viernes, 15 de octubre de 2010

Héctor Polino: "El acuerdo entre Telecom y Telefónica perjudicará a los usuarios"

Héctor Polino, ex diputado, y titular de la ONG "Consumidores Libres" dialogó con Base de Datos, el programa de economía y negocios de Radio Meridiano de Rosario, sobre las implicancias del acuerdo de accionistas entre Telecom y Telefónica
¿Les tomó por sorpresa la decisión del gobierno?
Lo veo con mucha preocupación e indignación al mismo tiempo, porque el poder ejecutivo nacional se esta contradiciendo a si mismo con la postura que tuvo el año pasado y el los primeros meses de este año, frente a este mismo problema cuando tomo la decision de obligar a la la empresa Telecom a desinvertir en la Argentina para poder equilibrar la situación de las dos empresas que queda en el mercado de la telefonía fija en el país. Ahora resulta que tomó una decisión entre gallos y medianoche cuando el pais y el mundo estaba mirando lo que sucedia con el rescate de los mineros, mientras que la Argentina se buscaba sigilosamente una decisión que va a impactar negativamente en los usuarios de la telefonia de todo el país.

¿Por qué va impactar negativamente?
Porque hasta ahora el pais estaba dividido en dos zonas, donde actuaba la empresa Telecom y la otra Telefonica, va a adquirir una importancia mayúscula, y también Telecom porque Telefonica de España, que tiene la filial de Telefonica Argentina controla en Europa la empresa Telco cuyo principal activo, es una importante participación de Telecom Italia, que a su vez es dueño del 50% de las acciones de Telecom en Argentina, ahora si aumenta a un 58% con lo cual la empresa Telefonica de España que es dueña de las acciones de Telefonica de Argentina va a tener un a participación mayoritaria en el paquete accionaria, es decir que la empresa de Telefonica de España va a controlar a Telecom y a Telefonica. El gobierno qué dice que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se constituyen el organismos que va a garantizar que determinadas decisiones del directorio, no participe los representantes de Telecom Italia. Pero resulta que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es un organismos administrativo que depende de la Secretaría de Comercio Interior y que no tiene facultades para intervenir en casos de actitudes monopólica, oligopólica o de posición dominante en el mercado. Esto lo dijo la Justicia en la resolución en la medida cautelar que interpuso el Grupo Cablevisión, cuando se fusiono con Multicanal, donde el gobierno aprobó y luego entra en conflicto con el Grupo Clarín. Es entonces que la la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia quiere desandar el camino andado a traves de una resolución, la empresa Cablevisión va a la justicia y ella dice que la comisión no es válida porque no es el organismo que establece la ley.

¿Y que establece la ley de Defensa de la Competencia o ley antimonopolio que el la 25.156 del año 1999?
Que hay que crear un tribunal de defensa de la competencia, constituido por 7 personas designadas por concurso que tenga autonomia y manejarse con imparcialidad con respecto al gobierno de turno. De manera inexplicable desde año 1999 hasta la fecha ese tribunal no se ha constituido, en consecuencia si la empresa Telefonica violara las normas que se acaban de establecer, no existe un organismo legal, idóneo para poder desbaratar o anular esas decisiones.

¿Tiene que pasar por alguna audiencia publica o algún organismo de control?
Por supuesto. Una cuestión de esta naturaleza tiene que pasar por el Congreso Nacional, y tiene que adamás cumplirse lo que dice el articulo 42 de la Constitución Nacional, que se incorporo en la reforma del año 1994 que dice que en las relaciones de consumo, los consumidores tienen derecho a una información,adecuada y veraz. En consecuencia, la justicia entendió que el mecanismo idóneo para obtener esa información, es la audiencia publica, en este caso no se realizo, y no pasa por la discusión del parlamento. La decision que toma el gobierno contradice todo lo que venia diciendo. Sorpresivamente se toma esta decisión y que el socio de Telecom Argentina es la familia Werthein que tiene estrecha relación con este gobierno. En diciembre del año pasado, se estableció un impuesto del 1% para la telefonia móvil para financiar el ente de alto rendimiento deportivo.

¿Para las Olimpiadas?
Para las olimpiadas efectivamente, a quién designaron al frente de ese este deportivo al señor Werthein , entonces la empresa de Telecom que es Movistar que cobra ese cargo del 1% luego lo administra el socio de Telecom que pasa forma parte de ese Ente Nacional Deportivo conjuntamente con el representante de la Secretaria de Turismo de la Nación.

¿Desde le consumidores lideres se puede presentar reclamos?
Vamos a estudiar bien este tema. En primer lugar, vamos a reclamar que intervenga el Congreso Nacional, que quede sin efecto esta resolución que se tomo en el dia de antes de ayer y eventualmente vamos a ir a la justicia para que se deje sin efecto este espacio que se ha tomado porque se consolida el monopolio de Telefonica de España, con lo cual aumenta la concentración, disminuye la competencia y por ende perjudica a millones de usuarios.

Escuchá la entrevista de Gabriel González a Héctor Polino: 

Fuente: Radio Meridiano

Otras Señales

Quizás también le interese: