jefa de Confindustria.
La clave, para variar, son escuchas de origen peregrino. La Fiscalía de Nápoles investigaba un tráfico ilegal de basuras y tenía intervenido el teléfono del jefe de prensa de Marcegaglia, Rinaldo Arpisella. El 15 de septiembre la líder de la patronal se desató contra “la política que habla de cuñados, amantes y apartamentos que no interesan a nadie” y criticó la inestabilidad del Gobierno.
Al día siguiente 'Il Giornale' la atacó duramente y el jefe de prensa de Confindustria recibió un mensaje del subdirector: “Mañana super pieza judicial sobre los asuntos de la familia Marcegaglia”. Arpisella le llamó y ahí surgieron las polémicas frases, que los fiscales interpretan como una amenaza. La acusación es de un presunto delito de violencia privada. Interrogada por los fiscales, Marcegaglia confirmó que se sintió objeto de “un riesgo concreto para su persona e imagen”, pues se sabe cómo funciona 'Il Giornale'.
No obstante, en Italia siempre pesa la duda de si no será todo una exageración de fiscales ansiosos de salir en la tele y luego se quedará en nada. Además de reabrir el debate sobre la regulación de escuchas telefónicas, las pesquisas han llegado incluso al registro de la redacción del diario y de las casas del director y el subdirector. La acción judicial en este país casi nunca sirve para resolver nada, sino para asomarse al espectáculo de las cloacas. La gran cuestión de fondo es el monstruoso conflicto de intereses de Berlusconi, ya asumido como una cosa normal, y que con estos episodios se revela en toda su dimensión. Ayer, él guardaba silencio.

Fuente: El Diario Montanes

Allanan la sede de 'Il Giornale' por presuntas amenazas a la presidenta de Confindustria
Por: Graziella Ascenzi
Los carabineros han registrado la sede del diario “Il Giornale” en Milan por unas presuntas amenazas actuadas a través de la recogida de un dossier contra la presidenta de la Confindustria, Emma Marcegaglia, que recientemente expresó unas criticas al gobierno de centro-derecha
El director y un periodista del rotativo propiedad del hermano del primer ministro Silvio Berlusconi, están investigados por la Fiscalía de Nápoles por presunta violencia privada contra Marcegaglia.
El jefe de la Fiscalía, Giandomenico Lepore, explicó que durante otra investigación, en unas escuchas telefónicas “nos hemos enterado que en unas conversaciones con el secretario de Marcegaglia, el director de “Il Giornale” Alessandro Sallustri y el periodista Nicola Porro, pretendían hacer cambiar de actitud a la Presidenta de los empresarios que había hechos unas duras declaraciones contra el gobierno”.
La decisión de registrar la sede del diario y los pisos de los periodistas pretende “buscar la documentación que se blandía contra Marcegaglia” con el fin de forzar su voluntad.
Según los investigadores, los periodistas habrían amenazado con hacer públicos unos artículos judiciales sobre los negocios de la familia de la empresaria después de que en una entrevista publicada el pasado 15 de septiembre la Presidenta criticara al Gobierno. Marcegaglia hacía referencia a los conflictos personales “que no ayudan el crecimiento económico” y a la campaña de prensa del diario contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, el cual tras la expulsión del PDL está a punto de fundar un nuevo partido del que depende la mayoría gubernamental.
De las conversaciones interceptadas se entrevé la intención de plantear una campaña de prensa similar a la que el año pasado forzó las dimisiones del director del diario católico Avvenire, que publicó algunas cartas de lectores que criticaban Berlusconi.
El mismo diario protagonizó el pasado verano una campaña para forzar la dimisión de Fini acusándole de nepotismo por la presunta venta a su cuñado de un piso en Montecarlo, heredado por su antiguo partido.
El director de Il Giornale ha demandado a Lepore por calumnias con daño grave a su propia reputación e imagen. Sallustri negó haber tenido algún tipo de contacto con el secretario de Marcegaglia.

Fuente: Expansión

Otras Señales

Quizás también le interese: