domingo, 17 de octubre de 2010

Humberto Guardia: "Medimos a Clarín y Telefónica con la misma vara"

Humberto Guardia es vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Aprobó la concentración en Telecom pero anuló la de Cablevisión. Cómo pasó de ordenarles a los italianos irse de la Argentina a bendecir su acuerdo con Los W
Por: Rodolfo Barros
Con 46 años cumplidos el viernes pasado, el formoseño Humberto Guardia Mendonca, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), con un máster de la Georgetown University entre sus diplomas, se convirtió en el zar antimonopolio de los Kirchner en 2008 cuando, a pesar de integrar ese organismo desde 2004, cuando lo nombraron general del escuadrón que atacaría al Grupo Clarín con la Ley de Defensa de la Competencia para desarmar la fusión Cablevisión-Multicanal que había aprobado.
Además, fue puesto al frente de la Operación Telco, luego de que la familia Werthein, que peleaba con sus socios de Telecom Italia (TI) en Telecom Argentina el pago de una millonaria call option, denunciara que la adquisión por parte Telefónica de una porción del paquete de control de TI provocaba que Telecom Argentina fuera controlada por su competidora.
La CNDC determinó lo mismo y les ordenó a los italianos vender sus activos en la Argentina. La desinversión fue demorada por la Justicia, pero hace unos meses Los W y los italianos fumaron la pipa de la paz. Dos semanas atrás, Los W y los accionistas de TI, incluida Telefónica, le presentaron el primer borrador de un compromiso que fue aceptado por el Gobierno y dejó en nada la salida de los italianos.

¿No fue innecesario pedir la desinversión si aprobaron el compromiso de las empresas de actuar por separado?

El compromiso es novedoso en varios aspectos. Establece dos diques de contención, uno muy fuerte en Europa y otro en la Argentina, por lo que ninguno de los directores de las empresas que deben competir aquí puede trasvasar información. Hay hasta sanciones personales por ello. No se hizo antes porque las empresas ni siquiera habían informado la operación ni aceptado la ley argentina. El acuerdo es diálogo.

Diálogo no parece ser una cualidad del Gobierno, que hasta amenazó con estatizar Telecom...
La presidenta Cristina Kirchner mostró la coherencia de hacer respetar la ley argentina. Se fue duro en el momento que había que serlo. Y cuando hubo diálogo, se dialogó.

¿Mide con la misma vara a Clarín que a Telefónica?
En los dos casos se aplicó la ley. Cablevisión se sometió a un compromiso que no cumplió.

El compromiso de Telefónica y Telecom parece complejo. ¿Con noventa empleados tiene recursos para controlarlo?

El ministro de Economía se comprometió a darnos más presupuesto, necesitamos 30% más de personal.

El dictamen de la CNDC que aprueba el compromiso recomienda acciones pro competencia, que fueron demoradas por el Gobierno a pesar de que en 2000 se terminó el monopolio telefónico, como la portabilidad numérica para facilitar que un usuario cambie de operador cuando está a disgusto.
Hay medidas que el avance tecnológico permite tomar ahora que antes no. Siempre trabajamos bien con el Ministerio de Planificación y lo seguimos haciendo para que, coordinándonos, haya más competencia entre las empresas que favorezca a los usuarios.

Foto: Enrique Abbate
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: