lunes, 25 de octubre de 2010

El Proyecto Alesia de Rupert Murdoch fue suspendido antes de su lanzamiento

El magnate ya había invertido más de 30 millones de dólares y un equipo de 100 personas en el llamado Proyecto Alesia.Los propios medios que se beneficiarían no mostraron interés en él
El Proyecto Alesia, con el que el magnate de los medios Rupert Murdoch pretendía dar un golpe contundente al servicio Google Noticias, fue congelado y probablemente sea cancelado, según fuentes cercanas a News Corp., la firma de Murdoch que agrupa medios como The Wall Street Journal, The Times, The Sunday Times, el canal Fox, sitios web como MySpace y el servicio de televisión satelital Sky. Algunos medios ingleses titularon la noticia con ironías, como El Google News killer de Google está muerto.
Este proyecto había sido anunciado hace pocas semanas, estaría disponible antes de finalizar 2010, y se basaba en la idea de crear una tienda virtual de diarios y medios del mundo, orientada especialmente para tablets como el iPad, en la que éstos vendieran sus contenidos. Pero la idea no resultó atractiva ni siquiera para los que supuestamente se beneficiarían del proyecto: pocos medios y editoriales mostraron verdadero interés en invertir en el proyecto, al que News Corp. había destinado 30 millones de dólares.
Un informe de The Hollywood Reporter sugiere que una de las razones del poco interés de los medios en el Proyecto Alesia se debió a limitaciones técnicas y a que muchos medios ya tienen sus propios planes para tablets y dispositivos móviles. Sin embargo, otros medios indicaron que el proyecto buscaba que los medios no sólo compartieran ganancias, sino también sus propias bases de datos de los suscriptores, algo que pocas empresas están dispuestas a hacer.
Para Murdoch, la venta de contenidos es un paso lógico de los medios, pues él cree que éstos no deberían ser regalados. A raíz de sus declaraciones en este sentido, al australiano se le ha calificado como enemigo enemigo de Internet, o de que lo que se ofrece en línea sea gratuito.
Además del objetivo lógico de obtener grandes ingresos, Murdoch tenía una gran motivación: salirle al paso a Google Noticias, el servicio gratuito de Google que presenta los contenidos de miles de medios de todo el mundo (unos 700 en español), y del que varias veces ha dicho que se apropia indebidamente de los contenidos de los medios.
No es la primera vez que Murdoch fracasa en sus intentos contra este servicio. El año pasado, amenazó con excluir de Google Noticias algunos de sus medios, como WSJ.com, algo que técnicamente era fácil de cumplir, pero que según cálculos independientes le habría hecho perder el 30% del tráfico. Lo cierto es que hoy, los contenidos de éste y otros medios de News Corp. siguen disponibles en Google Noticias.

Fuente: Diario El Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: