lunes, 4 de octubre de 2010

El Gobierno aclaró incorrecciones de una nota publicada por Der Spiegel: "Solo estuve detenida una vez" dijo CFK

El Gobierno corrigió, mediante un comunicado, dos datos publicados por el medio alemán Der Spiegel. Las incorrecciones se refieren a la aseveración de que Cristina había estado detenida varias veces, cuando en realidad fue una
Hubo una confusión, además, en la relación deuda externa-PBI.
El Gobierno argentino aclaró mediante un comunicado que es incorrecta la información que consignó un medio alemán en cuanto a que la presidenta Cristina Fernández aseguró en una entrevista haber estado detenida “varias veces”, y que la relación deuda externa- Producto Bruto Interno (PBI) era del 260 por ciento cuando el ex presidente Néstor Kirchner asumió como mandatario en 2003.
La presidenta Cristina Fernández estuvo detenida detenida una sola vez y la relación deuda-PBI al inicio del gobierno de Néstor Kirchner era del 160 por ciento. Son dos correcciones efectuadas hoy por la Secretaría de Medios a una entrevista publicada por Der Spiegel, en coincidencia con el viaje de la Jefa de Estado a Alemania.

A continuación se transcribe textualmente el desgrabado de las preguntas formuladas por el medio Der Spiegel y las respuestas de la presidenta Cristina Fernández:

Usted y su esposo han hecho mucho para esclarecer los crímenes de la dictadura, para poner la gente en la justicia, los torturadores. Usted ha sufrido durante la dictadura militar, ¿Cuál fue su experiencia?

“Yo estuve presa con (Néstor) Kirchner en enero de 1976. Todavía no había venido la dictadura. El ya y había estado detenido antes unos días cuando cayó el gobierno de Jorge Cepernic en Santa Cruz. Lo dejaron en libertad. Luego él fue detenido en 1977 al poco tiempo de nacer mi primer hijo, y luego nosotros por ejemplo no podíamos ingresar al Estado. Afortunadamente esto nos permitió ser abogados independientes en serio y no trabajar en el Estado. Y en el año 1980 colocaron una bomba en nuestro estudio jurídico que afortunadamente no explotó. Y luego en 1982 durante pleno conflicto de Malvinas, Río Gallegos tenía un control total de las Fuerzas Armadas, mi estudio fue incendiado. Obviamente, no podíamos entrar a trabajar en ningún lado que dependiera del Estado”.

Respuesta textual en la que el medio ubicó en 260 por ciento la relación de deuda-PBI en el 2003.
Presidenta Cristina Fernández : "El nivel de endeudamiento de la Argentina cuando (Néstor) Kirchner asume como Presidente era del 160% del PBI, de un PBI que era de 170 mil millones de dólares. Los niveles de pobreza e indigencia superaron…pobreza el 54 %, 56 % ó 60 y pico por ciento, indigencia, bueno… catastrófico. Y realmente la evolución que nosotros hemos tenido del año 2003 a la fecha, más allá de que aún tenemos desigualdades, pero lo cierto es que hoy la Argentina ha mejorado notablemente todos sus índices. Los índices de endeudamiento, hoy tenemos, si no contamos el endeudamiento intra-sector público, o sea, los organismos públicos que tienen títulos de la deuda, la relación entre PBI y deuda es del 20% teniendo en cuenta que tenemos un PBI superior a los 350 mil millones de dólares. El nivel de reservas, hemos batido récord históricos de acumulación de reservas, superando los 51 mil millones de dólares. Este gobierno que comenzó, este proceso político, que comenzó en el año 2003 fue el único gobierno que ha protagonizado el crecimiento económico más importante de los últimos 200 años, a tasas promedio del 8,5% y el primer gobierno que tiene superávit gemelos tanto fiscal como comercial. Es curioso, porque del ultraliberalismo que gobernó la Argentina, que deberían haber sido los grandes expositores y exponentes de un superávit comercial, de un superávit fiscal, siempre gobernaron con déficit comercial y con déficit fiscal. Por eso el altísimo nivel de endeudamiento, por eso cuando el mundo pagaba tasas en dólares del 2% la Argentina pagaba tasas del 15%, por eso entraban los capitales, era un negocio fantástico. Lo mismo que las empresas de servicios públicos, que tenían dolarizadas sus tarifas y las giraban al exterior en dólares que teníamos que salir a comprar y cada vez nos endeudábamos más. Era un círculo absolutamente perverso”.

Pero, el ex Presidente Kirchner también declaró una moratoria
No no no, al contrario, nosotros somos el gobierno que se hizo cargo de lo que ni siquiera fue moratoria, fue default. El default se declara en diciembre del año 2001. Yo era Senadora, estaba sentada en mi banca cuando quien asumió (como Presidente) era el Dr. Adolfo Rodríguez Saa, declaró ante la Asamblea Legislativa, el default. Al contrario, Kirchner fue el que se tuvo que hacer cargo del default. El venía de tres períodos como gobernador muy exitosos en la provincia de Santa Cruz y en el año 2005 encaramos la primera reestructuración de la deuda y ahora durante mi gobierno y durante el año 2009 que fue el año más difícil de la economía mundial encaramos la segunda parte de la reestructuración llegando a un 93% de la reestructuración de la totalidad de la deuda. Deuda que nosotros no habíamos contraído, pero que pagamos rigurosamente desde el año 2005 a la fecha todos los vencimientos y además con un plan en materia de infraestructura, de generación de puestos de trabajo, importante”.

Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: